Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de septiembre al 24 de noviembre, esta edición de Manifesta, la Bienal Nómada Europea, introduce una estrategia regionalizada. Famosa por su exploración vanguardista de desafíos globales a través de lentes culturales, el enfoque tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos en la catalización de una transformación socio-ecológica en toda Cataluña. El evento tiene como objetivo reimaginar el papel de la cultura en la transformación social a través del arte, el diálogo y la acción colectiva.

Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 2 de 25Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 3 de 25Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 4 de 25Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 5 de 25Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Más Imágenes+ 20

Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 12 de 25
© Félix Blume | Rumors from the sea, 2018-2019. Thailand Biennale Krabi.

Manifesta 15 adopta un formato descentralizado en su alcance geográfico, así como en su enfoque curatorial y temático. Extendiendo a lo largo de 12 ciudades en la región catalana, involucrando a una mezcla de artistas, los participantes trabajan en exploraciones ecológicas y socio-históricas y han sido encargados de desarrollar proyectos site-specific que respondan a los temas generales de la bienal. En general, los temas fomentan una inmersión profunda en archivos y narrativas locales, promoviendo una reexaminación colectiva de cómo las historias locales, legados coloniales e injusticias climáticas están intrincadamente conectadas.

El programa de 78 días está estructurado en torno a tres secciones temáticas: Equilibrando Conflictos, Cura y Cuidado, e Imaginando Futuros, cada uno representado en diferentes ubicaciones dentro de la metrópolis. Este año, Manifesta 15 introduce "Semanas de Enfoque" y una "Estructura Móvil", diseñadas para destacar cada ciudad y fomentar una conexión más profunda entre las 12 ubicaciones participantes.

El equipo artístico, liderado por Hedwig Fijen, está organizando un programa diverso en 16 lugares, con el objetivo de dar voz a las perspectivas regionales. Además, la bienal busca promover diálogos críticos sobre injusticias sistémicas, con la esperanza de fomentar la empatía, la solidaridad y la acción colectiva hacia la visión de un futuro más equitativo.

Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 9 de 25
© Jacopo La Forgia | Devouring Lovers, 2023 © Eva Fàbregas - Staatliche Museen zu Berlin, Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart.

Significativo para esta edición es el proyecto archivístico alojado en el Gustavo Gili, que muestra historias y prácticas educativas fundamentales para la historia de la región. Este proyecto, junto con contribuciones de investigadores y curadores de renombre, espera desafiar las narrativas existentes y ofrecer nuevas perspectivas sobre el desarrollo cultural y social posterior a la Guerra Civil Española y al régimen de Franco.

En noviembre, al cierre de la Bienal, Manifesta 15 presentará una nueva "Carta Magna" para la región metropolitana. Esta visión aspira a documentar y divulgar las mejores prácticas para fomentar un ecosistema cultural descentralizado, sentando un precedente para futuras iniciativas socio-culturales y ecológicas.

Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 11 de 25
© Mario Zamora | Habitar el color [Habitar el color - Inhabiting Colour], 2015 (2023) © Carlos Bunga - Bombas Gens Centre d'Art.
Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España - Imagen 5 de 25
© Niels Albers | Epifyt-D, 2023 IJsselbiënnale, Deventer, The Netherlands.

Las bienales sirven como plataforma para que arquitectos, diseñadores y pensadores reimaginen colectivamente el futuro de la industria y sus intersecciones con otros sectores. En noticias similares, Carlo Ratti acaba de ser nombrado como el próximo curador de la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura en Venecia. Curiosamente, el arquitecto fue un participante clave en Manifesta 14 en Kosovo, proponiendo una nueva metodología para reclamar espacios públicos en la ciudad. El mes pasado en Doha, Qatar Museums reveló la lista de diseñadores y exposiciones para la edición inaugural de Design Doha. Finalmente, la arquitecta, diseñadora y educadora rumana Oana Stanescu fue nombrada curadora de Beta 2024.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Reimaginando el rol de la cultura: Manifesta anuncia la 15ª Bienal en Barcelona, España" [Reimagining the Role of Culture: Manifesta Announces 15th Biennial in Barcelona, Spain] 13 abr 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1015610/reimaginando-el-rol-de-la-cultura-manifesta-anuncia-la-15a-bienal-en-barcelona-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.