Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

  1. ArchDaily
  2. Interviews

Interviews

#ConversacionesFAU 1: Marsino Arquitectura, Educación y Participación

Este segundo ciclo de “Conversaciones de Arquitectura FAU“ continúa la iniciativa conjunta entre Plataforma Arquitectura y el Departamento de Arquitectura de la FAU - Universidad de Chile, cuyo objetivo principal es generar debate sobre las diversas formas y perspectivas del ejercicio profesional de la arquitectura en relación con la contingencia nacional y las miradas de desarrollo de largo plazo.

Este proyecto de entrevistas intenta entonces generar un acercamiento entre la opinión pública y el medio profesional y por otra, contribuir al desarrollo de una cultura de debate en torno a los temas de la disciplina arquitectónica en el país. Nuestros entrevistados y entrevistadas reflejan la diversidad de quehaceres y prácticas profesionales que caracterizan el medio nacional, desde la arquitectura pública al ejercicio privado, pasando por experiencias de desarrollo profesional más allá del diseño de edificios.

Las “Conversaciones de Arquitectura FAU“ intentan así establecer un diálogo abierto, en que los Arquitectos y Arquitectas exponen sobre sus procedimientos de diseño y el cómo han podido resultar en obra relevante, y sobre los vínculos de ese quehacer con la formación y transferencia del conocimiento a través de la docencia, la investigación o los vínculos con la industria y las organizaciones sociales.

Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal'

Si intentamos definir a Carlos Quintáns en una palabra, esta sólo podría ser una: omnipresente. Ganador de múltiples premios, viene de ganar hace justo un año el León de Oro de la Bienal de Venecia 2016 con el pabellón español que comisarió junto con Iñaqui Carnicero.

Sin lugar a dudas su figura despierta una especie de admiración muy palpable allá donde va. Tuve la suerte de asistir como alumno a sus clases y de ver cómo el aula se llenaba clase tras clase, debido principalmente al interés que suscitan siempre sus palabras. La primera sorpresa en sus clases es el método, ciertamente revolucionario para lo que estamos habituados en la Escuela: la "guía" de clase era un blog en el que Carlos y su equipo publicaban cuatro veces al día arquitecturas sin autor. 

Nos recibe en su estudio, ubicado en la Unidad Vecinal Nº3 de José Antonio Corrales, en el Barrio de las Flores de A Coruña (España). Este barrio condensa en sí mismo toda la filosofía del Movimiento Moderno, con una marcada influencia de Le Corbusier y Gropius. No podía ser de otra manera, sin duda. Tras pasar entre cientos de libros apiñados en estanterías de suelo a techo nos sentamos en una mesa plagada de libros y apuntes. La luz entra través del hueco horizontal iluminando los pilares y muros de hormigón, y sin saber muy bien cómo, empezamos a charlar.

Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal' - Image 1 of 4Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal' - Image 2 of 4Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal' - Image 3 of 4Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal' - Image 4 of 4Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal' - Más Imágenes+ 6

César Pelli: 'los arquitectos tenemos que ser parte de la sociedad, sino quedamos afuera'

La entrevista realizada por el arquitecto Emilio Rivoira a César Pelli, presentada por Libido Cine (Jorge Gaggero) para Moderna Buenos Aires - CPAU, evidencia ciertas reflexiones respecto a la formación académica y profesional del arquitecto argentino.

Fernanda Canales: 'Nuestra participación como arquitectos no está siendo útil para la sociedad.'

La arquitecta mexicana Fernanda Canales presentará su nuevo libro 'Vivienda Colectiva en México' este martes 30 de mayo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México a las 19:30 horas. En él, establece un estudio a través del análisis comparado de 100 proyectos realizados en México desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Entre ellos se encuentran obras de arquitectos tan reconocidos como Juan O'Gorman, Luis Barragán, Mario Pani, Hannes Meyer, Alejandro Aravena o Alberto Kalach.

Tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con Canales acerca de la motivación detrás de este nuevo libro y lo que espera que puede cambiar en México a partir de su publicación. Revisa la entrevista después del salto.

Lope de Toledo y los #JuevesDeArquitectura: 'Un arquitecto nunca deja de formarse'

Cualquier persona que haya entrado alguna vez en Twitter se ha encontrado con el hastag #juevesdearquitectura. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene? ¿Quién está detrás de un hastag que cada jueves desde hace más de dos años inunda nuestro feed de imágenes arquitectónicas?

