Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia

Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia

Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia
Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia, Vista aérea. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa
Vista aérea. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa

Las oficinas colombianas Urbanittá y Lumaa han obtenido el primer lugar en la convocatoria para el diseño del parque recreacional Confamiliar en Huila, Colombia.

Esto forma parte de la misión de la organización de ampliar la cobertura de sus servicios recreativos en la zona sur del departamento. Para ello se planea la construcción de un centro recreacional en Pitalito, caracterizado por estar ubicado estratégicamente respecto a atractivos turísticos y culturales tales como el desierto de la Tatacoa, parques arqueológicos San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras.

Acceso principal. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa Plaza principal. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa Cortesía de Urbanittá + Lumaa Puente de los pájaros. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa + 19

Acceso principal. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa
Acceso principal. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa

Memoria oficial: El parque Comfamiliar como un ecosistema restaurado, con enfoque sistémico y formativo culturalmente,  complementado con una propuesta deportiva diversa, implantado de manera eficiente y sostenible. 

El proyecto nace de una referencia ancestral al cuidado al territorio y se enfoca como un lugar de reunión social, cuyo punto principal es la apropiación de la ecología integrada, sintética entre cultura y naturaleza, basada en la frecuencia del uso, la seguridad, el retorno al grupo familiar y la espiritualidad en el disfrute personal.

Una propuesta sostenible

Plaza principal. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa
Plaza principal. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa

Un proyecto desde el río: el río no es una línea, es un ecosistema conformado por corredores ecológicos de apoyo que , en este caso, requieren ser restaurados, de esta manera el punto de inicio de la propuesta es la recomposición del territorio desde el paisaje del agua para conectar nuevamente los ecosistemas aledaños al río y generar hábitats equilibrados, restaurando la memoria ecológica del lugar, que den paso a una densa avifauna y de esta manera dar vía libre a una ocupación con gran enfoque en el cuidado de la tierra.

Una apuesta por la cultura: la recuperación de la historia del lugar en el paisaje, busca desde la cultura propiciar nuevos encuentros para una evolución formativa y, de esta manera, cimentar las bases para una construcción social del territorio.  El proyecto inicia con el concepto ancestral de la fuente ceremonial del Lavapatas como una memoria al ritual colectivo de ir al entorno natural en familia o grupo social y, con esta noción, se propone una amplia diversidad de ofertas culturales en el espacio abierto y actividades contemporáneas grupales.

Una oferta recreo-deportiva integral: la propuesta busca ser lo más incluyente posible en el sentido de la diversidad de ofertas de recreación, se buscan entonces alternativas lúdicas de recreación activa, pasiva, saludable, meditativa y de nuevas tendencias deportivas, que buscan equilibrio funcional para todo tipo de grupos etáreos, así mismo, se proponen varios espacios de recreación ecológica en el ecosistema que genera un nuevo tipo de recreación en un centro familiar.

Una implantación estratégica: la claridad en la distribución espacial es un fuerte de la propuesta, pues se busca que haya siempre ocupación y presencia en todo el lugar por los usuarios del parque, de manera que la implantación nace de la extensión de las líneas del paisaje con una distribución uniforme de edificaciones y una precisa movilidad con base en el peatón. Los espacios vacíos son el resultado de los movimientos del agua extendida y de los movimientos de las edificaciones, siempre para generar paisaje verde funcional.

Arquitectura

Puente de los pájaros. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa
Puente de los pájaros. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa

La propuesta para los edificios es la de una arquitectura sobria, de espacios amplios y con la posibilidad de ser flexibles al interior. Esto se logra utilizando pocos elementos de diseño: Plantas libres, Muros largos y grandes ventanales. Así mismo, en la mayoría de edificios se proponen patios interiores para generar ambientes controlados, incorporar luz natural a la mayor cantidad de espacios, y darle privacidad a las actividades que se desarrollan dentro de los edificios.

Construcción

A partir de una abstracción del comportamiento de la guadua, planta que se da en esta zona cafetera, se propone una serie de estructuras que funcionan a partir de un módulo constructivo, el cual tiene la posibilidad de ser flexible. El módulo constructivo tiene una dimensión de 8x8 m (64 m2), soportado por 4 mástiles centrales y tiene la posibilidad de utilizar diferentes alturas libres.

Paisajismo

Esquema paisajismo colores. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa
Esquema paisajismo colores. Image Cortesía de Urbanittá + Lumaa

El parque genera unos sistemas de vacío funcionales que interactúan entre unos y otros en unas superficies integrales de verde que se entremezclan con una dimensión ecológica autónoma, lograda a través del diseño. Esto significa que el parque integra todas las actividades deportivas, lúdicas y de recreación pasiva dentro de unos flujos y movimientos que se acentúan con la inclusión de especies arbóreas, mediante una estructura base que es el paisaje del río.

Se hace una gran apuesta en la diversidad de arborización en las unidades de paisaje con el objetivo de convertir el parque en un punto de observación de aves al ser un corredor de avifauna reconocido.

Convocatoria: Concurso de anteproyecto urbanístico y arquitectónico para el desarrollo integral del Parque Recreacional del sur y usos complementarios en el municipio de Pitalito
Premio: Primer lugar
Arquitectos: Urbanittá + LUMAA
Equipo de diseño: Iván Darío Solano, Eduardo Hurtado
Equipo de trabajo: Marcela Jiménez, Ángela Cuéllar, Daniel Silva, Yeison Pinzón, Andrés Torres, Andrés Melo, Camilo Ayala, Camilo García, Juliana Guataquira, Ana Jiménez
Ubicación: Pitalito, Colombia
Cliente: Caja de Compensación familiar – Comfamiliar,  Huila
Año: 2018
Área: 11,5 Ha 

Planta general
Planta general
Planta de zona recreativa
Planta de zona recreativa
Corte/sección longitudinal en zona recreativa
Corte/sección longitudinal en zona recreativa

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Urbanittá y Lumaa diseñarán parque recreodeportivo Comfamiliar en Huila, Colombia" 05 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/909954/urbanitta-y-lumaa-disenaran-parque-recreodeportivo-comfamiliar-en-huila-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.