Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global

La reubicación de una ciudad capital es una decisión urbana compleja con diversas dimensiones y consecuencias tanto para la antigua capital como para la nueva. Esta puede ser impulsada por factores políticos, económicos y sociales (entre otros), y tiene implicaciones tanto urbanas como arquitectónicas para los residentes. Algunos de estos factores pueden ser la ubicación, la planificación, el diseño de edificios, el propósito de la antigua capital, las condiciones climáticas y la separación de los centros político/administrativos de las ciudades culturales y económicas.

A raíz del continuo discurso urbano, países como Egipto están construyendo una nueva ciudad capital para aliviar la población y el estrés urbano en El Cairo. De manera similar, Indonesia está planeando una nueva capital en respuesta a los desafíos que enfrenta Yakarta, como la contaminación, la congestión del tráfico y el aumento del nivel del mar. Es valioso examinar otros países del sur global que han trasladado sus ciudades capitales, teniendo en cuenta las lecciones arquitectónicas y urbanas aprendidas de sus experiencias.

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 2 de 8Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 3 de 8Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 4 de 8Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 5 de 8Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Más Imágenes+ 3

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 2 de 8
SOM, Masterplans para la nueva capital de Egipto © SOM

Brasilia, Brasil, es una conocida ciudad capital construida con un propósito. Se estableció en la década de 1950 con el objetivo de trasladar la capital desde Río de Janeiro a una ubicación más cercana al centro geográfico del país. De manera similar, Abuja, la ciudad capital de Nigeria, se trasladó desde Lagos en 1991 por razones similares, como la sobrepoblación, y Lagos siendo un centro cultural y económico donde las funciones administrativas luchaban por prosperar. Otro ejemplo es Yamoussoukro, la ciudad capital construida con un propósito de Côte d'Ivoire, que fue fundada en 1983 para reemplazar a Abidjan como capital económica.

Estas ciudades capitales en el sur global plantean preguntas sobre el papel de una ciudad como centro económico, cultural o político/administrativo. Destacan cómo un enfoque singular y desde arriba puede influir en el resultado de las nuevas ciudades y plantean preguntas sobre el tipo de arquitectura adecuada para una ciudad puramente administrativa. Este artículo explora estos conceptos examinando y comparando las acciones y respuestas de estas tres ciudades capitales.

Crecimiento Adaptable

Las nuevas ciudades capitales se crearon en base a un modelo racional y completo, enfatizando los grandes planes. Expertos implementaron enfoques de arriba hacia abajo en la planificación, con el objetivo de romper con la tradición e iniciar un cambio social. El carácter de la ciudad fue determinado por diseñadores y planificadores, en lugar de evolucionar de forma orgánica con el tiempo. Esto a menudo resultó en una desconexión entre la ciudad y sus residentes debido a la escala de los proyectos.

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 3 de 8
Avenida del Eje Monumental en el Distrito Federal, Brasilia, Brazil. © Erich Sacco/Shutterstock

Se pueden ver ejemplos de esto en la planificación de la ciudad de Brasilia, diseñada por Lucio Costa, y Abuja, diseñada por International Planning Associates (IPA). En el caso de Yamoussoukro, la ciudad capital de Côte d'Ivoire, el expresidente Houphouet-Boigny supervisó el proceso de planificación. Insistió en varios proyectos arquitectónicos y urbanos a gran escala para satisfacer las necesidades políticas, educativas y turísticas. Sin embargo, excluyó intencionalmente espacios para actividades económicas locales y mercados tradicionales, considerándolos de menor estatus para Yamoussoukro. Como consecuencia, durante la crisis económica de la década de 1980, los trabajadores de la construcción, que eran los principales residentes de la ciudad, la abandonaron, dejándola vastamente despoblada. Desde entonces, la ciudad ha tenido dificultades para crecer de forma orgánica y atraer residentes de otras partes del país, principalmente debido a la naturaleza de su marco urbano.

Dependencia del automóvil

La dependencia del automóvil en las nuevas ciudades capitales es una tendencia común que promueve el uso de automóviles y separa diferentes tipologías. Estas ciudades favorecen en gran medida el uso de automóviles, implementando proyectos de carreteras que incluyen pasos elevados, carreteras de doble calzada y carreteras de varios carriles. Como resultado, la arquitectura de la ciudad se dispersa más. La presencia de grandes estacionamientos crea barreras entre los peatones y los edificios, enfatizando aún más la dependencia de los automóviles. Esta dependencia de los vehículos aliena la importancia de la circulación peatonal. Sin sistemas de transporte público adecuados, los residentes responden teniendo más automóviles privados, lo que hace imposible navegar por la ciudad sin ellos.

