Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo

La tecnología está alterando la industria creativa y solo está mejorando, cada vez más rápido. La innovación en la industria de la arquitectura nunca ha sido tan desenfrenada como lo es en este momento. El advenimiento de la inteligencia artificial (IA) en la arquitectura -el primer método de diseño genuino del siglo XXI- está cambiando la forma en que se imaginan y diseñan los edificios. Los generadores de imágenes de IA como Midjourney y DALL-E brindan una forma eficiente y exploratoria de concebir conceptos arquitectónicos. Generadas en menos de 5 minutos, estas imágenes revelan una interesante estética de diseño que está emergiendo. En entrevista exclusiva con ArchDaily, el arquitecto y educador Matias del Campo plantea la hipótesis de cuál sería el futuro de la estética arquitectónica.

Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 2 de 7Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 3 de 7Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 4 de 7Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 5 de 7Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Más Imágenes+ 2

En comparación con la mayoría de los campos profesionales, la industria de la construcción está notoriamente rezagada en la adopción de tecnología. Lo que sucedió el verano pasado sorprendió a Del Campo - la explosión de los generadores de imágenes de IA en la disciplina de la arquitectura. La herramienta instantáneamente pareció aplicable y atractiva para muchos arquitectos, lo que resultó en un frenesí de renderizados alucinantes en las redes sociales. "Ciertamente hay una estética novedosa en evolución, lo que podemos llamar una estética poshumana", proclama el arquitecto.

Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 7 de 7
© SPAN (Matias del Campo/Sandra Manninger) 2022

Matias del Campo es un arquitecto registrado, diseñador y educador. Es cofundador del estudio de arquitectura SPAN, profesor asociado en Taubman College of Architecture and Urban Planning, director de AR2IL – el Laboratorio de Arquitectura e Inteligencia Artificial de la UoM, y miembro afiliado de la facultad de Michigan Robotics, Ciencias de la Computación y Ciencia de los datos. Su investigación se centra en la aplicación de la inteligencia artificial al diseño arquitectónico y la cultura que está surgiendo de esta intersección. En conversación con ArchDaily, del Campo comparte sus ideas sobre la arquitectura digital, la cultura humana y la agencia de diseño.

¿A qué te refieres con el término poshumano? ¿Qué es el diseño poshumano?

La gente tiende a confundirse con el término poshumano, asumiendo que significa "después de los humanos", pero eso está lejos de ser el significado. Post-humano se refiere a una era en la que estamos entrando donde la única agencia de los humanos está en cuestión. Hay otros jugadores que ayudan a los humanos a ser creativos y expandir sus habilidades, siendo la inteligencia artificial un ejemplo. Esta era verá un cambio en la forma en que vivimos y afectará todos los campos creativos como la pintura, la música y la arquitectura. La idea de aprender del comportamiento humano y expandir las habilidades de uno como humano nos permite ser parte de la ecología posthumana.

Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 2 de 7
© SPAN (Matias del Campo/Sandra Manninger) 2022

La estética poshumana que se ve en las imágenes virales de Midjourney o DALL-E no surge de la voluntad humana singular, sino de un conjunto de datos comunitario de más de cinco mil millones de imágenes. Implica aportes colaborativos de humanos e inteligencia artificial. Esta tecnología nos permite interrogar una multitud de capas de la cultura humana desde hoy hasta la imagen más antigua que existe. Tenemos toda la historia de la arquitectura al alcance de la mano y un sistema de aprendizaje que nos ayuda a explorarla. Lo que me fascina es el espacio latente que existe entre este enorme conjunto de puntos de datos. Al igual que vemos la luna con mayor detalle con un telescopio, la IA descubre nuevas imágenes que provienen de este espacio latente.

No significa que hayamos creado algo nuevo, solo algo que aún no hemos visto.

Si las imágenes generadas se derivan de datos existentes, ¿hay margen para la originalidad en el diseño?

La idea de ser "nuevo" es una cuestión filosófica - ¿existe la originalidad? Hay diferentes maneras de observar lo nuevo. Si compro un par de zapatos, son nuevos. Si invento un nuevo lenguaje arquitectónico, la respuesta es más complicada. Con la IA, siempre hay dudas sobre la imitación, la copia, la replicación y la inspiración. La IA se basa en datos existentes, y crear algo excepcionalmente nuevo a partir de ellos es muy cuestionable. Para crear algo original, las redes neuronales, un método en IA que enseña a las computadoras a procesar datos como los humanos, tendrían que extrapolar a partir de los datos, algo en lo que no son buenos. Las redes neuronales son excelentes para interpolar entre datos para imitar información y crear algo similar.

