Dirk Weiblen

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Tiny Pop-Ups: Ofreciendo nuevas experiencias en pequeños formatos

La arquitectura emergente aprovecha al máximo los espacios pequeños y las experiencias íntimas. Como estructuras temporales, los pop-ups no son nada nuevo, se remontan al menos a la época romana como escenarios temporales de festivales llamados ludi. Ampliando los límites de la arquitectura, cuentan con un toque ligero para un impacto máximo, cada uno construido para hacer una declaración. Hoy en día, a menudo se diseñan en torno al ciclo de vida completo de un proyecto para minimizar el impacto ambiental.

© Dirk Weiblen© Laurian Ghinitoiu© Hadley Fruits© Onnis Luque+ 9

Reutilización de puertas y ventanas en 10 proyectos de arquitectura

Casa Pública Kamikatz / Hiroshi Nakamura & NAP. Image © Koji Fujii / Nacasa and Partners Inc.
Casa Pública Kamikatz / Hiroshi Nakamura & NAP. Image © Koji Fujii / Nacasa and Partners Inc.

Cuando un material queda obsoleto porque deja de cumplir correctamente su función original o simplemente queda relegado a causa de una reforma, una ampliación o una demolición -sumándose a la pila de escombros que se convertirán en desechos-, en la gran mayoría de los casos puede repararse, reutilizarse y reciclarse para volver a comenzar un nuevo ciclo de vida útil. Sin embargo, con algunos elementos de la construcción esta recuperación representa un desafío mayor que con otros y su reutilización puede no ser siempre tan simple. En el caso de las puertas y ventanas, por ejemplo, la demolición o desmontaje debe ser mucho más cuidadosa si se tiene interés en reciclar dichos objetos, sumado a que posteriormente se deben realizar inspecciones para verificar el estado de las piezas y considerar posibles gastos para su acondicionamiento. También es real que este interés por recuperar los elementos antiguos no siempre está presente, ya que en muchos casos los propietarios priorizan la utilización de piezas nuevas y regulares que le otorguen cierta uniformidad a todo el proyecto.

Cómo afecta el color a la arquitectura

De la misma forma como los colores de una pintura o fotografía abstracta pueden producir un cierto estado de ánimo, los colores de un edificio o habitación pueden influir profundamente en cómo se sienten las personas que lo habitan. Fisiológicamente, muchos estudios han demostrado que la luz azul ralentiza la producción de melatonina, manteniendo a las personas más alertas o despiertas incluso de noche. Psicológicamente, las personas asocian ciertos colores con ciertos sentimientos siguiendo patrones culturales y experiencias previas; por ejemplo, pueden percibir el color rojo como amenazante o aterrador debido a su conexión con la sangre.

En conjunto, la elección del color de un espacio puede tener efectos complejos sobre cómo se sienten sus usuarios, mientras que una fachada se puede percibir de maneras dramáticamente diferentes dependiendo de sus tonos. A continuación, resumimos las asociaciones emocionales de cada color, evaluando sus diferentes efectos al utilizarse en el espacio arquitectónico.

Design Wing / Coordination Asia. Image © Coordination AsiaHotel Encanto Acapulco / Miguel Angel Aragonés. Image © MAAFamily Box Qingdao / Crossboundaries. Image © Xia ZhiLe Soufflet / NatureHumaine. Image © Adrien Williams+ 52

Neri&Hu: "No ha pasado nada en 50 años. Lo único que estamos haciendo son variaciones”

Lyndon Neri (1965, Filipinas) se graduó de la universidad de Harvard y Rossana Hu (1968, Taiwán) de la universidad de Princeton. Ambos se conocieron mientras cursaban una licenciatura en la Universidad de California, en Berkeley. Antes de fundar su estudio Neri&Hu en Shanghai en el año 2004 -un estudio prolífico y multidisciplinario con más de 100 arquitectos y diseñadores internacionales asociados- la pareja trabajó durante aproximadamente una década en Princeton, en el estudio Michael Graves & Associates. Entre sus obras más reconocidas se encuentran el hotel “Waterhouse at South Bund” en Shanghai, “El Amurallado – Retiro Tsingpu Yangzhou”, y la capilla Suzhou. Además de dirigir un despacho de arquitectura y un estudio de diseño, los socios dirigen una tienda llamada "Design Republic" y actúan como directores creativos de una marca de muebles conocida como "Stellar Works". El siguiente es un extracto de nuestra sincera conversación en su oficina de Shanghai.

