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Autogestión territorial y diseño participativo: vivienda social colectiva en Peñalolén, Chile

El proyecto liderado por el arquitecto chileno Francisco Abarca comprende un edificio de 32 departamentos ubicado en Lo Hermida, Peñalolén, Santiago de Chile. Financiado por subsidio Serviu, el proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2007, con el objetivo esencial de generar barrios cohesionados socialmente por medio de la consolidación del territorio.

Como nos cuentan sus arquitectos, esta consolidación de territorio se llevó a cabo por medio de un plan de trabajo basado en la autogestión y la autoformación de un grupo de pobladores o comité de vivienda compuesto por el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) -vecinos de Lo Hermida en condición de allegados-, generando una tipología que responde a la suma de los requerimientos y necesidades específicas de cada familia.

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Antes / Después: 30 fotos que demuestran que es posible diseñar pensando en los peatones

Darle más espacios a los peatones es una de las principales metas de las renovaciones urbanas que se están haciendo en varias ciudades del mundo.

Recurriendo a la redistribución del espacio público, que conlleva quitarle lugar a los automóviles, ya sean calles o estacionamientos, plantar más árboles, construir más veredas y ciclovías, y establecer nuevas zonas de descanso, es posible diseñar lugares más acogedores, con menor congestión vial y que fomentan los modos sustentables de movilidad, como las caminatas y las bicicletas.

Con el objetivo de dar a conocer las renovaciones que ya han cambiado el diseño urbano, la agrupación brasilera Urb-I, integrada por planificadores urbanos, inició el proyecto“Antes/Después”, en el que como su nombre lo dice, muestran cómo eran las calles y cómo son en la actualidad, por lo que sin lugar a dudas, los cambios están a la vista.

El proyecto tiene un carácter colaborativo, por lo que cualquier persona puede recurrir a Google Street View u otra herramienta para dar a conocer los cambios que están ocurriendo en su ciudad.

A continuación te mostramos los espacios renovados.

Richard Rogers se opone a la decisión de Japón de cancelar el estadio de Zaha Hadid

El mes pasado, Japón desechó oficialmente el polémico proyecto de Zaha Hadid Architects para su nuevo Estadio Nacional, destinado a ser la pieza central de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de la decisión, ZHA emitió un comunicado que negaba la responsabilidad de los costos de ampliación del proyecto, argumentando que el Consejo de Deportes de Japón (JSC) ha ido aprobando su diseño y presupuesto "en cada una de sus etapas".

Ahora, el arquitecto británico Richard Rogers, quien se desempeñó como jurado en la selección del diseño de ZHA, se ha unido al debate afirmando que la decisión de Japón de "empezar de cero" dañará "su reputación como un promotor del diseño arquitectónico de clase mundial".

Lee el comunicado oficial de Roger, después del salto.

Juegos Panamericanos Lima 2019: entre la oportunidad y la incertidumbre

A partir de la designación de la ciudad de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2019, tanto el entusiasmo como el escepticismo sobre este tema mantienen en vilo a ciudadanos y deportistas peruanos. Hoy, dos años después, no se tienen aun designados aspectos de suma importancia para el desarrollo de la competencia, como la ubicación del terreno para la Villa Olímpica, infraestructura pensada para albergar más de 2000 viviendas, y la implementación de un sistema de transporte eficiente. Ante esta situación inminente, es necesario plantear la pregunta: ¿Cuán importante es para el desarrollo urbano de Lima la concreción de estos proyectos en el tiempo previsto? En búsqueda de esta respuesta, mencionaremos tres casos en los que un evento deportivo influyó en buena o mala manera en el proceso de renovación urbana de su ciudad sede.

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Fotometrías, explorando la fenomenología del espacio por Javier Toro Blum

Fotometrías en Galería Patricia Ready es la primera muestra individual de Javier Toro Blum luego de graduarse del MA en Escultura del Royal College of Art de Londres. Su trabajo se centra en la percepción visual y la fenomenología del espacio, y sus subsecuentes implicancias culturales y psicológicas.

