1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Techos de paja, fibras y hojas vegetales: ejemplos en proyectos de Latinoamérica

Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco
Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco

Casa en Río Cedro / Plan:b arquitectos. Image © Sergio Gómez Kipará Té Etnoaldea Turística Embera / Juan Pablo Dorado + Oficina Suramericana de Arquitectura. Image © Tomas Botero Mil Centro / Estudio Rafael Freyre. Image © Gustavo Vivanco Ani Nii Shobo Lodge / Sandra Iturriaga + Samuel Bravo. Image © Samuel Bravo + 21

Ancestralmente, los elementos naturales solían ser las únicas materias primas con las que los pobladores originarios materializaban sus refugios temporales o viviendas permanentes. En la actualidad, la conciencia ambiental y el interés por los métodos de construcción ecológicos han dado lugar a prácticas más sostenibles que apuestan por adaptar estos procedimientos a los requerimientos contemporáneos. De esta manera, incorporando materiales biodegradables y de bajo impacto ambiental en sus proyectos y fusionándolos con recursos modernos para potenciar sus ventajas físicas, algunos arquitectos y arquitectas han logrado recuperar las técnicas ancestrales de sus regiones, emprendiendo un camino hacia la bioconstrucción.

El primer proyecto orientado al transporte público de China

Ronald Lu & Partners ha anunciado la finalización de la primera fase de Tianhui TODTOWN: el primer desarrollo orientado al tránsito de China, después de 13 años de esfuerzo colectivo. El proyecto que promueve la sostenibilidad, el transporte público y la comunidad en Shanghai, lleva el concepto de desarrollo orientado al transporte público (DOT por sus siglas en inglés) importante en el desarrollo de las áreas urbanas de China al siguiente nivel.

Cortesía de Ronald Lu & Partners (RLP) Cortesía de Ronald Lu & Partners (RLP) Cortesía de Ronald Lu & Partners (RLP) Cortesía de Ronald Lu & Partners (RLP) + 7

Michel Rojkind: sobre el impacto de la música en la arquitectura

Cortesía de ParametricArchitecture
Cortesía de ParametricArchitecture

En este episodio de entrevistas en vivo de PA, Hamid Hassanzadeh, fundador de ParametricArchitecture, habló con el arquitecto mexicano Michel Rojkind. La discusión se centró en la historia de Michel de convertirse en arquitecto y en corredor, así como el impacto de la música en su arquitectura, sus proyectos y sus consejos para jóvenes profesionales.

El mercado de pescados de Sídney diseñado por 3XN recibe permiso de construcción

El proyecto para el mercado de pescado más grande del hemisferio sur, diseñado por 3XN, acaba de ser aprobado por las autoridades de Nueva Gales del Sur, liberando el permiso de construcción, que comenzará en las próximas semanas. Insertado en el proyecto de revitalización de Blackwattle Bay, el nuevo mercado pesquero de Sídney es una estructura de más de 65.000 metros cuadrados, un edificio que se espera que atraiga a miles de personas todos los días, convirtiéndose en un nuevo hito en la ciudad más grande de Australia.

© 3XN © MIR © 3XN © 3XN + 9

Manuel Lima sobre visualización de datos, arquitectura y ciudades

Read in english

Manuel Lima es un diseñador, investigador y autor conocido por su trabajo en visualización y mapeo de redes complejas. Es fundador de VisualComplexity.com, miembro de la Royal Society of Arts y fue nombrado una de las "50 Mentes más creativas e influyentes" por la revista Creativity. Hoy en día, trabaja como Senior UX Manager en Google.

La siguiente entrevista explora sus inspiraciones y procesos, así como sus puntos de vista sobre cómo la visualización de datos puede ayudar a mejorar la calidad de nuestras ciudades.

La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura

La igualdad de género aún no es una realidad en muchas prácticas sociales y profesionales. Esto lo vemos frente a la falta de reconocimiento, las imposiciones ocupacionales, las diferencias salariales, entre otras tantas injusticias. Este panorama concierne a las mujeres de todo el mundo, pero queda demostrado por las estadísticas como también sucede desde la arquitectura.

Dentro de este marco de desvalorización y desigualdad, las mujeres negras enfrentan un escenario con un grado aún mayor de invisibilidad. El prejuicio racial arraigado en la sociedad, así como las oportunidades aún segmentadas, generan una disparidad en el número y en el reconocimiento de profesionales negros en las disciplinas y cursos de la arquitectura y el urbanismo.

