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Interviews

Salvador Rueda: "En la ciudad lo público y lo privado deben trabajar juntos"

Con una formación académica en ciencias biológicas, psicología, ingeniería ambiental y gestión energética, Salvador Rueda conversa con ArchDaily en Costa Rica sobre movilidad sostenible, planificación urbana y la implementación de las supermanzanas en Barcelona.

El pasado y el futuro de la tierra: Gabriela de Matos y Paulo Tavares sobre el Pabellón de Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023

Cuestionar la historia canónica de la arquitectura y sacar a la luz prácticas espaciales que durante mucho tiempo han sido invisibilizadas es lo que proponen Gabriela de Matos y Paulo Tavares en Terra, la exposición que ocupa el Pabellón de Brasil en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023. “Es nuestra forma de sacudir las cosas”, comentan los curadores, que posan su atención sobre las formas ancestrales de tratar con la tierra, buscando posibilidades más justas y completas para el presente y el futuro.

Abordando la tierra en todos los sentidos que conlleva la palabra, los curadores superponen cuestiones relacionadas con el suelo y el territorio con problemáticas planetarias, proponiendo un acercamiento entre los temas de reparación y decolonialidad — emergentes en el contexto brasileño — con otras temáticas amplias como la descarbonización y el medioambiente, decisivas en el debate global contemporáneo. 

Paulo Moreira: "Los arquitectos pueden impactar en la educación de las personas"

No País dos Arquitectos es un podcast creado por Sara Nunes, responsable también de la productora de películas de arquitectura Building Pictures, cuyo objetivo es conocer a los profesionales, proyectos e historias detrás de la arquitectura portuguesa contemporánea. Con un poco más de 10 millones de habitantes, Portugal es un país muy interesante en relación a este campo profesional, y su producción arquitectónica no hace justicia a la escala poblacional o territorial.

En este episodio de la quinta temporada, Sara conversa con el arquitecto Paulo Moreira sobre la Escola de Kapalanga en Luanda, Angola. Puedes escuchar la conversación y leer parte de la entrevista a continuación.

Paulo Moreira: "Los arquitectos pueden impactar en la educación de las personas" - Image 1 of 4Paulo Moreira: "Los arquitectos pueden impactar en la educación de las personas" - Image 2 of 4Paulo Moreira: "Los arquitectos pueden impactar en la educación de las personas" - Image 3 of 4Paulo Moreira: "Los arquitectos pueden impactar en la educación de las personas" - Image 4 of 4Paulo Moreira: Los arquitectos pueden impactar en la educación de las personas - Más Imágenes+ 9

Circadia: "La luz en arquitectura debe acompañarnos para promover un equilibrio físico y emocional"

La historia de la luz ha experimentado diversos cambios a través de los siglos, su intrínseca relación con la arquitectura misma ha detonado manifestaciones y críticas que además de servir como una herramienta para iluminar el mundo habitado, influye directamente en la percepción del mismo y en la producción de los objetos construidos. Todo tipo de proyecto de iluminación está directamente relacionado con un entendimiento propio de calidad, clase, interpretación, intención y significado. 

Modular 5.5, un proyecto flexible y sostenible de construcción modular en madera

Las casas de madera prefabricadas se remontan al siglo XIX, cuando las llamadas "casas en kit" se hicieron populares en América del Norte. Vendidos por empresas como Sears, ofrecían opciones de vivienda asequibles y convenientes, especialmente para las personas que vivían en áreas rurales donde la mano de obra era escasa y costosa. Los clientes podían elegir entre varios diseños y dimensiones, y los kits generalmente incluían todos los materiales necesarios para construir la casa, incluida la madera numerada y precortada, clavos, tejas y otros componentes necesarios. Durante algún tiempo, sin embargo, las casas prefabricadas fueron vistas como construcciones de menor calidad y prestigio, y aunado a la falta de flexibilidad de estas soluciones, entraron en decadencia.