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Taipei 101 establece un nuevo récord durante el tifón Soudelor

Taipei 101, una vez el edificio más alto del mundo, antes de perder el título a Burj Khalifa, ha establecido un nuevo récord. Según informa Popular Mechanics, el "tuned mass damper" (amortiguador de masa) interno del rascacielos de 508 metros, se tambaleó más que nunca ha hecho antes durante la semana pasada son el tifón Soudelor. También conocido como un "amortiguador armónico", el masivo amortiguador se movió un metro de su posición central en la parte superior de la torre en un esfuerzo por mantener al Taipei 101 en posición vertical durante una tormenta con vientos entre 100 y 145 mph.

El balón, mide 5,5 metros de diámetro y pesa 728 toneladas, se sienta en cilindros hidráulicos suspendidos entre los pisos 87º y 92º. Fue diseñado para soportar vientos de hasta 135 mph. Mira como se mueve el amortiguador (y rascacielos) en el vídeo a continuación.

Cómo hacer un render para vender tu proyecto y no sólo mostrarlo

Cómo hacer un render para vender tu proyecto y no sólo mostrarlo - Imagen Principal
© PiXate Creative

"The Rendering View", es una nueva columna mensual de ArchDaily escrita por el fundador de PiXate Creative, Jonn Kutyla. Se centrará en consejos, sugerencias y discusiones más amplias sobre renders arquitectónicos.

Como arquitecto, has pasado incontables horas diseñando, modificando y perfeccionando lo que crees ser el mejor diseño posible para un edificio. Los numerosos proyectos que has imaginado, diseñado y luego visto como un edificio terminado, te han dado la capacidad de visualizar con una increíble precisión. Por desgracia, tus clientes a menudo carecen de la capacidad de visualizar un espacio antes de su construcción.

La renderización 3D busca resolver ese problema, representando con precisión cómo se verá un edificio en una calidad foto-realista, mucho antes de que exista; pero hay una gran diferencia entre mostrar tu edificio y vender el concepto de tu edificio. Mostrar tu edificio es exactamente lo que el nombre implica: generalmente la cámara se retrae y la atención se centra en todo el edificio. Cuando quieres vender el concepto de un edificio, debes centrarte en un pequeño aspecto del edificio que resulte extremadamente interesante de mirar.

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A

"Fuente de Spirulina" inspirada en los parques del Siglo XVI / Bureau A - Arte Y Arquitectura
© Dylan Perrenoud

El estudio de arquitectura suizo Bureau A nos presenta Spirulina Fountain, una estructura instalada en un bosque de abedules ubicado en el Parc des Evaux de Ginebra. Inspirada en la idea de los jardines italianos contemplativos del siglo XVI, la "Fuente de Espirulina” que funciona como artefacto ornamental en el paisaje, se centra en la producción y cultivo de algas verde azuladas, la Spirulina.

Conoce más detalles de esta interesante instalación en el paisaje a continuación.

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Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio

Los diseñadores Nitin Barchha & Disney Davis, integrantes de Material Immaterial studio con sede en Mumbai - India, nos presentan su reciente proyecto "SPACES", un juego de geometrías y volúmenes a partir de cubos de hormigón que se superponen en una superficie de madera.

Con un universo de posibilidades, cada una de estas 9 piezas es independiente y puede ser agrupada en diversas orientaciones, sitios y combinaciones, generando nuevos diálogos entre dos o más edificios y creando múltiples versiones de vecindarios y comunidades, dependiendo de la imaginación del usuario.

Conoce más detalles de este interesante juego para crear e imaginar a continuación.

 Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Arte Y Arquitectura Spaces, un juego de geometrías y volúmenes por Material Immaterial Studio - Más Imágenes+ 10

Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio

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Le Corbusier y Pierre Jeanneret construyeron obras sublimes en medio del singular paisaje de Chandigarh (India), a los pies del Himalaya. Ambos trazaron sobre ella un nuevo orden: nuevos ejes, nuevos lugares, nuevas perspectivas.

Los edificios erigidos en la década de 1950 y comienzos de la década de 1960 forman uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos del siglo XX y permiten una de las experiencias más singulares por conocer.

La arquitecta y fotógrafa Fernanda Antonio compartió con nosotros el registro de su viaje por esa ciudad: un paseo por ocho edificios y monumentos, con especial atención en el complejo del Capitolio.

Conoce sus fotografías después del salto.

