El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Diseño acústico y teatral para un auditorio multipropósito: nuevo Museo Yves Saint Laurent en Marrakech

Diseño acústico y teatral para un auditorio multipropósito: nuevo Museo Yves Saint Laurent en Marrakech

Diseño acústico y teatral para un auditorio multipropósito: nuevo Museo Yves Saint Laurent en Marrakech
Corte
Corte

Los consultores de Theatre Projects, en conjunto con la oficina de arquitectura Studio KO, han diseñado recientemente un auditorio multipropósito de 115 asientos, con el objetivo de albergar conferencias, proyecciones, conciertos, teatro y cine.

El espacio es parte del nuevo Museo Yves Saint Laurent Marrakech –inaugurado en octubre de 2017 en Marruecos– e incorpora una serie de elementos y tecnologías que permiten entregar una alta calidad de sonido e iluminación, además de asegurar la total flexibilidad de la sala para adaptarse a todos los usos requeridos.

© studio kO © studio kO © studio kO © studio kO + 12

Descripción por los arquitectos. En octubre de 2017 se inauguró un museo en homenaje al legado de Yves Saint Laurent, el icónico diseñador de modas francés, en el recinto de Jardin Majorelle; un área de casi 5 hectáreas de jardín botánico, paisajismo artístico y un complejo museístico en Marrakech, Marruecos.

© studio kO
© studio kO

El Museo Yves Saint Laurent Marrakech, de 4.000 metros cuadrados, alberga una colección de miles de vestidos de alta costura y joyas de Laurent, y cuenta con dos salas de exposición y un gran atrio de ingreso. Un auditorio multipropósito de 115 asientos se emplaza al medio del edificio, cuya versatilidad lo hace apto para proyecciones informativas, música acústica y amplificada, eventos teatrales, conferencias, películas y transmisiones en vivo.

© studio kO
© studio kO

Para dar cabida a todos estos usos, Theatre Projects diseñó un auditorio íntimo, incluyendo equipos teatrales y ambiente acústico, permitiendo que la sala funcione como un espacio de primera categoría para cine y conferencias, y además como una dinámica sala de conciertos. Trabajando en conjunto con la oficina de arquitectura Studio KO, Theatre Projects diseñó una sala cómoda y acogedora desde el punto de vista ergonómico, acústico y estético, que envuelve a los artistas con el público y crea una experiencia compartida.

© studio kO
© studio kO

Theatre Projects también puso atención a la facilidad de acceso público, una circulación lógica y eficiente, y el bienestar de la audiencia. Gracias a la integración sensible e impecable de los sistemas técnicos, el público se puede concentrar en el espectáculo y no en los equipos teatrales. El resultado es una joya técnica multifacética y un espacio envolvente sumamente versátil. 

© studio kO
© studio kO

Los paneles difusores de sonido se adaptaron especialmente para realzar la riqueza del sonido y crear un sentido de amplitud, un factor crítico para la música clásica. Sobre el escenario, los reflectores arquitectónicamente cohesionados controlan el eco y dirigen el sonido hacia el público. Un sistema acústico variable empotrado en los muros laterales controla el tiempo de reverberación, reduciéndolo a un mínimo de 0,2 segundos para frecuencia media. Theatre Projects se hizo cargo de la aislación acústica de la sala, diseñando una envoltura de dos capas para la sala así como un acceso al lobby a través de puertas con un diseño especial que bloquea niveles de ruido invasivo de hasta 20 decibeles.

© studio kO
© studio kO

Muros acústicos ajustables, iluminación altamente sensible, y sistemas de proyección y sonido de última generación aseguran una flexibilidad excepcional para las representaciones, permitiendo que la sala se adapte fácilmente a cada evento. El teatro cuenta con un sistema portátil de refuerzo de sonido, una mesa de mezclas digital de 48 canales, equipos digitales de grabación y reproducción, dispositivos para traducción simultánea, y transmisión inalámbrica para personas con problemas de audición. Un sistema de proyección con tecnología de punta permite que la sala sea funcional para una amplia gama programática, incluyendo la transmisión de  espectáculos en vivo que llegan al teatro mediante un sistema  integrado de recepción satelital.

MLS (Maximum Lenght Sequence), utilizado en el cielo falso del auditorio
MLS (Maximum Lenght Sequence), utilizado en el cielo falso del auditorio
MLS (Maximum Lenght Sequence), utilizado en el cielo falso del auditorio
MLS (Maximum Lenght Sequence), utilizado en el cielo falso del auditorio

Gracias a un sistema de varas motorizados en el cielo, la iluminación puede instalarse y ajustarse muy fácilmente con el mínimo de contratiempos. La iluminación teatral en el auditorio consiste enteramente en luces LED, controladas por una mesa digital de iluminación mediante una red Ethernet. La iluminación arquitectónica del auditorio se integra artísticamente con la arquitectura de la sala y opera con un sistema Paradigm de control de iluminación automatizado. El control de iluminación permite que los usuarios guarden y vuelvan a usar distintas configuraciones de iluminación, así como también activar o desactivar diferentes zonas de las configuraciones preestablecidas.

Planta
Planta

Además de este auditorio versátil, Theatre Projects se encargó del ambiente acústico en todo el museo. Su trabajo asegura que el espacio de exhibición esté libre de ruidos mecánicos y exteriores molestos y pueda funcionar de acuerdo a su objetivo: propiciar el pensamiento y la reflexión en torno a la obra de Yves Saint Laurent y la cultura que él contribuyó a moldear.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
AD Editorial Team
Autor
Cita: AD Editorial Team. "Diseño acústico y teatral para un auditorio multipropósito: nuevo Museo Yves Saint Laurent en Marrakech" 12 dic 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/884845/diseno-acustico-y-teatral-para-un-auditorio-multiproposito-nuevo-museo-yves-saint-laurent-en-marrakech> ISSN 0719-8914