Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño

Desde el revestimiento hasta el sistema estructural, un edificio se compone de muchas capas. Al igual que el cuerpo humano, muchos de ellos, que suelen ser los componentes más cruciales y funcionales, permanecen invisibles para el público, cubiertos de rasgos estéticos. Entre todos los elementos ocultos, todos los edificios incluyen láminas que sirven para varios propósitos principales: proteger el piso, las paredes y los techos, fortalecer la estructura contra fuerzas internas y externas, dar solidez al edificio.

La madera es el material más común para este piso, siendo el tablero de virutas orientadas (OSB) generalmente la mejor opción. ¿Pero por qué? Fabricados con astillas de madera pegadas y comprimidas con adhesivos termocurados, los tableros OSB son ligeros, flexibles, resistentes, versátiles y totalmente reciclables. También se destacan por resistir la flexión, la deformación y la distorsión, además de ofrecer cierto aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, además de sus buenas prestaciones y propiedades mecánicas, el OSB es especialmente conocido por ser más económico que otras alternativas, ahorrando drásticamente costos y tiempo. De hecho, este panel estructural puede ser de US$3 a US$5 más barato que la madera contrachapada, lo que explica por qué a menudo se considera su reemplazo de bajo costo.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 2 de 22
Petit Bayle / Meld Architecture. Imagen Cortesía de Meld Architecture

El OSB se ha ganado una sólida reputación como un producto asequible pero confiable que, al menos en su uso generalizado, permanece oculto dentro de los edificios. Por lo tanto, no se asocia comúnmente con un valor estético decorativo que merezca ser visto. Al encontrar la belleza en su simplicidad, los diseños recientes han incorporado paneles OSB como características de diseño visibles en los interiores residenciales modernos, lo que le da un nuevo significado al tablero de ingeniería ampliamente utilizado. Sirviendo tanto a motivos funcionales como decorativos, transformó el material humilde en un elemento elegante capaz de agregar calidez y características únicas a los espacios.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 3 de 22
All I Own House / PKMN Architectures. Imagen Cortesía de PKMN Architectures

Lacado o crudo, y con colores que van del amarillo pajizo al marrón oscuro, el OSB ofrece infinitas posibilidades de diseño que se pueden explorar en varias escalas: desde revestimientos y techos completos, hasta un toque simple, cubriendo pequeñas áreas y muebles. También se puede combinar con otras maderas y colores neutros para conseguir un cómodo estilo nórdico, o con acero y hormigón para un elegante look industrial. En última instancia, es un material simple que puede generar un cambio sustancial y, al mismo tiempo, brindar rigidez y resistencia a los interiores.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 4 de 22
Casa a tres aguas / Arrokabe Arquitectos. Imagen © Luis Diaz Diaz

Para profundizar más en la tendencia creciente, a continuación se presentan formas creativas e inspiradoras de utilizar los paneles OSB como una hermosa característica de diseño en los hogares.

Cadam: Vivienda Para un Músico / DTR_studio arquitectos

Para este proyecto de restauración se eligieron los nuevos acabados en función de los materiales preexistentes; Entre ellos, tableros OSB reciclados que complementan la estética industrial moderna.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 5 de 22
© Cristina Beltrán

Casa en Sintra / SER-ra

Anteriormente un espacio abierto, la cocina y las instalaciones sanitarias están ocultas detrás de una pared de OSB, actuando como un tabique y un elemento decorativo en un espacio en blanco.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 6 de 22
© emontenegro / architectural photography

Casa Unimog / Fabian Evers Architecture, Wezel Architektur

En su segunda planta, el techo y las paredes están revestidos con tableros OSB que, añadiendo tonos claros y cálidos, contrastan con el suelo negro.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 7 de 22
© Sebastian Berger

Hostal CONII / Estudio ODS

Si bien no es un hogar, este hostal sirve de inspiración para los espacios residenciales, utilizando creativamente paneles de madera industrial en la cocina y las habitaciones en forma de pisos, paredes y muebles.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 8 de 22
© João Morgado

