1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Webinars gratis para profundizar en software, materiales y arquitectura

Si la cuarentena ha aportado algo positivo a la vida de muchas personas en todo el mundo, es la oportunidad de cambiar nuestras rutinas diarias y sumergirnos en nuevas actividades para las que anteriormente no teníamos tiempo ni energía. Aprender y profundizar en temas que nos interesan o que están relacionados con nuestro trabajo, es una de ellas.

Muchas organizaciones y empresas vinculadas al mundo de la arquitectura y la construcción están mejorando su presencia digital a través de seminarios web (o Webinars) que entregan una visión profunda de sus herramientas y productos, lo que les permite mantenerse conectados con las personas que lo necesitan. Te invitamos a revisar una lista de Webinars gratuitos en los que podrías participar en las próximas semanas. ¡Con un poco de suerte, encontrarás uno que se adapte a tu último proyecto!

Casas en Brasil: 12 residencias con piso de baldosa hidráulica

Extremadamente versátil, no solo por su variedad de colores y patrones, sino también por sus posibilidades de aplicación, se pueden encontrar baldosas hidráulicas, en proyectos residenciales, en entornos que van desde áreas húmedas hasta salas de estar y dormitorios. La orientación de las piezas y el área en la que se aplican también son factores que contribuyen a la diversidad de posibles configuraciones en el uso de la baldosa hidráulica: cuando están restringidas a un área determinada de un entorno, por ejemplo, pueden funcionar como "alfombras" fijas.

Casas en Brasil: 10 ejemplos con acero corten

En la arquitectura, el acero corten es uno de los materiales en los que el paso del tiempo se evidencia e identifica más. La capa formada a partir de la oxidación, funciona como una protección que reduce la velocidad de ataque de los agentes corrosivos y preserva las propiedades mecánicas de este material. Al mismo tiempo, esta capa protectora proporciona un efecto estético que hace del acero corten un material muy valioso en proyectos arquitectónicos, en pequeña y en gran escala.

Casa en Caiobá / Aleph Zero. Imagen: © Pedro Kok Casa Campinarana / Laurent Troost Architectures. Imagen: © Leonardo Finotti Casa Pepiguari / Brasil Arquitetura. Imagen: © Nelson Kon Casa SEP / MMA Studio. Imagen: © Celso Pilati + 11

¿Qué es el espacio sagrado?

Actualmente, nos encontramos en una pandemia, con una política de locos y siglos de horrible injusticia racial que exponen las peores realidades de la humanidad. Cada día se revelan más enfermedades, más enojo, más defectos en nuestra cultura de lo que cualquiera podría haber anticipado.

Los miedos inescrutables de esta temporada son exclusivamente humanos, el mundo natural florece en medio de nuestros desastres pero la arquitectura también es exclusivamente humana. El principal propósito de la arquitectura es ofrecer seguridad, es por eso que en este momento de peligro, es una buena idea pensar en la otra cara de tanta injusticia y crueldad profana, ¿Espacio sagrado? La arquitectura puede ir más allá de ir a lo seguro y aspirar a evocar lo mejor de nosotros, creando lugares que toquen lo que solo se puede definir como sagrado.

¿Qué es el espacio sagrado? Ya sea hecho por el hombre o surgiendo del mundo natural, el espacio sagrado nos conecta con una realidad que trasciende nuestros temores. El océano, el bosque, el sol naciente o el sol poniente pueden definir lo "sagrado". Sin embargo, los humanos pueden crear lugares que mantengan y extiendan lo mejor de nosotros más allá del mundo que inevitablemente nos amenaza y entristece. La arquitectura puede crear lugares donde nos sentimos parte de una realidad sagrada.

 Lutheran Church of Madison, Ct., 2008, Duo Dickinson, architect. Photo courtesy of Duo Dickinson Temple Beth Tikvah, Madison. Photo Courtesy of Duo Dickinson Fritz Hoger’s Kirche am Hohenzollernplatz in Berlin,1933. Image © Fabrice Fouillet. Ribbon Chapel / Hiroshi Nakamura & NAP. © Koji Fujii / Nacasa & Partners Inc + 10

Reutilización de elementos arquitectónicos antiguos: Rescatando reliquias

Algunos investigadores dicen que el Antropoceno comenzó con la Revolución Industrial, otros con la explosión de la bomba nuclear o incluso con el aparición de la agricultura. Todavía no existe un consenso científico. Sin embargo, la noción de que las actividades humanas van generando cambios con repercusiones planetarias, ya sea en la temperatura de la Tierra, en los biomas y los ecosistemas, es algo cada vez más difundido. El Antropoceno sería una nueva era geológica marcada por el impacto de la acción humana en el planeta Tierra. Esto es particularmente inquietante si consideramos que si toda la historia de la Tierra se condensara en 24 horas, los humanos solo apareceríamos en los últimos 20 segundos. Ya sea por la extracción masiva de recursos naturales o la liberación de carbono de vehículos e industrias, gran parte del problema se encuentra en la construcción civil, especialmente en la producción de desechos sólidos, debido a los desechos y la demolición. En Brasil, por ejemplo, los residuos de construcción civil pueden representar entre el 50% y el 70% de la masa de residuos sólidos urbanos [1]. Muchos terminarán siendo descartados de forma irregular o enterrados indefinidamente.

