La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán

La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán

En los últimos años, muchos arquitectos y diseñadores han expresado su compromiso con el desarrollo de una arquitectura más ética y sostenible, haciendo un uso extensivo de materiales locales y técnicas de construcción tradicionales. En este contexto, muchos de ellos buscaron inspiración en sistemas constructivos vernáculos y en su propia cultura e identidad local, reinterpretando viejas soluciones en contextos contemporáneos.

Cuando pensamos en las tendencias de diseño reciclado, no podemos pasar por alto uno de los materiales más conocidos y populares, sostenibles y de uso recurrente por diferentes culturas de todo el mundo: el ratán. Actualmente, se estima que cerca de setecientos millones de personas hacen un uso constante del ratán en sus actividades diarias, y en muchos países del sudeste asiático este material incluso se considera un elemento importante de su propia cultura e identidad local. En este artículo analizamos cómo las formas en las que arquitectos y diseñadores han explorado este versátil material en sus proyectos de arquitectura contemporánea.

© Hoang Le© Dirk Weiblen© Chao Zhang© Chi, Ireen Sit+ 22

Se cree que el ratán es el producto forestal más explotado y utilizado del mundo después de la madera. Pertenece a la familia de las palmeras (Calamoideae) y sus tallos flexibles varían entre 2,5 y 5 centímetros de diámetro, alcanzando de 6 a 15 metros de longitud. Cuando alcanzan la madurez, los tallos de ratán se cortan cuidadosamente y se retiran de las copas de las palmeras. Después de eso, la rama se pela y se corta en trozos más pequeños para facilitar su procesamiento y transporte. Además, crece mucho más rápido que los árboles comunes y es más fácil de manipular y procesar que la madera.

via Shutterstock by Widhibek
via Shutterstock by Widhibek

Sin embargo, la creciente demanda de ratán en el sudeste asiático ha causado cierta preocupación e incluso ha amenazado a los bosques nativos. El corte prematuro de los tallos evita que la planta brote de forma natural, lo que ha obligado a los productores a incorporar materiales sintéticos para satisfacer la creciente demanda del material. Además, la deforestación de los bosques en muchos países del sudeste asiático está provocando una escasez de productos en el mercado mundial.

El ratán es un material ligero, flexible, duradero y fácil de manipular, que a menudo se confunde con el mimbre, un material que también se utiliza mucho para fabricar muebles. A diferencia del ratán, el mimbre es un tipo de arbusto que se cree que se originó en el antiguo Egipto, mientras que es una planta que se asemeja a una palmera resplandeciente de especies originarias de Asia, Australia y África. Actualmente, la mayor parte de la producción mundial de ratán proviene de Filipinas, Malasia y Sri Lanka.

Cortesía de nitton architects
Cortesía de nitton architects

A principios del siglo XX, los muebles de ratán se hicieron muy populares en Estados Unidos, lo que impulsó la importación de productos manufacturados de Filipinas. Ampliamente utilizado en terrazas y balcones, los muebles de ratán fueron en gran parte responsables de la génesis de un nuevo estilo de diseño en el país llamado “Tropical Deco”, que se convertiría en una tendencia de diseño en todo el mundo. Más recientemente, los muebles de ratán han vuelto con toda su fuerza, siendo utilizados por arquitectos e interioristas en sillas, mesas, armarios, lámparas y también mamparas, reinterpretando este material tradicional en un contexto más contemporáneo. Con características muy similares al bambú, especialmente cuando se trata de arreglos de interiores y muebles, el ratán es un producto muy 'atemporal' y versátil, que se puede adaptar de diferentes formas y en diferentes contextos.

Particiones y mamparas

Oficina GHTK / iplus Architecture

© Hoang Le
© Hoang Le

Screen Pavilion / Ray&Emilio Studio

© Yilong Zhao
© Yilong Zhao

Restaurante JOHN ANTHONY / Linehouse

© Johnathon Leijonhufvud
© Johnathon Leijonhufvud

A Gentle Abode / nitton architects

Cortesía de nitton architects
Cortesía de nitton architects

Techos

Ma's Kitchen / Chengdu Hummingbird Design Consultant Co., Ltd.

Cortesía de Chengdu Hummingbird Design Consultant Co., Ltd.
Cortesía de Chengdu Hummingbird Design Consultant Co., Ltd.

Hotel Odori / Nimara Architects

© Mario Wibowo
© Mario Wibowo

INBAR Garden Pavilion / Studio Cardenas Conscious Design

© Pan ZhenYu
© Pan ZhenYu

Mobiliario

Departamentos City Oasis / K.A Studio

© Hiroyuki Oki
© Hiroyuki Oki

Dream House / JINGU PHOENIX

© Ouyang Yun
© Ouyang Yun

Luces y Sombras / Studio 10

© The Other Place
© The Other Place

Armarios

Lilong modular / LUKSTUDIO

© Dirk Weiblen
© Dirk Weiblen

H Dining / PHTAA Living Design

© Jinnawat
© Jinnawat

LAMAISON Hotel & Guesthouse / CBAG.Studio Architects

© Brigida Gonzalez
© Brigida Gonzalez

Apartamento de ratán en una selva de concreto / Absence from Island

© Chi, Ireen Sit
© Chi, Ireen Sit

Iluminación

Light & Shadow / Studio 10

© Chao Zhang
© Chao Zhang

Pizza 4P’s Restaurant Landmark 72 / ODDO architects

© Hoang Le
© Hoang Le

Fachada

Edificio de casi cero energía del parque de innovación Gui'an / SUP Atelier

© Zhi Xia
© Zhi Xia

Stackhouse / Atelier Riri

© William Sutanto
© William Sutanto

Fuentes

Encuentra más proyectos que utilizan ratán en diseño de interiores y muebles en esta carpeta My ArchDaily creada por el autor.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily que explora las características de la arquitectura de interiores, a partir de nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo los arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en los espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho los aportes de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas específicas, envía tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "La joya tejida del sudeste asiático: 18 proyectos que exploran la versatilidad del ratán" [Southeast Asia's Woven Local Gem: 18 Projects that Explore the Versatility of Rattan] 18 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/967713/la-joya-tejida-del-sudeste-asiatico-18-proyectos-que-exploran-la-versatilidad-del-ratan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.