¿Existe una ausencia argentina en la Arquitectura Latinoamericana?

En este artículo publicado originalmente en la edición #29 de la Revista Notas CPAU y originalmente titulado Arquitectura Argentina, su autor Daniel Silberfaden* nos habla de como la arquitectura argentina ha ido desapareciendo del panorama arquitectónico mundial, especialmente del latinoamericano, señalando que "hace ya varios años que nuestra arquitectura dejó de interesar a los que se dedican a difundir arquitectura tanto por interés cultural o por marketing".

El autor hace referencia a este planteamiento como un tema levantado en una mesa redonda en el Museo de Arquitectura MARQ hace unos años y como se utilizó la palabra “mediocridad” para definir al nivel de la arquitectura argentina, refiriéndose insólitamente a un “nivel medio saludable”. Hace un llamado a una arquitectura que "no sea tan sumisa, ni tan espectadora, ni tan servil. Una arquitectura de nuestro tiempo, una arquitectura que nos eduque y nos enorgullezca. 

Francisco 'Patxi' Mangado es nombrado Coordinador General de Bienales de España

El arquitecto navarro Francisco 'Patxi' Mangado ha sido nombrado Coordinador General de Bienales de España por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, quien también anunció el nombramiento de Begoña Díaz-Urgorri y Juan Domingo Santos -quien había presentado candidatura en asociación con Carmen Moreno Álvarez- como co-directores de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

"Es especialmente importante en un momento en que la arquitectura española debe encontrar nuevos espacios de trabajo y organizarse de maneras alternativas para competir en un mundo internacional", señaló Mangado al respecto.

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Cine y Arquitectura: "Flash Gordon" (1980)

El cómic y el mundo del cine, como medios gráficos, se han nutrido mutuamente a lo largo del tiempo, incluso mucho antes siquiera de la obsesión contemporánea por el cine de superhéroes. Una de las más antiguas es Flash Gordon, historieta por entregas dominicales creada por Alex Raymond en la década de los años 30's del siglo pasado. Influencia directa de los relatos de Julio Verne y el personaje John Carter del escritor Edgar Rice Burroughs, desarrolla dentro de sus viñetas mundos fantásticos plagados de arquitecturas imposibles, que en las décadas venideras se volverían referentes claros en la edad de oro de la ciencia ficción dentro del cine.

Las ambientaciones dentro de la historieta seguían dos claras vertientes: por un lado transportar al lector hacia una aventura claramente espacial, con tecnologías e inventos imposibles; y por otro, evocar estructuras y paisajes terrestres históricos con los cuales sentirse identificado. Con el objetivo de crear escenarios exóticos y misteriosos, Alex Raymond combinó las culturas asiáticas (en aquel entonces poco conocidas por el mundo occidental) con la arquitectura de vanguardia, teniendo como resultado un estilo barroco pero ecléctico.

Cómo los ideales comunitarios de Walter Segal ayudarían a resolver la actual crisis habitacional de Londres

En los últimos años, los enfoques DIY (Do It Yourself) para construir casas se han vuelto cada vez más populares. El aumento en costos y la disminución en la disponibilidad de viviendas ha llevado a potenciales compradores a adoptar simples métodos de fabricación que ellos mismos pueden llevar a cabo.

No obstante, esta tendencia tiene precedentes mucho más tempranos: en 1979, el pionero de la auto-construcción Walter Segal ya había tomado estos conceptos progresistas en un proyecto conocido como "Walter's Way", un enclave de viviendas sociales auto-construidas en el sureste de Londres.

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Joven despacho mexicano revitaliza localidad a través de la construcción de espacio público

La rehabilitación de espacios públicos permite a varias zonas deterioradas conservar la vida que alguna vez les dio origen. En el conjunto habitacional Rinconada de los Ángeles en Hidalgo, México, la necesidad de cohesión, esparcimiento y seguridad se hicieron tangibles a través de las peticiones de sus habitantes en conjunto con el INFONAVIT dentro del programa de Rehabilitación Física de Espacios Públicos.

La tarea en específico para resolver la problemática de esta zona en las periferias de Pachuca, era rescatar un área pública desvinculada de la vida del conjunto. Fue después de este planteamiento que el despacho MÓDULO11 tuvo la tarea de convertir el área deteriorada en un parque para la comunidad, y así regresar un punto de vida a partir de un proyecto honesto con el sitio y la comunidad.

