1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo?

En mayo, aec+tech organizó un evento en Clubhouse para discutir cómo los arquitectos están utilizando el diseño generativo en las firmas de arquitectura hoy y de cara al futuro. Cinco oradores invitados de empresas de arquitectura y tecnología de renombre —Zaha Hadid Architects, BIG, Outer Labs, 7fold y RK Architects— se unieron a la sesión para compartir sus experiencias y conocimientos.

¿Se podría construir el primer rascacielos de Adjaye Associates en Hudson Yards?

Entre las calles West 35th y West 36th de Manhattan, se encuentra el Sitio K, una parcela de terreno vacante que ocupa un bloque completo directamente frente al Jacob K. Javits Center. Uno de los tantos equipos que compiten por completarla presentó un esquema para una torre que, de ser finalmente construida, sería la más alta de Adjaye Associates hasta el momento.

Guías de diseño del espacio público: Manual de uso libre para Antofagasta, Chile

Las siguientes guías de diseño resultan del análisis integral del tejido urbano de la ciudad de Antofagasta, ubicada al norte de Chile, y tienen como objetivo orientar la intervención, operación y mantención del espacio público. Las guías y soluciones de diseño urbano desarrolladas por Allard&Partners para CREO Antofagasta, tienen como objetivo último la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, “de manera de ir complementando y consolidando una identidad coherente para la ciudad que potencie la identidad de cada territorio y sus comunidades”. Los cuatro volúmenes correspondientes a las respectivas tipologías de barrio; Comercial (Barrio Centro), En Transformación (Barrio Estación), Residencial Mixto (Barrio Brasil), y Borde Costero, se encuentra disponibles en el sitio web de CREO Antofagasta para su descarga directa y uso libre.

Las ruinas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán serán transformadas en el nuevo Museo Regional de Ñuble

El proyecto para la reconversión de las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán encabezado por los arquitectos Cristóbal Tirado y Alberto Moletto, fue reconocido por el jurado como la propuesta ganadora del concurso de anteproyectos de arquitectura convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas bajo el mandato del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria que tenía como objetivo habilitar esta infraestructura y transformarla en un espacio para la cultura y las artes, tuvo como resultado la definición del programa y la fisonomía general del futuro Museo Regional de Ñuble. Además de aportar a la consolidación de la identidad del patrimonio regional, el siguiente proyecto busca contribuir tanto a la regeneración urbana de la ciudad de Chillán como del sector y futuro Parque Intercomunal Ultraestación, cuyas infraestructuras industriales forman parte del legado arquitectónico de la modernidad. La Secretaría de Estado destacó de la propuesta ganadora, su capacidad de “darle vida a este espacio emblemático para la ciudad y, a su vez, iniciar aquí un nuevo hito urbano para Chillán”.

"Naturaleza y estructura se conectan para transformar nuestros paisajes y climas": Marc Mimram sobre su nuevo puente en Austria

Ya sea en sentido figurado o en un contexto urbano, los puentes son un símbolo potente, y habitualmente se transforman en proyectos icónicos para sus ciudades. Construir puentes significa crear conexiones, nuevas oportunidades. Pero también son piezas fundamentales de infraestructura que resuelven problemas específicos en un contexto urbano. Como estos involucran equipos altamente técnicos, con construcciones complejas y requisitos estructurales abrumadoramente audaces, requieren de proyectos que no necesitan de una integración completa entre arquitectura e ingeniería y, en muchos casos, son proyectos en los que los arquitectos no están tan involucrados. Marc Mimram Architecture & Engineering es una oficina con sede en París compuesta por una agencia de arquitectura y una oficina de diseño estructural. En su cartera de proyectos hay varios puentes, así como varias otras tipologías de proyectos. Conversamos con Marc Mimram sobre su último proyecto en Austria, el puente de Linz, con fotografías de Erieta Attali.

La Curva Marilyn Monroe: Una obsesión de Arata Isozaki

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde cada 15 días, entra en profundidad sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

En este nuevo capítulo se comenta sobre la monografía del arquitecto japonés Arata Isozaki editada por Rizzoli y su obsesión por Marilyn Monroe (hasta el punto de reproducir la geometría de su cuerpo en varios de sus edificios).

