Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción

En una búsqueda constante por encontrar nuevas maneras de reducir los costos y tiempos de construcción, la arquitectura modular se plantea como oportunidad para implementar diversos métodos, tecnologías y técnicas que permitan diseñar espacios habitables a partir de elementos repetitivos separados como son los módulos. Tal como sostiene Tom Hardiman, director ejecutivo del Modular Building Institute (MBI), "Modular" no se trata de un producto de construcción sino más bien de un proceso de construcción.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 1 de 21Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 2 de 21Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 3 de 21Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 4 de 21Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Más Imágenes+ 16

Luego de la Segunda Guerra Mundial, varios profesionales de la arquitectura se concentraron en hallar maneras de reconstruir rápida y eficazmente aquellas ciudades arrasadas. En el marco de la década de 1950, una revisión del Movimiento Moderno incorporó la producción en serie y la repetición modular como principios generadores de los proyectos. Uno de los temas más estudiados fue la introducción de un módulo perfecto que permitiera la mayor cantidad de combinaciones y configuraciones posibles. La investigación sobre el “módulo Hele” de Rafael Leoz en 1961 constituye un ejemplo.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 6 de 21
Noritaka Minami, "Fachada I", 2011, Tokio, Japón. De la subvención individual de 2015 a Noritaka Minami y Ken Yoshida por "1972 – Nakagin Capsule Tower". Image © Norita Minami, cortesía de la Fundación Graham

La arquitectura modular se compone de elementos de construcción similares en proporciones, formas y funciones que resultan fáciles de producirse y reemplazarse, y a su vez, pueden agregarse a otras estructuras arquitectónicas que cuenten o no con los mismos módulos. Siendo el primer diseño de arquitectura en cápsulas y uno de los primeros ejemplos de arquitectura modular, el arquitecto Kisho Kurokawa diseñó el edificio Nakagin Capsule Tower en 1972, un prototipo de arquitectura sustentable y reciclable donde cada módulo se conecta a un núcleo central pudiendo ser sustituido o intercambiado de ser necesario.


Artículo relacionado

¿Por qué elegir la construcción modular?

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 21 de 21
Prototipo de vivienda rural en Apan / DVCH De Villar CHacon Architecture. Image © Jaime Navarro Soto

Frente a la amplitud de condiciones climáticas y técnicas constructivas tradicionales, la arquitectura modular en cada región latinoamericana se presenta en combinación o no de elementos arquitectónicos locales respetando las condiciones naturales del entorno, adaptándose a las necesidades de sus habitantes y proponiendo diversas estrategias de ensamble, montaje y traslado en su construcción. Por ejemplo, el Prototipo de vivienda rural en Apan en México fue ideado para un clima tipo templado seco característico del estado de Oaxaca, planteando la construcción de un hábitat mudable a partir de un sistema de andamio tanto para la estructura como la envolvente de la vivienda.

¿Cómo dialogan la arquitectura modular y la prefabricación en la construcción?

¿De qué manera la arquitectura modular y la arquitectura prefabricada trabajan en conjunto? ¿Son independientes una de la otra? Si bien hablar de modularidad y prefabricación pareciera ir de la mano, se trata de conceptos con varios puntos de encuentro pero también con diferencias, que están en diálogo permanente al observarse su aplicación en numerosos proyectos de arquitectura.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 16 de 21
Refugio / BILBAO | LOPEZ. Image © Luis Barandarian

La arquitectura modular involucra la construcción en fábrica que luego se traslada, se ensambla en partes y se monta sobre el sitio de implantación, incluyendo también el posible agregado o reemplazo de determinados módulos con facilidad. La arquitectura prefabricada envuelve a la construcción completa en un taller que, una vez finalizada, se transporta por lo general de una sola pieza al terreno donde solo se realiza la cimentación junto al previo acondicionamiento de la parcela.

Tal como en el Refugio de BILBAO | LOPEZ ubicado en una zona rural cercana a la ciudad de La Plata en Argentina, la adaptación de un sistema prefabricado permite alzar desde la estructura hasta colocar los revestimientos en un taller sin depender de las inclemencias del tiempo en su ejecución ni tampoco de las dificultades para llegar al lugar los días de lluvia. De esta manera, es posible izar el módulo, trasladarlo y colocarlo en el sitio agilizando el proceso constructivo y aportando flexibilidad y diferentes opciones de terminaciones.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 9 de 21
Construcción. Cabaña en La Juanita / MAPA. Image
Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 10 de 21
Construcción. Cabaña en La Juanita / MAPA. Image

Este diálogo constante entre la arquitectura modular y la prefabricación se puede observar también en la Cabaña en La Juanita implantada en Uruguay, compuesta por dos módulos gemelos prefabricados en una fábrica en Montevideo que se transportaron al bosque. Además, existen casos como la Casa Modular 01 en Chile donde se vinculan directamente la industria y la tradición, al tratarse de un sistema de módulos prefabricados y una estructura seriada fabricada en obra adaptable al terreno. Así, la estructura de madera es construida en el lugar de obra por carpinteros antes de la llegada de los paneles prefabricados a montarse sobre ella.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 11 de 21
Cabaña en La Juanita / MAPA. Image © Aldo Lanzi

¿Qué papel juegan la construcción en seco y los procesos de montaje/ensamble en la arquitectura modular?

