El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Iluminación oculta: 5 formas de iluminar sutilmente un edificio

15:00 - 19 Junio, 2018

Cuidadosamente diseñada o relegada a su mera funcionalidad, la iluminación puede ser un elemento determinante en la calidad de un espacio, influyendo en la manera en que este es percibido y habitado por el usuario.

Aunque han sido incorporadas por décadas como un objeto claramente independiente del resto de los elementos arquitectónicos, las diferentes fuentes de luz artificial parecen estar compenetrándose cada vez más con los muros, techos y suelos de las edificaciones, desapareciendo casi completamente para hacer aparecer su resplandor sólo cuando el usuario lo necesita. ¿Cómo iluminar sutilmente un edificio y al mismo tiempo generar atmósferas de alto impacto?

Diseños de Sushi Bar: 10 interiores de restaurantes por alrededor del mundo

13:00 - 19 Junio, 2018
Diseños de Sushi Bar: 10 interiores de restaurantes por alrededor del mundo, © Leonardo Finotti
© Leonardo Finotti

Sushi -uno de los platos más populares y tradicionales de Japón- se estableció como un favorito para las personas de todo el mundo, especialmente para los arquitectos. Muchos países han establecido la cultura del sushi en sus menús y en sus restaurantes; desde España a Dubai han adaptado la arquitectura japonesa para crear el espacio perfecto para comer sushi.

La clave de estos serenos espacios se basa en las cualidades japonesas de los interiores, como la iluminación suave, las terminaciones en madera y las texturas que crean el entorno adecuado.

El 18 de junio es el Día Mundial del Sushi, y lo estamos celebrando con esta selección de 10 Sushi Bar y Restaurantes de todo el mundo.

Hacia una cultura de software responsable en la arquitectura

08:00 - 19 Junio, 2018
Hacia una cultura de software responsable en la arquitectura, Ilustración de Mike Hermans (Maaik). Traducción de Laura Acosta. Image
Ilustración de Mike Hermans (Maaik). Traducción de Laura Acosta. Image

En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia junto al arquitecto Carlos Cámara, nos invita a reflexionar sobre el aprendizaje de herramientas digitales en la arquitectura, tema de recurrente discusión en la formación de los nuevos arquitectos, puesto que parece ser que día a día el uso de distintos software adquiere mayor valor. En base a esta realidad cada vez más alejada del lápiz surgen las interrogantes de este artículo... ¿De qué manera se están enseñando estas nuevas tecnologías a los estudiantes? ¿Se trata de instrumentos que generan un consumo dependiente? ¿Estas herramientas están condicionando la creatividad proyectual de los futuros arquitectos? 

¿Qué tan gentrificado está tu barrio? Luis Nadal explora el caso de Madrid

03:00 - 19 Junio, 2018
¿Qué tan gentrificado está tu barrio? Luis Nadal explora el caso de Madrid, © MsSaraKelly [Flickr], bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImageAfiche en Cheshire Street en Londres
© MsSaraKelly [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0. ImageAfiche en Cheshire Street en Londres

La gentrificación es un tema no solo de actualidad, si no un asunto que preocupa a muchas personas. Puede que actualmente tenga más sentido hablar de turistificación, o que el fenómeno en sí haya cambiado, pero de alguna manera podemos englobar con el término gentrificación todos estos conceptos que tienen que ver con la expulsión de algunos de los habitantes "originales" de un barrio para ser sustituidos por otros con mayor poder adquisitivo, o por alquileres vacacionales.

Esto se trata de algo que atrae el interés de personas de todo tipo y no solo el de profesionales relacionados con el urbanismo o la arquitectura. Llama la atención de otros ciudadanos que, como es mi caso, nos lanzamos a buscar explicaciones o intentamos obtener pistas de lo que puede deparar el futuro con esta tendencia.

Desde mi punto de vista como ingeniero —pero sobre todo como habitante de Madrid— decidí investigar sobre los datos que hace públicos el Ayuntamiento sobre los locales comerciales de la ciudad, para ver si era posible extraer alguna conclusión respecto al tema. La finalidad con la que surgió este estudio es puramente exploratoria, sin encargo externo. No tenía ninguna hipótesis o meta preconcebida, más allá de identificar ciertos barrios como gentrificados; y a raíz de ahí comenzó el análisis, sin descartar posibilidades.

