El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias

Noticias

Diseño a mano: un oficio subestimado

14:00 - 17 Febrero, 2019
© Jim Keen
© Jim Keen

Yo fui parte de la última generación de estudiantes de arquitectura que no usaba computadoras (estamos hablando sólo de principios de los años 90, había electricidad, televisores de colores, cohetes, sólo nada de renderizaciones.) En mi último año en la universidad, calculé mal cuánto tardaría en terminar mi proyecto de título. A medida que se acercaba la fecha límite, me di cuenta de que era demasiado tarde para ir a la par con las presentaciones de mis compañeros. En ese momento, Zaha Hadid y sus pinturas deconstructivistas establecieron el estilo de la ilustración arquitectónica. Eso significaba que muchos proyectos de estudiantes se representaban en pinturas al óleo en grandes lienzos.

Por qué debes mirar la naturaleza para hacer arquitectura eficiente

16:00 - 15 Febrero, 2019
Por qué debes mirar la naturaleza para hacer arquitectura eficiente, © Richard Bartz [Wikipedia] bajo licencia Creative Commons Zero - CC0
© Richard Bartz [Wikipedia] bajo licencia Creative Commons Zero - CC0

Ya bien lo sabían los egipcios, aztecas, griegos e incas, la naturaleza contiene en sí misma las respuestas a los grandes misterios de la vida. Solo es necesario observarla detenidamente para descifrar el enigma. Muchas veces removemos cielo y tierra en búsqueda de aquello que estuvo todo este tiempo frente a nuestros ojos. Inmersos en nuestros celulares y ciudades de concreto ¿Cuándo fue la última vez que caminamos sobre el pasto o contemplamos las estrellas?

Las civilizaciones antiguas lo hacían constantemente. Estudiando el recorrido del sol, estaciones y lluvias, dejaron un legado de obras que sobrevivieron milenios y siguen en pie al día de hoy. Sin google ni computadora, lograron alcanzar el conocimiento mediante la observación y el estudio de lo que estaba a su alrededor: la naturaleza.

Cómo utilizar Lumion: tutoriales para potenciar tu visualización de arquitectura

14:00 - 15 Febrero, 2019
Cómo utilizar Lumion: tutoriales para potenciar tu visualización de arquitectura, Imagen via <a href='https://www.youtube.com/user/Lumion3D/featured'>lumion</a>. Image via Lumion
Imagen via lumion. Image via Lumion

Si estás intentando abordar la representación de arquitectura a través de Lumion, los siguientes tutoriales te pueden ser muy útiles. Estos te permiten de forma efectiva utilizar el software con consejos técnicos y prácticos para crear ambientes realistas en minutos.

Aprende desde cómo agregar objetos, usar luces, modificar materiales y el clima hasta cómo crear imágenes panorámicas, 360°, animaciones, entre otros.

¡Esperamos que los siguientes videos te sean útiles! Recuerda activar la traducción automática de los subtítulos en la configuración para verlos en español  

Neri&Hu abordan problemas sociales de China en el Stockholm Design Week con esta exhibición

10:00 - 15 Febrero, 2019
© Israel Paredes
© Israel Paredes

© Israel Paredes © Israel Paredes © Israel Paredes © Israel Paredes + 28

Como parte de las actividades relacionadas a Design Week que se llevó a cabo del 4 al 10 de Febrero en Estocolmo, los arquitectos Lyndon Neri y Rossana Hu, fueron los invitados de honor en esta edición de la feria más importante del diseño escandinavo. La Oficina de Diseño e Investigación Neri&Hu ha creado una exposición en donde abordan y destacan los problemas sociales que ocurren únicamente en China. The Unfolding Village es el nombre de la instalación que representa la aldea china tradicional, la cual está desapareciendo a un ritmo alarmante. Esta instalación utiliza seis kilómetros de madera aserrada de pino y 150 metros cuadrados de tablas de madera laminada de pino. La madera, teñida de negro, proviene de los bosques de Suecia.

