ArchDaily Colombia | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Elogio de la caminata por Björk

03:00 - 27 Mayo, 2017
Elogio de la caminata por Björk, Bjork en un concierto en México. Image © A.maldon [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 4.0
Bjork en un concierto en México. Image © A.maldon [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 4.0

Clay Cockrell, psicoterapeuta de Nueva York, ciudad donde los psicoterapeutas podrían tener un sexto barrio para ellos solos, realiza sus sesiones al aire libre. Caminando más bien. En lugares como Central Park o Battery Park, donde el cliente prefiera, que el lugar de la consulta es totalmente flexible. El método es más o menos el mismo que el de cualquier psicoterapia. Los honorarios también. Sólo cambia el entorno, lo que no es poco: el diván, el sillón de cuero, la alfombra persa y la biblioteca de utilería son reemplazados por el pavimento o la grava de la calle o parque que el paciente elija.

Caminar es mucho más que cubrir una distancia con los pies. Es también una de las más básicas herramientas para lograr lo que comúnmente llamamos despejar la mente. Caminar es un recurso gratuito, fácilmente accesible, casi siempre disponible, para volver a un mundo lento en que la mente puede hacer una conexión libre de interferencias con el cuerpo, y el cuerpo a su vez con el suelo que pisa y el entorno que le rodea.

Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires

17:00 - 26 Mayo, 2017
Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires, © Leandro Grovas
© Leandro Grovas

En 1919 comenzaba la construcción del Palacio Barolo en la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto con numerosas referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri que en su momento se posicionó como el edificio de hormigón armado más alto de Argentina.

Ubicado entre Avenida de Mayo y Avenida Hipólito Yrigoyen, presenta un estilo arquitectónico único que es un importante intento de conjugar distintas trazas de la tradición europea con modernas técnicas constructivas y rasgos de carácter rioplatense. Al mismo tiempo, incorpora una cúpula inspirada en el templo hindú Rajarani Bhubaneshvar a modo de comunicar el amor tántrico entre Dante y Beatriche.

Conoce más acerca de la historia del Palacio Barolo a continuación.

Conoce el pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017 por Colectivo de Uno en Ciudad de México

13:00 - 26 Mayo, 2017
Conoce el pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017 por Colectivo de Uno en Ciudad de México, © Rafael Gamo
© Rafael Gamo

El 20 de mayo se inauguró la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. A la par de las distintas sedes de esta edición, Paseo Parián (la intervención en zócalo diseñada por Colectivo de UNO) abrió sus puertas y hasta el 4 de junio recibirá paseantes deseosos por acercarse y conocer otras culturas. 

Rubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid

02:00 - 26 Mayo, 2017
Rubén P. Bescós inmortaliza la sede del BBVA diseñada por Herzog & de Meuron en Madrid, © Rubén P. Bescós
© Rubén P. Bescós

Finalizado en el año 2015 en la periferia norte de Madrid, la Sede BBVA de Herzog & de Meuron emplea una compleja red de pasajes, patios y jardines para crear un nuevo campus corporativo para la gran actividad bancaria de España. Respondiendo a las necesidades climáticas locales, el edificio es reconocido por su parasol ondulado a lo largo de su fachada y la torre central, pareciéndose a una piedra.
 
En este conjunto de fotos, el fotógrafo Rubén P. Bescóshas captura con su lente el nuevo marco institucional, retratando el edificio dentro de su contexto urbano.

© Rubén P. Bescós © Rubén P. Bescós © Rubén P. Bescós © Rubén P. Bescós +157

'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile

13:00 - 24 Mayo, 2017
'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile, Cortesía de Facultad de Arquitectura UDD
Cortesía de Facultad de Arquitectura UDD

La “Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia”, es la actividad que abre el segundo ciclo de la carrera de arquitectura -correspondiente al ciclo de licenciatura- en la Universidad del Desarrollo. Dicha actividad busca situar a sus alumnos frente a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con la materia. Junto con ello, se busca resolver una problemática real, vinculada a un usuario y lugar específico.