El español Luis Lope de Toledo es una persona tranquila, una de esas personas que cuando hace las cosas las hace con calma, reflexionando, disfrutando del momento. Y sin embargo su twitter está plagado de chistes malos (de esos que tanto nos gustan a todos) y de alguna que otra foto de arquitectura. ¿Por qué, entonces, #juevesdearquitectura?

Entrevista con Norman Foster acerca de la inaugurada sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La entrevista realizada por la arquitecta Cristina B. Fernández al arquitecto Norman Foster, presentada por Libido Cine (Jorge Gaggero) para Moderna Buenos Aires - CPAU, evidencia ciertas reflexiones respecto al nuevo edificio de la sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inaugurado en el 2015, donde se menciona la importancia de la regeneración urbana y de avanzar hacia una ciudad sustentable.

Fernando Romero: 'El nuevo aeropuerto es una infraestructura con la cual México invierte en el futuro'

En una entrevista exclusiva con ArchDaily, el arquitecto Fernando Romero, fundador del estudio de arquitectura mexicano FR-EE, habló acerca de su filosofía de diseño, la evolución de la geometría dentro de la práctica arquitectónica, y algunos de sus proyectos. Romero se mostró optimista en cuanto al desarrollo económico que se proyecta para México en las próximas décadas, mencionando que está interesado en ver cómo su práctica se conectará a esta evolución.

Sergio Fajardo: 'La calidad de la educación empieza por la dignidad de los espacios'

Los estudiantes del TUCO (Taller Urbano Colectivo) 6° Nivel FADA PUCE (Quito, Ecuador) a cargo del arquitecto Hernán Orbea Trávez, han entrevistado a Sergio Fajardo, alcalde de Medellín entre 2004 y 2007. Reconocido por su relación como político con el diseño urbano y arquitectónico, Fajardo ha sido un actor clave en su transformación, que por décadas estuvo marcada por la violencia, la desarticulación social y el narcotráfico.

Hoy, la segunda ciudad más poblada de Colombia, muestra otra cara: es una urbe pujante, emprendedora y visionaria, gracias a la transformación, desde todos los ámbitos, impulsada por Fajardo en su gestión. La arquitectura fue una de las disciplinas que formó parte de ese proyecto político que cambió a Medellín, desplazó al miedo de sus espacios públicos, y poco a poco fue recuperando la esperanza y reconstruyendo el tejido social.

En marzo del 2009, el proyecto de desarrollo “Medellín, la más educada”, implementado en la gestión de Fajardo, fue galardonado con el premio City to City Barcelona FAD, de la entidad española Fomento de las Artes y del Diseño. En el campo educativo, el aporte arquitectónico fue clave. En palabras del político colombiano: “la calidad de la educación empieza por la dignidad de los espacios”.

¿Qué podemos hacer los arquitectos tras un terremoto? 7 lecciones de RAMA Estudio en Ecuador

La mañana del 17 de abril de 2016, a horas del terremoto que afectó a la costa ecuatoriana y que dejaría más de 650 fallecidos y 30.000 damnificados, la oficina ecuatoriana RAMA Estudio se asoció con 10 firmas jóvenes para aportar en la reconstrucción del país. Así nació el supracolectivo Actuemos Ecuador.

En el contexto de nuestra cobertura en terreno del TSL Canoa 2017, hemos conversado con Felipe Donoso y Carolina Rodas, cofundadores de RAMA Estudio (junto a Carla Chávez), sobre su experiencia en el proceso ecuatoriano de reconstrucción. "El aporte que se puede entregar como individuo es mínimo y casi imperceptible", dice Rodas, "pero si se unen fuerzas entre colectivos, será algo que más robusto, popular y sostenible en el tiempo", agrega.

En el siguiente artículo abordamos siete lecciones compartidas por Felipe y Carolina. La calma, la planificación y la participación comunitaria han sido claves en un supracolectivo que recientemente ha inaugurado uno de sus proyectos, la Casa Comunal Renacer de Chamanga. ¿Su regla de oro? No vayas donde no te necesiten. 

Camilo Restrepo: ‘Las universidades están preocupadas de educar profesionales más que entregar contenidos disciplinares’

Con motivo de la inauguración de LIGA 25 “Trópico Canónico”, conversamos en Ciudad de México con su autor, el arquitecto colombiano Camilo Restrepo, quien compartió con nosotros su interés por la educación y su pasión por la cocina, repasando además lo que ha sido la evolución de su carrera desde las primeras veces que escuchamos su nombre, hace más de 10 años.