Casa a Tres Aguas / Arrokabe Arquitectos

Utilizando características que son habituales en los edificios tradicionales, el diseño presenta un techo OSB, que complementa las vistas al bosque cercano y agrega tonos anaranjados y amarillos a los interiores de colores neutros.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 9 de 22
© Luis Diaz Diaz

Departamento Xadrez / UMA Collective

Esta renovación tuvo como objetivo generar una visión contemporánea utilizando materias primas, integrando paneles OSB en paredes y techos.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 10 de 22
Cortesía de Rui Cruz, UMA Collective

Casa Upcycle / Lendager Arkitekter

Diseñado para funcionar como una casa contemporánea construida con materiales simples y convencionales, el interior está cubierto con paneles OSB combinados con paredes blancas.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 11 de 22
© Jesper Ray, Polfoto

Casa Alpes São Chico / Porto Quadrado

La casa prefabricada está revestida con tableros de ingeniería que, además de cubrir las capas de aislamiento, crean un aspecto industrial moderno.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 12 de 22
© Alessandro Quevedo

Casa POP-UP / TallerDE2 Arquitectos

Buscando utilizar un solo material económico y versátil, la infraestructura se construyó con paneles OSB, dando como resultado una estética y textura únicas.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 13 de 22
© Miguel de Gúzman

MMR / ARCHI7

La elección de los materiales se hizo teniendo en cuenta la durabilidad, la calidad y la economía. Así, las paredes internas se revisten con los paneles estructurales (sirviendo también como sistema de enclavamiento).

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 14 de 22
© Thomas Jantscher

Triangle House / JVA

Inspirado en la belleza de la naturaleza circundante, el exterior de esta casa está revestido con paneles de madera, mientras que la mayoría de las paredes y techos interiores están revestidos con tableros OSB.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 15 de 22
Cortesía de JVA Architects

Casa Mac / La Errería

Con el deseo de evitar el exceso y la opulencia, los arquitectos se enfocaron en exhibir materiales simples en su estado natural, incluidos los paneles de madera de ingeniería que cubren las paredes, los pisos y los techos.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 16 de 22
© David Frutos

All I Own House / PKMN Architectures

Experimentando con flexibilidad y varias configuraciones, esta casa presenta unidades de madera OSB hechas a medida, que actúan como contenedores suspendidos, móviles y transformables.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 17 de 22
Cortesía de PKMN Architectures

Individual Hangar / GENS

Con un presupuesto limitado, esta casa tenía que estar hecha de materiales económicos, por lo que aprovechó los tableros OSB como una característica de diseño económica y elegante en el pasillo y las habitaciones.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 18 de 22
© Ludmilla Cerveny

Casa Husarö / Tham & Videgård Arkitekter

Imitando el bosque circundante, todas las construcciones y acabados son de madera. En el nivel superior, esto se logra con paneles estructurales que revisten las paredes y el techo.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 19 de 22
© Ake E:son Lindman

Cabaña Urbana / Francesca Perani Enterprise

El diseño interior se compone de dos áreas monocromáticas en abierto contraste: mientras que el gres de mármol se utiliza en el área de la cocina, el OSB cálido define la sala de estar como una superficie texturizada única.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 20 de 22
© Francesca Perani

Casa Roll / Moon Hon

En esta casa, una de las salas de usos múltiples está revestida con paneles OSB expuestos, revelando una textura repetitiva y porosa.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 21 de 22
© Namgoong Sun

Petit Bayle / Meld Architecture

Internamente, las paredes y los techos del nivel superior están revestidos con OSB, que se pinta en las habitaciones para distinguir los espacios más privados, pero se deja sin pintar en las paredes restantes, lo que le da al interior un aspecto cómodo y tenue.

Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño - Imagen 22 de 22
Cortesía de Meld Architecture

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Paneles OSB en interiores: de un material humilde a una característica de diseño" [OSB Panels in Interiors: From a Humble Material to a Design Feature] 14 abr 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/980245/paneles-osb-en-interiores-de-un-material-humilde-a-una-caracteristica-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.