Cómo evitar los errores más comunes al construir con bambú

Cómo evitar los errores más comunes al construir con bambú

Si bien el bambú tiene un potencial increíble como material de construcción, los esfuerzos para construir estructuras de bambú duraderas habitualmente se ven restringidos por los errores cometidos tanto en el proceso de diseño como en la construcción. Las estructuras de bambú generalmente son criticadas por su falta de durabilidad, y antes de que se descubrieran las distintas tecnologías de tratamiento, este era uno de los mayores problemas para construir con bambú. Sin embargo, hoy en día, estudios de arquitectura como IBUKU han demostrado que si se diseñan bien, se tratan y se mantienen correctamente, una estructura de bambú puede durar toda la vida.

Además de un tratamiento inadecuado, existen una serie de errores al construir con bambú que comprometen la longevidad de la estructura. Muchas guías explican cómo construir con bambú, sin embargo, la información es insuficiente cuando se trata de lo que no se debe hacer. En este artículo, revisaremos cómo evitar los errores más comunes al construir con bambú.

  1. Selecciona correctamente la especie de bambú.
  2. Trata efectivamente cada pieza de bambú.
  3. Considera las características del bambú en tu diseño.
  4. Controla la calidad del bambú y la construcción en terreno.

Selecciona correctamente la especie de bambú

Se han registrado más de 1600 especies de bambú en todo el mundo, y se ha descubierto que menos de 50 de ellas son buenas para la construcción. En Indonesia, tenemos acceso a más de 100 especies de bambú, y de estas usamos solo 7 especies locales para la construcción.

Algunos criterios para ayudar a identificar el bambú para la construcción incluyen: la longitud potencial del bambú (idealmente más de 12 metros de altura), el diámetro del bambú y el grosor de las paredes del culmo; cuanto más gruesa es la pared, mayor es la resistencia. Por supuesto, existen algunas excepciones y los arquitectos del bambú han encontrado formas ingeniosas, muchas aún por descubrir, de usar piezas más pequeñas de bambú para alcanzar la integridad estructural, por ejemplo, agrupando bambúes de diámetro pequeño en un solo elemento. Como regla general, debes investigar el bambú disponible localmente y descubrir cómo lo utilizan los expertos con experiencia.

También es importante utilizar postes de bambú maduros, cosechados a la edad adecuada. Un poste de bambú tarda entre 6 y 9 meses en alcanzar su altura máxima, pero tarda entre 3 y 4 años en crecer en diámetro y grosor, lo que la hace resistente y viable para la construcción.

Además, en estas diferentes etapas de crecimiento, el bambú contiene diferentes niveles de azúcar. El bambú que no se cosecha a la edad adecuada no tiene niveles de azúcar estabilizados y atrae insectos que comprometen la fuerza del bambú.

Es de vital importancia que, al construir una estructura de bambú, se seleccionen postes de bambú de alta calidad para evitar que se agrieten, partan y se degraden debido a las plagas. Si estás comprando bambú, elige fuentes confiables (agricultores/proveedores) que puedan proporcionarle culmos de alta calidad. Para obtener más información sobre lo que constituye un poste de bambú de alta calidad, revisa nuestro artículo sobre las mejores prácticas para la recolección de bambú.

Cosecha de bambú en Bali. Imagen © Bamboo U
Cosecha de bambú en Bali. Imagen © Bamboo U

Trata efectivamente cada pieza de bambú

Un tratamiento de buena calidad es muy importante para que los edificios de bambú sean duraderos. El contenido de almidón y azúcar en el bambú lo hace vulnerable a insectos como las termitas, escarabajos, e incluso hongos. Si no se tratan adecuadamente, los edificios de bambú solo durarán unos pocos años antes de que sean literalmente comidos y comiencen a degradarse.

Tanque de tratamiento en Bamboo Pure Factory en Sibang, Bali. Imagen © Bamboo U
Tanque de tratamiento en Bamboo Pure Factory en Sibang, Bali. Imagen © Bamboo U

Existen muchos métodos y técnicas de tratamiento químico que convierten al bambú en un material de construcción duradero. El tratamiento de los postes de bambú redondos con boratos es uno de los métodos más efectivos y fáciles de usar. Revisa una guía paso a paso sobre cómo tratar el bambú

Recuerda tratar el bambú cosechado lo antes posible, ya que la conservación del bambú disminuye con el paso del tiempo después de la cosecha. Una vez que el bambú esté bien tratado, debe ser secado correctamente antes de ser usado para la construcción.