ARCHIVOIDS de Federico Babina representa las masas invisibles dejadas por arquitectos famosos

07:00 - 15 Febrero, 2019
ARCHIVOIDS de Federico Babina representa las masas invisibles dejadas por arquitectos famosos, © Federico Babina
© Federico Babina

El artista italiano Federico Babina ha publicado nuevas ilustraciones arquitectónicas. "Archivoid" busca "esculpir masas invisibles de espacio" a través de la lectura de negativos, utilizando el lenguaje arquitectónico de diseñadores famosos del pasado y del presente, desde Frank Lloyd Wright hasta Bjarke Ingels.

Las imágenes de Babina crean un punto de vista inverso, una inversión de la percepción de una lectura alternativa del espacio y la realidad misma. Haciendo del espacio negativo a su protagonista, Babina rastrea las "huellas arquitectónicas" de arquitectos famosos, combinando geometrías misteriosas con una combinación de colores vibrantes.

© Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina © Federico Babina + 9

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

Mexicanos triunfan en los Progressive Architecture Awards 2019

17:00 - 14 Febrero, 2019
Mexicanos triunfan en los Progressive Architecture Awards 2019, Cortesía de Michan Architecture
Cortesía de Michan Architecture

Como parte de su 66va edición, los premios Progressive Architecture (P/A) buscan reconocen los proyectos no construidos que demuestran la excelencia y la innovación del diseño en general. La evaluación se llevó a cabo en diciembre de 2018 y se honrarán en una celebración en Nueva York en febrero de 2019.

Perdiendo la escala: imágenes aéreas de aeropuertos

14:00 - 14 Febrero, 2019
Aeropuerto Jandakot, Australia. Imagen de Nearmap. <a href='https://www.instagram.com/p/Bd1khcWFqIZ/'>Via Instagram</a>
Aeropuerto Jandakot, Australia. Imagen de Nearmap. Via Instagram

En diversos momentos de la historia, la escala humana y la aproximación de los edificios a la dimensión sensible y vinculada al cuerpo fueron los valores perseguidos por los arquitectos, un objeto de reflexión dentro de la producción teórica del campo. Aunque es una virtud que un espacio pueda ser abordado en una relación directa entre la persona y la construcción, existen situaciones, y más que eso, algunas escalas de proyecto, que sólo pueden ser percibidas a partir de una mirada más distanciada.

Junya Ishigami diseñará el Serpentine Pavilion 2019

08:44 - 14 Febrero, 2019
Junya Ishigami diseñará el Serpentine Pavilion 2019,  Serpentine Pavilion 2019, Design Render, Interior View, © Junya Ishigami + Associates
Serpentine Pavilion 2019, Design Render, Interior View, © Junya Ishigami + Associates

El Serpentine Gallery de Londres ha anunciado al arquitecto japonés Junya Ishigami como el diseñador del 2019 Serpentine Pavilion. Ishigami, quien a los 44 años es el segundo diseñador más joven del pabellón (después de la arquitecta Mexicana Frida Escobedo en 2018). Ishigami es conocido por su enfoque ligero y efímero al diseño.

El diseño de Ishigami para el pabellón se compone de una lámina de piedra pizarra que se eleva desde el paisaje del parque, sostenida por livianos pilares que forman un campo interior que semeja a un bosque. El espacio se inspira no solo en el follaje generado por los arboles sino también en las cubiertas, el elemento estructural esencial que define y une la arquitectura. En el interior, la oscuridad del techo de pizarra creará un espacio sereno para la contemplación y la relajación. Ishigami explica que su diseño para el pabellón ejemplifica su filosofía de "espacio libre" en la que busca la armonía entre las estructuras hechas por el hombre y las que ya existen.

Junya Ishigami diseñará el Serpentine Pavilion 2019 Junya Ishigami, Botanical Garden Art Biotop / Water Garden, Tochigi, Japan, 2018, © Junya Ishigami + Associates Junya Ishigami by Tasuko Amada Serpentine Pavilion 2019, Design Render, Exterior View, © Junya Ishigami + Associates + 6

Cómo dibujar como un arquitecto: Los mejores tutoriales en youtube sobre dibujo arquitectónico

06:00 - 14 Febrero, 2019
Cómo dibujar como un arquitecto: Los mejores tutoriales en youtube sobre dibujo arquitectónico, Captura de "Sketch like an Architect (Techniques + Tips from a Real Project)", de 30X40 Design Workshop
Captura de "Sketch like an Architect (Techniques + Tips from a Real Project)", de 30X40 Design Workshop

Las líneas un poco trémulas, trazos con esquinas traslapadas, las sombras en achurado y con las letras en caja alta, es innegable que los arquitectos desarrollaron un particular estilo de dibujo con el paso del tiempo. Por más que las perspectivas a mano alzada no sean la única forma de representación de un proyecto de arquitectura, todavía tienen una gran importancia durante el proceso proyectual, convirtiéndose más en una herramienta de proyecto que una forma de representación.