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 7 de 8
Abuja, Nigeria. © Oussama Obeid/Shutterstock

Brasilia y Abuja son ejemplos de ciudades diseñadas para propietarios de automóviles, con atención limitada al transporte público para aquellos con presupuestos limitados. Este diseño centrado en el automóvil conduce a una alta dependencia de vehículos entre la población urbana, marginando a los peatones y excluyendo a grupos sociales como los pobres y discapacitados. También dificulta la viabilidad de futuros planes de transporte comunitario efectivo.

Edificios abandonados en antiguas capitales

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 5 de 8
Edificios abandonados en Rio de Janerio, Brazil. © Alexander Popovkin/Pexels

Cuando las ciudades pierden su estatus de capital, muchas funciones administrativas y políticas se trasladan a la nueva capital, dejando vacías las estructuras arquitectónicas que solían albergarlas. Desafortunadamente, a menudo la planificación posterior a estas reubicaciones es deficiente, lo que resulta en edificios abandonados. Río de Janeiro, Brasil, es un ejemplo destacado de esto, con edificios administrativos que se volvieron obsoletos cuando Brasilia se convirtió en la ciudad capital. Sin embargo, a medida que la población sin hogar de Río de Janeiro ha crecido, han surgido proyectos de ocupación organizada en un esfuerzo por reutilizar estos edificios abandonados como hogares para los pobres. A través de políticas establecidas, a los ocupantes se les otorga el derecho legal de permanecer después de cinco años, aunque establecer este derecho en la práctica es un desafío. En el caso de Lagos, la antigua capital de Nigeria, hay numerosos edificios abandonados como consecuencia de perder su estatus de capital. En el Distrito Central de Negocios (CBD), hay aproximadamente 60 estructuras que van desde 5 hasta 20 pisos de altura. Sin embargo, el gobierno ha descuidado estos edificios y evita que los ocupantes los utilicen de forma permanente. Esta situación ha resultado en un tejido urbano lleno de arquitectura sin uso.

Escala e incremento arquitectónico

Las nuevas ciudades capitales a menudo priorizan el diseño de edificios gubernamentales, estructuras monumentales y edificios emblemáticos para mostrar el poder y elogiar a la sociedad. Este enfoque en el desarrollo de la ciudad crea estructuras grandiosas que mejoran la relación entre los residentes y los elementos de la ciudad. Sin embargo, estos desarrollos ambiciosos deben tener en cuenta las realidades económicas de los países en desarrollo del sur global. No es raro que los proyectos arquitectónicos monumentales sean inadecuados para el clima económico de estos países. Un ejemplo destacado es Yamoussoukro, donde muchos desarrollos arquitectónicos masivos propuestos quedaron incompletos debido a una crisis económica incierta. Como resultado, la ciudad ahora consiste en tierras dispersas con solo algunas estructuras arquitectónicas grandiosas.

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 4 de 8
Techo del emblemático edificio del Parlamento, Brasilia. © Marcel Gautherot

Es recomendable que los esquemas arquitectónicos ajusten sus expectativas de construcción moderna para adaptarse a las realidades económicas de estos contextos. Esto incluye estructurar diseños que acomoden la incertidumbre al tiempo que se esfuerzan por aspiraciones icónicas. Al incorporar estrategias de diseño incrementales, comúnmente utilizadas en el desarrollo de viviendas sociales, en la construcción de edificios emblemáticos, se puede lograr un enfoque más sostenible y factible.

Deforestación

Brasil es conocido por su gran y expansiva actividad forestal. Sin embargo, en el caso de Brasilia, el 73 por ciento de la sabana existente, conocida como "cerrado" en portugués, fue destruida durante el establecimiento de la nueva capital. Esta destrucción incluyó edificios gubernamentales, áreas residenciales y comerciales, infraestructura de transporte y otros desarrollos necesarios. Desafortunadamente, el diseño de estos edificios e infraestructura no tuvo como objetivo reemplazar la gran cantidad de bosques que se perdieron, lo que tuvo como resultado un impacto negativo en el clima.

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 8 de 8
Brasilia © FreePik

Aprendiendo de las consecuencias de la deforestación en Brasilia, las autoridades encargadas del desarrollo de la nueva capital de Indonesia se han asegurado de que la mayoría de las tierras planificadas para la urbanización consistan en plantaciones cultivadas de eucaliptos en lugar de bosques tropicales vírgenes. Sin embargo, los grupos ambientalistas han expresado su preocupación y exigieron la publicación de evaluaciones de impacto ambiental antes de que se lleve a cabo un mayor desarrollo.

Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global - Imagen 6 de 8
Jakarta, capital of Indonesia.. © Andreas H/Shutterstock

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Lecciones de la reubicación y construcción de nuevas capitales en el Sur Global" [Lessons from Relocating and Building New Capital Cities in the Global South] 06 feb 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012987/lecciones-de-la-reubicacion-y-construccion-de-nuevas-capitales-en-el-sur-global> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.