Para conocer el proyecto, sigue leyendo después del salto.

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WALL ARTS, 4 luminarias que juegan con luces, sombras y volúmenes

"Una pared pintada de blanco ofrece un sinfín de posibilidades, como un lienzo que espera que el artista lo pinte y le dé vida". Así lo hicieron Josep Lluis Xuclà, Jordi Vilardell, Ramón Esteve y Arik Levy con cuatro propuestas individuales de luminarias para la colección Wall Arts de VIBIA, una compañía de iluminación en Barcelona.

Con un sinfín de combinaciones y adaptándose a cualquier espacio, cada uno de estos diseños de lámparas modulares crean un murales de luz en las paredes, proyectando un juego de luces y sombras a través de sus diversas formas geométricas. 

Conoce cada una de las luminarias SET, PUCK WALL ART, ORIGAMI Y FOLD, continuación.

Un museo es un mal lugar para mirar arte, dice Banksy al presentar Dismaland, su parque de entretenimiento

En la hasta ahora desconocida localidad costera de Weston-Super-Mare (Inglaterra), este 22 de agosto abre sus puertas al público Dismaland, "un parque de arte, diversiones y anarquismo de nivel básico", tal como lo describe Banksy, líder del proyecto (sí es real, los tickets están a la venta) que alberga 18 trabajos del propio graffitero inglés y otros 58 artistas de 15 países, incluyendo a Damien Hirst, Escif, Kate McDowell y Jenny Holzer.

Justificando su nombre -un juego de palabras entre Disneylandia y dismal ("melancolía" o "desaliento" en inglés)-, el recinto es el antónimo a la clásica visión edulcorada que los parques temáticos venden: un deteriorado castillo a medio morir, una zona de control de seguridad levantada en cartón y réplicas de balsas de refugiados en un diorama acuático son parte de las principales atracciones de un parque que busca cuestionar al arte, el corporativismo, el museo como tipología y los "especuladores artísticos".

[Actualizado] Conoce imágenes de las instalaciones y reflexiones de Banksy después del salto.

Bungalow, una reflexión del espacio a través de los límites auto impuestos por la sociedad

Carolina Illanes presentará Bungalow en la Sala Principal de la Galería Patricia Ready. La exposición nos invita a reflexionar sobre las diferentes maneras de habitar la ciudad a través de dos trabajos. El primero se basa en una investigación sobre las rejas del mausoleo del Cementerio General y el segundo es una instalación de rejas de seguridad elaboradas en cartón pluma, que dibujan el terreno ocupado por una vivienda del tipo bungalow.

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La torre más alta de Sri Lanka homenajeará a su equipo de cricket campeón del Mundial de 1996

El Consejo de Inversiones de Sri Lanka (BOI) acordó oficialmente invertir USD 330 millones para construir la "1996 Iconic Tower", un homenaje al equipo de cricket liderado por Arjuna Ranatunga, que se adjudicó el Mundial de la disciplina en 1996.

A convertirse en la construcción más alta del país asiático con 96 pisos y 383 metros de alto, la torre fue diseñada por ARK Studio West | Architect Reza Kabul y su programa será de uso mixto: 376 departamentos residenciales, 92 penthouses y equipamiento como una piscina, un gimnasio, un spa y miradores al aire libre.

Zaha Hadid Architects gana concurso para diseñar nuevo puente de 960 metros en Taiwán

La oficina Zaha Hadid Architects fue anunciada ganadora del concurso internacional Danjiang Bridge International Competition en Taiwán. El nuevo puente fue diseñado para "dejar una marca visible en el contexto de la famosa puesta de sol de Tamsui", dijo Patrik Schumacher, Director de ZHA. Será un puente atirantado que minimizará su impacto visual al necesitar sólo una masa estructural de concreto para soportar su longitud de 920 metros.

Según la oficina ganadora, será el puente de una sola torre estructural más largo del mundo.

Conócelo después del salto.

