Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto"

El concepto de una comunidad o parque público se trata de crear un espacio recreativo accesible para todos. Sin embargo, en muchos casos, el inicio de un proyecto de parque puede fracasar debido a fondos insuficientes o regulaciones/restricciones. El primer desafío es principalmente poner en marcha el proyecto y, lo más importante, obtener la recepción positiva de la comunidad y, si es posible, su participación, asegurando así el éxito y la sostenibilidad del proyecto. 

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 2 de 16Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 3 de 16Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 4 de 16Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 5 de 16Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto - Más Imágenes+ 11

Si bien se deben respetar los estándares de seguridad para el desarrollo de parques infantiles, el diseño no necesita ser demasiado elaborado, ya que el espacio eventualmente tomará la forma que los niños imaginen y creen. Aún así, al evaluar muchos proyectos recientes de parques infantiles, a menudo involucran esfuerzos/costos de paisajismo sustanciales y la implementación de pisos deportivos y equipos de última generación. Estas prácticas y otras no siempre son alcanzables en algunas comunidades marginadas que se beneficiarían más al tener espacios recreativos disponibles y seguros para sus jóvenes. 

A través de los proyectos listados a continuación, nos adentramos en los procesos de algunos arquitectos para construir parques infantiles verdaderamente sostenibles y democráticos en diversas regiones del mundo. 

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 15 de 16
© Matias Bercovich

Magdy El Khouly Street Rehab / Ahmed Hossam Saafan

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 7 de 16
© Ahmed Hossam Saafan

Con base en una serie de reuniones comunitarias, el arquitecto del proyecto entendió la prioridad de la comunidad, que era crear una zona segura para los niños de uno de los barrios más desatendidos de la ciudad. La creación del parque también implicó trabajar en las fachadas de los edificios circundantes, mientras que los medios de construcción adoptados utilizaron materiales y mano de obra locales para promover el crecimiento económico.

 El presupuesto limitado del proyecto se distribuyó en función de lo que tendría el efecto más amplio. Esto incluyó trabajar en las elevaciones de los edificios, agregar bancos y adoquines en la calle, modificar el paisaje y agregar iluminación cerca del área desmontable de uso múltiple para niños. El resto se logró a través de la pintura. Murales y "adiciones sutiles abstractas de las casas tradicionales del Alto Egipto" adornan las ventanas, haciendo de esta calle "algo vivo y vibrante". 

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 8 de 16
© Ahmed Hossam Saafan
Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 6 de 16
© Ahmed Hossam Saafan

Fun-ction Junction / MEDS (Meeting of Design Students)

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 9 de 16
© Hadir Al Koshta, Marisa Borabo, Jan von der Heyde

Para el último proyecto de MEDS en 2023 en Gyumri, Armenia, los tutores (Hadir y Marisa) transformaron un jardín de parque en un centro comunitario vibrante junto a un maravilloso equipo internacional de 14 personas y el querido barrio. El núcleo del proyecto consistía en diseñar y llevar alegría a las personas a través de la remodelación, imaginación y participación. El objetivo era dar vida a un jardín existente y elementos creando un parque infantil único y un hermoso y cómodo espacio comunitario.

El enfoque del equipo fue simple pero impactante: restaurar y reutilizar elementos existentes mientras se inspiraba en aspiraciones de diversos recuerdos de la infancia y los deseos de los vecinos. Junto con los participantes, los participantes de MEDS diseñaron cada aspecto pensando en los locales, asegurando que desempeñaran un papel fundamental en todo el proceso. Diseño participativo en su máxima expresión. 

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 10 de 16
© Hadir Al Koshta, Marisa Borabo, Jan von der Heyde
Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 2 de 16
© Hadir Al Koshta, Marisa Borabo, Jan von der Heyde

Udaan Park / Studio Saar

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 12 de 16
© Ankit Jain

Al acercarse al recién transformado Parque Udaan, Studio Saar intentó reconfigurar el diseño desordenado del parque original creando "un recorrido coherente desde la calle hasta el lago utilizando la topografía natural del sitio y las formaciones de rocas madre". 

Una vez más, el truco para garantizar un resultado alcanzable y comprometido con la comunidad fue utilizar materiales locales y plantas autóctonas. Todos los parques infantiles se hicieron con elementos reciclados y reutilizados localmente, algunos de los cuales estaban disponibles en el lugar, como neumáticos reciclados utilizados como macetas y telas de sari recicladas utilizadas como cuerdas para columpios. Las barras de refuerzo de acero incluso se reutilizaron para partes no estructurales de la valla. 

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 13 de 16
© Ankit Jain
Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 5 de 16
© Ankit Jain

Bamboo Playground / Blue Temple

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 3 de 16
© Matias Bercovich

Con una subvención inicial del Design Trust en Hong Kong, los arquitectos de Blue Temple inyectaron un parque infantil seguro en un espacio público informal e inconsiderado en la ciudad. La estructura resultante en realidad atraviesa "un conducto de agua elevado que con el tiempo se convirtió en una autopista peatonal". 

El bambú local fue naturalmente el material de elección. Junto con Kyaw Zin Latt, un técnico de bambú de Myanmar, se desarrolló una estructura intrincada, prestando atención a las especies de bambú utilizadas y los detalles de las juntas, asegurando un monumento práctico y constructible. El resultado es un proyecto hermosamente dinámico que ofrece a los niños un sentido de pertenencia.

Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 16 de 16
© Matias Bercovich
Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto" - Imagen 14 de 16
© Matias Bercovich

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Al Koshta, Hana, Hadir. "Juego asequible: 4 ejemplos de parques infantiles comunitarios de bajo presupuesto"" [Affordable Play: 4 Examples of Low-Budget Community Playgrounds] 11 abr 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1015477/juego-asequible-4-ejemplos-de-parques-infantiles-comunitarios-de-bajo-presupuesto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.