Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022

El año 2022 vio un aumento en la conversación sobre la salud y el bienestar. Dos años después del comienzo de la pandemia de COVID-19, la industria de la arquitectura está más informada sobre prácticas de construcción saludables y está equipada para impulsar soluciones impactantes. El Día Mundial de la Arquitectura 2022 se centró en la "Arquitectura para el bienestar", en paralelo con la designación de 2022 como el Año del Diseño para la Salud de la UIA en edificios y ciudades. A medida que terminamos el año, ArchDaily explora los "espacios saludables" como una tendencia junto con ideas que perdurarán en el futuro.

Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 2 de 6Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 3 de 6Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 4 de 6Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 5 de 6Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Más Imágenes+ 1

Pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en interiores. En 2022, el letargo del encierro aún continúa impulsando el estilo de vida de la mayoría de las personas. La pandemia sirvió como un punto de inflexión en la comprensión de la salud y el bienestar de la industria de la arquitectura. Las ideas y la experimentación en los siguientes dos años han permitido a los arquitectos implementar mejor la ciencia del bienestar a través de estrategias de diseño. Al ser cada vez más conscientes del impacto que los entornos construidos tienen sobre nosotros, existe un interés creciente en comprender los efectos universales del diseño de edificios en la salud corporal.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social". Al diseñar espacios con un enfoque en su impacto en la salud, la arquitectura de bienestar es capaz de ofrecer edificios que albergan esta definición multidimensional. El diseño de bienestar puede ser un término relativamente nuevo, pero el principio toma prestadas ideas de técnicas de diseño históricas.

Los paisajes urbanos de la antigua Grecia eran una combinación armónica de templos, clínicas, casas para curar el sueño y teatros de alivio cultural, espiritual y físico. Los romanos reconocieron la importancia de la luz, el viento, el agua y su relación con los edificios para promover una vida saludable. En Oriente, las tradiciones de diseño chinas e indias se centraron en prácticas de bienestar como el feng shui y el vastu, respectivamente.

Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 2 de 6
Rain of Light / Yuan Architects. Imagen © Max Lee

La Organización Mundial de la Salud ha pedido que la salud mental y el bienestar para todos sean una prioridad mundial. El diseño para la salud y el bienestar se puede ver desde diferentes perspectivas, como factores ambientales, intelectuales, espirituales y físicos. Dentro del impulso más amplio hacia una arquitectura más saludable, un conjunto de microtendencias ayudan a acelerarlo:

Diseño biofílico

La respuesta biofílica a la madera: ¿puede promover el bienestar de los ocupantes de edificios?

Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 5 de 6
Ts'kw'aylaxw Cultural and Community Health Centre, Lillooet, BC / Unison Architecture. Imagen © Ema Peter Photography

La arquitectura sostenible tiene como objetivo crear edificios que sean más saludables no solo para el entorno que los rodea, sino también para sus habitantes. El diseño biofílico se estableció a partir de la comprensión de que la mente y el cuerpo se desarrollan dentro de un "mundo sensorialmente rico". Utiliza la cura de la naturaleza para aliviar el estrés, mejorar la calidad del aire y apoyar la función cognitiva. Fundamentalmente, el principio enfatiza la conexión entre los ambientes interiores y los ocupantes con la naturaleza. Con todas las tendencias de diseño en curso que se han consolidado como resultado, la demanda se ha centrado en materiales orgánicos que emulan ambientes al aire libre.

Diseño salutogénico

¿Qué es la Arquitectura Salutogénica?

Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 6 de 6
New Lady Cilento Children's Hospital / Lyons + Conrad Gargett. Imagen © Dianna Snape

Aaron Antonovsky, profesor, investigador y sociólogo médico, identificó el impacto del estrés como la causa principal del deterioro de la salud física. Su concepto de 'salutogénesis' plantea la hipótesis de por qué algunas personas bajo estrés se enferman mientras que otras se mantienen saludables. El modelo de diseño ofrece una red de tácticas para mejorar el sentido de comprensión del espacio de los habitantes, la manejabilidad en el espacio y el sentido de significado en el espacio. Se ha demostrado que los factores mejoran el bienestar mental y físico en un edificio. Si bien el diseño salutogénico se puede aplicar a cualquier estructura, resulta más ventajoso para las instalaciones de atención médica donde el entorno construido influye en la recuperación del paciente y fomenta un proceso de curación natural.

Diseño de iluminación

Por qué es importante la iluminación eléctrica con efecto circadiano

Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 4 de 6
LF USA Womens Apparel Group / Spacesmith. Imagen © DFB Sales

Durante miles de años los humanos solo conocieron la luz del día, el fuego y la oscuridad de la noche. Ahora pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en ambientes interiores, sin lograr el equilibrio adecuado entre días brillantes y noches oscuras. Los seres vivos están biológicamente ligados a la luz - es el principal estímulo para mantener el ritmo circadiano. Como vivimos la mayor parte de nuestras vidas en entornos cerrados, somos bombardeados tanto de día como de noche con luces intensas, lo que interrumpe nuestros ritmos circadianos naturales. Al optimizar los niveles de luz y la accesibilidad en el diseño espacial, se puede promover el equilibrio natural para beneficiar la productividad y los ciclos de sueño.

Diseño de materiales

¿Qué materiales pueden promover la salud en la arquitectura de interiores?

Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022 - Imagen 3 de 6
House in a Flat / nitton architects. Imagen © Sweng Lee

Los ambientes interiores y las superficies de los materiales tienden a albergar hongos, moho o contaminantes de tipo molecular como los alérgenos que pueden provenir de roedores y mascotas. Otros peligros ocultos incluyen el CO2 y los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se originan en los materiales de construcción, muebles para el hogar o artículos de limpieza. Todos estos contaminantes pueden ser perjudiciales para la salud física y mental, más aún si se acumulan. La forma más eficaz de mitigar la propagación de contaminantes en interiores es elegir materiales de construcción modernos, no tóxicos y sostenibles creados específicamente para una construcción y un uso seguros en el hogar –lo que promueve la salud física, mental y ambiental.

Para ser capaces de mejorar completamente la salud y el bienestar humanos en interiores, los edificios deben diseñarse con un enfoque diferente. Al optimizar parámetros como la luz, los materiales, la ventilación, los espacios verdes y la coherencia, la arquitectura puede apoyar la salud mental y física de manera holística. El futuro verá avances en el área del diseño de salud y bienestar, poniendo a los arquitectos a la vanguardia del bienestar colectivo.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Espacios saludables: El auge del diseño de bienestar en 2022" [Healthy Spaces: The Rise of Wellness Design in 2022] 29 dic 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/994403/espacios-saludables-el-auge-del-diseno-de-bienestar-en-2022> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.