Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

4 películas para entender la arquitectura y el urbanismo en la posmodernidad

11:00 - 15 Julio, 2019
4 películas para entender la arquitectura y el urbanismo en la posmodernidad, O Show de Truman. Screeshot do filme
O Show de Truman. Screeshot do filme

El cine ha sido estudiado por arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura y el urbanismo para ofrecer una perspectiva más sutil y receptiva de nuestra disciplina, informa el arquitecto y profesor finlandés Juhani Pallasmaa. Desde sus particularidades técnicas y estéticas, el cine puede ir más allá de la simple representación y ser un medio poderoso para transmitir ideas y conceptos relacionados con la arquitectura y el espacio urbano.

12 proyectos construidos que atienden sectores vulnerables en México

11:00 - 12 Julio, 2019
12 proyectos construidos que atienden sectores vulnerables en México, Casa Rosales / Israel Espin. Image © Zaickz Moz
Casa Rosales / Israel Espin. Image © Zaickz Moz

Casa Karina / Francisco Pardo Arquitecto. Image © Jaime Navarro Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos. Image © Zaickz Moz Casa Rosales / Israel Espin. Image © Zaickz Moz Casa Mulato / taller paralelo. Image © Zaickz Moz + 15

La producción arquitectónica en México se ha enfrentado a distintos retos extraordinarios durante los últimos años, algunos de ellos tienen que ver con fenómenos naturales que sacudieron fuertemente por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Sin embargo, esto solo fue un empuje para que el gremio de la arquitectura visibilizara –y se interesara– mucho más en la producción de viviendas e infraestructura para los sectores más vulnerables de la población.

El aumento de temperatura de 520 ciudades para 2050 (no es alentador)

10:00 - 12 Julio, 2019
El aumento de temperatura de 520 ciudades para 2050 (no es alentador), Mapa: Crowther Lab, Fuente: Bastin et al. 2019 Plos One, Creado con Datawrapper
Mapa: Crowther Lab, Fuente: Bastin et al. 2019 Plos One, Creado con Datawrapper

El clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima de Marrakech -Marruecos- de hoy, Estocolmo se parecerá a Budapest, Londres a Barcelona, ​​Moscú a Sofía, Seattle a San Francisco, Tokio a Changsha en China.

La investigación "Entendiendo el cambio climático a partir de un análisis global de ciudades análogas" publicada en la revista científica PLOS ONE por The Crowther Lab de ETH Zurich, presenta un futuro desalentador para los centros urbanos del mundo.

No te pierdas una buena historia.¡Suscríbete a nuestro newsletter diario!

Bruno Stagno: una arquitectura para el trópico

12:00 - 11 Julio, 2019
BATCCA - Sede Corporativa. Image © Sergio Pucci
BATCCA - Sede Corporativa. Image © Sergio Pucci

"Desde niño había vivido al calor de la estufa que calienta a la vez que reúne a la familia. Buscar ese calor era una necesidad en el sur de Chile. Aquí en el trópico, es la sombra que refresca la que reúne y al contrario de la estufa, ella está por doquier".

Desde Costa Rica, Bruno Stagno no sólo comienza reflexiones sobre como las respuestas al ambiente pueden ser la base de la inspiración e identidad de la arquitectura, sino que propone ir un poco más allá, con una arquitectura para una latitud.

10 fachadas adaptativas para una arquitectura resiliente

06:00 - 11 Julio, 2019
10 fachadas adaptativas para una arquitectura resiliente, Image Courtesy of TuDelft and the Spong3d project
Image Courtesy of TuDelft and the Spong3d project

El término "resiliencia" se ha utilizado en muchos temas diferentes. Su definición científica es la capacidad de una sustancia u objeto para volver a formarse después de sufrir algún 'trauma'. Es decir, es bastante diferente a la resistencia, porque se trata de adaptabilidad y recuperación. En ecología, la resiliencia se relaciona con la capacidad de un ecosistema para responder a una perturbación, resistiendo el daño y recuperándose rápidamente. En arquitectura, diseñar teniendo en cuenta la resiliencia puede llevar a diferentes enfoques. Un diseño resiliente es siempre localmente específico. Predecir los posibles escenarios típicos en el uso de edificios e incluso en situaciones de desastre, que podrían desafiar la integridad del proyecto y sus ocupantes, es un punto de partida importante. Además, podemos hablar de estructuras y materiales adaptativos que pueden "aprender" de sus entornos y reinventarse continuamente. Si pensamos en programas y robots con logaritmos que aprenden del contexto, ¿por qué no podemos usar el mismo razonamiento en nuestras construcciones?

