La XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se encuentra bajo la codirección de Cristóbal Molina, coordinador del Área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Loreto Lyon, directora de actividades del Colegio de Arquitectos de Chile. El resultado de esta alianza conjunta entre ambas instituciones definitivamente impulsó este evento cultural que apostó por el espacio público en los alrededores del Palacio de la Moneda para debatir y encontrarse en torno al tema: "Hábitas vulnerables".
Durante el evento, que tendrá su cierre la noche del domingo 22 de enero, conversamos con Cristóbal Molina y Loreto Lyon para conocer en detalle sobre cómo los pabellones e instalaciones se conectan con la temática central. A continuación, lo que no te puedes perder en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.
Mauro Gil-Fournier es un Doctor arquitecto, investigador y profesor - que tras 15 años de carrera profesional decidió fundar Arquitecturas Afectivas: "una comunidad que hace arquitectura con placer, desarrollando los afectos de las personas, otros seres y cosas vivas".
¿Cómo es el proceso para hacer arquitecturas afectivas? ¿Por qué son importantes para el futuro de la arquitectura? En la siguiente conversación con Mauro, indagamos más sobre este concepto que tiene en su base, "que otros puedan diseñar desde su mejor expresión".
2022 podría ser recordado como el año en que sorprendentes herramientas impulsadas por inteligencia artificial se hicieron accesibles a un público más amplio: desde generación de imágenes a partir de texto con Stable Diffusion, Midjourney y DALL-E 2 hasta inquietantes experimentos de diseño como This House Does Not Exist y OpenGPT, un modelo de inteligencia artificial diseñado para procesar el lenguaje y generar texto similar al humano.
Descrito por Sam Altman, CEO de OpenAI, como "un adelanto sobre [cómo será] el progreso", cualquier usuario puede hablar con OpenGPT sobre casi cualquier cosa: los resultados son asombrosos y puede encarnar fácilmente la enésima supuesta amenaza para los trabajos relacionados con la creatividad. Sin embargo, OpenGPT no tiene acceso a navegar por Internet. En su lugar, interactúa basándose en la gigantesca base de datos en la que ha sido entrenado. Como expresó Eric Ulken, de Gannett, "incluso las mejores herramientas de IA generativa son tan buenas como su entrenamiento", así que la definición de una "petición inapropiada" también ha sido previamente entrenada (por humanos).
After Yang es una filmación de ciencia ficción escrita, dirigida y editada por Kogonada - el cineasta estadounidense nacido en Corea del Sur conocido por sus videoensayos sobre análisis de contenido audiovisual. La trama principal de la película sigue la historia de una familia que intenta reparar a su inteligencia artificial dañada en un mundo postapocalíptico conectado por la tecnología y la naturaleza.
Alexandra Schaller, a cargo del diseño de producción y por lo tanto del aspecto de los escenarios, imaginó un futuro que traduce estas consideraciones: Desde la casa familiar que recupera el diseño original de una vivienda de Joseph Eichler de la década de 1960, pasando por la importancia del espacio exterior junto a un gran árbol que captura todas las atenciones, hasta cada uno de los materiales presentes que tuvieron entre sus consignas ser no desechables, renovables o biodegradables.
En octubre, el equipo de ArchDaily habló con Henry Glogau durante su estadía en Londres, donde estaba trabajando en varios proyectos. Con solo 26 años, su currículum incluye una impresionante cantidad de premios internacionales, que ha recibido por la relevancia de su trabajo en temas tan básicos como urgentes para la humanidad: acceso al agua potable, saneamiento y calidad de vida. Nacido en Nueva Zelanda, Henry se mudó a Copenhague en 2018 para estudiar en la Royal Danish Academy y durante los últimos dos años ha estado trabajando en la oficina 3XN GXN como arquitecto en su unidad de innovación, junto con un equipo multidisciplinario. A continuación, lea la conversación que tuvimos sobre algunos de sus proyectos, sus creencias sobre el papel de la arquitectura y sus puntos de vista sobre nuestra responsabilidad con el planeta.
La agricultura y la industria alimentaria parecen tener poco en común con la arquitectura, pero es precisamente la superposición de estas tres áreas lo que interesa al científico y arquitecto ghanés-filipino Mae-ling Lokko, fundadora de Willow Technologies, con sede en Accra, Ghana. Trabajando con el reciclaje de residuos agrícolas y materiales de biopolímeros, Lokko busca formas de transformar los llamados residuos agrícolas en materiales de construcción.
En este episodio de "Behind the Scenes", donde mostramos el trabajo de artistas visionarios y preguntamos por sus vivencias más allá de lo visto por el público, presentamos a Nicolás Sánchez: un diseñador de Pehuajo, Buenos Aires (Argentina). Nicolás se define como una persona bastante excéntrica con una fuerte obsesión por la simetría y las matemáticas aplicada en los objetos y espacios que le rodean, lo que despierta en él la curiosidad de querer entenderlo todo y encontrar el por qué de las cosas. A través de sus ilustraciones y animaciones transmite y comparte todo aquello que percibe y siente con espacios lúdicos, surrealistas e imposibles.