Para el desarrollo de su última experiencia, 90 alumnos de tercer año, junto a sus profesores, se enfrentaron a la problemática de la inmigración, diseñando y construyendo un pabellón de aula heredable y una serie de mobiliarios para la comunidad haitiana en la Parroquia San Saturnino. Este ejercicio se enmarca en parte del desarrollo del contenido que será expuesto en la XX Bienal de Arquitectura de Chile"Diálogos Impostergables", recogiendo la discusión que el equipo curatorial plantea.

Exposición propuestas . Image Cortesía de Facultad de Arquitectura UDD Exposición propuestas . Image Cortesía de Facultad de Arquitectura UDD Exposición propuestas . Image Cortesía de Facultad de Arquitectura UDD Exposición propuestas . Image Cortesía de Facultad de Arquitectura UDD +38

Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura

08:00 - 24 Mayo, 2017
Cómo el nuevo proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu puede cambiar la arquitectura, vía New York Times
vía New York Times

Desde sus inicios, el cine ha estado íntimamente ligado a la arquitectura, apoyándose en ella para construir escenas que generen emociones y transporten al público a otros mundos. Pero la realidad virtual ha llegado a romper con todos los esquemas preestablecidos, siendo un medio que puede ambicionar producir algo más allá de las emociones: la empatía. 

"Una película trata del encuadre, la duración de cada escena, la yuxtaposición de las imágenes editadas," explicó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, "pero una película sin encuadre es como un carro sin llantas. Deja de ser un carro. Es un avance."

Muro de ladrillos artesanales inspira su forma en las ondas sonoras del agua

07:00 - 24 Mayo, 2017
Muro de ladrillos artesanales inspira su forma en las ondas sonoras del agua, © 22quadrat gmbh
© 22quadrat gmbh

La oficina alemana 22quadrat se inspiró en el efecto visual creado por las ondas sonoras que se mueven a través del agua al diseñar "impulsos", un muro de ladrillos ubicado en el patio interior del complejo residencial Pallotti, en Freising, Alemania. Los arquitectos derivaron el concepto de una metáfora; un solo ladrillo es como una sola partícula, apenas perceptible por sí misma pero capaz de generar un impacto mayor cuando se combina con otras.

© 22quadrat gmbh © 22quadrat gmbh © 22quadrat gmbh © 22quadrat gmbh +19

Guía de arquitectura del 'Gran Concepción', Chile: 20 sitios que todo arquitecto debe conocer

18:00 - 23 Mayo, 2017

La ciudad de Concepción fue fundada en 1550 por Pedro de Valdivia a título de la corona Española, bajo el nombre de ‘Concepción de María Purísima del Nuevo extremo’, siendo desde ese minuto la capital de Chile entre los años 1565 y 1573. Actualmente es considerada la cuna del rock chileno, y forma parte de una de las tres conurbaciones más importantes del país.

Constituida por variados paisajes naturales junto a puentes, grafitis y murales que alegran sus calles, la ciudad está rodeada de parques y lagunas que potencian y generan distintas formas y desafíos a la hora de emplazar las obras de arquitectura, las que además deben responder a permanentes amenazas sísmicas, como el pasado terremoto del 27/F. En la actualidad, la ciudad penquista posee obras de arquitectos destacados tales como Emilio Duhart, Pezo von Ellrichshausen, Prado Arquitectos y República Portátil, entre otros.

Además, el Gran Concepción alberga distintos organismos comerciales, culturales, administrativos, financieros y gubernamentales, destacando diversas obras de arquitectura que no te podrás perder cuando toques suelo penquista.

Franca Helg: la articulación entre los preceptos modernos y las preexistencias arquitectónicas

17:00 - 23 Mayo, 2017
Franca Helg: la articulación entre los preceptos modernos y las preexistencias arquitectónicas, El barrio de Piccapietra en Génova, proyecto de los arquitectos Franco Albini y Franca Helg por el fotógrafo italiano Paolo Monti. Image vía © Wikipedia User: Federico Leva (BEIC) Licensed Under CC BY-SA 4.0
El barrio de Piccapietra en Génova, proyecto de los arquitectos Franco Albini y Franca Helg por el fotógrafo italiano Paolo Monti. Image vía © Wikipedia User: Federico Leva (BEIC) Licensed Under CC BY-SA 4.0

Franca Helg nació en Milán en febrero de 1920. Formó parte activa de la generación de arquitectos e intelectuales que protagonizaron la reconstrucción físico-cultural de las ciudades italianas después de la II Guerra Mundial.

