Cómo la participación comunitaria ayuda en la reconstrucción post-desastre

Cómo la participación comunitaria ayuda en la reconstrucción post-desastre

Los conceptos de autonomía, colaboración y participación han cobrado importancia en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo en las prácticas llevadas a cabo por las comunidades junto con arquitectos, urbanistas y diseñadores. En un período en el que el número de desastres climáticos ha aumentado significativamente -el número se ha duplicado en los últimos 40 años según un informe publicado en 2016 por el CRED (Centre for Research on the Epidemiology of Disasters)-, sumado a los conflictos y otras tragedias, la demanda de La reconstrucción de viviendas e infraestructura en las áreas afectadas ha crecido simultáneamente. Este factor ha exigido un gran esfuerzo de colaboración para la reconstrucción arquitectónica y urbana.

Reconstrução de moradias sobre suas próprias ruínas: "Reclaiming Heritage" no Haiti. © Reclaiming Heritage Pós-terremoto no Haiti. Imagem: United Nations Development Programm, via VisualHunt / CC BY-NC-ND Conjunto Villa Verde. © Elemental © Reclaiming Heritage + 8

Después de un desastre, ciudades enteras a menudo necesitan ser reconstruidas. En otras palabras, además de la construcción de viviendas, es necesario repensar la infraestructura, el equipamiento, los flujos y la dinámica urbana para que las nuevas estructuras estén protegidas, en caso de que se repita el desastre. Además del conocimiento técnico de arquitectos, urbanistas y otros profesionales, y el apoyo financiero de las instituciones, el diálogo con la población y su participación en este proceso son esenciales para proponer soluciones apropiadas.

Pós-terremoto no Haiti. Imagem: United Nations Development Programm, via VisualHunt / CC BY-NC-ND
Pós-terremoto no Haiti. Imagem: United Nations Development Programm, via VisualHunt / CC BY-NC-ND

De acuerdo con las Guidelines for Community Participation in Disaster Recovery, publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés), se debe garantizar la participación de la comunidad en los proyectos de recuperación posteriores al desastre para que pueda contribuir a las negociaciones, los diálogos, el intercambio de conocimientos y las exposiciones. Necesidades y prioridades reales de las comunidades afectadas.

© Reclaiming Heritage
© Reclaiming Heritage
© Reclaiming Heritage
© Reclaiming Heritage

Uno de los arquitectos que contribuyó a la difusión del debate sobre la participación en la arquitectura y el urbanismo fue el inglés John F. C. Turner, quien abordó el tema entre 1957 y 1965 en Perú. Por invitación de Eduardo Neira, Turner participó en la Oficina de Asistencia Técnica a las Urbanizaciones Populares de Arequipa (OATA) creada por Neira en 1955 para reconstruir la ciudad de Arequipa después de un terremoto.

El tiempo en la reconstrucción de emergencia de barrios, pueblos y ciudades es un tema crucial. Por lo tanto, la elaboración de un proyecto puede tomar tiempo para las familias sin hogar y al mismo tiempo muy rápido para arquitectos, urbanistas y constructores. Como una forma de minimizar el tiempo de desplazamiento, la auto-construcción puede ser una opción viable, como argumenta Turner.

En una entrevista con el Banco Mundial en 2000, Turner declaró que una de las cosas más tristes que había visto fue campamentos de viviendas temporales llenos de personas disponibles y desesperados por reconstruir sus hogares, pero las autoridades decididas a imponer sus planes propios, que tardan años en prepararse y ejecutarse, y cuyos fondos y administración son generalmente inadecuados.

© Elemental
© Elemental

Además de la participación en la construcción directamente, los proyectos desarrollados a través del diálogo pueden conducir a la aplicación del principio de construcción incremental y la adaptabilidad de los espacios a las demandas familiares, que, así como sus patrones de comportamiento, siempre están cambiando. Estas nociones han sido parte del trabajo del ganador del Pritzker 2016, Alejandro Aravena, a quien a través de ELEMENTAL le enfoca en involucrar el pensamiento de la autonomía de la comunidad y la participación en el proceso de diseño.