La evolución de los baños: Lecciones históricas para aspirar a un futuro con espacios seguros e inclusivos

Avanzar significa también mirar hacia atrás. Cumplir la misión de crear baños seguros e inclusivos que satisfagan las necesidades de un rango diverso de personas de diferentes edades, géneros, religiones y capacidades requiere de una perspectiva amplia. Para poder entender cómo llegamos al “punto muerto” en el que nos encontramos hoy respecto al debate sobre el diseño de estos espacios, debemos considerar que los baños fueron y son proyectados dentro de un contexto social e histórico particular.

Breve historia de la arquitectura: Grecia antigua

Courtesy of ArchDaily - Danae Santibáñez
Courtesy of ArchDaily - Danae Santibáñez

En cuanto a los informes escritos, la "prehistoria" se remonta entre 35,000 a. C. y 3000 a. C. en el Medio Oriente (2000 a. C. en Europa occidental). Los constructores antiguos tenían un profundo conocimiento de las respuestas humanas a las condiciones ambientales y las necesidades físicas. Inicialmente, las familias y las tribus vivían juntas en chozas cubiertas de piel y estructuras óseas. Miles de años después, los asentamientos humanos se convirtieron en muros fortificados de adobe que rodean volúmenes rectangulares con aberturas perforadas para ventilación y luz solar.

Durante los próximos meses, publicaremos breves artículos sobre la historia de la arquitectura y cómo evolucionó para establecer los fundamentos de la arquitectura como la conocemos hoy. Esta semana, volveremos a uno de los períodos más destacados e influyentes que conoce la arquitectura en Grecia: Egeo, Arcaico, Clásico y Helenístico.

Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares

Este artículo apareció originalmente en The Genetics of Design y luego fue republicado por Common Edge.

Desde 2015, Ragusa, Sicilia, ha sido sede de FestiWall, un festival internacional de arte dedicado a mejorar el ámbito público y el compromiso ciudadano con la sección moderna de una ciudad antigua. La imagen de arriba muestra dos vistas de una torre residencial antes y después de FestiWall. ¿Cuál te llama la atención?

Supondremos que te atrae el que tiene el arte a la derecha. Ejecutar la imagen a través de un software biométrico predice que inmediatamente te enfocarás en el hombre del mural.

Descarga gratis el Tomo II "Arquitectura para colorear" de Carmelina&Aurelio

© Carmelina&Aurelio © Carmelina&Aurelio © Carmelina&Aurelio © Carmelina&Aurelio + 11

Como parte de una iniciativa del Taller de Arquitectura Carmelina&Aurelio con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en México, los fundadores Carmelina y Aurelio lanzaron un libro con ilustraciones de arquitectura para colorear. Sin embargo, debido al éxito alcanzado, se dieron a la labor de realizar un Tomo II con ilustraciones de Zaha Hadid, Kengo Kuma, Rozana Montiel, BIG y Eileen Gray. El libro en formato PDF está disponible en su sitio web de forma gratuita y consta de nueve páginas tamaño carta. Sigue leyendo para conocer las obras que se incluyen así como ejemplos de las paletas de colores para que te sigas inspirando.

600 tejas cinéticas reinventan la cabaña tradicional finlandesa (mökki)

© NEON © NEON © NEON © NEON + 15

Diseñada por NEON, Shiver House es una reinvención radical de la tradicional cabaña finlandesa (mökki). El proyecto es una estructura cinética con forma "animal" que se mueve y se adapta a a las fuerzas naturales circundantes, explorando la idea de que la arquitectura puede usarse como medio para crear un vínculo emocional más cercano entre sus habitantes y el mundo natural. Además, el proyecto explora la idea de una arquitectura "viva", buscando generar una relación emocional más profunda y duradera entre las personas y las estructuras que habitan.

Conceptualmente, la pieza sugiere que la arquitectura, más que estática y dirigida por funciones, puede ser un elemento poético, vivo y dinámico que cambia la forma en que nos relacionamos con el paisaje que nos rodea.

La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura

La igualdad de género aún no es una realidad en muchas prácticas sociales y profesionales. Esto lo vemos frente a la falta de reconocimiento, las imposiciones ocupacionales, las diferencias salariales, entre otras tantas injusticias. Este panorama concierne a las mujeres de todo el mundo, pero queda demostrado por las estadísticas como también sucede desde la arquitectura.

Dentro de este marco de desvalorización y desigualdad, las mujeres negras enfrentan un escenario con un grado aún mayor de invisibilidad. El prejuicio racial arraigado en la sociedad, así como las oportunidades aún segmentadas, generan una disparidad en el número y en el reconocimiento de profesionales negros en las disciplinas y cursos de la arquitectura y el urbanismo.