La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas

12:00 - 17 Junio, 2018
La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas, Cortesía de Foster + Partners
Cortesía de Foster + Partners

Cuando los griegos tallaron escalones de piedra en la ladera de una colina, tenían como objetivo crear un área de asientos para que la gente descansara y pudiera tener una excelente vista del escenario que se encontraba en el centro del anfiteatro, más de dos milenios más tarde, estos objetivos siguen siendo clave para los principios de diseño del estadio, sin embargo, con un alcance global cada vez mayor y con la necesidad de tener múltiples funciones, las metas para crear un estadio exitoso han ido cambiando. Mientras te preparas para ver la Copa Mundial 2018 organizada en Rusia, echa un vistazo a esta lista notable de diseños de estadios a lo largo de la historia y como han influenciado en su evolución.

© <a href='https://www.geograph.org.uk/photo/357819'>Geograph user Merv Payne</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>CC BY-SA 2.0</a> © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OitaStadium1.JPG'>Wikimedia user 大分帰省中</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>CC BY-SA 3.0</a> © <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wembley_Stadium_during_London_2012_Olympic_Games.JPG'>Wikimedia user Richard Johnson</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/'>CC BY-SA 3.0</a> Cortesía de Foster + Partners + 11

Cafeterías pequeñas: 20 ejemplos y sus planimetrías

08:00 - 17 Junio, 2018
Cafeterías pequeñas: 20 ejemplos y sus planimetrías, © Yu Cheng
© Yu Cheng

Cortesía de xm3 Cortesía de Andrés Jaque Cortesía de Office AIO Cortesía de I Like Design Studio + 59

El diseño interior de una cafetería puede ser determinante en el éxito de un establecimiento. Con un diseño atractivo, una simple taza de café se puede transformar en una experiencia maravillosa. Sin embargo, cuando contamos con pocos metros cuadrados y diversas funciones de que distribuir, encontrar una configuración eficiente no es fácil. 

Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de 20 proyectos de diseño interior para cafeterías pequeñas con sus planimetrías

Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena

13:00 - 16 Junio, 2018
Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena, Conjunto Residencial Torres de Tajamar. Image Cortesía de EAD / PUCV
Conjunto Residencial Torres de Tajamar. Image Cortesía de EAD / PUCV

Muchas y variadas son las lecciones que se pueden recoger al visitar o estudiar una obra de arquitectura: ya sea prestemos atención a la distribución de programas, uniones constructivas, soluciones materiales, relación con el contexto, emplazamiento o cualquier otro tema, estas saldrán a flote concretándose en ideas claras que posteriormente podremos llevar a nuestros proyectos.

Frente a esto, y entendiendo que existen múltiples formas de abordar un problema arquitectónico, realizamos a continuación un listado de diversas estrategias proyectuales que definen ciertas espacialidades en clásicos de la arquitectura residencial chilena; haciendo una agrupación de algunas de las operaciones más destacables de cada caso.

Planimetría General Planimetrías Corte Esquemático Plantas Tipo + 18

¿Cómo calcular y proyectar una escalera helicoidal?

15:30 - 15 Junio, 2018
¿Cómo calcular y proyectar una escalera helicoidal?, © Matheus Pereira
© Matheus Pereira

Las escaleras helicoidales permiten ahorrar metros cuadrados valiosos en ambientes pequeños y conectar los diferentes niveles de un edificio ocupando un área mucho menor que una escalera convencional. Pueden también ser objetos icónicos en los proyectos, con formas atrevidas y configuraciones diversas. Sin embargo, su diseño requiere atención, para evitar que se vuelvan incómodas o peligrosas. Aunque actualmente los softwares BIM están simplificando este proceso, siempre es importante entender las restricciones y algunos de los conceptos básicos para un diseño adecuado.