Muro de ladrillos. Imagen © Pedro PegenauteCiudad Schindler. Imagen © Dirk Weiblen"The Foreplay". Imagen © Pedro Pegenaute"El Santuario". Imagen © Pedro Pegenaute+ 27

La iluminación para espacios de trabajo: ejemplos de sistemas uniformes, localizados y mixtos

© Luc Boegly© Yevhenii Avramenko© Jack Hobhouse© Matthijs van Roon+ 15

Si consideramos que las personas pasan gran parte del día en sus puestos de trabajo, el confort visual y la regulación de la luz a lo largo de la jornada es importante. La iluminación para espacios de trabajo, conocida como iluminación laboral, es la encargada de resolver de la mejor forma las necesidades lumínicas concretas de cada trabajo, adaptándose a los cambios de luz durante el día, mejorando el rendimiento, proporcionando bienestar y cuidando la salud.

¿Qué es el 'coworking' y cómo ha transformado los espacios de trabajo en los últimos años?

Nest / Beza Projekt. Image © Jacek KołodziejskiWeWork Yangping Lu / Linehouse. Image © Dirk WeiblenWeWork Tower 535 / NCDA. Image © Dennis Lo Designs© WeWork+ 16

Durante los últimos años, los espacios han experimentado una revolución que responde a un momento específico en la historia en donde más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Es por eso que, tanto la vivienda, como los espacios públicos y de trabajo se han transformado de tal forma que buscan inclinarse en lo común, así como en la nueva estructura de las ciudades.

Cafeterías pequeñas: 20 ejemplos y sus planimetrías

Cortesía de xm3Cortesía de Andrés JaqueCortesía de Office AIOCortesía de I Like Design Studio+ 59

El diseño interior de una cafetería puede ser determinante en el éxito de un establecimiento. Con un diseño atractivo, una simple taza de café se puede transformar en una experiencia maravillosa. Sin embargo, cuando contamos con pocos metros cuadrados y diversas funciones de que distribuir, encontrar una configuración eficiente no es fácil.

Para que tengas nuevas ideas de cómo aprovechar mejor los espacios, hemos realizado una selección de 20 proyectos de diseño interior para cafeterías pequeñas con sus planimetrías.

Edificios corporativos y culturales: 15 atrios y sus cortes

Cortesía de 3XNCortesía de Paul de Ruiter ArchitectsCortesía de Renzo Piano Building Workshop + PayetteCortesía de Renzo Piano Building Workshop+ 31

Desarrollar un edifico de oficinas o un centro cultural es la oportunidad perfecta para diseñar el atrio de los sueños. Estos espacios, pensados para el encuentro de los usuarios previo al acceso, son ricos en metros cuadrados y disponen de mucha libertad de diseño. Escaleras escultóricas, vacíos imponentes, materiales excéntricos y vegetación de interior, son algunos de los recursos utilizados para darle vida a estos espacios. Para ayudarte con más ideas, a continuación, una selección de 15 notables atrios y sus cortes.

Barraco / Q&A

© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 14

  • Arquitectos: Quarta & Armando
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: HAY

Estructura emergente para Herschel Supply / Linehouse

  • Arquitectos: Linehouse
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  54
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017

© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 14

Estudio creativo NIO / Linehouse

© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 11

  • Arquitectos: Linehouse
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

15 restaurantes que a través del diseño entregan una experiencia gastronómica completa

Cada vez se hace mas importante sentir comodidad en el lugar donde pagamos por alimentarnos, es por eso que la arquitectura y el arte culinario se unen para entregar la mejor experiencia a sus comensales. En el archivo de esta semana, presentamos una selección de 15 restaurantes alrededor del mundo, que inspirados por la comida o por el lugar donde se ubican, ofrecen una enorme libertad en el diseño a la hora de elegir configuraciones, formas y materiales.

A continuación, revisa los proyectos seleccionados ubicados en distintas partes del mundo y que no pueden pasar desapercibidos.

©  Dirk Weiblen© pierer.net© Nils Timms© Purnesh Dev Nikhanj+ 16

WeWork Yangping Lu / Linehouse

© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 9

  • Arquitectos: Linehouse
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Colaboradores:Evelyn Chiu
  • Ciudad:Shanghai
  • Pais:China
Más informaciónMenos información

Centro de Exhibición / Neri & Hu Design and Research Office

© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 30

Lilong modular / LUKSTUDIO

© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 14

  • Arquitectos: LUKSTUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016

Fumi / Alberto Caiola

© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 11

Shanghai, China

BAOBAO / Linehouse

© Dirk Weiblen© Olivier Hero Dressen© Dirk Weiblen© Dirk Weiblen+ 14

Shanghai, China
  • Arquitectos: Linehouse
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  62
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015