Hemos seleccionado 10 materiales y soluciones adaptativas que trabajan con el concepto de la resiliencia en la arquitectura y la construcción. La pregunta sigue siendo si estas soluciones algún día tendrán una aplicación masiva o serán solo innovaciones específicas.

Image Courtesy of Faulders Studio Image Courtesy of TuDelft and the Spong3d project Image Courtesy of TuDelft. ImageDouble Face © Alejandro Cartagena + 24

10 museos históricos con intervenciones de arquitectura contemporánea

12:00 - 10 Julio, 2019
10 museos históricos con intervenciones de arquitectura contemporánea, La pirámide del Louvre
La pirámide del Louvre

Sin falta de edificios históricos que necesiten expansión o reutilización, las reformas de la arquitectura antigua a través de intervenciones contemporáneas han florecido en las últimas cuatro décadas, especialmente al servicio de museos de arte nuevos o en crecimiento. Estos espacios representan la resistencia de nuestro legado histórico a través de los tiempos contemporáneos, lo que demuestra que la combinación de dos estilos arquitectónicos muy diferentes puede ser hermosa e impresionante. Aquí hay diez de los mejores ejemplos de intervenciones contemporáneas en edificios históricos en museos de arte de todo el mundo.

8 paneles acústicos y sus detalles constructivos

06:00 - 10 Julio, 2019
8 paneles acústicos y sus detalles constructivos, HAZA. Image Cortesia de Mikodam
HAZA. Image Cortesia de Mikodam

La escena es común. Estás en un restaurante y puedes escuchar mejor la conversación de las personas que están en la mesa de al lado que a la persona con la que estás sentado. Entonces, todos comienzan a hablar más alto, haciendo que el ambiente sea caótico. Absorción, reflexión, reverberación, frecuencia, decibeles. Si bien la acústica es una ciencia compleja que puede generar edificios casi inhabitables cuando no está bien pensada, los arquitectos no siempre poseen los recursos teóricos ni tienen la preocupación necesaria para desarrollar espacios acústicamente cómodos.

BISA. Image Cortesia de Mikodam GETA. Image Cortesia de Mikodam TOBA. Image Cortesia de Mikodam SAPA. Image Cortesia de Mikodam + 37

Vera Primavera: "Pinto mujeres grandes para reclamar el espacio visual de la mujer en la calle"

03:00 - 9 Julio, 2019
Vera Primavera: "Pinto mujeres grandes para reclamar el espacio visual de la mujer en la calle", © Vera Primavera
© Vera Primavera

Conocí a Vera Primavera en Ibarra, Ecuador, durante la sexta edición del EARQ (PUCE-SI). Una graffitera y tatuadora con un trabajo que gira en torno al misticismo, la magia, la intimidad y la mujer en la ciudad.

Estrategias de financiamiento concentradas en la pequeña escala para la vivienda social en Latinoamérica

13:00 - 8 Julio, 2019
Estrategias de financiamiento concentradas en la pequeña escala para la vivienda social en Latinoamérica, © Hogar de Cristo. Via Wikimedia, licensed by CC BY-SA 4.0
© Hogar de Cristo. Via Wikimedia, licensed by CC BY-SA 4.0

Continuando con la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, se indaga en esta ocasión sobre alternativas económicas para enfrentar los costos de construcción. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

Cómo implementar el diseño solar pasivo en tus proyectos de arquitectura

13:00 - 7 Julio, 2019
Cómo implementar el diseño solar pasivo en tus proyectos de arquitectura, Conservatory. Image © Onnis Luque
Conservatory. Image © Onnis Luque

Aunque el sol está a casi 150 millones de kilómetros de distancia, esta estrella tiene un gran impacto en nuestro planeta. Mientras que algunos están ocupados persiguiendo el sol para lograr un bronceado, otros como los arquitectos, lo persiguen día a día para crear los mejores espacios bañados de luz natural.

En definición, “la energía solar pasiva es la recolección y distribución de energía obtenida por el sol a través de medios naturales”. El simple concepto y proceso de implementación de sistemas de energía solar pasiva han proporcionado a los edificios calor, iluminación, energía mecánica y electricidad de la manera más ecológica posible.

En este artículo, proporcionaremos una guía completa de implementación de sistemas solares pasivos para tus diseños.

Triple-Glass Facade. Image © Adrien Buchet Passive Office Building in Belgium . Image Courtesy of Neutelings Riedijk Architects Maison + Agence. Image © Philippe Ruault Sun Rain Room. Image © Edmund Sumner + 27

¿Por qué gestionar un evento puede ser un buen ejercicio para estudiantes de arquitectura?

07:00 - 5 Julio, 2019
¿Por qué gestionar un evento puede ser un buen ejercicio para estudiantes de arquitectura?, Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/Megan_Rexazin-6742250/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4166471">Megan Rexazin</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=4166471">Pixabay</a>
Imagen de Megan Rexazin en Pixabay

Una de las primeras cosas que escucho al llegar, es que la sexta edición del Evento Académico de la Escuela de Arquitectura (EARQ) no sólo fue organizada por estudiantes, sino que corresponde a parte de la agenda para graduarse como arquitecto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE-SI). Este trabajo de gestión, sin dudas, tiene ciertas condiciones que se aproximan bastante a lo que reconocemos necesario hoy en día en nuestra disciplina.

Un retrato sobre la realidad actual de los refugiados en el mundo, por Ai Weiwei

11:00 - 4 Julio, 2019
Un retrato sobre la realidad actual de los refugiados en el mundo, por Ai Weiwei, vía Human Flow
vía Human Flow

A la fecha, cerca de 65 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a las guerras que se viven en distintos lugares del mundo dejando atrás su patrimonio, años de historias, años de esfuerzo para enfrentarse a la deriva. Muchas de estas familias están obligadas a atravesar océanos y distintos tipos de territorios en busca de un futuro prometedor para comenzar de cero, estos trayectos llevan consigo asentamientos irregulares en donde muchas personas mueren debido a la abundancia de enfermedades y el desabasto de medicamentos, de comida, de agua potable.

8 Maneras en las que podemos mejorar el diseño de nuestras calles para las protestas

06:00 - 4 Julio, 2019
8 Maneras en las que podemos mejorar el diseño de nuestras calles para las protestas, © Gina Ford y Martin Zogran
© Gina Ford y Martin Zogran

La protesta, que antes se consideraba en gran medida como una actividad marginal perteneciente a extremistas apasionados, se ha convertido, tras el ascenso al poder de una nueva y controvertida administración en Estados Unidos, sumado al creciente interés por la política mundial, en un acontecimiento usual. Con un número de participantes cada vez más amplio, acarrea una nueva necesidad urbana que incluye espacios para reunirse y desplazarse en masa. Este revitalizado interés en la protesta tuvo su momento de auge adquiriendo una gran visibilidad en una fecha particularmente histórica: el 21 de enero de 2017, donde un récord de 4,2 millones de personas salieron a las calles en todo Estados Unidos para ejercer sus derechos de primera enmienda.

Si bien las marchas de mujeres tuvieron lugar en espacios tan variados como la Tundra congelada (existiendo evidencia fotográfica de científicos del Círculo Polar Ártico) e incluso salas de Hospitales para el tratamiento de cáncer en Los Ángeles, la realidad es que en su mayor parte, estas protestas ocurrieron en las calles. En los primeros meses de 2017, las calles de las ciudades se convirtieron repentinamente en el centro de atención de las pantallas de todo el mundo. De Washington a Seattle, de Sydney a San Antonio, de París a Fairbanks, los bulevares anchos y las calles principales de las pequeñas ciudades se transformaron de espacios de circulación a lugares de resistencia. Desde la Marcha de las Mujeres en Washington hasta la Marcha Popular por el Clima en abril, los manifestantes han buscado un espacio para reunirse y abogar por los temas que más importan mundialmente.

(ab)Normal, una serie de ilustraciones que deconstruyen representaciones arquitectónicas

08:00 - 3 Julio, 2019
(ab)Normal, una serie de ilustraciones que deconstruyen representaciones arquitectónicas, © (ab)Normal
© (ab)Normal

Las herramientas contemporáneas de visualización ofrecen imágenes excepcionales y han resultado ser cruciales para las representaciones arquitectónicas de hoy en día. Sin embargo, algunos optan por explorar otras herramientas y formas, originando diferentes ámbitos para el diseño.

Creado como una experimentación de narrativas visuales, (ab)Normal es un mosaico gráfico que expresa el diseño, la escenografía, la ilustración, la arquitectura y las utopías sociales de una cultura que gira fuertemente en torno a Internet, los juegos y la religión. Las imágenes iconográficas, que se centran especialmente en la representación arquitectónica, exploran todos los potenciales de renderizar, deconstruir y re-ensamblar realismo fotográfico con diferentes jerarquías.

Jesus. Imagen © (ab)Normal Omotesando. Imagen © (ab)Normal The Ten Reincarnations of the Self. Imagen © (ab)Normal Unleashed. Imagen © (ab)Normal + 11

Terrazzo fabricado con residuos de la industria de la construcción

06:00 - 3 Julio, 2019
Terrazzo fabricado con residuos de la industria de la construcción, Cortesia de Apt and Huguet
Cortesia de Apt and Huguet

Mezclando una base cementosa y fragmentos de piedras naturales, el terrazzo se caracteriza por ser un material extremadamente resistente y versátil. Muy utilizado hace algunas décadas, el material ha sido redescubierto por los arquitectos y se está utilizando cada vez más en nuevas obras. Pero además de las piedras naturales, esta base cementicia puede incluir elementos inusitados como residuos de la construcción –clavos, ladrillos y trozos de madera–, resultando en productos muy interesantes.

Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección

03:00 - 3 Julio, 2019
Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección, © Nigel Young
© Nigel Young

Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección + 31

Las estaciones suelen ser programas complejos puesto que no sólo deben resolver la salida y llegada de trenes, sino también responder a la circulación de los usuarios, proveer ciertos servicios y ser un espacio conector entre los sistemas de transporte de una ciudad. Arquitectos de distintas parte del mundo han desarrollado diversas soluciones frente a este programa. Conoce a continuación 10 ejemplos de estaciones de trenes planta y sección. 

Fotógrafo captura las calles fantasma de Shanghai

18:00 - 2 Julio, 2019
© Cody Ellingham
© Cody Ellingham

Entre los atestados mercados de carne de Shanghai, los cables, las vívidas luces de neón y el denso smog, se encuentran las históricas casas "Shikumen". Construidas entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, estas casas se inspiraron en los estilos colonial, art déco francés e inglés, así como en el estilo de la vivienda china "Hutong". Sin embargo, se está acabando el tiempo para estas viejas estructuras ornamentales, ya que las casas de Shikumen en todo Shanghai están siendo demolidas.

Como parte de la serie 'Calles de Shanghai', el fotógrafo Cody Ellingham se ha propuesto la misión de congelar el tiempo y capturar estas calles históricas antes de que sean demolidas y olvidadas por completo.

© Cody Ellingham © Cody Ellingham © Cody Ellingham © Cody Ellingham + 20

Postconflicto en Colombia, el pabellón de Antonio Yemail para el Museo Nacional de Memoria Histórica

15:07 - 2 Julio, 2019
Postconflicto en Colombia, el pabellón de Antonio Yemail para el Museo Nacional de Memoria Histórica, Cortesía de Antonio Yemail
Cortesía de Antonio Yemail

Cortesía de Antonio Yemail Vestíbulo. Image Cortesía de Antonio Yemail Cortesía de Antonio Yemail Cortesía de Antonio Yemail + 58

El conflicto armado en Colombia ha dejado una marca a través de la experiencia de cada colombiano, cada una singular, ninguna mejor o peor que la otra. El Museo Histórico de la Memoria encomendó a Antonio Yemail y un equipo interdisciplinar la materialización arquitectónica de su discurso a través del impacto en la tierra, el agua y el cuerpo.

¿Qué es el hormigón celular curado en autoclave y cuáles son sus ventajas en la arquitectura?

13:00 - 2 Julio, 2019
¿Qué es el hormigón celular curado en autoclave y cuáles son sus ventajas en la arquitectura?, © Wikipedia user: Marco Bernardini Licensed under CC BY-SA 3.0
© Wikipedia user: Marco Bernardini Licensed under CC BY-SA 3.0

Desde su invención en la década de 1920, el hormigón celular abordó la búsqueda de un material industrial que presentara las características de la madera -como su liviandad, capacidad de corte y perforación- y evitara algunas de sus desventajas - como absorción de agua y necesidad de mantenimiento. Hoy en día, los bloques de hormigón celular curado en autoclave (HCCA) están activamente presentes en el mercado por parte de fabricantes como Hebel o Retak, constituyendo un sencillo y eficiente sistema constructivo. Si te has preguntado cómo construir con estos mampuestos, es pertinente indagar un poco más en las ventajas de este material.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.