Incluso en un croquis poco pretencioso y de rápida ejecución, algunas reglas son muy importantes. Una línea con un espesor demasiado grueso, un color mal escogido o una escala humana fuera de proporción, puede llamar más atención de lo que queremos.  Una buena técnica requiere de entrenamiento pero también existen algunos consejos que ayudan a transformar un simple croquis en algo con carácter e intención.  Aprovechando el enorme archivo de videos existentes en youtube, hemos seleccionado algunos videos que entregan buenos tips para mejorar el dibujo arquitectónico y la representación de un proyecto.

Categorias recomendadas para ti

Arquitectura y bordado: conoce el arte de Elin Petronella y Charles Henry

17:00 - 13 Febrero, 2019
Arquitectura y bordado: conoce el arte de Elin Petronella y Charles Henry, © <a href='https://www.instagram.com/p/Bgql5NcFyKB/'>Instagram @petronella.art</a>
© Instagram @petronella.art

La pareja Elin Petronella y Charles Henry, registran la arquitectura y paisajes urbanos de ciudades europeas a través de bordados vibrantes y coloridos. Edificios clásicos daneses, calles bohemias de París, Lisboa y teleféricos a la emblemática Casa Batlló de Gaudí en Barcelona, son algunos de los lugares retratados de una manera especial por el dúo. Para más información de sus proyectos visita el instagram de los artistas textiles @petronella.art y @_charleshenry_, quienes juntos suman casi 200 mil seguidores.

Principios básicos de acústica: los arquitectos no deberían dejar todo a los especialistas

12:00 - 13 Febrero, 2019
Principios básicos de acústica: los arquitectos no deberían dejar todo a los especialistas, © ELEMENT
© ELEMENT

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los restaurantes, las tiendas, los hoteles o las oficinas incomodablemente ruidosos son suficientes para mantener a los clientes alejados. Al planear una reunión o incluso salir de noche con amigos y amigas, somos conscientes de escoger un lugar donde podamos concentrarnos y oírnos entre sí, porque cuanto más ruidoso sea nuestro mundo, más difícil será concentrarnos en lo que realmente queremos oír.

Desde el comienzo de los tiempos, nuestros oídos nos ayudaron advertir peligros cercanos. Hoy en día su función sigue siendo la misma, pero los peligros actuales son diferentes de lo que eran en el pasado. Los sonidos no deseados pueden tener efectos graves para la salud, tales como: pérdida auditiva, presión alta, dolores de cabeza, cambios hormonales, enfermedades psicosomáticas, trastornos del sueño, reducción del rendimiento físico y mental, reacciones de estrés, agresividad, sentimientos constantes de displacer y reducción general de nuestro estado de bienestar.

Teniendo en cuenta esta lista de efectos colaterales, sería ridículo dejar el confort acústico de nuestros espacios sólo para los especialistas. Cuando los arquitectos tienen la conciencia del confort acústico, el resultado final puede ser extraordinario.

© Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin © Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin © Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin © Saint-Gobain / Ilustración de Elise Géhin + 24

Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura

11:00 - 13 Febrero, 2019
Atmósferas generadas por la iluminación zenital en 20 proyectos de arquitectura, © Adam Mork
© Adam Mork

Tal vez la apertura zenital más célebre construida sea el Panteón de Roma, encargado por Marco Vipsanio Agripa durante el reinado del emperador Augusto (27 aC-14 dC), y reconstruido por Adriano (117-138) alrededor del año 126. En el punto más alto de su cúpula (en este caso, la ocular) brilla la luz del sol, lanzando sus haces sobre las varias estatuas de divinidades planetarias que ocupan los nichos en las paredes. La luz que entre en el espacio simbolizaba una dimensión cósmica, sagrada. Bien utilizada, la luz natural sigue cumpliendo ese papel escénico, sobre todo en proyectos religiosos.