Reivindicando la épica de los barrios auto-producidos: Aproximaciones desde San Agustín del Sur, Caracas

A la misma velocidad con que la industria de la producción inmobiliaria intercedió enérgicamente en los espacios más favorables del valle de la ciudad, contando con el aval y las concesiones del estado, apoyada en ingentes recursos bancarios y empleando los principales talentos individuales formados desde la universidad pública, los barrios de asentamientos populares crecieron en una proporción equitativa, sobre geografías intrincadas, teniendo la mas mínima beligerancia de las instituciones, absolutamente desprovistos de cualquier tipo de promotor financiero y con una presencia ínfima, residual, cuando no inexistente de herramientas técnicas.

6 películas que utilizan visualizaciones arquitectónicas para contar historias y crear atmósferas

Representar al mundo real está sin duda en la génesis del cine, un arte que nace de la fotografía, puesto en secuencia para ofrecer al espectador la impresión de movimiento. De hecho, la grabación de la película más antigua conocida es de 1895, que representa la llegada de un tren a la estación de Ciolat en Francia, un evento trivial en la vida cotidiana de las ciudades europeas del siglo XIX.

Sin embargo, aunque la realidad tangible juega un papel importante en el cine, no se puede negar que la fascinación ejercida por este arte proviene, en gran medida, de su capacidad para crear mundos imaginarios, activar espacios mentales y desatar emociones. En este sentido, el mundo real a menudo no es suficiente como inspiración o fondo para las historias producidas por directores y guionistas, por lo que la dirección de arte y los equipos de diseño escénico deben crear otras realidades intangibles que sirvan de base para la narrativa.

"Sin City". Captura de pantalla de la película "Blade Runner 2049". Captura de pantalla de la película "Yo, robot". Captura de pantalla de la película "Star Wars: El ascenso de Skywalker". Captura de pantalla de la película + 13

Al final, ¿para quién es la arquitectura y el urbanismo?

¿Qué sería de todo el entorno construido sin sus usuarios? Esta pregunta puede facilitar la comprensión de que la arquitectura y el urbanismo no sólo se conforman por el espacio físico, sino que, por el contrario, se vuelven relevantes con el movimiento, así como con los vínculos humanos y no humanos que, junto con los trazos arquitectónicos que conforman el paisaje urbano, provocan sensaciones que cada individuo experimenta de forma única.

Fotografías de Mar del Plata: lo vernáculo, lo patrimonial, lo consagrado y lo anónimo

© Obralinda © Obralinda © Obralinda © Obralinda + 14

Mar del Plata es una ciudad balnearia ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre las costas del mar argentino. Es considerada la segunda urbe de turismo más importante del país (tras Buenos Aires), y en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300%, por lo que la ciudad cuenta con una gran cantidad de residencias de alquiler e infraestructura hotelera. Comprendiendo el valor de la pluralidad de los estilos que dan forma a Mar del Plata y celebrando la mixtura urbana, la productora audiovisual Obralinda ha creado el proyecto Arqmardelplata, una bitácora visual o recopilación forográfica donde nos invitan a redescubrir el heterogéneo universo arquitectónico de la ciudad, intentando detectar las constantes y variables que definen el acervo arquitectónico marplatense mediante el registro y la difusión de diversas construcciones que van desde lo patrimonial y lo consagrado hasta lo doméstico, lo vernáculo y lo anónimo.

La nueva métrica: reflexiones sobre normas y medidas en épocas de distanciamiento social

La Arquitectura no se alimenta de sí misma. A diferencia de la pintura de Francisco de Goya, Saturno devorando a su Hijo, para la Arquitectura existen otras artes, ciencias y tecnologías de donde nutrirse, antes de recurrir a su propia especie. Sin estos otros afluentes fundamentales, ella no podría existir. Su riqueza es directamente proporcional, a la presencia de estos argumentos coadyuvantes.

Desde sus orígenes, la Arquitectura ha tenido una estrecha relación con la medida. Una obsesión, que es el traspaso entre el arte creativo y la técnica constructiva. Arte y técnica, unidos por la medida. Primero fue el cuerpo, luego fueron elementos proporcionales y normativos y finalmente son complejas métricas de variada índole. Históricamente, los tratados de Vitruvio, Leonardo da Vinci y León Battista Alberti, nos enseñaron relaciones matemáticas entre el arte y la naturaleza, como base fundamental de la Arquitectura.

Ramón y Diego Bermúdez: "Todas las situaciones espaciales deben dirigirse hacia generar confianza entre todos"

La tercera generación de la oficina bogotana Bermudez Arquitectos conversaron con ArchDaily durante la cuarentena, dialogando sobre diversos temas de la práctica, de su aporte en la academia y los desafíos de trabajar en un estudio con legado familiar. A continuación podrás profundizar en la transcripción del Instagram live.