Helg trabajó y desarrolló un interesante proceso de inversión y articulación de los preceptos modernos con modelos tradicionales de producción industrial y preexistencias arquitectónicas en las ciudades.

Taller universitario realiza proyectos para la construcción de casas de parto en Chiapas, México

13:00 - 23 Mayo, 2017

Desde 2015, el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo (Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana), impartido por los profesores Juan Casillas, Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, opera como un espacio académico y práctico de acción-reflexión en torno al papel actual de los arquitectos en la producción social del hábitat.

El propósito principal del taller es detonar un profundo sentido de responsabilidad en los estudiantes, a través de la exploración del potencial de la arquitectura participativa como una herramienta de cambio socio-ambiental. Los proyectos que aborda el taller surgen necesariamente de demandas reales y se llevan a cabo bajo procesos participativos y de intercambio de saberes (técnicos y locales) que buscan construir un conocimiento común. Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con la gente se vuelven el centro de los proyectos en sus tres momentos: diagnóstico, diseño y construcción. 

58 textos de arquitectura moderna argentina para descargar gratis

15:00 - 21 Mayo, 2017
58 textos de arquitectura moderna argentina para descargar gratis, Arquis: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio moderno 1940-50-60 / Material cedido al CPAU por la Universidad de Palermo. Image Cortesía de Moderna Buenos Aires - Fotografìa: Albano García
Arquis: documentos de arquitectura y urbanismo. Patrimonio moderno 1940-50-60 / Material cedido al CPAU por la Universidad de Palermo. Image Cortesía de Moderna Buenos Aires - Fotografìa: Albano García

Con motivo de dar visibilidad a la arquitectura argentina, Moderna Buenos Aires - CPAU pone a disposición una recopilación de textos que evidencian la influencia que ha tenido el Movimiento Moderno en el crecimiento de las ciudades.

Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México

13:00 - 21 Mayo, 2017

“Las Anacuas” es un conjunto de viviendas diseñado por ELEMENTAL y ubicado en Santa Catarina, al poniente del área metropolitana de Monterrey, México, que consta de edificios continuos de tres niveles con estructura lista para el crecimiento de las unidades.

A finales del 2013 una familia joven (compuesta por los padres y una hija) contactó al despacho mexicano ARKRAFT Studio para solicitarles una encargo muy puntual: crecer la “mitad expandible” de su vivienda. Poco más de tres años después, el proyecto se concretó y el esfuerzo dio resultados. Se diseñó una distribución que buscara continuidad espacial y percepción de amplitud, todo esto dentro del espacio predeterminado en el proyecto original de ELEMENTAL.

Serpientes de lona: las trazas del comercio informal en la ciudad

03:00 - 21 Mayo, 2017
Serpientes de lona: las trazas del comercio informal en la ciudad, Comercio informal en Ciudad de México. Image © 2015 Google
Comercio informal en Ciudad de México. Image © 2015 Google

Los resultados del cuarto trimestre de 2016 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que la Población Económicamente Activa (PEA) de México alcanza los 54 millones de personas. De estas, el 57% (29,8 millones, algo menor que toda la población de Venezuela o Perú) trabaja en el sector informal. A no engañarse: el sector informal tiene sus protocolos y sus propias leyes; que no estén escritas es otro cuento. 

Cada vez que aparezca un autodenominado presidente del empleo recuerde esta cifra: 57%.

El concepto “empleo informal” abarca una amplia gama de actividades, que incluyen micronegocios no registrados (lo que típicamente se conoce como sector informal, que alcanza el 47,5% del total), el trabajo no protegido en actividades agropecuarias (20,7%), el servicio doméstico remunerado en hogares (7,8%), y el trabajo que se realiza para unidades económicas formalmente establecidas pero sin contar con un registro ante la seguridad social (24%). Toda esta información provista por INEGI se puede consultar en este PDF.

