Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectura Colombiana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Colombia

Últimas obras en Colombia

Últimas noticias en Colombia

¿Cómo será una ciudad como Bogotá tras otra histórica pandemia?

La gripe española, cólera, ébola, entre otras pestes, han reformulado la ciudad y ahora la "joya de la corona"; el COVID-19, aparece en un mundo globalizado para tomar el control total. Y de paso darle un respiro al medio ambiente y natural que mirando días atrás estaba por colapsar: deshielo de los polos, grandes incendios como los de Australia y el oriente de Colombia, (calidad del aire en alerta para nuestras principales ciudades), revueltas urbanas en las grandes capitales, etc. Por no hablar de los trancones gigantescos también.

Buses de Transmilenio en desuso como unidades de apoyo hospitalario para emergencia de COVID-19

En la cotidianidad de nuestra jornada laboral convencional nos vemos influenciados por muchas distracciones que van afectando la productividad. Estas ya se han convertido en la rutina. Pero ahora que no perdemos tiempo en movilizarnos, y nos restringimos a las actividades que podemos desarrollar en casa, administramos el tiempo con prioridades más integrales.

Guía ilustrada de sistema arquitectónico para la vivienda de interés social rural

La vivienda de interés social es uno de los temas de mayor interés para nuestros lectores, siendo una problemática transversal en la gran mayoría de países latinoamericanos. En Colombia, el reto es aún mayor cuando se habla de VIS rurales, ya que la infraestructura no permite una cobertura digna a lo largo y ancho de todo el territorio.

Open San Felipe: El barrio que se convierte en espacio cultural a cielo abierto en Bogotá

Tras la expansión de la mancha urbana en grandes ciudades latinoamericanas como Bogotá, es normal encontrar que los barrios, espacios y zonas dedicadas a ciertos usos sean distantes de si mismos. Si bien los centros históricos por lo general son núcleos de cultura y turismo, estos no dan abasto, y con la demanda y población crecientes se empiezan a abrir nuevos espacios dedicados.

Studio MODO sobre el diseño de interiores autodidacta: “no tener límites es una gran responsabilidad”

Al culminar la larga y ardua carrera de arquitectura, nos entregan un título profesional que certifica que poseemos las facultades para diseñar un espacio habitable y la licencia para firmar los planos que permitirán construirlo. Pero esas son facultades técnicas y funcionales, para la parte artística de la arquitectura muchas veces depende de la humanidad que nos transmiten los maestros que nos educan para poder aplicarla a dichos espacios que diseñamos.

El ladrillo en la arquitectura latinoamericana de hospitales y centros de salud

El foco de la arquitectura debería apuntarse hacia el bienestar de sus usuarios. Cuando se piensa en la experiencia en hospitales, clínicas, consultorios odontológicos, u otros de ese estilo, no se viene el recuerdo más grato. Gran parte de la responsabilidad de estas experiencias viene de la percepción mediante nuestros sentidos, olores específicos, los colores convencionales que se ocupan en estos lugares, e incluso los sonidos de los instrumentos que ocupan l para la salud de nuestras bocas. Sin embargo, todo esto remonta a la atmósfera que se vive en dichos espacios, y muchos de ellos carecen de un pensamiento arquitectónico detrás de su diseño.

Arquitectura en guadua: el taller de Urbanautas en Risaralda, Colombia

En tiempos donde no hay disponibilidad de tiempo si no para lo prioritario, en nuestra disciplina, muchos proyectistas diseñan ajenos al contexto real de donde se van a emplazar sus obras. Pero hay quienes si le dedican el tiempo y la pasión para vivir estas instancias y construir de la mano de los usuarios. 

Piscinas en la arquitectura de casas en Colombia

 

Guía de arquitectura en Cartagena de Indias: 23 lugares para visitar la histórica ciudad del Caribe

Desde su fundación en el siglo XVI y durante la época de la colonia española, Cartagena de Indias fue considerada como uno de los puertos más importantes de las américas, en la actualidad, la ciudad se ha convertido en la zona de inversión turística más importante del país, sin desconocer el valor histórico que le precede.

Cartagena de Indias: Ciudad de polaridades

¿Cuándo conocemos un destino urbano o quizás en lo rural también, de verdad podemos afirmar que lo conocemos? Puede que unas breves vacaciones en un destino turístico nos den una impresión de los que "es" tal lugar. Pero está muy distante de ser real, pues el turismo siempre ha manipulado la impresión que se deja en los visitantes ante la realidad que se vive en el lugar. 

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos