1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Rojkind Arquitectos + Think Parametric diseñan pabellón con motivo de los 10 años de ArchDaily en México

Con motivo del décimo aniversario de ArchDaily México, Rojkind Arquitectos + Think Parametric diseñaron una instalación para el evento de celebración que se llevó a cabo en el Centro Cultural LAGO/ALGO, ubicado dentro de la II Sección del Bosque de Chapultepec, un parque urbano de 810 hectáreas que se divide en cuatro secciones en donde tienen lugar algunos de los sitios turísticos más importantes de México.

CRA junto a Italo Rota transforman un complejo hospitalario del siglo XVIII en Italia con la adición de un techo cinético

CRA - Carlo Ratti Associati y el arquitecto Italo Rota han desarrollado un proyecto para transformar un complejo hospitalario del siglo XVIII en Módena, Italia, convirtiéndolo en un centro cultural y de innovación multidisciplinar. El plan maestro para el nuevo centro, llamado AGO Modena Fabbriche Culturali, incluye un techo cinético inspirado en el origami, diseñado en colaboración con el artista e ingeniero Chuck Hoberman. La característica cubrirá una plaza de forma triangular en el centro del complejo. El plan de restauración también tiene como objetivo crear flexibilidad para que la estructura pueda adaptarse fácilmente a futuras configuraciones.

Joan MacDonald, ganadora del Premio Nacional de Urbanismo de Chile del 2022

El pasado miércoles 7 de diciembre de 2022, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) anunció que la arquitecta Joan MacDonald, quien fue subsecretaria de este mismo ministerio entre 1990 y 1994, se convirtió en la primera mujer en resultar ganadora del Premio Nacional de Urbanismo. La ceremonia de premiación se realizará en enero de 2023.

Nuevas Prácticas de ArchDaily 2023 se anunciarán este martes 13 de diciembre

Este martes 13 de diciembre, diversos estudios de arquitectura y profesionales de todo el mundo serán seleccionados como parte de la convocatoria Nuevas Prácticas de ArchDaily 2023.

Recuperar, repensar y reutilizar: el trabajo de puesta en valor y rehabilitación de Sanmartín Guix en Barcelona

El estudio de arquitectura con sede en Barcelona, Sanmartín Guix, se propone la puesta en valor del patrimonio edificado mediante la rehabilitación y adaptación acorde a las necesidades de las nuevas generaciones, brindando servicios integrales de arquitectura como así también de asesoría inmobiliaria. De esta manera, se mejoran las condiciones y la estética de las edificaciones, buscando que se adapten a los requerimientos de todo aquel que desee visitar o habitar estos espacios.

Restaurar frente a sustituir: la recuperación del Palauet Nolla de Meliana en Valencia

Siendo un edificio emblemático para Meliana y toda la región, el Palauet Nolla data del siglo XVII y ha sido símbolo de la famosa fábrica de mosaicos Nolla. Ubicado sobre el paisaje de la huerta norte de Valencia, tras décadas de abandono, el edificio se encontraba en estado de ruina hacia el 2010 siendo su estatus de conservación crítico al carecer de carpintería exterior, contar con una estructura dañada, cubiertas hundidas y parte de la decoración con graves deterioros naturales y antrópicos, entre tantos otros caracteres.

Las nuevas regulaciones de Airbnb podrían implementarse en tu ciudad

Airbnb es una forma confiable de encontrar un lugar para quedarse. Desde su creación en 2008, el sitio ha registrado más de 7 millones de residencias en todo el mundo, donde los viajeros pueden hospedarse en una habitación o alquilar una casa completa. Recientemente, muchas ciudades han estado tomando medidas enérgicas contra las estadías a corto plazo, citando preocupaciones de seguridad, listados falsos y aumento de los precios de las propiedades, lo que ha provocado que las personas se muden de sus hogares cuando la vivienda solo se usa para alquileres de Airbnb. ¿Qué están haciendo las ciudades sobre estos temas? ¿Qué está haciendo Airbnb para ayudar a resolver esto? ¿Será viable Airbnb por más tiempo?

'In Praise of Caves': la muestra de arquitectura orgánica en México que reúne proyectos de Carlos Lazo, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Javier Senosiain

El pasado 19 de octubre inauguró en Nueva York la muestra 'In Praise of Caves: Organic Architecture Projects from Mexico de Carlos Lazo, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Javier Senosiain' la cual abarca múltiples galerías en el primer piso del Museo Noguchi. En este espacio –concebido por la Fundación Isamu Noguchi y el Museo del Jardín, fundado en 1985 por el artista que desafía las categorías, Isamu Noguchi– se combina una selección de proyectos de estos cuatro artistas-arquitectos que exploran la adaptación de estructuras naturales a la vida moderna, los beneficios prácticos y ambientales de habitar bajo tierra y cómo la humanidad podría reconectarse con la felicidad esencial de vivir en armonía con la naturaleza.

15 prácticas emergentes seleccionadas para la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2023)

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es sin duda una mirada en perspectiva de la escena arquitectónica - un puente entre Latinoamérica y España. Hoy en día, organizada por la asociación AREA con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, se desarrolla principalmente en Pamplona, con extensiones en Madrid, Barcelona y una exposición itinerante por todo el país.

BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito

El desarrollador quiteño Uribe Schwartzkopf presentó sus dos proyectos residenciales construidos en la capital de Ecuador: IQON, diseñado por Bjarke Ingels Group, y QORNER, de Safdie Architects. IQON es el primer proyecto de BIG en América del Sur y es el edificio más alto de Quito. Por otro lado, QORNER propone una combinación de viviendas de diferentes dimensiones, con comodidades como terrazas privadas, gimnasios, spas y piscinas. Para crear un vinculo con el tejido de la ciudad, se propusieron una combinación de tiendas, restaurantes y espacios comerciales a nivel de la calle.

BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 1 de 4BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 2 de 4BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 3 de 4BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Imagen 4 de 4BIG y Safdie Architects presentan sus dos torres residenciales construidas en Quito - Más Imágenes+ 6

ArchDaily Brasil recibe el Premio FNA 2022 en Brasilia

El 26 de noviembre, ArchDaily Brasil recibió el Premio FNA 2022, que reconoce iniciativas a favor de la arquitectura y las ciudades brasileñas. En su 5ª edición, el premio fue entregado durante el 46º Encuentro Nacional de Sindicatos de Arquitectos y Urbanistas (46ª ENSA) en Brasilia (DF), y también reconoció a la organización sin fines de lucro Comunidades Catalisadoras (ComCat) de Río de Janeiro (RJ) y el proyecto Fab Social de Guarulhos (SP). En la misma ocasión, la arquitecta, docente y activista Cláudia Teresa Pereira Pires recibió el XVII Premio Arquitecto y Urbanista del Año.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos

Los humanos siempre nos hemos visto fascinados por los reflejos. Aunque no son más que luz que rebota después de golpear una superficie, siempre habrá algo místico y fascinante en ellos –ya sea un lago que refleja un hermoso paisaje o un pequeño espejo de mano que refleja nuestro rostro. Esto explica por qué algunas culturas antiguas consideraban los espejos como objetos sagrados con poderes mágicos, mientras que otras los asociaban con portales que conducían a un mundo desconocido. Desde entonces, los espejos han evolucionado para adoptar muchas funciones valiosas que son indispensables en la vida cotidiana, encontrándose en automóviles, equipos médicos y, por supuesto, en innumerables aplicaciones arquitectónicas, especialmente en interiores. Experimentar con el reflejo y la percepción del espacio se ha convertido en una forma fácil para arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas de transformar cualquier habitación. Y cuando se busca maximizar este impacto, el poder de los espejos excepcionalmente grandes no tiene paralelo. Después de todo, cuanto más grande es el espejo, mayor es el impacto.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022

Quay Quarter Tower (QQT), diseñado por 3XN, ha sido declarado World Building of the Year 2022 en el decimoquinto World Architecture Festival (WAF), celebrado en Lisboa.

La torre de 206 metros, ubicada cerca de la Ópera de Sydney, es un edificio de oficinas dispuesto como un pueblo vertical, creando un sentido de comunidad y brindando espacios que se enfocan en la colaboración, la salud, el bienestar y las terrazas externas.

Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 1 de 4Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 2 de 4Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 3 de 4Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Imagen 4 de 4Conoce a los ganadores del World Architecture Festival 2022 - Más Imágenes+ 11

Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025

El proyecto liderado por el arquitecto Marcio Kogan, de São Paulo, resultó vencedor del concurso para el Pabellón de Brasil en la próxima Exposición Universal, Expo Osaka 2025, organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil). El proyecto está firmado por profesionales de las oficinas MK27 y Magnetoscópio, que, además de Kogan, tiene como autores a los arquitectos Renata Furlanetto y Marcello Dantas.

Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Image 1 of 4Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Image 2 of 4Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Image 3 of 4Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Image 4 of 4Studio MK27 y Magnetoscópio ganan concurso para el Pabellón de Brasil en Expo Osaka 2025 - Más Imágenes

La arquitecta Lina Ghotmeh diseñará el Serpentine Pavilion 2023, apuntando a la menor huella de carbono posible

La arquitecta Lina Ghotmeh, nacida en Beirut y radicada en París, ha sido anunciada como la diseñadora del 22° Pabellón Anual de la Serpentine Gallery. Titulada “À Table”, la expresión francesa para sentarse juntos a comer, su propuesta presenta una esbelta estructura de madera con nueve pétalos plisados ​​sostenidos por nervaduras radiales. Dentro del mismo pabellón, un anillo de mesas y bancos invita a los visitantes a entrar, sentarse y relajarse, comer o trabajar juntos. Según el arquitecto, el modesto espacio y el pabellón están destinados a hacer que las personas se sientan cerca de la tierra. El Serpentine Pavilion estará abierto de junio a octubre de 2023.