Considerar los procesos de montaje, alzado, ensamble y traslado de los elementos de la construcción, permite sacar el máximo provecho de sus ventajas y tener en cuenta factores ambientales, tecnológicos y constructivos que intervienen en la obra, y en determinadas ocasiones, la condicionan. Por ejemplo, la utilización de madera en la Casa modular Mata en Brasil permitió que la construcción fuera en seco dando lugar a un montaje más rápido con piezas premontadas sobre el terreno.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 2 de 21
Casa modular Mata / kikacamasmie+arq. Image © Oka fotografia

La construcción en seco aporta diversas ventajas como una optimización en los tiempos de producción, una reducción de los residuos de construcción y una mayor flexibilidad de diseño, pero, sin embargo, también requiere de una planificación detallada, de una mano de obra especializada y puede presentar algunas limitaciones con respecto a las alturas, las condiciones climáticas de los emplazamientos y demás.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 7 de 21
Casa Pi / Taller Aragonés. Image © Taller Aragonés
Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 8 de 21
Detalle. Casa Pi / Taller Aragonés. Image

Acorde a las decisiones de los profesionales de la arquitectura, hay proyectos que plantean arquitecturas industrializadas y transportables construidas con equipos especializados para optimizar la calidad, los tiempos y costos. En Colombia, Colectivo Creativo Arquitectos diseñó VIMOB, una vivienda modular basada en el concepto de prefabricación y ensamble en un terreno de difícil acceso donde la construcción tradicional sería limitada por el transporte de materiales y mano de obra. Elaborada en taller, las piezas se montaron y ensamblaron en el lugar con un mínimo de herramientas donde cada componente del proyecto se diseñó y fabricó para adaptarse y ajustarse al módulo de la armazón minimizando el trabajo en el sitio, reduciendo los desperdicios en materias primas y costos ambientales de transporte, entre otras cuestiones.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 18 de 21
VIMOB / Colectivo Creativo Arquitectos. Image © Felipe Orvi

¿Por qué suele relacionarse la figura del refugio a la arquitectura modular?

Arquitectos, arquitectas y diseñadores han optado por la transformación de la arquitectura del refugio para adaptarse a la vida contemporánea a través del uso de diferentes materiales y tecnologías constructivas. Por ejemplo, sobre la costa de Oceánica del Uruguay, se ubica Refugio MRO, una vivienda compacta pensada a partir de módulos de 8 m2 que exprime al máximo el mínimo metraje construible incorporando las exigencias de la vida contemporánea y logrando su funcionamiento acorde a las necesidades de sus clientes.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 15 de 21
Refugio MRO / iHouse estudio. Image © Aldo Lanzi

Los refugios consolidan espacios de protección, resguardo o amparo que, en reiteradas circunstancias, aplican sistemas de construcción rápidos, premontados y con la mayor autonomía posible pudiendo replicarse en diferentes entornos y terrenos tal como el Refugio en el valle de Oazo + Zanesco Arquitetura. Además, algunos de ellos son concebidos para funcionar de manera autosuficiente, como en este último caso, donde la captación de energía solar termina siendo el primer elemento considerado en el proyecto, que permite satisfacer las demandas de electricidad y calentamiento del agua.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 19 de 21
Refugio en el valle / Oazo + Zanesco Arquitetura. Image © Ezequiele Panizzi
Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 20 de 21
Casa ZGZ / iHouse estudio. Image © Aldo Lanzi

Continuando con esta línea de pensamiento y buscando encontrar soluciones contemporáneas y eficientes, la ejecución de la Casa ZGZ en Uruguay se realiza completamente en la planta de producción iHouse a través de un proceso de obra controlado en un ambiente aislado de los factores climáticos, con el equipamiento necesario, la cercanía de los proveedores y un control de calidad permanente de sus técnicos.

¿Cómo definir los materiales considerando los procesos de traslado?

¿Qué materiales son adecuados para cada tecnología constructiva? ¿Cómo será su traslado hacia el sitio de emplazamiento? Factores relacionados a los costos, dimensiones, recursos, tiempos, acopios y demás forman parte de la logística y planificación del proyecto a construir.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 4 de 21
Prototipo Sistema Constructivo Industrializado / Ignacio Rojas Hirigoyen Arquitectos + The Andes House. Image © Cristóbal Valdes

Partiendo de una lógica de partes y piezas es como se ha desarrollado el Prototipo Sistema Constructivo Industrializado en Chile donde la combinación de materiales sostenibles como la madera y reutilizables como el acero se coordinan modularmente para evitar el excedente de materiales en el proceso. Siendo piezas reemplazables y reutilizables, se pueden desmontar, almacenar y reensamblar en otros sitios y con otros objetivos. De hecho, la composición en partes facilita el acopio y optimiza el almacenamiento permitiendo un rápido despliegue y transporte en camiones medianos con grúas, y aportando versatilidad frente a los prefabricados.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 13 de 21
Esquema. Casa ZGZ / iHouse estudio. Image
Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 14 de 21
Montaje. Casa ZGZ / iHouse estudio. Image

Otro ejemplo es la Casa RH Corredor + Módulo de Lucas Maino Fernandez que introduce un módulo prefabricado a la propuesta con un sistema constructivo modular y transportable para el sur de Chile. El módulo consiste en un sistema de estructuras de acero y panel SIP, de 12 m2 interiores y una altura de 2.75 m en su cumbrera interior, que fueron pensadas para su transporte en camiones y poder transitar en rutas con túneles y puentes. A partir de soluciones a medida, el proyecto logra usar en su propio beneficio un sistema modular extendiéndose más allá de lo prefabricado.

Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción - Imagen 5 de 21
Casa RH Corredor + Módulo / Lucas Maino Fernandez. Image © Marcos Zegers

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda modular. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.


Artículo relacionado

¿Por qué elegir la construcción modular?

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Viviendas modulares en Latinoamérica: métodos de montaje, ensamble y transporte en la construcción" 09 abr 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1015260/viviendas-modulares-en-latinoamerica-metodos-de-montaje-ensamble-y-transporte-en-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.