UTOPIAS IZTAPALAPA: proyecto ganador en el concurso “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19”

Teotongo. Image Cortesía de Alcaldía Iztapalapa, Subdirección de ProyectosLucio Blanco. Image Cortesía de Alcaldía Iztapalapa, Subdirección de ProyectosTeotongo. Image Cortesía de Alcaldía Iztapalapa, Subdirección de ProyectosTeotongo. Image Cortesía de Alcaldía Iztapalapa, Subdirección de Proyectos+ 25

Como parte de una iniciativa de la Plataforma UHPH en co-organización con Hábitat para la Humanidad, se lanzó la convocatoria 2021 para el concurso “Prácticas Inspiradoras” en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe vivienda y Hábitat: “Acción x la Vivienda y los Asentamientos frente al COVID-19”. Dicho proyecto busca mejorar los espacios urbanos y dotarlos de infraestructuras que promuevan el desarrollo de las comunidades.

External Reference y Onionlab integran diseño y tecnología en la exhibición del Pabellón de España / Expo Dubái 2020

El Bosque de la Inteligencia, parte del recorrido expositivo diseñado por External Reference y Onionlab para el pabellón de España en la Expo Dubai 2020. Image © Aleix FernandezEl Bosque de la Inteligencia, parte del recorrido expositivo diseñado por External Reference y Onionlab para el pabellón de España en la Expo Dubai 2020. Image © Adrià GoulaEl Bosque de la Inteligencia, parte del recorrido expositivo diseñado por External Reference y Onionlab para el pabellón de España en la Expo Dubai 2020. Image © Adrià GoulaEl Árbol del equilibrio diseñado por External Reference y Onionlab para el pabellón de España en la Expo Dubai 2020. Image © Adrià Goula+ 23

Con el tema “Conectar mentes, construir el futuro”, la Expo Dubái 2020 —celebrada del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022— es la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. El Pabellón de España, bajo el lema “Inteligencia para la vida”, sintetiza la idea de preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras.

El edificio, cuyo proyecto ha sido desarrollado por el estudio Amman Cánovas Maruri, está ubicado en el distrito de la Sostenibilidad de la exposición y llama la atención por su serie de prominentes conos truncados que se elevan por encima del paisaje y evocan la sensación de una plaza tradicional. En su interior, el Pabellón acoge dos áreas expositivas temáticas complementarias diseñadas por la UTE formada por External Reference y Onionlab. En estas, las empresas barcelonesas han aplicado una sorprendente mezcla de diseño, arte y tecnología, creando una experiencia inmersiva única.

La otra cara de la arquitectura islámica en las mezquitas del África subsahariana

El África subsahariana es un lugar donde conviven muchas religiones y, en consecuencia, un gran número de creyentes. Edificios icónicos, estandartes de diferentes culturas y creencias, se pueden encontrar esparcidos por los cuatro rincones del continente, como la famosa Basílica de la Sagrada Familia en el centro de Nairobi o el impresionante Templo Hare Krishna en Sudáfrica. Es evidente que la arquitectura religiosa hoy en día forma parte fundamental del tejido urbano de las ciudades del África subsahariana. En muchos casos, estas estructuras simbólicas y representativas aún operan como terreno fértil para la experimentación en arquitectura.

La Gran Mezquita de Djenné, Malí. Imagen © Usuario de Wikimedia Ruud Zwart con licencia CC BY-SA 2.5 NLLa Gran Mezquita de Djenné, Malí. Imagen © Wikimedia User qiv bajo la licencia genérica Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0Hikma - Complejo religioso y secular por atelier masomi. Imagen © James WangHikma - Complejo religioso y secular por atelier masomi. Imagen © James Wang+ 10

Pregunta abierta: ¿Es el turno de una arquitectura para todos los usos?