La arquitecta Lina Ghotmeh diseñará el Serpentine Pavilion 2023, apuntando a la menor huella de carbono posible - Image 1 of 4La arquitecta Lina Ghotmeh diseñará el Serpentine Pavilion 2023, apuntando a la menor huella de carbono posible - Image 2 of 4La arquitecta Lina Ghotmeh diseñará el Serpentine Pavilion 2023, apuntando a la menor huella de carbono posible - Image 3 of 4La arquitecta Lina Ghotmeh diseñará el Serpentine Pavilion 2023, apuntando a la menor huella de carbono posible - Image 4 of 4La arquitecta Lina Ghotmeh diseñará el Serpentine Pavilion 2023, apuntando a la menor huella de carbono posible - Más Imágenes

12 eventos de arquitectura a los que debes prestar atención en 2023

Como expresó la comisaria y arquitecta de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023, Leslie Lokko, "después de dos de los años más difíciles de los que se tenga memoria, los arquitectos tienen una oportunidad única de mostrar al mundo lo que hacemos mejor: proponer ideas ambiciosas y creativas que nos ayuden a imaginar un futuro en común más equitativo y optimista".

2023 será testigo de una serie de eventos de arquitectura que intentarán encarnar esas ideas ambiciosas y creativas. Tanto desde el enfoque de Venecia sobre África como laboratorio del futuro hasta la revisión de los próximos 100 años de Seúl en Corea del Sur; pasando por Chicago y su arte que se encuentra con la arquitectura y lo cívico hasta la "belleza de la impermanencia" de Sharjah en el lema del Sur Global. A continuación, conoce los 12 eventos de arquitectura del próximo año a los que debes prestar atención. 

BIG publica las primeras fotografías de Vancouver House y Telus Sky en Canadá

BIG - Bjarke Ingels Group ha publicado una serie de fotografías de las torres Vancouver House y Telus Sky, capturadas por primera vez desde su apertura en 2020 durante la pandemia. En una especie de "yin y yang", ambos rascacielos están conformados por una silueta curvilínea que envuelve el entorno como una cortina gigante que revela el edificio hacia el horizonte.

La torre Telus Sky de 220 metros de altura y la Vancouver House de 149 metros de altura albergan oficinas de uso mixto y espacios residenciales, con conexiones a vías ciclistas y peatonales en sus plataformas. Además, ambos cuentan con el más alto nivel de Diseño Energético y Ambiental. Vancouver House es el primer edificio LEED Platinum de la ciudad, y TELUS en Calgary ahora ocupa la huella LEED Platinum más grande de América del Norte, con 70.725 metros cuadrados.

BIG publica las primeras fotografías de Vancouver House y Telus Sky en Canadá - Imagen 1 de 4BIG publica las primeras fotografías de Vancouver House y Telus Sky en Canadá - Imagen 2 de 4BIG publica las primeras fotografías de Vancouver House y Telus Sky en Canadá - Imagen 3 de 4BIG publica las primeras fotografías de Vancouver House y Telus Sky en Canadá - Imagen 4 de 4BIG publica las primeras fotografías de Vancouver House y Telus Sky en Canadá - Más Imágenes+ 40

Studio Libeskind transforma la torre art deco de Amberes en un nuevo centro cultural

El arquitecto Daniel Libeskind ha revelado planes para transformar la torre Boerentoren, que se ubica en el centro de Amberes en Bélgica, en un nuevo centro cultural público. La torre Art Deco se ampliará para albergar espacios de exhibiciones, una plataforma de observación panorámica, un jardín de esculturas en la azotea y nuevos restaurantes y bares. Según el arquitecto, se conservarán las características originales del edificio histórico, mientras que con esta intervención se potenciará su condición de hito. Si los planes son aprobados por el maestro de obras flamenco, las autoridades de patrimonio y planificación urbana y el servicio de bomberos, el edificio se inaugurará en 2028.

Theodore Prudon: "El modernismo nunca ha sido un movimiento popular"

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Theodore Prudon, presidente fundador de Docomomo US, renunció recientemente como director de la organización. (Robert Meckfessel es el nuevo presidente). "Docomomo" es la abreviatura de la misión del grupo: la documentación y conservación de edificios, sitios y vecindarios del movimiento moderno. Prudon ha tenido una carrera histórica como conservacionista, arquitecto y educador, dirigiendo su propia práctica y enseñando en la Universidad de Columbia. En octubre, recibió el Premio al Liderazgo Distinguido de la Fundación de Arquitectura de Connecticut en el recién renacido edificio Marcel Breuer en New Haven, que comenzó su vida en 1970 como el Pirelli Tire Building y ahora es el Hotel Marcel (diseñado, planificado y desarrollado por arquitecto Bruce Redman Becker).

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.