Se llama iluminación zenital a la que viene desde arriba, del cielo (cenit). Útiles para espacios grandes que no pueden ser iluminados adecuadamente a través de ventanas, las claraboyas o tragaluces son un artificio ampliamente usado y que entregan una luz difusa y agradable al espacio. Generalmente se evita el paso del sol, para no calentar demasiado los recintos, y se deben diseñar y construir adecuadamente para que no sean puntos de infiltración de agua. A continuación, presentamos una selección de proyectos que utilizan efectivamente esta solución.

© Mathias Kestel © Hufton + Crow © Christian Richters © Andrew Lee + 44

David Adjaye y Serpentine Galleries lanzan convocatoria para instalación de realidad aumentada

10:00 - 13 Febrero, 2019
David Adjaye y Serpentine Galleries lanzan convocatoria para instalación de realidad aumentada, Augmented Reality. Image Courtesy of Matt Alderton
Augmented Reality. Image Courtesy of Matt Alderton

Las Galerías Serpentine, Google Arts & Culture y el administrador David Adjaye lanzaron una convocatoria para propuestas de arquitectura de realidad aumentada (RA) que se desarrollarán junto con el Pabellón Serpentine 2019 este verano. Se solicita a los solicitantes que propongan "espacios urbanos imaginarios y especulaciones sobre el entorno construido que se desarrollará y experimentará" en RA in situ en las galerías. La convocatoria invita a los solicitantes a considerar a RA como una capa digital que ofrece nuevas oportunidades para diseñar, visualizar y experimentar.

85 postales de San Valentín para arquitectos (y amantes de la arquitectura)

09:30 - 13 Febrero, 2019

¡Oh, el Día de San Valentín!... el día internacional del amor. Mientras pasas el día (e idealmente la noche) comiendo chocolates y bebiendo un buen vino con tu persona favorita, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para recordarte lo mucho que amas... la arquitectura, claro.

Independiente de tu estado civil, una cosa que nos une a todos es nuestro amor por hacer del mundo un mejor lugar a través del diseño. En ArchDaily tenemos claro lo importante que resultan la tolerancia, la aceptación y el amor en el proceso de construir un mejor mundo.

Con más de 450 postulaciones, a continuación les presentamos las mejores postales de San Valentín con un toque arquitectónico.

Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019

06:05 - 13 Febrero, 2019
Estas son las 5 obras finalistas del EU Mies Award 2019, Courtesy of the EU Mies Prize
Courtesy of the EU Mies Prize

Cinco obras finalistas han sido elegidas para el EU Mies Award 2019, como se le conoce al 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture, un galardón entregado por la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe. El premio bienal, en el cual ArchDaily participa como media partner, destaca aquellos proyectos que alcanzar la excelencia en "términos conceptuales, sociales, culturales, técnicos y constructivos".

Estos son los mejores proyectos de fin de carrera en Brasil en 2018

12:00 - 12 Febrero, 2019
Estos son los mejores proyectos de fin de carrera en Brasil en 2018

Al igual que el resto de ArchDaily, el equipo de ArchDaily Brasil realizada anualmente una convocatoria de proyectos de fin de carrera —o tesis de grado— entre estudiantes de países lusófonos, es decir, aquellos países de habla portuguesa. Con esta convocatoria el equipo editorial busca destacar aquellos proyectos que desplieguen idearios inspiradores y abran debates para todo nuestro público global.

Estudiantes de México, Uruguay y Argentina, ganadores del concurso de ideas VoF en Noruega

03:00 - 12 Febrero, 2019
Estudiantes de México, Uruguay y Argentina, ganadores del concurso de ideas VoF en Noruega, Cortesía de arquideas
Cortesía de arquideas

Tras recibir 216 propuestas, de hasta 39 países diferentes, el concurso internacional de ideas ‘Viewpoint of the Fjords’ (VOF), organizado por arquideas, ha dado a conocer los proyectos ganadores. VOF persigue proporcionar un nuevo espacio de contemplación para el visitante, ubicándose en el entorno del fiordo Geirangerfjord, en la zona próxima a Homlungsaetra en Noruega. Se trata de un concurso que busca fomentar valores como la adecuada implantación en el paisaje, junto con criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético.