Comercio informal en Ciudad de México. Image © 2015 Google Comercio informal en Ciudad de México. Image © 2015 Google Comercio informal en Ciudad de México. Image © 2015 Google Comercio informal en Ciudad de México. Image © 2015 Google +12

Lo más destacado de la última edición del Festival de Arquitectura de Copenhagen

13:00 - 20 Mayo, 2017
Lo más destacado de la última edición del Festival de Arquitectura de Copenhagen , © Kasper Nybo
© Kasper Nybo

Este año el Festival de Arquitectura de Copenhagen (CAFx) ofreció una amplia variedad de actividades, desde muestras de cine hasta exposiciones sobre el futuro de la vivienda social. La cuarta edición del festival se llevó a cabo durante 11 días e incluyó más de 150 eventos arquitectónicos en Copenhague, Aarhus y Aalborg. 

Josephine Michau, directora del festival, explicó que desde su primer edición, la intención detrás de CAFx era reunir a diversos agentes locales para construir nuevos diálogos alrededor de la arquitectura. Como sociedad, ¿cómo nos identificamos con la arquitectura? ¿Qué valores le otorgamos? Estas preguntas formaron parte del tema general de esta edición: "Arquitectura como identidad."

La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra

17:00 - 18 Mayo, 2017

La siguiente secuencia fotográfica de Fernando Guerra se centra en la Casa de Té Boa Nova, proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.

Terminado en 1963, fue uno de los primeros trabajos realizados por el ganador del Premio Pritzker en 1992. Construida sobre las rocas que cuelgan del mar en Leça da Palmeira, la casa de té está muy cerca de otro proyecto emblemático del mismo arquitecto, las Piscinas Leça, ambas clasificadas como Monumentos Nacionales en Portugal.

10 consejos para arquitectos procrastinadores

06:00 - 18 Mayo, 2017
10 consejos para arquitectos procrastinadores, Collage: "La tormenta" de Pierre-Auguste (87.15.134). The Metropolitan Museum of Art, 2000–. [1] (Enero, 2007), bajo dominio público + Emoji One [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 4.0. Image © Nicolás Valencia
Collage: "La tormenta" de Pierre-Auguste (87.15.134). The Metropolitan Museum of Art, 2000–. [1] (Enero, 2007), bajo dominio público + Emoji One [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 4.0. Image © Nicolás Valencia

Ver memes de gatos enojones disfrazados. Revisar si hay algo nuevo en tu refrigerador cada diez minutos. Distribuir obsesivamente los libros sobre tu mesa. Renombrar las carpetas del computador. En fin, cualquier actividad irrelevante con tal de evitar comenzar tu lectura, tu ensayo, tu modelo, tu proyecto. Procrastinar ahora, sufrir después. ¡Que tu versión del futuro se encargue de eso!

Al embarcarnos en largos y extenuantes proyectos, es probable que todos hayamos caído en la procrastinación con tal de evitar nuestras próximas tareas. No solo saltar olímpicamente aquellas metas exigidas en la oficina y en la universidad, sino también aquellas personales que resultarían fundamentales para sentirnos realizados como seres humanos. Hoy, basados en nuestras propias experiencias y la opinión de expertos, les presentamos 10 consejos para arquitectos procrastinadores, esperando que ustedes no estén procrastinando al leer este artículo.

Bahía de Talcahuano: Seis proyectos de último año buscan dar un nuevo aspecto a la ciudad

14:00 - 17 Mayo, 2017
Bahía de Talcahuano: Seis proyectos de último año buscan dar un nuevo aspecto a la ciudad, Marina Pública Talcahuano, Chile. Image Cortesía de Claudio Tobar
Marina Pública Talcahuano, Chile. Image Cortesía de Claudio Tobar

La búsqueda de nuevas miradas a la hora de proyectar en Chile, específicamente en la region del Biobío, fue uno de los sellos a la hora de generar proyectos de título en la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Los proyectos realizados se la jugaron por revitalizar la bahía de Talcahuano, enfocándose en el espacio público, considerando que esta fue una de las costas más afectadas luego del terremoto del 27/F, donde toda su rivera fue fuertemente afectada tras la llegada del tsunami del año 2010 en las costas de Chile.

