WALL ARTS, 4 luminarias que juegan con luces, sombras y volúmenes

"Una pared pintada de blanco ofrece un sinfín de posibilidades, como un lienzo que espera que el artista lo pinte y le dé vida". Así lo hicieron Josep Lluis Xuclà, Jordi Vilardell, Ramón Esteve y Arik Levy con cuatro propuestas individuales de luminarias para la colección Wall Arts de VIBIA, una compañía de iluminación en Barcelona.

Con un sinfín de combinaciones y adaptándose a cualquier espacio, cada uno de estos diseños de lámparas modulares crean un murales de luz en las paredes, proyectando un juego de luces y sombras a través de sus diversas formas geométricas. 

Conoce cada una de las luminarias SET, PUCK WALL ART, ORIGAMI Y FOLD, continuación.

"Las paredes devienen murales
y las luminarias adquieren alma.
Un grito a la libertad compositiva,
una oportunidad de dotar de profundidad
y plasticidad a los espacios".

WALL ARTS BY VIBIA

SET. Image Cortesía de VIBIA

Una pared pintada de blanco ofrece un sinfín de posibilidades, como un lienzo que espera que el artista lo pinte y le dé vida. La categoría de luminarias Wall Arts se distribuye a modo de caleidoscopio, haciendo que una pared se convierta en todo un fluir de luces y sombras, en fin, sensaciones, creatividad plástica en su máxima expresión.

SET. Image Cortesía de VIBIA

Al igual que otros conceptos de VIBIA, las colecciones Wall Arts se ponen al servicio del diseñador de espacios y ofrecen un amplio abanico de posibilidades proyectuales, que otorgan un valor añadido a cualquier interiorismo.

La colección Wall Arts se compone de cuatro luminarias: SET por Josep Lluis Xuclà, ORIGAMI por Ramón Esteve, PUCK WALL ART por Jordi Vilardell, y FOLD por Arik Levy.

SET. Image Cortesía de VIBIA

El equilibrio bien proporcionado que caracteriza a cada una de estas luminarias, se consigue gracias a las herramientas puestas a disposición en VIBIA, permitiendo a los diseñadores visualizar y calcular las posiciones de cada uno de los elementos dentro del espacio, estimulando la creatividad de los profesionales del diseño arquitectónico y de interiores.

SET

Diseñadas por el diseñador Josep Lluis Xuclà, e inspiradas en la geometría de la arquitectura contemporánea - donde se perforan vacíos en las paredes permitiendo que la luz natural se filtre - las lámparas SET se convierten en cómplices de la pared, creando focos rectangulares, que complementan y visten con luz las paredes de cualquier habitación.

SET. Image Cortesía de VIBIA

Este aplique, fijado en la parte inferior de cada composición, proyecta su luz en los otros elementos que, rotando, actúan como reflectores y permiten lograr infinitas geometrías de sombras y volúmenes. 

SET

Durante el día, SET viste las paredes con una serie de composiciones personalizadas que adornaran la superficie comosi se tratara de una obra de arte o un mural. Y una vez encendidas, el espacio se ilumina con una confortable luminancia cálida, canalizando las cambiantes sensaciones durante la noche.

PUCK WALL ART

PUCK WALL ART. Image Cortesía de VIBIA

A modo de eclipse solar, PUCK WALL ART adopta un protagonismo inusitado en cualquier pared, sea pública o privada.

PUCK WALL ART. Image Cortesía de VIBIA

Esta familia de discos modulares, diseñada por Jordi Vilardell, es un sistema compositivo de apliques de pared pensado para iluminar espacios interiores y a su vez integrarse en los ambientes de manera agradable y sútil. La luz se difumina alrededor de los discos, procurando un efecto cálido y elegante. Se presenta en dos tamaños que pueden solaparse entre sí, formando composiciones configuradas por el propio usuario.

PUCK WALL ART. Image Cortesía de VIBIA

Vilardell reconoce las condicionantes que puso Vibia para diseñar este sistema, centrándose en la creación de un sistema compositivo modular de apliques de pared que emitiera luz indirecta y que permitiera definir la disposición de los puntos de luz. Se trataba de conseguir una luminaria que, con su presencia visual, aportara un valor estético a su entorno y que permitiera la participación activa del profesional que quisiera incluirla en su proyecto.

ORIGAMI

ORIGAMI. Image Cortesía de VIBIA

Sus referencias están claras. Ramón Esteve se ha inspirado en la tradición japonesa que juega con el papel plegado para construir originales figuras. El diseñador aplica esta técnica para crear estas configuraciones, tanto para interiores como exteriores, que trepan por las paredes como una enredadera.

ORIGAMI. Image Cortesía de VIBIA

ORIGAMI dibuja y transforma las superficies en composiciones de luz en tres dimensiones, para crear diseños únicos y efectos de iluminación a medida. El sistema une funcionalidad lumínica y la oportunidad de creación artística, donde las paredes son el lienzo y las luminarias se convierten en piezas de arte.

ORIGAMI. Image Cortesía de VIBIA

Utilizando varios módulos y un único punto de conexión eléctrica, los arquitectos y diseñadores de interiores pueden vestir una pared o una habitación con composiciones infinitas.

FOLD

FOLD. Image Cortesía de VIBIA

Diseñada por Arik Levy, FOLD es un concepto de iluminación modular, que consigue dar vida a las paredes mediante un juego de luces indirectas y sombras. El resultado es un mágico efecto tridimensional, sutil y sencillo de trabajar e imaginar.

FOLD. Image Cortesía de VIBIA

Como un pincel en las manos del pintor, FOLD estimula la creatividad de los profesionales de la arquitectura, del diseño e interiorismo.

FOLD. Image Cortesía de VIBIA

FOLD está equipada con tecnología LED de bajo consumo que genera una singular composición de claros y oscuros donde las paredes cobran vida con mural de luz.

Las luminarias FOLD de Vibia han formado parte del diseño lumínico de “La ventana óptica”, proyecto ganador en la primera edición de los CREA AWARDS 2012, el cual incorpora FOLD en su concepto arquitectónico para generar un ambiente íntimo de luces y sombras que contrastan con la luz natural.

FOLD. Image Cortesía de VIBIA

Durante el día, el muro funciona como un bajorrelieve en sintonía con la iluminación natural, mientras qe por la noche, se convierte en una instalación de luz impresionante.

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "WALL ARTS, 4 luminarias que juegan con luces, sombras y volúmenes" 21 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/771726/wall-art-vibia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.