Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India

En los últimos años, India ha visto un resurgimiento del interés en los materiales de construcción naturales, un movimiento impulsado por las crecientes preocupaciones ambientales junto a un progresivo deseo por revivir los estilos de vida tradicionales. Desde las concurridas calles de Mumbai hasta las tranquilas aldeas de Kerala, arquitectos, constructores y comunidades se están uniendo para experimentar con el potencial de la tierra, el bambú, la cal y otros materiales orgánicos para dar forma a estructuras contextualmente relevantes que también encarnan los ideales contemporáneos de la India. El cambio hacia el uso de materiales naturales y otros recursos vernáculos refleja un movimiento hacia la sostenibilidad y una conexión más profunda con la naturaleza.

Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 2 de 8Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 3 de 8Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 4 de 8Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 5 de 8Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Más Imágenes+ 3

Tradicionalmente, las prácticas de construcción vernáculas de la India eran circulares y estaban muy en sintonía con el clima local y los ecosistemas. El anhelo de emular a los países occidentales llevó a estas prácticas al borde de la extinción, con casos ocasionales presenciados en regiones rurales del país. Surgieron ciudades con estructuras construidas industrialmente que podían albergar a las florecientes poblaciones urbanas de la nación. A medida que el péndulo retrocede ante este cambio extremo en el paisaje construido, motivado por objetivos verdes globales, el deseo de regresar a sus raíces ha invitado a un renacimiento de la construcción natural en el país.

Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 7 de 8
Office at #15 / Biome Environmental Solutions. Imagen © Vivek Muthuramalingam

La diversa geografía, el clima y las prácticas culturales de la India han dado lugar a una amplia gama de materiales de construcción naturales y metodologías específicas para diferentes regiones. Desde el adobe y los techos de paja en estados como Rajasthan, Gujarat y Haryana hasta la construcción con bambú en los estados nororientales de Assam, Manipur, Mizoram y Tripura, cada región muestra una combinación única de tradición y sostenibilidad. Otros métodos, como la tierra apisonada en Tamil Nadu y Karnataka, la piedra con mortero de barro en Uttarakhand y la construcción con mazorcas en Madhya Pradesh, ejemplifican el rico tapiz de prácticas de construcción natural en la India.


Artículo relacionado

15 proyectos en India con fachadas de paredes tradicionales Jali: una solución para controlar la luz, la temperatura y la ventilación

Si bien se ha observado un interés renovado en el paisaje construido del país, la comunidad arquitectónica india está lejos de ver una adopción y aceptación generalizadas de la construcción natural, especialmente en sus áreas urbanas. A pesar de su larga historia en el país, los materiales de construcción naturales se han enfrentado al estigma social debido a ideas erróneas sobre su durabilidad, requisitos de mantenimiento y asequibilidad.

Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 5 de 8
Koshish House / Koshish. Imagen © Justin Sebastian

"Construir con materiales naturales como tierra, cal, madera y bambú ha sido una opción práctica para la India rural durante siglos", comparte Raghav Kumar de Tiny Farm Lab, un estudio rural circular de diseño, investigación, construcción e innovación en el bosque de Rishikesh, India, "El obstáculo clave para trabajar con materiales naturales es su imagen social vinculada a la pobreza". Las políticas gubernamentales se hacen eco de este lenguaje, iniciando planes de vivienda asequible como la transformación de casas “Kutcha” en casas “Pucca” - fuertes y duraderas -, estas últimas suelen ser de hormigón y acero. Las casas "Kutcha" son características de asentamientos transitorios o de la vida rural, algo que hay que dejar atrás en busca de una "vida digna en la ciudad".

La arquitectura india es inherentemente contextual y refleja la esencia de su entorno. "A través de mis extensos viajes por la India, me he dado cuenta de que la arquitectura vernácula realmente encarna la esencia del lenguaje de diseño del país. Uno no puede evitar notar los cambios dinámicos en la arquitectura, la cocina, la cultura, la gente y el clima cada pocos kilómetros recorridos en la India", comparte Areen Attari, cofundador del estudio de bioarquitectura con sede en Mumbai, Put Your Hands Together. Tradicionalmente, las casas se percibían como extensiones de los propios individuos. Sin embargo, con la industrialización vino una rápida adopción de influencias occidentales, con Mumbai a menudo comparada con Nueva York.

Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 3 de 8
The Wendy House / Earthscape Studio. Imagen © Syam Sreesylam
Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 4 de 8
Maativan Farmhouse / Blurring Boundaries. Imagen © Inclined Studio

“A medida que la India urbana adoptó cada vez más los ideales occidentalizados de paisajes urbanos, la India rural comenzó a ver las áreas urbanas como el modelo del progreso, abandonando gradualmente los diseños vernáculos en favor de materiales industrializados”, comenta Attari. A pesar de la comodidad inherente y el sentido de pertenencia que se encuentran en las viviendas vernáculas, el atractivo de los símbolos de estatus asociados con los hogares industrializados llevó a muchos a abandonar sus raíces tradicionales, impulsados ​​por aspiraciones de estatus social.

La transición de regreso a la construcción natural es una tendencia actual, aunque con desafíos como escasez de mano de obra y materiales junto a limitaciones tecnológicas. Sigue existiendo un escepticismo persistente en torno a la asequibilidad, la durabilidad y el mantenimiento de los materiales naturales. Desafortunadamente, este resurgimiento a menudo es víctima del greenwashing, donde las afirmaciones ecológicas son superficiales. Sin embargo, hay optimismo en el hecho de que tales tendencias contribuyan a crear conciencia y alterar las percepciones sociales sobre la construcción natural.

En la India urbana contemporánea, la construcción natural es tendencia. Sin embargo, cabe señalar que esta tendencia no es tan rentable debido a la escasez de mano de obra, materiales y tecnología en la construcción de viviendas rurales. Hoy en día, los clientes con mayores recursos por lo general desean una estética "terrenal" e "india" para sus hogares, lo que da como resultado estructuras que imitan la apariencia de la arquitectura vernácula pero que carecen de las propiedades ecológicas de su inspiración. Si bien estos edificios “lavados de verde” pueden ser criticados, Attari sostiene que su proliferación llama la atención y la conciencia sobre las metodologías de construcción naturales. Si bien el greenwashing no logra generar beneficios ambientales genuinos para los edificios, desempeña un papel en la mitigación del estigma que rodea a la construcción natural, reescribiendo guiones sociales para presentar estos materiales como progresistas y deseables.

Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 2 de 8
The Earth House / Art and Architecture Associates. Imagen © Tejas Shah
Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 6 de 8
House of Earth and Stone / STUDIO MOTLEY. Imagen © Neelanjana Chitrabanu

"Lo que anticipo es un cambio masivo en el que la India urbana comienza a emular el lenguaje de diseño de la India rural, incluso si empieza como una forma de greenwashing", articula Attari en su libro On Friendship, Philosophy & BioArchitecture. A medida que crece la conciencia y evoluciona la aceptación social, el potencial para prácticas de construcción más ecológicas en la India se vuelve prometedor". Incluso si los individuos están motivados únicamente por la estética, la aceptación del material dentro de la sociedad sigue siendo beneficiosa.

El resurgimiento de los materiales de construcción naturales y las técnicas de construcción vernáculas en la India refleja un respeto restaurado por la arquitectura contextualmente relevante. Si bien la transición de regreso a la construcción natural enfrenta desafíos como la escasez de habilidades y el estigma social, se presenta una visión optimista de que una mayor conciencia y un cambio de percepciones allanarán el camino para prácticas más ecológicas en el futuro. En última instancia, la aceptación de materiales naturales dentro de la sociedad es un paso positivo hacia un entorno construido más sostenible en la India. A medida que las actitudes continúan evolucionando y las áreas urbanas emulan cada vez más lenguajes de diseño arraigados, hay esperanza para un futuro en el que las prácticas de construcción vernáculas definan los paisajes construidos del país.

Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India - Imagen 8 de 8
Jetavan Spiritual Center / Sameep Padora & Associates. Imagen © Edmund Sumner

Este artículo es parte de una serie de ArchDaily titulada India: Construyendo para miles de millones, donde discutimos los efectos del aumento demográfico, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de la India. A través de la serie, exploramos innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de la India. También conversamos con los arquitectos/as, constructores y la comunidad, buscando resaltar sus experiencias personales. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos presentar un proyecto determinado, envíanos tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Greenwashing: un estigma social en torno a la construcción natural en India" [The Merits of Greenwashing: Social Stigma around Natural Construction in India] 01 abr 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1015046/greenwashing-un-estigma-social-en-torno-a-la-construccion-natural-en-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.