El jurado estuvo compuesto por Peter L. Wilson, Atxu Amann, Magüi González, Svein Lund, y los cuatro ganadores del concurso anterior de arquideas (BaBH San Francisco). Tras una primera fase de valoración, en la que destacaron hasta 15 propuestas como finalistas del concurso, se necesitó una segunda fase de valoración para, finalmente, seleccionar las 5 menciones honoríficas y las 3 propuestas ganadoras.

Estos son los proyectos ganadores del concurso:

Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños, Centro de Colaboración Arquitectónica: únicos arquitectos mexicanos entre los ganadores del Emerging Voices 2019

14:46 - 11 Febrero, 2019

The Architectural League de Nueva York ha anunciado a las oficinas ganadores de Emerging Voices 2019 ("Voces emergentes"), un premio que se otorga anualmente a ocho personas u oficinas con base en Estados Unidos, Canadá o México

Según la organización, Emerging Voices "busca destacar aquellas prácticas con el potencial de influenciar voces distintivas de diseño con el potencial de influir en el campo de la arquitectura".

En su 37° edición, el programa Emerging Voices es considerado uno de los galardones más prestigiosos en arquitectura en Norteamérica.

13 casas con techos en pendiente y sus secciones

12:00 - 11 Febrero, 2019
13 casas con techos en pendiente y sus secciones, Corte
Corte

La cubierta es uno de los elementos estructurales básicos de casi cualquier construcción. Es el elemento que permite convertir un espacio delimitado en un espacio protegido. Fuertemente relacionado con las condiciones climáticas del contexto, sus variaciones en diseño estético y estructural han permitido que los arquitectos se fascinen en su exploración para convertir las cubiertas no solo en el elemento de cierre y protección climática, pero en el elemento que otorga un carácter absoluto a la obra, sobre todo cuando la cubierta se transforma en muro.

Ese último caso es el que queremos destacar a continuación: 13 viviendas en que la techumbre pasa a convertirse en la fachada completa, delimitando no sólo la especialidad interior en su sentido vertical pero también en el horizontal.

© Kai Nakamura © Kai Nakamura © Masato Kawano © Toshiyuki Yano + 29

Guía de diseño: Estacionamientos de bicicletas

11:00 - 11 Febrero, 2019
Guía de diseño: Estacionamientos de bicicletas, © Eduardo Souza
© Eduardo Souza

Estudios muestran que la inversión pública en redes cívicas integradas y seguras promueve transformaciones urbanas concretas, entregando más humanidad, salud y calidad de vida en las ciudades. Mientras en Holanda y los países nórdicos las bicicletas son parte de la vida cotidiana, la mayor parte del mundo todavía sigue buscando modelos para disminuir la congestión y aumentar su uso. Según el ITDP (Institute for Transportation and Development Policy), la inversión en el transporte no motorizado reduce la congestión, mejora la calidad del aire, la salud física y mental de los residentes, y potencia el comercio local y la visibilidad de las marcas, ya que los ciclistas tienden a prestar más atención a todo lo que ocurre a escala del peatón, ocupando además menos espacio que los automóviles.

Pero junto a las ciclovías, es imprescindible proporcionar espacios adecuados para que las bicicletas puedan ser estacionadas en ciertos puntos del recorrido; estructuras que permitan apoyar y asegurar la bicicleta, integrándose al mobiliario urbano de la ciudad, junto a bancos, plazas, luminarias y totems informativos.

Cortesia de BKT mobiliario urbano Cortesia de BKT mobiliario urbano Cortesia de BKT mobiliario urbano Cortesia de BKT mobiliario urbano + 24

Rem Koolhaas presente en el nuevo álbum del dúo electrónico Tempers

10:00 - 11 Febrero, 2019
Rem Koolhaas presente en el nuevo álbum del dúo electrónico Tempers, Rem Koolhaas. Image vía Wikimedia
Rem Koolhaas. Image vía Wikimedia

Dicen que la diversidad es clave para un buen CV o portafolio. Por lo que a partir de hoy, Rem Koolhaas puede añadir a su portafolio el titulo de "artista invitado en álbum musical". El dúo Tempers, con sede en Nueva York, en colaboración con la artista alemana Katja Eichinger, presenta a Koolhaas en un álbum conceptual sobre centros comerciales.