Debido a la necesidad, diferentes tipos de edificios han cambiado de uso. Iglesias que ahora son bibliotecas, almacenes abandonados que ahora son centros culturales - y si bien mucho se ha escrito sobre el tema, desde el concepto Open Building de N. John Habraken en los '70 hasta el contemporáneo From Mixed-Use to Diff-Use de Adamo Faiden, hoy en día tenemos más que nunca un interesante debate global en torno a la adaptabilidad en la vivienda. ¿Es necesario tener tantos metros cuadrados dedicados a oficinas cuando durante la pandemia nos dimos cuenta de que gran parte de los trabajos se pueden realizar de forma remota? Fue una de las preguntas principales durante las cuarentenas de estos últimos años.

Sin lugar a dudas, los edificios están bajo el radar de lo que podemos hacer con ellos en un futuro próximo - especialmente cuando la crisis climática entra en la ecuación. "El edificio más verde es el que ya está construido", dice Carl Elefante. Las reconversiones y la adaptabilidad seguramente serán las palabras principales en la boca de los profesionales de la arquitectura en todo el mundo. Así que es momento de reflexionar aún más sobre cómo puede el diseño abordar este desafío.

Más allá del rojo: Arquitectura con ladrillos grises y negros

La canción del grupo británico Pink Floyd "Another Brick in The Wall" hace una crítica directa a un sistema educativo alienante y desmotivador. Las personas, o los niños, son retratados como ladrillos, por su homogeneidad, ya sea en la forma de vivir o de pensar en una sociedad poco acostumbrada a manifestarse. Los ladrillos funcionan muy bien en esta comparación, habiendo cambiado muy poco su forma rectangular tradicional a lo largo de la historia y en todo el mundo. Pero esto no es cierto si analizamos sus colores. Aunque estamos acostumbrados a referirnos al rojo cuando hablamos de ladrillos, existen infinitas posibilidades de tonalidades, dependiendo de la composición y el proceso de fabricación de las piezas.

Jaime Cabal Mejía + Jorge Buitrago Gutiérrez diseñan los espacios públicos del Complejo Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá

El Concurso de Arquitectura para el Complejo Hospitalario San Juan de Dios en la ciudad de Bogotá fue organizado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) con asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. El objetivo se centró en reconectar e integrar el complejo con sus barrios aledaños y el centro de la ciudad llevando adelante una readecuación tanto de los espacios verdes interiores como del espacio público perimetral, realizando los diseños de las plazoletas, alamedas y jardines interiores y postulando opciones para los corredores peatonales y los cerramientos internos. A su vez, la intervención permitiría integrar el borde sur del Complejo con los barrios Policarpa y Sevilla, el norte con el barrio San Bernardo y el oriente con Las Cruces.

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021

Respondiendo a la pregunta "¿Cómo vamos a vivir juntos?" de 115 maneras diferentes, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 dio la bienvenida, físicamente, a una gran cantidad de público, el 22 de mayo de 2021. Abriéndose aún más al mundo, el tema, atemporal pero sensible al contexto, generó un imaginario colectivo, destacando un mundo que prefiere unirse a permanecer separado. Construyendo una narrativa arquitectónica del presente que reflexiona sobre un futuro resiliente, la interrogación, planteada por primera vez en 2019, cobró mayor relevancia con la pandemia que detuvo al mundo por un tiempo. Con mucho optimismo y amor por el oficio, la exposición de arquitectura abrió sus puertas a un público anhelante y reveló cualidades recurrentes en las intervenciones expuestas.

Argentina: La casa infinita by Gerardo Caballero. Image © Laurian GhinitoiuAlemania: 2038. The New Serenity by 2038. Image © Laurian GhinitoiuMexico: Desplazamientos / Displacements by Isadora Hastings, Mauricio Rocha, Elena Tudela. Image © Laurian GhinitoiuEspaña: Incertidumbre por Domingo Jacobo González Galván, Sofía Piñero Rivero, Andrzej Gwizdala, Fernando Herrera Pérez. Image © Laurian Ghinitoiu+ 19

Equidad y Arquitectura: Un problema global y de todos (en opinión de nuestros lectores)

Durante el mes de septiembre tuvo lugar la 4ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago bajo el título Available City (Ciudad Disponible) - y fue una perfecta ocasión para abrir el debate sobre el papel de la arquitectura en la equidad urbana.