Conjunto Villa Verde. © Elemental
Conjunto Villa Verde. © Elemental

Después del terremoto y el tsunami que azotaron la ciudad chilena de Constitución, ELEMENTAL fueron llamados para elaborar un proyecto de reconstrucción. Además de la oficina, el proyecto unió esfuerzos del gobierno, la compañía Arauco y la comunidad local. Las propuestas fueron expuestas en una especie de "casa abierta" en la plaza principal de la ciudad y discutidas durante los encuentros y reuniones, hasta que se llegó a un voto sobre posibles soluciones para evitar la destrucción de viviendas en caso de una recurrencia de tsunami y/o terremoto.

Combinando la participación con la reutilización de materiales y la reconstrucción a partir de las ruinas, el grupo de arquitectos y estudiantes Reclaiming Heritage también ha reconocido el papel de la comunidad como agentes involucrados en su propia restauración, como se puede ver en el trabajo ya realizado en Haití y Chile. La publicación Guidelines for Community Participation in Disaster Recovery también menciona diferentes formas en que la población puede participar en el proceso de reconstrucción basado en estudios de casos, como consultas públicas en las Islas Vírgenes Británicas en 2017; consultas en línea en Nueva Zelanda en 2010/2011 y el diálogo entre grupos de la sociedad civil y la administración en Tamil Nadu (India) en 2004, solo por nombrar algunos ejemplos.

© Reclaiming Heritage
© Reclaiming Heritage

Como se ha observado en las experiencias de reconstrucción posterior al desastre en diferentes partes del mundo, la participación puede aumentar la confianza mutua y la transparencia entre los actores involucrados en el proceso de recuperación y otorgar a las comunidades un mayor poder de decisión. Además, puede promover construcciones basadas en el conocimiento y los recursos locales, realizadas de acuerdo con las necesidades y prioridades de los habitantes, lo que, a su vez, puede conducir a resultados más efectivos en la recuperación posterior al desastre.

Referencias bibliográficas

CRED. Poverty & Death: DISASTER MORTALITY 1996-2015. Disponible en: <https://www.preventionweb.net/files/50589_creddisastermortalityallfinalpdf.pdf?utm_medium=website&utm_source=archdaily.com.br>. Acessado 07 Mai 2020.
JAQUES, P. B.; PEREIRA, M. S. (Org). Nebulosas del Pensamiento Urbanístico - Tomo II - Modos de Fazer. EDUFBA, 2019.
KIMMELMAN, M. Alejandro Aravena, the Architect Rebuilding a Country. The New York Times Style Magazine, 23 Mai 2016. Disponible en: <https://www.nytimes.com/2016/05/23/t-magazine/pritzker-venice-biennale-chile-architect-alejandro-aravena.html>. Acessado 07 Mai 2020.
LONG, G. The rebuilding of Chile's Constitución: how a 'dead city' was brought back to life. The Guardian, 23 Fev. 2015. Disponible en: <https://www.theguardian.com/cities/2015/feb/23/rebuilding-chile-constitucion-earthquake-tsunami>. Acessado 07 Mai 2020.
TURNER, J. F. C. Interview of John F.C.Turner. World Bank, Washington D.C. Entrevista concedida a Roberto Chavez, Julie Viloria e Melanie Zipperer. 11 Set 2000.
UNDP. Guidelines for Community Participation in Disaster Recovery. Disponível em: <https://www.gfdrr.org/sites/default/files/Guidelines%20for%20Community%20Participation%20in%20Disaster%20Recovery.pdf>. Acessado 07 Mai 2020.

Galería de Imágenes

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Cómo la participación comunitaria ayuda en la reconstrucción post-desastre" [Como a participação comunitária pode ajudar na reconstrução arquitetônica e urbana pós-desastres] 28 may 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/940189/como-la-participacion-comunitaria-ayuda-en-la-reconstruccion-post-desastre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.