Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación

Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación

El propósito de la innovación es promover el cambio positivo y el progreso en diversos aspectos de la vida. Esto implica crear, desarrollar e implementar nuevas ideas, métodos, productos o procesos que mejoren los existentes o introduzcan conceptos completamente nuevos. La renombrada firma de arquitectura y diseño Henning Larsen, fundada en 1959 en Dinamarca, tiene un firme compromiso de adoptar la innovación como elemento central de su trabajo. Con énfasis en la excelencia del diseño, la sustentabilidad, la colaboración y enfoques centrados en el usuario, la innovación juega un papel clave en su búsqueda de crear hitos arquitectónicos icónicos y sostenibles. A través de la investigación y del desarrollo de proyectos, constantemente exploran nuevas ideas, materiales y tecnologías para mejorar la funcionalidad y elevar la experiencia del usuario en sus edificios. Para obtener más información sobre este enfoque visionario y su impacto en la eficiencia arquitectónica, hablamos con Jakob Strømann-Andersen, quien dirige un departamento especializado que combina la innovación y la sustentabilidad, destacando el compromiso de la firma de ampliar los límites de la arquitectura sostenible.

Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación - Imagen 5 de 10
Feldballe School / Henning Larsen. Imagen © Helene Høyer Mikkelsen

Eduardo Souza (ArchDaily): Tienes un rol de liderazgo como Director de Innovación y Sostenibilidad en Henning Larsen. ¿Podrías describir tus responsabilidades y cómo colaboras con otras áreas de la empresa para integrar la sostenibilidad y la innovación en los proyectos?

Jakob Strømann-Andersen: En mi rol en Henning Larsen, mi enfoque principal es inspirar y alentar a nuestra red global a adoptar la innovación y la sostenibilidad. En lugar de ser un departamento descuidado en un rincón, creemos que estos principios deben integrarse en todos nuestros proyectos.

"Comenzamos incorporando la sostenibilidad y el diseño basado en datos en la narrativa central de nuestros tempranos conceptos de diseño. De esta manera, podemos presentar nuestro enfoque a los clientes desde el principio, en lugar de agregar la sostenibilidad como una ocurrencia tardía."

Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación - Imagen 10 de 10
La fachada verde está diseñada en colaboración con BG Byggros y Komproment, y cuenta con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente de Dinamarca. Imagen de cortesía de Henning Larsen

Una de las formas en que colaboramos en diferentes áreas de la empresa es a través de un equipo dedicado de ingenieros y arquitectos capacitados que se especializan en la innovación digital y en el análisis de rendimiento. Este equipo desempeña un papel vital en la integración de la sostenibilidad y la innovación en nuestros proyectos al utilizar herramientas digitales avanzadas para optimizar el rendimiento durante todo el proceso de diseño.

ES: En tus artículos, has mencionado la importancia de la innovación para alcanzar objetivos de sostenibilidad en la industria de la arquitectura. ¿Podrías proporcionar algunos ejemplos de cómo se ha aplicado la innovación para crear diseños más sostenibles en tu trabajo en Henning Larsen?

JS-A: La innovación juega un papel crucial en el logro de los objetivos de la sostenibilidad dentro de la industria de la arquitectura y nosotros abrazamos esta conexión.

"Sabemos que la industria de la construcción puede ser conservadora y lenta para cambiar, a menudo pasando varios años antes de que se logre un progreso. Para impulsar la industria hacia adelante, perseguimos activamente pistas de innovación paralelas con nuestros clientes."

Un ejemplo es nuestra nueva solución de fachada verde, diseñada en colaboración con BG Byggros y Komproment y respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente de Dinamarca. Para demostrar su viabilidad, desarrollamos una maqueta de la fachada verde. Este enfoque se utilizó para demostrar su escalabilidad y mostrar el potencial de implementación generalizada.

Otro proyecto que ejemplifica nuestro compromiso con la innovación es la ampliación de la Escuela Feldballe. Nuestra ambición con este proyecto fue probar nuevos e innovadores materiales, empujando los límites de la construcción sostenible. Al explorar e implementar estos materiales de vanguardia, pudimos crear una escuela más sostenible. Ahora nos encantaría hacer mucho más y a una escala mucho más grande. Cuantos más metros cuadrados se construyan de esta manera, menos CO2 emitimos en la industria de la construcción. Nuestro objetivo es impulsar a toda la industria en una dirección más sostenible; tenemos la responsabilidad de hacerlo. Si bien este sistema de construcción no es la única respuesta, es una respuesta central en la búsqueda de una transición sostenible para la industria.

Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación - Imagen 4 de 10
Feldballe School / Henning Larsen. Imagen © Rasmus Hjortshøj

ES: En los últimos años, las herramientas digitales y la inteligencia artificial se han vuelto cada vez más importantes en la arquitectura, como también discutiste en tu artículo "3 Tendencias Globales para la Próxima Generación de Arquitectura Digital". ¿Cómo ves que estas tecnologías moldean el futuro de la industria, y qué oportunidades y desafíos presentan para los arquitectos?