Reivindicando la épica de los barrios auto-producidos: Aproximaciones desde San Agustín del Sur, Caracas

A la misma velocidad con que la industria de la producción inmobiliaria intercedió enérgicamente en los espacios más favorables del valle de la ciudad, contando con el aval y las concesiones del estado, apoyada en ingentes recursos bancarios y empleando los principales talentos individuales formados desde la universidad pública, los barrios de asentamientos populares crecieron en una proporción equitativa, sobre geografías intrincadas, teniendo la mas mínima beligerancia de las instituciones, absolutamente desprovistos de cualquier tipo de promotor financiero y con una presencia ínfima, residual, cuando no inexistente de herramientas técnicas.

6 películas que utilizan visualizaciones arquitectónicas para contar historias y crear atmósferas

Representar al mundo real está sin duda en la génesis del cine, un arte que nace de la fotografía, puesto en secuencia para ofrecer al espectador la impresión de movimiento. De hecho, la grabación de la película más antigua conocida es de 1895, que representa la llegada de un tren a la estación de Ciolat en Francia, un evento trivial en la vida cotidiana de las ciudades europeas del siglo XIX.

Sin embargo, aunque la realidad tangible juega un papel importante en el cine, no se puede negar que la fascinación ejercida por este arte proviene, en gran medida, de su capacidad para crear mundos imaginarios, activar espacios mentales y desatar emociones. En este sentido, el mundo real a menudo no es suficiente como inspiración o fondo para las historias producidas por directores y guionistas, por lo que la dirección de arte y los equipos de diseño escénico deben crear otras realidades intangibles que sirvan de base para la narrativa.

"Sin City". Captura de pantalla de la película "Blade Runner 2049". Captura de pantalla de la película "Yo, robot". Captura de pantalla de la película "Star Wars: El ascenso de Skywalker". Captura de pantalla de la película + 13

Al final, ¿para quién es la arquitectura y el urbanismo?

¿Qué sería de todo el entorno construido sin sus usuarios? Esta pregunta puede facilitar la comprensión de que la arquitectura y el urbanismo no sólo se conforman por el espacio físico, sino que, por el contrario, se vuelven relevantes con el movimiento, así como con los vínculos humanos y no humanos que, junto con los trazos arquitectónicos que conforman el paisaje urbano, provocan sensaciones que cada individuo experimenta de forma única.

La nueva métrica: reflexiones sobre normas y medidas en épocas de distanciamiento social

La Arquitectura no se alimenta de sí misma. A diferencia de la pintura de Francisco de Goya, Saturno devorando a su Hijo, para la Arquitectura existen otras artes, ciencias y tecnologías de donde nutrirse, antes de recurrir a su propia especie. Sin estos otros afluentes fundamentales, ella no podría existir. Su riqueza es directamente proporcional, a la presencia de estos argumentos coadyuvantes.

Desde sus orígenes, la Arquitectura ha tenido una estrecha relación con la medida. Una obsesión, que es el traspaso entre el arte creativo y la técnica constructiva. Arte y técnica, unidos por la medida. Primero fue el cuerpo, luego fueron elementos proporcionales y normativos y finalmente son complejas métricas de variada índole. Históricamente, los tratados de Vitruvio, Leonardo da Vinci y León Battista Alberti, nos enseñaron relaciones matemáticas entre el arte y la naturaleza, como base fundamental de la Arquitectura.

15 entrevistas para reflexionar sobre la producción arquitectónica contemporánea en México

Cortesía de Landa + Suberville © Marc Goodwin © Marc Goodwin © ArchDaily + 16

En ArchDaily siempre ha sido muy importante acercarnos con los y las arquitectas en conversaciones que develan formas de trabajar, historias y reflexiones –tanto personales como colectivas con el equipo de trabajo que conforman, así como con el gremio con el que se relacionan– para llevar conocimiento no solo a los profesionales que construyen el mundo que habitamos, sino también para que las futuras generaciones tengan acceso a todas estas herramientas y experiencias al momento de salir al campo laboral, siempre teniendo un ojo crítico frente al hacer arquitectónico.

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento?

 |  Artículo Patrocinado

Los sistemas constructivos ligeros se componen básicamente de una estructura base de perfiles de acero galvanizado, que puede ser revestida por paneles de yeso o de cemento. Según sus características particulares, cada panel permite agregar al sistema una mayor resistencia a la humedad y al fuego, y distintos niveles de aislamiento térmico y acústico. ¿Por qué son efectivos al aplicarse en fachadas? ¿Qué posibilidades entregan según su composición? Revisemos los beneficios de 3 tipos de paneles para exteriores, desarrollados por Panel Rey.

¿Cómo descolonizar las ciudades?

Publicado originalmente como "Caminando hacia la descolonización urbano-arquitectónica" en la tercera edición de la Revista CLEA —una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA)—, este artículo plantea que una introducción a la descolonización de espacios como crítica política, social y metodológica a la praxis territorial, urbana y arquitectónica que se ha consolidado en las ciudades.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.