PKMN y estudiantes del 'Taller del Desierto' realizan intervención colectiva en Chihuahua, México

El ISAD [Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua] organiza cada verano el "Taller del Desierto". Este año, propuso a PKMN Architectures dirigir junto al dúo de diseñadores tapatíos Memela, los arquitectos locales Juan Castillo y Miguel Heredia y el diseñador Miguel García una nueva edición del taller, destinada a construir una pequeña infraestructura en el parque Urueta, situada en el centro de Chihuahua, México.

En un esfuerzo por crear “un imaginario colectivo para el futuro”, el Taller comenzó con ideas iniciales, como brindar zonas de sombra para la espera de los padres a la salida de la escuela primaria cercana, incluir gradas para vincular las zonas deportivas y recreativas del parque, y arreglar las bancas existentes. Sin embargo, después de que los vecinos expresaran su preocupación por la recuperación de la fuente pública del parque, el enfoque del taller se desplazó hacia el concepto de realizar "Urban SPA".

Más información e imágenes, después del salto.

PKMN y estudiantes del 'Taller del Desierto' realizan intervención colectiva en Chihuahua, México - Más Imágenes+ 23

Después de la primera semana-etapa de diseño, los alumnos pasaron la siguiente colaborando con los vecinos y voluntarios para auto-construir el proyecto de “40 módulos de andamios, varias decenas de palets, retales de malla sombra y unos galones de pintura”. Además, con el apoyo de la ciudad, la bomba pudo ser reparada y llenarse de agua, permitiendo al proyecto nacer.

PKMN y estudiantes del 'Taller del Desierto' realizan intervención colectiva en Chihuahua, México - Más Imágenes+ 23

Cortesía de PKMN Architectures

Urban SPA es una infraestructura temporal en torno al uso lúdico del agua. Se construyó a partir de una base de madera, convirtiendo el zócalo de la fuente en un pequeño deck. También se incluyerón zonas de descanso, como gradas y tumbonas, pequeñas áreas ajardinadas y una rampa que hace accesible al conjunto. Los andamios se utilizan como soporte de una pequeña cubierta construida con madera y con malla sombra, unas hamacas y unas plataformas de descanso y pequeños miradores. Es así como, el vaso de la fuente se convierte en una alberca improvisada, haciendo que todo el lugar goce de un pequeño microclima, potenciado por las sombras y el agua en movimiento con la fuente activada.

Cortesía de PKMN Architectures
Cortesía de PKMN Architectures

Con la instalación de Urban SPA, dos zonas separadas del parque se han vuelto a conectar, y es a partir de su implementación, que actividades culturales, como Zumba y clases de yoga, y económicas, como quioscos locales, vayan atrayendo cada vez más a la gente a vivir de nuevo el espacio.

PKMN y estudiantes del 'Taller del Desierto' realizan intervención colectiva en Chihuahua, México - Más Imágenes+ 23

Más información acerca del proyecto, aquí.

Ubicación: Parque Urueta, colonia Obrera. Chihuahua, Mexico

Directores del taller: PKMN Architectures / Memela

Asesores locales: Juan Castillo / Miguel Heredia / Miguel García

Alumnos: Alejandra Álvarez / Raúl Barrio / José Pablo Bezunartea / Lucía Oppenheimer / Begoña Castañón / Ana Gaby Castro / Celina Chávez / Marigel Contreras / Marlene Esparza / Brissa López / Brenda Godínez / Karen Danae González / David González Bouche / Aldo Ibarra / Daniel López / Valeria Marrufo / Alicia Ortegón / Rodolfo Prieto / Mariana Ramírez / Erick Rentería / David Rico / Richo Rodríguez / Marce Rodríguez / Marión Rodríguez / Ana Cristina Simón / Jorge Téllez / Paco Vázquez / Yesselin Yáñez / Erick Benavides / Carla Daniela Martínez / Mike Rodríguez / Claudia Ávila / Steph Flores / Uriel Olivas / Xenia Carbajal / Gil Castro / Mariana Carrera / Iris Salgado / Cristina Aguayo / Rebeca Hinojos / Sara Sofía González / Daniela Puente

Asociaciones de apoyo: Impulsando Capacidades / Fundación A+bien

Video: IMPLAN Carlos Reyes, Mauricio Rey / PKMN

Fotografías: Taller del Desierto / Bieno Jimenez / Nikola Anakabe

Vía PKMN Architectures.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "PKMN y estudiantes del 'Taller del Desierto' realizan intervención colectiva en Chihuahua, México" [ISAD Students Revitalize Broken Water Source with Urban SPA] 20 ago 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/772233/pkmn-y-estudiantes-del-taller-del-desierto-realizan-intervencion-colectiva-en-chihuahua-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.