Hoy en día, gracias a las tecnologías disponibles en el mercado, las construcciones modulares y prefabricadas se perfilan como soluciones constructivas limpias, sostenibles y energéticamente eficientes. Además, las innovaciones en la madera de ingeniería han enfatizado sus múltiples usos, con el beneficio adicional de las posibilidades estéticas y estructurales. Fue en este contexto que la oficina UNA BV desarrolló el proyecto Modular 5.5, cuyo objetivo era crear construcciones modulares flexibles que pudieran ensamblarse en diferentes arreglos, permitiendo la construcción de casas con una variedad de dimensiones y necesidades en diferentes terrenos. Hablamos con Fernanda Barbara y Fábio Valentim sobre este proyecto:

"La economía circular es un punto de no retorno": Entrevista a Lucas Rosse Caldas

Huella de carbono, circularidad y sostenibilidad ambiental son términos cada vez más presentes en muchos campos profesionales, pero ¿qué significan? ¿Cómo se relacionan con la arquitectura y el entorno construido? Hablamos con el ingeniero civil, ambiental y sanitario Lucas Rosse Caldas sobre estos y otros temas arquitectónicos emergentes.

Lucas es profesor del Programa de Posgrado en Arquitectura de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Programa de Ingeniería Civil de la misma institución. Participó en el capítulo 9 del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre edificios. Escribió varios artículos científicos y técnicos sobre arquitectura y construcción sostenible.

"La economía circular es un punto de no retorno": Entrevista a Lucas Rosse Caldas - Image 1 of 4"La economía circular es un punto de no retorno": Entrevista a Lucas Rosse Caldas - Image 2 of 4"La economía circular es un punto de no retorno": Entrevista a Lucas Rosse Caldas - Image 3 of 4"La economía circular es un punto de no retorno": Entrevista a Lucas Rosse Caldas - Image 4 of 4La economía circular es un punto de no retorno: Entrevista a Lucas Rosse Caldas - Más Imágenes+ 5

APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital”

APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Imagen PrincipalAPRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Image 1 of 4APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Image 2 of 4APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Image 3 of 4APRDELESP: “Nuestra práctica arquitectónica está compuesta por una infraestructura privada, pública, física y digital” - Más Imágenes+ 4

APRDELESP es una oficina con base en la Ciudad de México fundada en 2012 cuyos socios principales son Guillermo González, Rodrigo Escandón, Ricardo Roxo y Manuel Bueno. Surge como una práctica de investigación sobre el espacio y sus procesos de apropiación que busca cuestionarse los procesos tradicionales de hacer arquitectura. Como práctica de arquitectura, APRDELESP tiene el mismo nivel de compromiso con las infraestructuras pública y privada así como con la física y digital de la oficina.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad"

Ya sea un edificio de apartamentos, una casa, una tienda, el interior de una oficina o un restaurante, la arquitectura de Glenn Sestig se revela consistentemente en fragmentos ordenados de geometría robusta y decididamente monumental que tiende a evocar cualidades urbanas. Sus austeras fachadas, columnatas, rellanos de escaleras e incluso mostradores de recepción y estanterías parecen ser bastante fuertes y sustanciales. Y, de hecho, cada proyecto, ya sea una pequeña boutique o una galería, comienza con una planificación rigurosa – se establecen ejes visuales primarios y secundarios, se establece el flujo de circulación y se identifican los anclajes principales antes de que el arquitecto pase a ocuparse de los materiales apropiados, superficies y detalles. Todo espacio es primero arquitectura; su programa y apariencia encajarán en él.

Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 1 of 4Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 2 of 4Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 3 of 4Glenn Sestig: "Cada proyecto es como una pequeña ciudad" - Image 4 of 4Glenn Sestig: Cada proyecto es como una pequeña ciudad - Más Imágenes+ 17

Francisco Cadau: "La propia construcción genera ideas"

Francisco Cadau recibió el mayor premio en la reciente Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2022. Un reconocimiento a su trayectoria genuina que desde la técnica y la materialidad logra consecuentemente posicionar a su localidad predilecta en el mapa: La ciudad de Campana al borde del Río Paraná en Argentina. Sus obras en este lugar como Casa de los Tamices o Edificio Damero, son referentes a la hora de pensar en modelos proyectuales donde "la construcción y la tecnología constituyen las propias ideas".