Todas las universidades tienen una educación más o menos homogénea y están mucho mas enfocadas en el lado profesional de la arquitectura, es decir, arquitectos que van a colaborar en oficinas como dibujantes, arquitectos de apoyo, pero no como personas que están pensando y entendiendo futuros posibles para al arquitectura y ahí hay un pérdida muy grande.

WOHA: 'La gente cree que al vivir en una ciudad densa, tiene que sacrificar algunas cosas agradables'

En el marco del festival MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, en Ciudad de México, el estudio arquitectónico de Singapur WOHA presentó su primer exposición en Latinoamérica, GARDEN CITY MEGA CITY: Ecosistemas Urbanos de WOHA. La arquitectura de WOHA introduce la biodiversidad y los espacios públicos llenos de vida a las megaciudades mediante diseño climáticamente sensible y estrategias urbanas verticales. Los arquitectos muestran prototipos experimentales para responder a la vulnerabilidad al cambio climático y los retos sociales presentes en ciudades en rápido crecimiento urbano.

Toyo Ito: 'La gente está orgullosa de las torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto'

Toyo Ito: 'La gente está orgullosa de las torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto' - Image 1 of 4
Cortesía de ArchDaily

Toyo Ito, arquitecto ganador del Premio Pritzker en 2013, dio una conferencia en The Real Estate Show 2017, el evento de mayor relevancia del sector inmobiliario en México y Latinoamérica, el pasado martes 21 de marzo.

Ito abrió su conferencia hablando de la relevancia de la naturaleza en la práctica arquitectónica contemporánea. Afirmó que con el paso del tiempo, la disciplina se ha alejado de la naturaleza y, hablando de rascacielos modernos, dijo: “La gente está orgullosa de estas torres altas; de estar lejos de la tierra… a mí no me gusta esto.” Planteó entonces la pregunta, ¿cómo podemos relacionar arquitectura y naturaleza?

Odile Decq: 'En la escuela más del 50% de los estudiantes son mujeres que desaparecen después de graduarse'

En marzo de 2017 se llevó a cabo por cuarta ocasión MEXTRÓPOLI Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad en Ciudad de México. En el marco del festival, tuvimos la oportunidad de conversar con Odile Decq, arquitecta fundadora de Studio Odile Decq y, en 2015, de su escuela de arquitectura en Lyon, Francia, CONFLUENCE INSTITUTE.

Handel Guayasamín: 'La universidad es inútil para actuar en procesos con los pobres, y eso es gravísimo'

En noviembre de 2016 fuimos invitados a formar parte de la XX Bienal de Arquitectura de Quito; ocasión que nos permitió conversar con Handel Guayasamín, reconocido arquitecto ecuatoriano y ex Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador - Provincia de Pichincha (2013 - 2015).

Además de revelarnos sus motivaciones para asumir la arquitectura como profesión, y de destacar el cambio de enfoque de la producción arquitectónica latinoamericana, Handel se refiere a la temática planteada por la bienal -Aula útil, la buena práctica en la academia-, realizando una fuerte crítica a la manera en la que se está enseñando nuestra disciplina:

Las universidades nos han formado solamente para actuar en lo formal; en el sector donde la gente tiene recursos para contratar al profesional y hacer su casa bonita, o su edificio, su fábrica, o lo que sea. Para eso es útil la universidad, pero resulta que es inútil para lo otro. Porque nadie tiene las herramientas para actuar al interior de procesos con los pobres, y eso es gravísimo. (...) Hay que repensar la academia en su relación con la realidad, y particularmente con la comunidad. 

A 52 años de Amereida: 'Es una intensa relación entre la poesía, la arquitectura y el arte'

Esta semana finaliza en el Museo de Bellas Artes de Chile la exposición La invención de un mar: Amereida 1965-2017. Se trata de la más extensa muestra sobre la Travesía de Amereida y cuenta con material fotográfico inédito donado a La Ciudad Abierta de Ritoque por uno de sus participantes, el filósofo francés François Fédier.

Esta exposición es el más reciente paso de una aventura que comienza en 2014 con la arquitecta Victoria Jolly y el cineasta Javier Correa, quienes -interesados por la historia de la Ciudad Abierta y motivados por Miguel Eyquem- viajan a Europa para conversar con los participantes europeos de la travesía de Amereida. Tras conversar con el poeta Michel Deguy y el filósofo François Fédier, los chilenos reciben un sobre cerrado de Fédier con más de 300 negativos en blanco y negro sobre la travesía de Amereida.