Ocupa Tu Barrio Pamplona. Image Cortesía de Ocupa Tu Calle
Cynthia Shimabukuro es una incansable arquitecta y activista por el espacio público en el Perú. En conjunto con el equipo de Ocupa Tu Calle, ha venido realizando diversas iniciativas para empujar el debate e intervención en el espectro público en búsqueda de la consolidación, desde diversos frentes, de nuestro derecho a la ciudad. Cynthia nos transmite el ímpetu y valor de lo cotidiano y ciudadano, así como de la labor con la comunidad y de los procesos colectivos. Nos cuenta en ese sentido, en la siguiente entrevista, los recientes proyectos de Ocupa Tu Calle, así como el trabajo desarrollado a partir del 'Pacto de Municipalidades por los Espacios Públicos' en diversas ciudades peruanas como Arequipa, Ilo, Jaén, Lima y Piura.
https://www.archdaily.co/co/992308/cynthia-shimabukuro-sobre-el-espacio-publico-en-peru-sigamos-demandando-nuestro-derecho-a-la-ciudadDiego Vivas
Ilustro para no olvidar se trata de una iniciativa de documentación, investigación y registro encabezada por la arquitecta Natalia Karbabian que plantea ilustrar aquellas arquitecturas patrimoniales demolidas o que se encuentran en riesgo dentro de la ciudad de Buenos Aires. Actuando como fuente de testimonio y denuncia, este proyecto artístico busca honrar a estas arquitecturas de valor patrimonial (arquitectónico, cultural y emocional) que definen identidad, pertenencia y relato de nuestra historia como ciudad y ciudadanía, entendiendo a la ciudad de Buenos Aires como ese crisol que representa una mezcla de tiempos, culturas y clases sociales. Actualmente, lleva registradas más de 50 ilustraciones y restan más de 250 por ilustrar.
La mayoría de los arquitectos diseñan proyectos en la comodidad de sus oficinas, sentados detrás de sus escritorios, tomando decisiones mirando sus pantallas planas, nunca visitando un sitio de construcción y administrando todo de forma remota. Esta actitud puede conducir a un diseño de un edificio elegante e incluso objetivamente hermoso. Pero tal solución no puede estar ni cerca de ser una respuesta genuina a lo que un sitio determinado pueda requerir. ¿Cómo te enteras? ¿Es posible construir algo nuevo como si fuera una extensión de lo que ya existe en la forma más innata, consecuente y original? La única forma de averiguarlo es comenzar desde el sitio mismo, dice Vinu Daniel, el fundador de Wallmakers, un estudio de arquitectura galardonado en Trivandrum, la capital del estado de Kerala, en el sur de la India.
La tecnología está alterando la industria creativa y solo está mejorando, cada vez más rápido. La innovación en la industria de la arquitectura nunca ha sido tan desenfrenada como lo es en este momento. El advenimiento de la inteligencia artificial (IA) en la arquitectura -el primer método de diseño genuino del siglo XXI- está cambiando la forma en que se imaginan y diseñan los edificios. Los generadores de imágenes de IA como Midjourney y DALL-E brindan una forma eficiente y exploratoria de concebir conceptos arquitectónicos. Generadas en menos de 5 minutos, estas imágenes revelan una interesante estética de diseño que está emergiendo. En entrevista exclusiva con ArchDaily, el arquitecto y educador Matias del Campo plantea la hipótesis de cuál sería el futuro de la estética arquitectónica.
Del 21 al 25 de septiembre, se llevó a cabo el Festival Mextrópoli + XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Ciudad de México. En el marco del evento, ArchDaily conversó con el ganador del premio Pritzker 2014, Shigeru Ban, sobre el tema central "Habitar al margen", una propuesta que buscaba visibilizar el trabajo de aquellos que están aportando soluciones a las crecientes necesidades sociales, medioambientales y económicas al margen del sistema.
Rául Cárdenas y Ana Martínez (ToroLab), junto a Anna Vergés y Guillem Augé (UNDO), son los comisarios de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Este 2022, el tema "Habitar al Margen’, propuso una bienal que visibilice el trabajo de aquellos que están aportando soluciones a las crecientes necesidades sociales, medioambientales y económicas al margen del sistema. Para ello, facilitaron un campo de reflexión en torno al uso del espacio individual y el espacio colectivo, entre la casa y la calle, que permitió abrir un debate optimista y oportuno sobre los retos urbanos que afronta el panorama iberoamericano.
"La arquitectura y el urbanismo tienen la oportunidad de aportar soluciones que pasen por ampliar la mirada más allá de la propia disciplina, de modo que los márgenes y las fronteras de la necesidad nos conduzcan a buscar acciones al margen de la práctica. Posicionarnos al margen nos permite ver nuevas alternativas, expandir la práctica, tener una visión no central, sino perimetral", dice Anna Vergés y Guillem Augé (UNDO), los comisarios de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que tiene por tema central "Habitar al margen".
Con un aire de sencillez y sabiduría el ingeniero Julio Vargas Neumann nos recibe. Sus dos canes acompañan el descenso después del ascenso necesario para ingresar y nos acompañan también los muros de piedra que definen el lote. Nos sentamos e iniciamos -o continuamos- la entrevista y conversación en relación al valor de las shicras, los materiales locales y la construcción en tierra. Dialogamos también sobre las críticas al cemento, aluminio y al acero así como las perspectivas sobre el futuro de los materiales en el Perú y en el mundo. Asimismo, discutimos sobre el largamente inatendido y recursivo problema rural sudamericano y la necesidad de cambiar inexorablemente de paradigmas y prioridades.
De Epic Games Build: Architecture 2021. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects
Epic Games opera uno de los juegos más grandes del mundo, Fortnite, y también desarrolla Unreal Engine, la herramienta de creación 3D en tiempo real más avanzada que impulsa Fortnite y se usa en industrias más allá de los juegos. En los últimos años, más profesionales de la arquitectura y campos relacionados están utilizando Unreal Engine para dar vida a impresionantes mundos fotorrealistas.
En una entrevista exclusiva con ArchDaily, David Weir-McCall, gerente de marketing de la industria de la arquitectura en Epic Games, comparte sus ideas sobre el uso de la tecnología digital, como Unreal Engine, para la colaboración y el codiseño en el campo de la arquitectura. ingeniería y construcción.