Exorcity, el tratado de la nueva arquitectura millennial

12:00 - 15 Junio, 2018
Exorcity, el tratado de la nueva arquitectura millennial, Adriana Agüelos. Laberinto. Cúpula. Image Cortesía de Manuel Ocaña
Adriana Agüelos. Laberinto. Cúpula. Image Cortesía de Manuel Ocaña

Exorcity se presenta como el tratado de la arquitectura millennial. En él se incluyen 35 proyectos radicales y subversivos de estudiantes valientes, relacionados con el contexto del área urbana de Madrid. 35 proyectos en los que la ciudad es entendida como campo de pruebas y espacio de juego para el pensamiento. Elegancia, violencia, razón, seducción, azar, deseo, emoción, poder, sueño y amor reunidos con la intención de proponer, alterar y estimular visual e intelectualmente al lector. Una visión fascinante y nueva de los jóvenes arquitectos que diseñarán el futuro de Madrid y España. 

Exorcity, por tanto, se entiende como el intento de dar visibilidad a la necesaria transformación que la arquitectura está experimentando en los últimos años en el ámbito académico. Una transformación fundamentada en una nueva generación de arquitectos, definidos como nativos digitales, que están dando respuesta y aportando soluciones disruptivas e inteligentes a difíciles y complejas cuestiones relacionadas con el contexto urbano. 

David Ares. Air Processing. Image Cortesía de Manuel Ocaña Julio Gotor. Perdidos. Óleo sobre Lienzo. Image Cortesía de Manuel Ocaña Adriana Agüelos. Laberinto. Detalles. Image Cortesía de Manuel Ocaña Blanca Muñoz. El Acuerdo España. Planta perforaciones. Image Cortesía de Manuel Ocaña + 31

Diseña una cocina eficiente descargando estos objetos BIM

06:00 - 15 Junio, 2018

Las exigencias de uso de archivos BIM en proyectos de arquitectura son cada vez más estrictas alrededor del mundo. Actualmente, existen mandatos que exigirán en el corto plazo el uso de estas herramientas para el desarrollo de proyectos públicos y es probable que estas normas se repliquen también en proyectos privados.

Si anteriormente desarrollamos la guía '¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina?', hoy presentamos una segunda parte para incorporar esta nueva tecnología, incluyendo una serie de módulos de cocina en formato BIM para que puedas diseñar la cocina de tu proyecto de forma rápida y eficiente. Los módulos han sido publicados por Arauco y son parte de una biblioteca de más de 100 elementos, los cuales se pueden variar en una gran cantidad de formatos y estilos a través de los distintos modelos de tableros de Melamina Vesto. 

La ventaja de aplicar estos módulos recae en que su diseño ya considera la mejor optimización posible de un tablero, evitando desperdicios de material y dinero, y disminuyendo los problemas al momento de construir cada mueble.

La química del azul Kahlo

14:00 - 14 Junio, 2018
La química del azul Kahlo, Collage. Image Cortesía de Danae Santibáñez
Collage. Image Cortesía de Danae Santibáñez

Cortesía de Danae Santibáñez Arte prehispánico. Image Cortesía de Danae Santibáñez Cortesía de Danae Santibáñez Cortesía de Danae Santibáñez + 17

Antes de las obras monocromáticas de Yves Klein, que usaban como tema central el International Klein Blue (IKB), ya existía en el centro de Ciudad de México, el azul Kahlo.

Hatun Tinkuy: un proyecto que siempre estuvo ahí, en la sierra peruana

12:00 - 13 Junio, 2018
Hatun Tinkuy: un proyecto que siempre estuvo ahí, en la sierra peruana, Hatun Tinkuy / ENSUSITIO + Jhony Chaves. Image © Nicolás Valencia
Hatun Tinkuy / ENSUSITIO + Jhony Chaves. Image © Nicolás Valencia

Es otra noche helada en Chucuito, y en el restorán donde cenamos todos los participantes del XV TSL Puno, Jhony Chaves —más conocido como "El Gato"— nos cuenta historias sobre lugares imposibles, como Cerro de Pasco, un asentamiento minero peruano aún más alto, helado y crudo que Chucuito. Luego recuerda un pueblo perdido en la selva peruana al que solo se llega en barco y donde los zancudos parecen pájaros. Y después saltará a describir pueblos serranos que se inundan y se congelan casi todo el año, y luego el clima da algunos meses de descanso a las familias que viven ahí simplemente en casas hechas de barro.

Mientras el Gato avanza en su inventario de pueblos peruanos, es inevitable pensar en el realismo mágico de Macondo. ¿Es todo esto real? Sí, calza perfectamente que además se trate de un concepto acuñado décadas atrás, antes de García Márquez, por un europeo, para quien la naturaleza de su continente ha sido totalmente domesticada. Claro, Latinoamérica sigue siendo un paisaje y nuestra gran victoria es que logramos vivir en ella, a pesar de la naturaleza y sus desastres naturales. Así que los pueblos que evoca el Gato generan cierto confort en la mesa que compartimos, mientras el frío y la altura nos intentan jugar una mala pasada. "Podría ser peor", pensamos antes de cucharear la sopa que humea frente a nosotros.

Entonces, ¿cómo podemos intervenir y plantear espacio público en asentamientos rurales y predominantemente aimaras como Chucuito, donde la naturaleza nos recuerda constantemente que es el gran protagonista?

Espacio Rebelde: Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2018

18:00 - 12 Junio, 2018
Espacio Rebelde: Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2018, © Patricia Parinejad
© Patricia Parinejad

El futuro de una ciudad está íntimamente ligado a sus espacios libres y públicos con una marcada función social. Los espacios libres en Caracas son espacios rebeldes para usos emergentes e insurgentes: reocupados, revalorizados y rehabitados para el disfrute de las comunidades.

En CCS - Espacio Rebelde, la ciudad no es un problema de planificadores urbanos expertos, diseñadores o arquitectos, ni tampoco es un problema de las élites: es un proceso de consenso inclusivo, construcción colectiva y acuerdos comunitarios.

Las mejores apps para arquitectos

17:00 - 12 Junio, 2018
Las mejores apps para arquitectos, Morpholio Trace. Trabajo presentado por Sean Gallagher de Diller Scofidio + Renfro.
Morpholio Trace. Trabajo presentado por Sean Gallagher de Diller Scofidio + Renfro.

Todos conocemos el refrán más común de los profesionales más experimentados de la arquitectura, cuando se trata de tecnología: "Los tiempos fueron mucho más difíciles para nosotros", te dirán. "Solíamos dibujar todo a mano, cometer un error significaba repetir todo desde cero. Tu generación está muy consentida".

"Consentida" es quizás una cuestión de opinión. Pero es cierto que en la actualidad trabajar en el campo de la arquitectura es muy diferente de lo que era hace décadas. Los desarrolladores de software (o como nos gusta llamarlos, nuestros salvavidas) han creado programas y aplicaciones que nos han permitido intensificar nuestra participación en la arquitectura.

¿Cuál es aquí el problema? Con una gran cantidad de aplicaciones, puede ser difícil que uno se mantenga al día con lo que está disponible. Para ayudarte, aquí hay una lista de las mejores apps de arquitectura que se encuentran en el mercado en este momento.

Ágora 21: la experiencia de Plaza de Bolsillo en la activación de espacios urbanos subutilizados

17:00 - 11 Junio, 2018
Ágora 21: la experiencia de Plaza de Bolsillo en la activación de espacios urbanos subutilizados, © Ágora 21
© Ágora 21

Ágora 21 aspira construir espacios urbanos de carácter público, adaptables a las necesidades de la personas y diseñados para desarrollar actividades recreativas y comerciales. Mediante la asociación con instituciones y la vinculación con la comunidad local, los proyectos escalables utilizan una solución constructiva de diseño flexible y modular que permite transformar lugares de manera rápida y ligera, a través de un proceso continuo que involucra el diseño, el desarrollo y la gestión de nuevos espacios para la ciudad. 

Esta es la presentación de Ágora 21, que bajo la dirección de Sebastián Salas, aborda cómo activar de forma planificada los espacios urbanos deshabitados. Una de sus primeras intervenciones fue Plaza de Bolsillo Santa Isabel 384, ubicada en la intersección entre Santa Isabel y Lira, la cual es una instancia pública-privada que se ocupó de dar vida a un espacio que estuvo en estado de abandono durante años, creado espacios de áreas verdes, locales gastronómicos, juegos, talleres y un constante programa cultural.

Conoce el proyecto con unas palabras de los organizadores, a continuación.

Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer

12:46 - 11 Junio, 2018
Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer, © <a href='https://www.flickr.com/photos/deensel/28299696589/'>Deensel [Flickr]</a>, bajo licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">CC BY 2.0</a>. ImageCerro Concepción, Valparaíso
© Deensel [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0. ImageCerro Concepción, Valparaíso

Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.

Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.

Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.

Transformar desde lo intangible: el proyecto 'In the Air'

08:00 - 11 Junio, 2018
Transformar desde lo intangible: el proyecto 'In the Air', Cortesía de In the Air
Cortesía de In the Air

En esta ocasión el Blog de Fundación Arquia junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, nos trae una conversación con la arquitecta Nerea Calvillo, sobre cómo surge el proyecto 'In the Air', un trabajo multidisciplinar que se articula entre la información y la ecología, en el que se visualizan los componentes del aire de las ciudades, con el fin de comprender el funcionamiento de sus agentes microscópicos y las implicaciones que tienen sus concentraciones en la navegación de la ciudad.

Sistemas para incorporar la iluminación cenital en tus proyectos

15:00 - 10 Junio, 2018

Nada más racional que aprovechar la iluminación solar natural como garantía para mejorar la calidad espacial de los edificios, además de ahorrar energía. La conciencia de la finitud de los recursos naturales y las demandas por reducción del consumo energético han disminuido cada vez más el protagonismo de los sistemas artificiales de iluminación, obligando a los arquitectos a buscar soluciones de diseño más eficientes. Con este objetivo en mente, diferentes operaciones han sido adoptadas para captar la luz natural.

Estos sistemas también pueden garantizar excelentes propiedades espaciales si se proyectan correctamente. Revisa a continuación 5 sistemas indispensables para la iluminación zenital.

Edificios corporativos y culturales: 15 atrios y sus cortes

08:00 - 10 Junio, 2018
Edificios corporativos y culturales: 15 atrios y sus cortes, © Tim Van de Velde
© Tim Van de Velde

Cortesía de 3XN Cortesía de Paul de Ruiter Architects Cortesía de Renzo Piano Building Workshop + Payette Cortesía de Renzo Piano Building Workshop + 31

Desarrollar un edifico de oficinas o un centro cultural es la oportunidad perfecta para diseñar el atrio de los sueños. Estos espacios, pensados para el encuentro de los usuarios previo al acceso, son ricos en metros cuadrados y disponen de mucha libertad de diseño. Escaleras escultóricas, vacíos imponentes, materiales excéntricos y vegetación de interior, son algunos de los recursos utilizados para darle vida a estos espacios. Para ayudarte con más ideas, a continuación, una selección de 15 notables atrios y sus cortes.

Mira cómo cambia el entorno natural de la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright en el transcurso de un año

09:00 - 8 Junio, 2018

Este 8 de Junio se cumplen 151 años del nacimiento del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, considerado por muchos, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Como introductor del término arquitectura orgánica, una de las obras más representativas es sin duda la Casa de la Cascada. Este clásico de la arquitectura, ha sido un constante referente de reflexión en torno al habitar debido a sus fuertes cuestionamientos acerca de la relación entre el hombre, la arquitectura y sobre todo, la naturaleza.

Una mirada al constantemente olvidado trabajo de Denise Scott Brown

20:00 - 7 Junio, 2018
Una mirada al constantemente olvidado trabajo de Denise Scott Brown, Courtesy of Robert Venturi
Courtesy of Robert Venturi

Hay algo irresistible en el romance arquitectónico de Robert Venturi y Denise Scott Brown. Se conocieron cuando ambos eran profesores jóvenes en la Universidad de Pensilvania; Scott Brown impartió seminarios sobre planificación urbana y Venturi dio conferencias sobre teoría arquitectónica. Según cuenta la historia, Scott Brown argumentó en su primera reunión de la facultad que la magistral biblioteca gótica veneciana de Frank Furness no debería derribarse para construir una plaza. Venturi se acercó a ella después de la reunión, ofreciéndole su apoyo. Como Paul Goldberger escribió sobre la pareja en 1971, "a medida que sus puntos de vista estéticos se acercaban cada vez más, también lo hacían sus sentimientos". Los amantes de la arquitectura no pueden evitar amar a las parejas de arquitectos.

11 exhibiciones imperdibles de la Bienal de Venecia 2018

13:00 - 7 Junio, 2018
11 exhibiciones imperdibles de la Bienal de Venecia 2018, Arsenale. Image Courtesy of la Biennale di Venezia
Arsenale. Image Courtesy of la Biennale di Venezia

Como siempre, luego de meses de investigación y trabajo, la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta una gran cantidad de exhibiciones e instalaciones, y no es fácil visitarlas todas en una única visita. Al llegar al Arsenale o Giardini, la abrumadora cantidad de muestras está meticulosamente contenida al interior de los pabellones nacionales, o, en el caso del Arsenale, muchas de ellas pueden pasar desapercibidas en las alas laterales de su extenso corredor.

En el caso probable de que tengas poco tiempo para disfrutar de todo lo que FREESPACE tiene para ofrecer, hemos realizado una selección de nuestros pabellones y exhibiciones favoritas. Revísalas a continuación, en orden aleatorio.

Estructuras de Tensegridad: qué son y qué esperar de ellas

17:00 - 6 Junio, 2018
Estructuras de Tensegridad: qué son y qué esperar de ellas, Buckminster Fuller <a href='https://www.flickr.com/photos/poetarchitecture/26806590126/in/photolist-GQNMjo-hESW2z-GMT4BP-ejcfv3-criycW-r4RXrm-qixJV2-3ZnJR-3ZnKg-5mMEfE-5mHpSD-5mMEDd-VR9y-VR7Y-VR9e-VR7D-VR8M-8y9tDo-8y6sNX-qnhPRv-sSPR3B-ta1L5A-sSFpTo-t7XFvh-t7Xf6u-t7WDZd-t7W8aY-sSFCyf-t7WNX3-sdgce7-sSGbAS-sSEAJd-sSH5eG-t7WeNY-sdsw7p-sdrtJa-t7WvQs-ta2Hj3-taiBsF-tagNuP-sSPTcM-t7WCsq-ta1wys-sSNNhP-ta2Tpo-sSFMmJ-sSPk8M-sdrEH4-ta2Jc5-sSHcrN'>©POET ARCHITECTURE via Flickr </a> Licensed Under Public Domain Mark 1.0
Buckminster Fuller ©POET ARCHITECTURE via Flickr Licensed Under Public Domain Mark 1.0

Buckminster Fuller, a través de su extensa investigación y ensayos estructurales, acuñó el término Tensegrity. Se refiere a las "estructuras autotensionadas compuestas por estructuras rígidas y cables, con fuerzas de tracción y compresión, que forman un todo integrado" [1]. En otras palabras, la tensegridad es la propiedad presente en un sistema que se apropia de cables (tracción) y de la rigidez de otros elementos (normalmente en acero, madera o bambú) capaces de actuar conjuntamente bajo esfuerzos intrínsecos (tracción y compresión) propiciando resistencia y estabilidad formal. Trabajan similar a las estructuras biológicas, como músculos y huesos, interconectados, donde uno fortalece al otro.

20 plantas de proyectos de vivienda colectiva

12:00 - 6 Junio, 2018
20 plantas de proyectos de vivienda colectiva

En marzo de este año presentamos el mazo de cartas elaborado por la editorial española a+t architecture publishers sobre planimetría de vivienda colectiva que forman parte de Densitysu serie de cartas sobre densidad urbana. Como cortesía a ArchDaily, la editorial ha compartido algunas de sus cartas, donde podemos conocer los detalles de sus planimetrías, los diseños y sus parámetros de privacidad y aperturas al exterior de cada proyecto.