El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Finalista Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Enlace Arquitectura

Finalista Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Enlace Arquitectura

Finalista Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Enlace Arquitectura
© Enlace Arquitectura
© Enlace Arquitectura

En una ciudad de la importancia y escala que tiene Caracas, es fundamental ofrecer espacios amplios y accesibles de recreación para disfrute para sus ciudadanos. También es indispensable resguardar áreas verdes para el bien ecológico y ambiental de la ciudad. Por ello la transformación de La Carlota en parque urbano ofrece una única y necesaria oportunidad de valorar, proteger y asegurar un mejor futuro social y ambiental para los caraqueños. A continuación les mostramos el proyecto de Elisa Silva, Inés Casanova y Leonardo Robleto, quienes fueron uno de los tres equipos finalistas del concurso, cuyo resultado final será en octubre de este año.

La propuesta se concentra en 3 principales gestos. La primera es entender a la ciudad como una red interconectada de espacios públicos, áreas recreativas y corredores verdes que ordenan la ciudad y garantizan una mejor movilidad peatonal. La segunda es la organización social y programática de nodos públicos en un Sistema de Parques Culturales, siendo La Carlota un primer catalizador en la conceptualización e implementación de estos territorios.

© Enlace Arquitectura
© Enlace Arquitectura

Por último es importante resaltar la conformación física de las 164 hectáreas de La Carlota con una aproximación progresiva que se va formando en el tiempo en determinadas fases. Se toma la pista de aterrizaje como elemento estructurador y vivo que evoluciona con el proyecto. A ella se suman las quebradas que atraviesan el recinto, lagos, humedales, colinas y células de actividades.

© Enlace Arquitectura
© Enlace Arquitectura

Muchos de los edificios existentes son reciclados y convertidos en programas culturales y educativos, nuevos puentes sobre la Autopista Francisco Fajardo y el Rio Guaire y una entrada desde la urbanización Los Ruices conectan el parque con la ciudad. Por ultimo se abren dos vías vehiculares y de transporte público norte-sur sin interrumpir la continuidad espacial en la superficie, para mejorar la movilidad.

© Enlace Arquitectura
© Enlace Arquitectura

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fernanda Castro
Autor
Cita: Fernanda Castro. "Finalista Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Enlace Arquitectura" 20 ago 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-181046/finalista-concurso-parque-metropolitano-la-carlota-enlace-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.