Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Los desafíos en la construcción del Cristo Redentor

Ícono del paisaje carioca y visita obligada para los turistas de todo el mundo, detrás de la fascinación por el Cristo Redentor existe una apasionante historia sobre su compleja construcción. Emplazado en la ciudad de Río de janeiro, a 38 metros de altura sobre el cerro Corcovado, y con un peso de unas 1.000 toneladas, este monumental proyecto fue diseñado por el ingeniero Heitor da Costa Silva, tardando aproximadamente cinco años en construirse (1926-1931). Con un dibujo inicial de Silva, el proyecto incluyó los detalles finales del artista Carlos Oswald junto con el escultor francés Paul Landowski, encargado de modelar todos los componentes de la estatua.

Luego de varios debates entre funcionarios del gobierno de Río de Janeiro, en 1921 comenzaron a emerger las ideas para la creación del proyecto sobre el Corcovado. En el año 1923, se celebró un concurso de proyectos que fue ganado por Costa Silva. Sin embargo, la construcción del mismo no comenzó hasta 1926, después de que se recaudaran la totalidad de los fondos para el proyecto monumental, finalmente completado en octubre de 1931.

36 oficinas emergentes de arquitectura del Sur Global que debes conocer

© Zhou Ruogu/Savoye Photographe
© Zhou Ruogu/Savoye Photographe

Los países parte del Sur Global han atravesado durante los últimos años infinidades de transformaciones en sus ciudades y contextos urbanos debido a los desafíos económicos y sociales que en ellos se enfrentan. El crecimiento urbano, el desarrollo sustentable, la calidad de vida y de salud en las ciudades emergentes, y el desarrollo de una identidad cultural propia han sido factores que la arquitectura local tuvo que incorporar.

Son jóvenes arquitectos y arquitectas que han entendido la importancia de hacer una arquitectura arraigada al territorio en donde se encuentran dándole a la misma una identidad propia local. Esta generación ha desarrollado nuevas tipologías, haciendo uso de recursos y materiales propios con soluciones innovadoras, específicas y sobre todo, con una mirada nueva hacia lo que los representa como creadores de esta arquitectura.

© Fernando Guerra | FG+SG © Tomás Rodríguez © Fernando Schapochnik © Maurice Ascani + 38

11 reglas a seguir para diseñar mejores espacios públicos

La 3a Semana Internacional de Placemaking, presentada por Project for Public Spaces (PPS) tuvo lugar del 1 al 4 de octubre de 2019 en Chattanooga, Tennessee. La semana inspiradora y atractiva diseñada después de las ediciones anteriores en Amsterdam en 2017 y Vancouver en 2016, es una reunión global de placemakers de diferentes sectores para discutir ideas y compartir estrategias para impulsar el concepto de hacer lugar en la ciudad anfitriona y a un nivel internacional.

PPS, la organización sin fines de lucro detrás de la Placemaking Week, ayuda a las personas a crear y mantener espacios públicos que construyan comunidades sólidas. En 1999, elaboraron "Cómo cambiar un lugar", un libro que definió el movimiento de placemaking, creando una guía de 11 principios a seguir para crear espacios comunitarios vibrantes.

Sigue leyendo para descubrir las 11 reglas con ejemplos destacados para ilustrar cada principio.

Green Cloud / ZHUBO-AAO. Image © Yang Xu Red Ribbon Park / Turenscape. Image Courtesy of Turenscape Green Cloud / ZHUBO-AAO. Image © John Siu Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex. Image © Torben Eskerod + 19

¿Quiénes han ganado el Premio de Arquitectura Española?

El Premio de Arquitectura Española es otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) desde 1993, de forma bienal, con motivo de difundir la calidad de las obras de arquitectura que se realizan en España.

Este ha reconocido obra construidas de arquitectos como Enric Miralles, Mansilla y Tuñón, Sara de Giles, Francisco Mangado Beloqui, entre otros, tales como el Museo de las Colecciones Reales y Palacio de Congresos y Hotel de Palma. Conoce todos los proyectos premiados a continuación.

8 casas que definen la arquitectura moderna en Argentina

El Movimiento Moderno tuvo un papel incuestionable en la renovación de los ideales arquitectónicos, aportando una nueva actitud frente al entendimiento de los modos de habitar, la técnica y la estética, marcando profundos cambios en la percepción general del mundo. En cuanto a la Argentina, si bien es complejo acotar periódicamente la producción arquitectónica moderna, es posible mencionar algunos de los arquitectos que empezaron, a partir de los años 20, a vincularse con estas ideas. Los aportes intelectuales y de creación arquitectónica de Alejandro Virasoro, Alberto Prebisch, Ernesto Vautier, Fermín Beretervide, Wladimiro Acosta, Alejo Martinez, Antonio y Carlos Vilar, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Antonio Bonet, Abel López Chas, Eduardo Catalano, Eduardo Sacriste y Amancio Williams, entre otros, incluyeron en muchos casos enfoques originales asociados a nuevos modos de pensamiento, manifestando una arquitectura resultante del análisis de las condiciones locales y regionales de sus ciudades.

La versatilidad de los muros de gaviones: de obras de infraestructura a mobiliarios urbanos

Generalmente utilizados en obras de infraestructura, los muros de gaviones se componen de 'jaulas metálicas' conformadas por mallas hexagonales de acero galvanizado, haciéndolas resistentes a la intemperie por un extenso período de tiempo, libres de oxidación. Internamente, son llenadas por piedras de diferentes tamaños, convirtiéndose así en una estructura permeable.