Equipo brasileño, primer lugar del concurso internacional LIGA: Geometrías Invisibles / México

Ha sido anunciada la propuesta ganadora del Concurso Internacional: Geometrías Invisibles, organizado por LIGA, Espacio para arquitectura, que tuvo como objetivo impulsar el talento de jóvenes arquitectos latinoamericanos. El proyecto "Maneras de conducir", desarrollado por los arquitectos brasileños Marina Canhadas, Enk te Winkel, Gustavo Delonero y Anna Juni, será la intervención protagonista de la edición número 20 de las exposiciones realizadas dentro del espacio de LIGA en la Ciudad de México.

Tras recibir 142 participaciones y elegir a 11 finalistas, el jurado reconoció a "Maneras de conducir" con el primer lugar, por "vincular de una manera simbólica la escala urbana de la ciudad con el pequeño espacio expositivo de LIGA, al conectar la sala a nivel de calle con la azotea del edificio".

Conoce esta propuesta premiada y el fallo del jurado, después del salto.

Rafael Moneo: "En la sociedad contemporánea la arquitectura no juega el rol que antes ha jugado"

Con motivo de su 50 aniversario, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebró la ocasión con la participación de los arquitectos y Premios Pritzker Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura. En este extracto de la conferencia, Rafael Moneo reflexiona sobre la crisis actual en la profesión del arquitecto y cómo la arquitectura ha cambiado su rol en esta sociedad contemporánea. Hace un llamado a recuperar y rescatar el valor de la arquitectura, ya que es una poderosa herramienta para la construcción de ciudades y finalmente de una vida más sana.

Toda generación en su propia supervivencia tiene que hacer uso de la creatividad (...) Yo estoy seguro de que quienes están estudiando arquitectura encontrarán maneras de hacer uso, por un lado, de un modo de entender la realidad y por otro lado, de unos conocimientos que han adquirido que les permitan ajustarse en roles a lo mejor distintos a los que han sido los roles tradicionales del arquitecto.

Rafael Moneo se ha destacado por su reinterpretación arquitectónica del valor histórico y las raíces, resultando en proyectos plenamente contemporáneos. Su arquitectura se ha basado desde un principio en el patrimonio tanto cultural como personal, en la memoria y la nostalgia. "Estoy convencido de que la arquitectura puede servirse de los instrumentos de la modernidad, sin abandonar el respeto y la conversación con el pasado". Entre sus obras destacan la ampliación del Museo del Prado, la estación de Atocha y el edificio de Bankinter, en Madrid, el Museo de Arte Romano en Mérida, la Fundación Miró en Palma de Mallorca, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo y la catedral de Los Ángeles.

Además de su extensa obra, Rafael Moneo ha participado fuertemente en la escena académica, especialmente en EE.UU. donde fue invitado a los mediados de los 70s a trabajar en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York e impartir clases en la Cooper Union School of Architecture. En 1987 fue nombrado decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard, puesto que ocupó durante quince años.

Ha sido galardonado en varias oportunidades por sus grandes e importantes obras, recibiendo premios como el Premio Nacional de Arquitectura (1991), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), la Medalla de Oro del RIBA (2003) y del CSCAE (2006), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012), el Premio Mies van der Rohe (2001), además de ser el único español ganador del Premio Pritzker el año 1996.

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PKMN y estudiantes del 'Taller del Desierto' realizan intervención colectiva en Chihuahua, México

El ISAD [Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua] organiza cada verano el "Taller del Desierto". Este año, propuso a PKMN Architectures dirigir junto al dúo de diseñadores tapatíos Memela, los arquitectos locales Juan Castillo y Miguel Heredia y el diseñador Miguel García una nueva edición del taller, destinada a construir una pequeña infraestructura en el parque Urueta, situada en el centro de Chihuahua, México.

En un esfuerzo por crear “un imaginario colectivo para el futuro”, el Taller comenzó con ideas iniciales, como brindar zonas de sombra para la espera de los padres a la salida de la escuela primaria cercana, incluir gradas para vincular las zonas deportivas y recreativas del parque, y arreglar las bancas existentes. Sin embargo, después de que los vecinos expresaran su preocupación por la recuperación de la fuente pública del parque, el enfoque del taller se desplazó hacia el concepto de realizar "Urban SPA".

Más información e imágenes, después del salto.

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