Fernanda Canales, finalista del Dorfman Award para arquitectos emergentes

09:30 - 11 Febrero, 2019

The Royal Academy ha revelado a los finalistas del Dorfman Award, galardón anual que reconoce a los jóvenes talentos en arquitectura. El premio se otorga a aquellos "que vuelven a imaginar el futuro de la arquitectura y cuyo trabajo demuestra un alto grado de sensibilidad al contexto local y global".

En esta edición, las personas seleccionadas son: Fernanda Canales (México), Alice Casey y Cian Duggan de TAKA Architects (Irlanda), Mariam Kamara de Atelier Masomi (Níger), y Boonserm Premthada de Bangkok Project Studio (Tailandia). El jurado para esto el premio del año incluyó a Alan Stanton (Presidente), Louisa Hutton, Phyllida Barlow, Kirsty Wark, Lesley Lokko y Richard Burdett. La persona ganadora será anunciada a finales de este año.

IABsp abre convocatoria para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo

08:30 - 11 Febrero, 2019
IABsp abre convocatoria para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, Centro Cultural São Paulo, uno de los recintos de la próxima edición de la bienal. © Ciro Miguel. Imagen cortesía de la XII Bienal de Arquitectura de São Paulo
Centro Cultural São Paulo, uno de los recintos de la próxima edición de la bienal. © Ciro Miguel. Imagen cortesía de la XII Bienal de Arquitectura de São Paulo

Todo los Días, el tema de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, Brasil, propuesto por las curadoras Vanessa Grossman, Charlotte Malterre-Barthes y Ciro Miguel, busca revelar la arquitectura y el espacio a través de la vida cotidiana.

Arquitectos y planificadores urbanos han aspirado durante mucho tiempo a diseñar entornos, civilizaciones e incluso el planeta entero. Sin embargo, en el actual clima de incertidumbre política y económica producido en el contexto de los impactos ambientales sin precedentes causados por el rápido desarrollo tecnológico, los profesionales del diseño han comenzado a reconocer la vulnerabilidad de su trabajo a las transformaciones globales y los desafíos de un futuro automatizado.

9 lecciones para enfrentar la Arquitectura tras salir de la universidad

07:00 - 11 Febrero, 2019

De esto ya hemos hablado. Preparas tu proyecto de título (o proyecto final de carrera) por largo tiempo. Sueñas mil veces con la presentación, con el jurado, con tu proyecto, con tu maqueta, con tu memoria, con tus palabras. Avanzas, pero crees que te irá pésimo. Luego sientes que no, que será un éxito y todo valdrá la pena. Y luego todo se repite y tienes ganas de bajarte del tren. Que esto es una montaña rusa y no sabes cuándo terminará todo. 

Hasta que llega el día. Presentas tu proyecto. Explicas tus ideas. La comisión te hace preguntas. Tú respondes. Te das cuenta que sabes más de lo que creías y que ninguno de tus constantes sueños durante el último año no estuvieron ni cerca de aproximarse a lo que realmente pasó en el examen. El Jurado murmura. Termina la presentación y te piden que salgas un rato. Afuera esperas una eternidad, minutos que se arrastran lentamente. Pasa, por favor. La comisión declama una pequeña introducción y no puedes deducir si te fue bien o mal. La comisión va al grano. ¡Pasaste! Felicitaciones, eres un nuevo colega y todos te felicitan por tu logro. La alegría te invade a pesar del cansancio que vienes arrastrando. La adrenalina baja. Pasa semanas o meses para tomarte el descanso muy merecido. Comienzas a preguntarte: ¿y ahora qué?

La universidad -esa institución que te forma como profesional (quizás más de lo que quisieras)- te entrega el diploma y ahora enfrentas al mundo laboral por primera vez (si es que nunca antes trabajaste). Antes de salir y definir tus propias mediciones de éxito personal (el éxito ya no se mide en evaluaciones académicas), te compartimos 9 lecciones para enfrentar el mundo ahora que eres arquitecta o arquitecto.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.