Bosque Altozano Club House / Parque Humano. Image Cortesia de Parque Humano BAH Restaurante Parkshopping / Tellini Vontobel Arquitetura. Image © Cristiano Bauce Restauración Paisajística del Vertedero de Residuos de la Vall d'en Joan / Batlle i Roig Arquitectes. Image © Jordi Surroca Mirador Asomo al Vacío. Image Cortesia de Loreto Mellado Medel + 62

Centros Maggie: cómo la arquitectura puede ayudar a los pacientes con cáncer a combatir la enfermedad

Centro Maggie es una red de centros de cuidados intensivos para el tratamiento de personas con cáncer. Desde la apertura de su primera sede, la institución se ha encargado de la difícil tarea de diseñar espacios capaces de renovar las esperanzas de estas personas, ayudándoles a encontrar fuerza y ​​permanecer positivos en la lucha contra el cáncer

Desde la inauguración del primer Centro Maggie en Edimburgo en 1996, los principales arquitectos se han unido a la iniciativa, desarrollando diseños arquitectónicos innovadores que han llevado a un cambio de actitud entre los pacientes con cáncer y sus cuidadores, amigos y miembros de la familia

¿Cuál es el rol de la arquitectura durante el estallido social en Chile? Ninguno.

El alza del pasaje del Metro de Santiago en 30 pesos (4 centavos de dólar) fue el inicio de un descontento social en Chile que, tras días de evasiones masivas y manifestaciones espontáneas, explotó el viernes 18 de octubre. Ese día el sistema del Metro colapsó, las protestas se multiplicaron y los saqueos e incendios se salieron de control. Esa misma noche, el Estado de Excepción Constitucional declarado por el Presidente Sebastián Piñera cerró un viernes oscuro.

Santiago en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás Valencia Santiago en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás Valencia Plaza Italia, el simbólico centro de gravedad de Santiago, en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás Valencia Plaza Italia, el simbólico centro de gravedad de Santiago, en la marcha más multitudinaria de Chile en democracia el pasado día 25 de octubre de 2019. Image © Nicolás Valencia + 5

Artefactos en el espacio público hechos por y para la ciudadanía

Los artefactos que se encuentran en la vía pública en la mayoría de ciudades latinoamericanas -donde se les permite- varían en funcionalidad de sus diversos usos, desde artefactos ambulantes de comercio, como también de escenarios hasta para recolectar los residuos que se desechan para que otros les den una nueva vida. 

Ruta 4 junto a Coonvite generaron esta instancia en modalidad de taller para reflexionar sobre los artefactos artesanales o cacharros que se emplazan en el espacio público para dar cabida a nuevas situaciones de encuentro a través de la trans-arquitectura.

Edificios linterna: 12 edificios que sacan partido de sus fachadas iluminadas

Cada vez más, varios arquitectos han adoptado técnicas translúcidas en las fachadas de sus proyectos, ayudando en el control de la iluminación interior, ya que materiales como el policarbonato y el vidrio en U, por ejemplo, permiten que solo un porcentaje del nivel de luz permee la arquitectura. Por otro lado, al anochecer, estas materialidades promueven cualidades distintas con resultados sorprendentes, ya que cuando encienden sus luces, los edificios se convierten en verdaderas piezas de iluminación en la escena urbana.

Convocatoria abierta: ¿Qué materiales deberíamos usar para construir mejores ciudades?

Los materiales, productos y sistemas constructivos evolucionan constantemente, siguiendo nuevas tecnologías, descubrimientos y tendencias de mercado. Hoy, en el marco de nuestro tema del mes, Innovación, nos preguntamos: ¿qué productos podríamos empezar a utilizar hoy para que nuestros proyectos hagan contribuciones relevantes a la forma en que habitamos nuestro planeta?

Renderizado en tiempo real: visualización arquitectónica inmersiva y de alta calidad

Es probable que hayas escuchado sobre el renderizado en tiempo real para la visualización arquitectónica, y cómo está cambiando la forma en que se presentan los diseños. Con el renderizado en tiempo real, puedes editar tu diseño y ver los cambios actualizados en ese mismo momento, en alta calidad, y producir animaciones y panorámicas en minutos. El renderizado en tiempo real también abre la puerta a experiencias inmersivas como los videos en 360° y la realidad virtual.

XI BIAU: 13 proyectos para mejorar el espacio público junto a los vecinos en Chacarita, Asunción

La nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) plantea un desafío diferente. En esta ocasión, a orillas del tranquilo Río Paraguay, el barrio Ricardo Brugada conocido como La Chacarita -uno de los más antiguos en el centro histórico de Asunción- es el principal protagonista.

Junto a los vecinos -que además exhibieron en sus propias viviendas particulares los proyectos premiados de la bienal- los curadores nacionales han liderado 13 grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejoramiento y transformación de un sector dejado de lado por la ciudad, asociado a problemas de delincuencia y desempleo. Algunas de estas, ya se han llevado a la práctica.

Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Go Hasegawa © Go Hasegawa + 24

Como parte de la agenda cultural de Jardín 17 –un espacio diseñado por Luis Barragán como una extensión de la Casa-Estudio el cual desde hace 20 años recibe a distintas universidades del mundo para presentar importantes exposiciones relacionadas al diseño y la arquitectura–, el arquitecto japonés Go Hasegawa presenta 'Flying Carpet', un pabellón que se suspende en un corredor entre la vegetación añadida de Luis Barragán e intervenida por el arquitecto mexicano Alberto Kalach.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.