En un año marcado por las celebraciones por los 100 años de Alberto Cruz, cofundador de la Ciudad Abierta, y la misma exposición de esta inédita colección fotográfica, conversamos con Jolly y Correa, curadores y organizadores de la muestra. "Hay que pensar que el contexto en el que se realiza la travesía estaba cargado políticamente", explican. "Si bien Amereida no es un proyecto político, poéticamente es altamente revolucionario".

A 52 años de Amereida: 'Es una intensa relación entre la poesía, la arquitectura y el arte' - Image 1 of 4A 52 años de Amereida: 'Es una intensa relación entre la poesía, la arquitectura y el arte' - Image 2 of 4A 52 años de Amereida: 'Es una intensa relación entre la poesía, la arquitectura y el arte' - Image 3 of 4A 52 años de Amereida: 'Es una intensa relación entre la poesía, la arquitectura y el arte' - Image 4 of 4A 52 años de Amereida: 'Es una intensa relación entre la poesía, la arquitectura y el arte' - Más Imágenes+ 20

Vera de Spinadel: "La proporción áurea está presente tanto en la arquitectura antigua como en el diseño de una caja de cigarrillos"

Vera Martha Winitzky de Spinadel, matemática y profesora argentina con amplio reconocimiento internacional, contribuyó considerablemente en el campo del diseño al haber sido una de las principales -y fundamentales-  investigadoras que abordaron el desarrollo de la proporción áurea clásica a partir de los números metálicos. 

En reconocimiento a sus importantes aportes y a la trayectoria de su vida -que evidencia una importante participación en el contexto académico al haber sido directora de diversos centros de investigación en la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Internacional de Matemática & Diseño-, los invitamos a leer una entrevista que permite abordar y profundizar en su historia.

A continuación le presentamos el texto de "Con la cabeza en las nubes: entrevista con Vera Spinadel", por Camila Offenhenden, Nadia Horta y Omar Grandoso:

Una revolución inminente: la visión de Areti Markopoulou sobre el futuro de la impresión 3D

Hace unos días les contamos que en Madrid se inauguró el primer puente impreso 3D del mundo, un proyecto liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y en el que participaron arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales, representantes de la administración municipal y pioneros en este ámbito, como Enrico Dini, símbolo internacional del movimiento de la fabricación 3D.

En esta ocasión, conversamos con Areti Markopoulou, Directora Académica del IAAC y directora del proyecto del puente de Alcobendas, sobre los desafíos de un proyecto de esta magnitud y los siguientes pasos de la impresión 3D, inevitable para algunos e inescalable para otros.

Más allá de la propia masificación y automatización de ciertos procesos constructivos, Markopoulou es entusiasta al hablar sobre el potencial del enlace con nuevas tecnologías. "Las innovaciones tecnológicas que afectan y afectaran la arquitectura de siglo XXI serán muchas y simultáneas, junto al Internet de las cosas, a los materiales inteligentes y biológicos, a la realidad aumentada o a las tecnologías de interacción", plantea.

Carlos García Vázquez: 'La ciudad contemporánea nació como un gran negocio'

A raíz de la publicación de Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea (2016, Editorial Gustavo Gili), conversamos con su autor, Carlos García Vázquez, quien ha desarrollado una intensa investigación centrada entre 1882 y 2007 sobre esa 'criatura incierta' y compleja que es la ciudad, en tres tiempos: Metrópolis, Megalópolis y Metápolis.

Centrado en el análisis de quienes "tradicionalmente han lidiado con los aspectos espaciales" (sociólogos, historiadores y arquitectos), este libro expone las fuerzas sociales, económicas y políticas que estructuran para sus propios intereses la planificación, transformación, explotación y desarrollo de la ciudad. En 120 años, la urbe pasó de ser el lugar donde "la gente se moría de ciudad" a inesperado símbolo de desarrollo personal y prosperidad económica, pero, ¿realmente triunfaron las ciudades?

"Sí", plantea García Vásquez en esta conversación, pero pagamos un alto precio.

Carlos García Vázquez: 'La ciudad contemporánea nació como un gran negocio' - Image 1 of 4Carlos García Vázquez: 'La ciudad contemporánea nació como un gran negocio' - Image 2 of 4Carlos García Vázquez: 'La ciudad contemporánea nació como un gran negocio' - Image 3 of 4Carlos García Vázquez: 'La ciudad contemporánea nació como un gran negocio' - Image 4 of 4Carlos García Vázquez: 'La ciudad contemporánea nació como un gran negocio' - Más Imágenes+ 6