¿Puede la arquitectura favorecer a la equidad en las ciudades? ¿Tiene límites para hacerlo? Desde una perspectiva crítica discutimos sobre el asunto a través de una pregunta inicial para nuestros lectores: ¿Qué tan equitativa es la arquitectura?

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que la equidad en la arquitectura antes que nada es un tema multiescalar, un problema global y de todos.

Evolución de la planta residencial en los Estados Unidos: El periodo de la posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos y ciudadanos de los Estados Unidos buscaban un nuevo comienzo, un lugar legítimo para vivir su sueño americano moderno. Con una escasez significativa de viviendas que se avecinaba y familias en rápido crecimiento, era necesario encontrar soluciones para proporcionar medios de vida equitativos para todos. El desarrollo de nuevas técnicas de construcción y la propagación de materiales más sencillos prometían una era de prosperidad.

En Riesgo: Los comunes rurbanos del Alto Fucha en Bogotá

Este artículo de Ana López Ortego (Colectivo Arquitectura Expandida) es una colaboración de Colectivo RE y fue publicado originalmente el 02 de agosto de 2020 en la segunda edición de Huevo de pato, una publicación que tiene por objetivo compartir pensamientos y experiencias como estrategia hacia la democratización del saber y del hacer.

Paul Clemence revela imágenes de la nueva Kunsthaus Zurich de David Chipperfield

El fotógrafo de arquitectura Paul Clemence ha publicado una nueva serie de fotografías de la recién inaugurada Ampliación del Museo Kunsthaus Zürich diseñada por David Chipperfield Architects. Se trata de una adición independiente al museo Kunsthaus existente que alberga una colección de obras de arte modernistas clásicas, la colección Bührle y también, exposiciones temporales. La identidad arquitectónica se inspira en las fachadas de piedra tradicionales que se encuentran en la Kunsthaus existente, así como también en otros edificios públicos importantes de la ciudad suiza. Combina tradición e innovación a través de aletas verticales delgadas elaboradas con piedra caliza jurásica local.

© Paul Clemence© Paul Clemence© Paul Clemence© Paul Clemence+ 42

Archivo de Ideas Recibidas: Mauricio Freyre / Estudio Rien

Archivo de Ideas Recibidas es un proyecto interdisciplinario de investigación y difusión que busca registrar y relacionar las ideas de personas que contribuyen al ecosistema creativo contemporáneo desde el arte, el diseño y la arquitectura. Se construye desde las conversaciones que el equipo sostiene con diversos creadores, en donde se profundizan temas relacionados a la memoria, la academia, el contexto cultural, sus principales influencias y metodologías de trabajo. En esta ocasión, nos comparten la entrevista sobre cine y arquitectura de Mauricio Freyre (Estudio Rien).

Entendiendo el ciclo de las ferias: El diseño de stands comerciales en Barrio de la Floresta, Quito

Pablo Salazar nos comparte su trabajo de investigación titulado "Diseño de stands comerciales en el barrio de la floresta Quito, Ecuador". Este abarca temas como la huella climática que provoca la actividad a escala urbana, el análisis de radiación, de vientos y heliografía, aparte del diseño y desglose de materiales de 4 tipos de stands comerciales.

Kingston University Town House de Grafton Architects, ganador del premio RIBA Stirling 2021

El Royal Institute of British Architects (RIBA) anunció que el Centro de la Universidad de Kingston, diseñado por Grafton Architects, fue el ganador del premio RIBA Stirling 2021. La distinción reconoce el enfoque progresivo de los proyectos al programa educativo, creando un espacio democrático y abierto que fomenta la apropiación y la cohesión social. El diseño fue resultante de un Concurso RIBA 2013 y es el primer proyecto de las premiadas Pritzker Yvonne Farrell y Shelley McNamara en el Reino Unido.

© Dennis Gilbert© Ed Reeve© Dennis Gilbert© Dennis Gilbert+ 13

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.