15 entrevistas para reflexionar sobre la producción arquitectónica contemporánea en México

Cortesía de Landa + Suberville © Marc Goodwin © Marc Goodwin © ArchDaily + 16

En ArchDaily siempre ha sido muy importante acercarnos con los y las arquitectas en conversaciones que develan formas de trabajar, historias y reflexiones –tanto personales como colectivas con el equipo de trabajo que conforman, así como con el gremio con el que se relacionan– para llevar conocimiento no solo a los profesionales que construyen el mundo que habitamos, sino también para que las futuras generaciones tengan acceso a todas estas herramientas y experiencias al momento de salir al campo laboral, siempre teniendo un ojo crítico frente al hacer arquitectónico.

De Camp Nou a Nou Parc: renaturalizar sin perder espacio edificable en Barcelona

Propuesta de renaturalización del Camp Nou, detalle gráfico de la topografía y nuevas zonas de ocio, deporte y naturaleza. ©ON-A. Image © ON-A © ON-A © ON-A © ON-A + 12

“Renaturalizar las ciudades y ganar espacio de calidad para los ciudadanos ya no es solo una idea interesante, es una necesidad”, asegura Jordi Fernández, uno de los dos socios fundadores de ON-A Arquitectura. Esta smart office, con oficinas en Barcelona, se ha especializado en la renaturalización y bioconstrucción, concibiendo en sus 15 años de experiencia distintas formas de adaptación de los espacios verdes en contextos urbanos, como la propuesta de remodelación del Parque Llano Amarillo de Algeciras o el Taichung Gateway Park de Taiwan. Su actual proyecto, llamado Nou Parc, sigue la línea de estos ejemplos internacionales, buscando convertir el Camp Nou en un parque de 26 hectáreas.

Stefano Boeri diseña el centro de rehabilitación más grande de Shenzhen, China

Stefano Boeri Architetti ganó el concurso internacional para la construcción del centro de rehabilitación más grande e innovador en Shenzhen, China. Con su oficina en China, SBA fue seleccionada por un jurado compuesto por figuras locales e internacionales como Peter Cook y Sou Fujimoto. Planificado para ser construido en los próximos tres años, el proyecto implementará "un conjunto de terrazas verdes y espacios superpuestos en un sistema sostenible que combina naturaleza, arquitectura y biodiversidad e incluye jardines internos dedicados a la rehabilitación".

Cortesía de Stefano Boeri Architetti China Cortesía de Stefano Boeri Architetti China Cortesía de Stefano Boeri Architetti China Cortesía de Stefano Boeri Architetti China + 6

Constelaciones luminosas: mapas muestran la distribución de la población en la Tierra

Robert Szucs, un analista y cartógrafo húngaro, quien comparte con ArchDaily otra serie de mapas, esta vez abordando la distribución de la población en la Tierra. En una enorme pizarra marcada solo con la delimitación geopolítica de países y continentes, las constelaciones luminosas representan las aglomeraciones humanas y los grandes vacíos en el globo terrestre.

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento?

 |  Artículo Patrocinado

Los sistemas constructivos ligeros se componen básicamente de una estructura base de perfiles de acero galvanizado, que puede ser revestida por paneles de yeso o de cemento. Según sus características particulares, cada panel permite agregar al sistema una mayor resistencia a la humedad y al fuego, y distintos niveles de aislamiento térmico y acústico. ¿Por qué son efectivos al aplicarse en fachadas? ¿Qué posibilidades entregan según su composición? Revisemos los beneficios de 3 tipos de paneles para exteriores, desarrollados por Panel Rey.

¿Cómo descolonizar las ciudades?

Publicado originalmente como "Caminando hacia la descolonización urbano-arquitectónica" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que una introducción a la descolonización de espacios como crítica política, social y metodológica a la praxis territorial, urbana y arquitectónica que se ha consolidado en las ciudades.

OAB y Hauser diseñan edificio de usos mixtos para el centro histórico de Montevideo

Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura
Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura

Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura Cortesía de Hauser Oficina de arquitectura + 26

La Oficina de arquitectura Hauser (Buenos Aires, Argentina) ha presentado junto con los Arquitectos Carlos Ferrater y Lucia Ferrater de OAB - Office for Arquitecture in Barcelona, su proyecto para Montevideo titulado “Alma Duc”. Un edificio de usos mixtos ubicado en el centro de la capital Uruguaya que integrará usos diversos -viviendas, locales comerciales y restaurant- buscando abordar la tendencia de consolidación y densificación del sector. El proyecto ya se encuentra en construcción y representará la primera obra de Carlos Ferrater materializada en Sudamérica.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.