JS-A: Estas tecnologías brindan a los arquitectos herramientas poderosas para la exploración, análisis y optimización del diseño, lo que finalmente conduce a estructuras más sostenibles y eficientes. Contrariamente a la ciudad futurista retratada en las películas, donde la tecnología domina y la interacción humana disminuye, creo que las tecnologías inteligentes y la IA realmente pueden mejorar las interacciones sociales y la creatividad.

Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación - Imagen 2 de 10
Harpa Concert Hall y Conference Centre en Reykjavik / Henning Larsen. Imagen © Nic Lehoux

"Al aprovechar la IA y la robótica, los arquitectos pueden obtener información valiosa sobre aspectos culturales y contextuales, lo que les permite diseñar espacios que reflejen mejor la identidad y el clima local. Por ejemplo, la IA puede analizar una amplia gama de imágenes recopiladas de Internet, incluyendo plataformas populares como Instagram, para comprender las preferencias de las personas y diseñar con un mayor impacto local. Si bien estas tecnologías ofrecen grandes oportunidades, también hay desafíos a considerar. Es crucial encontrar un equilibrio entre la automatización y la creatividad humana para garantizar que los diseños sigan siendo reflexivos y receptivos a las necesidades humanas."

ES: Las prácticas y materiales sostenibles son esenciales para reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción. ¿Qué pasos crees que los arquitectos deben tomar en su práctica diaria para promover la sostenibilidad, y cómo puede la especificación de materiales y las estrategias de construcción contribuir a este objetivo?

JS-A: En primer lugar, es importante reconocer y comprender las barreras existentes que obstaculizan las prácticas sostenibles en la industria. Al reconocerlas, podemos trabajar para superarlas a través de enfoques innovadores.

Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación - Imagen 6 de 10
Feldballe School / Henning Larsen. Imagen © Rasmus Hjortshøj

La colaboración con los clientes desempeña un papel vital. Los arquitectos deben esforzarse por reinventar cómo se relacionan con los clientes, yendo más allá de proporcionar simplemente ingresos y explorando nuevos modelos de negocio que incentiven elecciones sostenibles. Por ejemplo, en el caso del concepto de fachada verde mencionado anteriormente, tenemos regalías sobre el producto que hemos desarrollado con nuestros socios.

ES: ¿Podrías hablar sobre algún proyecto en el que estés trabajando actualmente y que te emocione especialmente, y cómo se alinea con tus valores y metas de diseño sostenible e innovador?

JS-A: Se me vienen a la mente dos proyectos clave. El primero es ReWater Aarhus, el desarrollo de la planta de tratamiento de agua más grande de Dinamarca. Este proyecto tiene como objetivo transformar las aguas residuales en recursos valiosos, como calor, algas y fósforo. En lugar de mantenerlo oculto, estamos creando un centro de innovación que invita a la ciudad a participar activamente con la instalación, convirtiéndola en un destino vibrante y atractivo; ¡el mejor lugar para hacer un picnic en Aarhus! Este proyecto se alinea perfectamente con nuestros valores y metas de diseño sostenible e innovador, ya que repiensa el enfoque tradicional hacia la gestión de aguas residuales y promueve la eficiencia de recursos.

El segundo proyecto es una colaboración con Ramboll, llamado Galago. El desarrollo de tecnología de drones diseñada para monitorear y preservar la naturaleza en Washington garantiza un monitoreo preciso de la biodiversidad, yendo más allá del simple y poco efectivo recuento de especies para obtener una comprensión integral del ecosistema. Al aprovechar esta tecnología, podemos diseñar espacios urbanos que armonicen con y apoyen los sistemas naturales. Una forma revolucionaria de integrar tecnología y sostenibilidad para crear un mejor equilibrio entre el desarrollo urbano y el medio ambiente.

ES: ¿Hay algo más que te gustaría agregar sobre el futuro del diseño sostenible y la innovación en la industria de la arquitectura o algún desafío u oportunidad en particular que consideres importante abordar?

JS-A: La industria necesita diseñar menos y enfocarse más en la calidad y el impacto. Transformar las estructuras y espacios existentes es crucial, ya que reutilizar y reinterpretar lo que ya tenemos reducirá significativamente los impactos ambientales en comparación con la constante construcción de nuevos proyectos.

Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación - Imagen 7 de 10
Changing Our Footprint Exhibition. Imagen © Rasmus Hjortshøj

Para lograr un diseño sostenible, debemos ampliar nuestra comprensión de la excelencia en el diseño más allá de los edificios icónicos. Al abordar los proyectos con reflexión e intención, podemos asegurarnos de que se alineen con las necesidades de la comunidad local y promuevan la sostenibilidad a largo plazo. Es esencial ver los proyectos como parte de una red más amplia, colaborando y conectando para aportar el mayor valor a la sociedad. Llamémoslo transformar juntos para minimizar el desperdicio, maximizar los recursos e impactar positivamente a las comunidades y al planeta.

Para estar al tanto de los desarrollos en Henning Larsen, sigue su blog.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Diseñando para el futuro: Henning Larsen y una arquitectura impulsada por la innovación" [Designing for the Future: Henning Larsen's Innovation-Driven Architecture] 13 ago 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1005093/disenando-para-el-futuro-henning-larsen-y-una-arquitectura-impulsada-por-la-innovacion> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.