Área de almacenamiento y clasificación en seco en la fábrica de Bamboo Pure en Sibang, Bali. Imagen © Bamboo U
Área de almacenamiento y clasificación en seco en la fábrica de Bamboo Pure en Sibang, Bali. Imagen © Bamboo U

Considera las características del bambú en tu diseño

Al diseñar con bambú, hay algunos requisitos esenciales que deben considerarse. Elementos como la luz solar y la humedad pueden debilitar los postes de bambú y hacer que se pudran. Un edificio de bambú bien diseñado necesita un buen techo y cimientos sólidos que lo protejan.

Un ejemplo de edificios bien diseñados por IBUKU, con grandes voladizos y cimientos elevados. Imagen © Bamboo U
Un ejemplo de edificios bien diseñados por IBUKU, con grandes voladizos y cimientos elevados. Imagen © Bamboo U

Las estructuras de bambú deben elevarse al menos a 40 cm del suelo. También se puede agregar una barrera contra la humedad entre el bambú y las zapatas para agregar una protección adicional.

Un ejemplo de edificios bien diseñados por IBUKU, con grandes voladizos y cimientos elevados. Imagen © Bamboo U
Un ejemplo de edificios bien diseñados por IBUKU, con grandes voladizos y cimientos elevados. Imagen © Bamboo U

Un error muy común que vemos en los edificios de bambú son los voladizos demasiado cortos, que no permiten proteger las columnas y los pisos de bambú, lo que hace que el bambú sea susceptible al sol y la lluvia. Los voladizos en los edificios de bambú deben diseñarse de entre 60 cm a 150 cm, dependiendo de la altura de la estructura (los edificios más altos necesitarán un voladizo más grande).

Ejemplo de cimientos elevados y voladizos en el campus de Bamboo U en Bali. Imagen © Bamboo U
Ejemplo de cimientos elevados y voladizos en el campus de Bamboo U en Bali. Imagen © Bamboo U

Finalmente, la inclinación del techo también es importante para garantizar la longevidad de su estructura. Si diseñas un techo con pelupuh de bambú o bambú aplanado, deberá tener una inclinación mínima de 40 grados y las vigas no deben colocarse a más de 40 cm de distancia. Revisa nuestro artículo sobre la construcción de sistemas de techado resistentes y duraderos para estructuras de bambú.

Controla la calidad del bambú y la construcción en terreno

El control de calidad en terreno es la base del éxito de un proyecto. Debes usar únicamente bambú maduro y debidamente secado para una construcción efectiva. Los postes de bambú se contraen después de secarse y, a medida que se encogen, se agrietan y parten. Los postes de bambú no deben contener más del 18% de humedad para que sean viables para la construcción.

© Bamboo U
© Bamboo U

Cada poste de bambú es único, y varía en color, tamaño y forma. Una vez en el sitio de construcción, debes empezar por agrupar los postes de bambú según su tamaño y curvatura, ya que esto permitirá ahorrar tiempo y errores.

Finalmente, el bambú debe guardarse en una plataforma elevada o apoyarse en posición vertical contra una pared o estructura. No se debe acostar el bambú directamente sobre el suelo, ya que acumulará humedad y podría pudrirse. Es recomendable habilitar un espacio de almacenamiento seco semipermanente en el lugar, para guardar el bambú y cubrirlo con lona de alta calidad.

© Bamboo U
© Bamboo U
© Bamboo U
© Bamboo U

Este artículo fue publicado originalmente aquí por Bamboo U, una compañía de diseño y arquitectura en bambú centrada en compartir formas sostenibles de construcción. Los cursos de bambú están disponibles en su campus en Bali, Indonesia y en línea, liderados en colaboración con el reconocido estudio de diseño IBUKU y expertos en bambú de todo el mundo. Desde cultivar el bambú hasta el análisis de métodos de tratamiento, diseño y fabricación de modelos, ingeniería, carpintería y construcción: sus talleres cubren todo lo que hay que saber sobre la construcción y el diseño con bambú. Encuentra más información y únete a uno de sus talleres aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: BambooU, BambooU. "Cómo evitar los errores más comunes al construir con bambú" [How to Avoid the Most Common Mistakes When Building With Bamboo] 21 ago 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/966460/como-evitar-los-errores-mas-comunes-al-construir-con-bambu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.