Nosotros, los humanos, tenemos la imaginación para armar un mensaje para generadores de imágenes que parecen controvertidos o incluso inconcebibles. Lo que hace la IA es generar imágenes que son diferentes, pero no necesariamente nuevas. Lo que sale de estos generadores de imágenes puede no ser único en los eventos de la historia, pero hay suficiente novedad para provocar que los arquitectos sigan adelante con una nueva idea. Eso es lo que me parece genial con estas herramientas, son máquinas que pueden expandir nuestra imaginación y mente.

Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 3 de 7
© SPAN (Matias del Campo/Sandra Manninger) 2022
Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 6 de 7
© SPAN (Matias del Campo/Sandra Manninger) 2022

Si no hay una idea "nueva" con IA, ¿qué implica eso sobre la autoría? ¿Dónde pone esto al arquitecto y a su obra?

Sospecho bastante de la idea de autoría en general, es un concepto que se inventó en el siglo XVIII cuando estaba muy claro quién era el creador. En nuestro uso contemporáneo de la IA, ya no está tan claro. Al mirar imágenes generadas por IA, uno se pregunta quién es el autor - ¿es el artista al que se le ocurrió la idea de usar el mensaje o es el programador que desarrolló el algoritmo? ¿Son los artistas del conjunto de datos cuyo trabajo se utilizó para crear la imagen? En el futuro, creo que deberíamos imaginar un mundo sin autoría. Parece que nos preocupamos mucho por la autoría porque actúa como un sello para el contenido producido por humanos.

Los arquitectos parecen obsesionados con la idea del "único genio" que esboza un edificio en el reverso de una servilleta. Necesitamos reconocer colectivamente que esos tiempos han terminado.

Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 5 de 7
© SPAN (Matias del Campo/Sandra Manninger) 2022

Los generadores de imágenes de IA crean primero la imagen final, en lugar de diseñar un edificio de adentro hacia afuera. ¿Alteraría el uso generalizado de esta herramienta los métodos de diseño tradicionales?

En este momento, los generadores de imágenes de IA están creando bocetos para posibles proyectos. Estamos cambiando el proceso de diseño por completo, comenzando con la generación de representaciones fantásticas que conmueven a los clientes, solo para enfrentar el desafío de ejecutar el proyecto para que coincida con la imagen. Por el momento, parece un proceso de diseño de arriba hacia abajo, pero en realidad es un enfoque de abajo hacia arriba ya que la imagen generada no está completamente diseñada. Podríamos usar las imágenes para visualizar rápidamente ideas y buscar inspiración mientras estamos en la mesa de dibujo. Pronto, será posible entrenar una red neuronal para identificar características arquitectónicas en una imagen, como ventanas o espacios. Esto podría permitirnos generar planos y dibujos detallados a partir de un render existente. Con la historia de la arquitectura al alcance de la mano, podemos optimizar un diseño interrogando los datos para brindar mejores soluciones espaciales.

Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo - Imagen 4 de 7
© SPAN (Matias del Campo/Sandra Manninger) 2022

¿Qué dictará la estética arquitectónica en el futuro?

Lo que estamos viendo mucho con la afluencia de renders de arquitectura generados por IA es el deseo de las personas de crear algo complejo sin tener que modelarlo ellos mismos. Las imágenes parecen reconocibles a primera vista, similares en forma y estética a los edificios que vemos todos los días. Hay algunos elementos, sin embargo, que exhiben suficiente extrañeza como para provocar que miremos la imagen nuevamente. Estas máquinas son excelentes para reconocer y combinar funciones de una manera notable.

Cuando hablo de diseño poshumano, menciono mucho los términos "distanciamiento" y "desfamiliarización". Creo que aquí es donde vamos con la estética. La estética poshumana se adapta a nuestra comprensión humana de lo que pensamos que es la arquitectura, mientras que al mismo tiempo la transforma para crear una idea que parece nueva. Existe toda una cultura que emerge del uso de este novedoso conjunto de herramientas. Estoy interesado en descubrir una estética de principios del siglo XXI que se base en la historia, sin imitarla.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Estéticas poshumanas en la arquitectura: En conversación con Matías del Campo" [Post-Human Aesthetics in Architecture: In Conversation with Matias del Campo] 07 oct 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/990189/esteticas-poshumanas-en-la-arquitectura-en-conversacion-con-matias-del-campo> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.