En esta oportunidad, la ciudad de Talcahuano será la protagonista a la hora de plantear distintos proyectos desde la academia. Presentamos las propuestas de seis ex-alumnos de arquitectura UDD CCP, pensadas desde sus condiciones y problemáticas actuales.

Instagram debe ser parte del proceso de diseño de todo arquitecto

10:00 - 17 Mayo, 2017

#officeofadrianphiffer_torontoisland

A post shared by Office Of Adrian Phiffer (@officeofadrianphiffer) on

Instagram es una aplicación. Instagram te muestra imágenes. Instagram ya es parte de nuestro lenguaje. Instagram tiene 700 millones de usuarios activos al mes. Los números son muy importantes. Hoy por hoy, son una expresión exacta de lo que uno es... o no. A propósito, ¿cuántos seguidores tienes?

No creo que Instagram se trate de noticias. Instagram habla de influencia. Es ese momento exacto cuando cambia el antiguo orden; el momento cuando el recién graduado cambia la forma de hacer las cosas. Instagram es espacio. ¿Has visto la cuenta de @archiveofaffinities? Es mejor que cualquier biblioteca escolar. Es el espacio donde gastas tu tiempo más importante. Es un spa.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa

06:00 - 17 Mayo, 2017
5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa, El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura + Ruta 4
El Atrapasueños / Natura Futura Arquitectura + Ruta 4 . Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura + Ruta 4

Hace un mes, seis oficinas de arquitectura junto a más de 200 estudiantes de toda Latinoamérica inauguraban en Ecuador una serie de proyectos públicos repartidos a lo largo y ancho del pueblo de Canoa. Esa simbólica ceremonia cerraba a su vez otro ciclo: se cumplía un año exacto del 16A, el terremoto de magnitud 7,8 que afectó gravemente a la costa ecuatoriana en 2016.

Así finalizó la XIV edición del Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa), dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y, en esta ocasión, junto a la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA). Cada año las entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil de Latinoamérica son invitados a pensar, diseñar y construir equipamiento público desde un arquitectura con enfoque social.

ArchDaily en Español fue invitado a participar del TSL Canoa y durante diez días seguimos de cerca el trabajo de estudiantes, arquitectos, coordinadores y voluntarios involucrados en un apasionante ejercicio práctico de análisis, diseño y construcción en uno de los pueblos más dañados por el terremoto.

Ana Etkin: la práctica profesional y la docencia como dos caras de la misma moneda

16:00 - 16 Mayo, 2017
Ana Etkin: la práctica profesional y la docencia como dos caras de la misma moneda, Cortesía de Un Día | Una Arquitecta
Cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Ana Etkin entiende a la práctica profesional y a la docencia como dos caras de la misma moneda: “A la docencia la ejerzo como proyectista y a la profesión con un compromiso de investigación implícita”.

Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016: 'Necesitamos recuperar la tuición ética del ejercicio de nuestra profesión'

14:00 - 16 Mayo, 2017
Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016: 'Necesitamos recuperar la tuición ética del ejercicio de nuestra profesión', Cortesía de Edward Rojas
Cortesía de Edward Rojas

Cuando me enteré que la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional se iba a realizar en el GAM, me acordé de que hace casi un millón de años, estando en Vicuña, mi madre doña Emilia del Carmen Vega Bolbarán se enteró de que ese día iba a pasar la caravana fúnebre que acompañaba a dejar y enterrar en Monte Grande los restos mortales de la gran poetisa Gabriela Mistral. Con la voluntad de hierro que la caracterizaba, mi madre consiguió pasajes en una vieja góndola con carrocería y bancas de madera y partió con sus tres hijos. Cansado por la lentitud del cortejo, agobiado por el polvo y el calor, me quedé dormido; mi madre al darse cuenta me despertó suavemente y me dijo:

-Hijo no te duermas, hemos hecho un enorme esfuerzo con tu padre para pagar los pasajes, para que ustedes estén aquí, para que sean parte de esta historia, la de haber acompañado a su última morada a Gabriela Mistral.

Por lo mismo me conmueve estar aquí, en este histórico lugar, que lleva el nombre de la maestra rural y Premio Nobel de Literatura, acompañado de mi anciano padre y mis hermanos presentes, ahora muy despierto recordando a mi madre y siendo parte de otra historia, la de agradecer el honor y asumir el compromiso que significa ser reconocido por mis pares como Premio Nacional de Arquitectura 2016.

7 casos de grandes obras arquitectónicas en estado de deterioro y abandono

12:00 - 16 Mayo, 2017
Los Manantiales. Image © Erik Eugenio Martínez Parachini
Los Manantiales. Image © Erik Eugenio Martínez Parachini

¿Cuántas vidas tiene una gran obra de arquitectura? La primera comienza cuando es construida y habitada, y se juzga por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. La segunda llega generaciones después cuando su relevancia se vuelve histórica y quizá su función inicial ya no se adapta a la sociedad que la rodea. El valor de este tipo de edificios reside en lo que nos comunican del pasado y por ello su conservación es necesaria. 

Sin embargo, en Latinoamérica hay incontables casos de edificios con gran valor arquitectónico que se encuentran en estados lamentables de descuido y deterioro. Siete ejemplos a continuación:

Guía de Arquitectura de Madrid: 20 lugares que todo arquitecto debe conocer

10:00 - 16 Mayo, 2017
Guía de Arquitectura de Madrid: 20 lugares que todo arquitecto debe conocer, © Nico Trinkhaus [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0
© Nico Trinkhaus [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0

Madrid es inabarcable. Si la ciudad en sí misma es inmensa, los ejemplos de arquitecturas interesantes son abrumadores. Desde hace más de medio siglo Madrid ha sido el laboratorio de experimentación de la arquitectura moderna y contemporánea en España, un lugar en el que se han levantado arquitecturas experimentales y novedosas, muchas fracasadas, unas pocas valoradas y reconocidas. Esta selección busca mostrar ejemplos arquetípicos de arquitecturas que han trascendido, pero no pretende, ni mucho menos, ser un catálogo exhaustivo de obras. Muchos opinarán que faltan grandes edificios y personalmente no podría estar más de acuerdo. Esa es quizás la belleza de Madrid: hay diversidad de opiniones, hay mil sitios por conocer, la ciudad sorprende a cada paso que das. 

Poblado Dirigido de Caño Roto Hipódromo de la Zarzuela. Image © Ana Amado Ciudad BBVA. Image © Joel Filipe Primer Puente impreso en 3D del mundo. Image Cortesía de IAAC +22

Los constructores de piedra de Alfarcito, Argentina: saberes heredados / relato de un viaje

07:00 - 16 Mayo, 2017
Los constructores de piedra de Alfarcito, Argentina: saberes heredados / relato de un viaje, Calle de Alfarcito. Image Cortesía de Elena Bardi
Calle de Alfarcito. Image Cortesía de Elena Bardi

'Es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tus'. - Paulo Freire (1994)

Cuando llegué a San Francisco de Alfarcito la primera vez, viajando por la puna jujeña, intuí que algo especial flotaba en el ambiente. No era para menos: todo lo que iba descubriendo y recorriendo al caminar por las calles era una invitación a querer conocer más, a saber más de ese increíble lugar. Al poco tiempo volví acompañando a colegas del Colegio de Arquitectos (padrinos de la escuela del pueblo) y, desde entonces, entablé una entrañable amistad con algunos de los pobladores de la comunidad, permitiéndonos acercarnos e intercambiar miradas y horizontes, provocando un mutuo crecimiento.  

Una sensación de calidez que parecía reinar en el trato y la convivencia de sus habitantes, plasmado en el trabajo comunitario y la organización interna de la comunidad, me parecieron un claro ejemplo de gestión colaborativa y participativa, comprometida con su tiempo y lugar. Los más ancianos acercaron relatos de historias de vida, recordaron la manera en que se logró traer el agua al pueblo y nos contaron cómo sus abuelos transmitieron las enseñanzas para picar piedras y construir los lugares de vivienda.

Cortesía de Elena Bardi Calle de Alfarcito. Image Cortesía de Elena Bardi Cortesía de Elena Bardi Detalle Muro. Image Cortesía de Elena Bardi +14