La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales

La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales

En arquitectura, elegir los materiales de construcción correctos es crucial para mejorar la eficiencia, garantizar la integridad estructural y maximizar el rendimiento del edificio terminado. Como cualquier edificio – desde su revestimiento exterior hasta su sistema estructural – consta de muchas capas y partes, comprender cómo encajan y funcionan es extremadamente importante durante el diseño y la fabricación. La especificación técnica de materiales y sistemas constructivos juega un papel fundamental en la transmisión de esta información, aportando todo el conocimiento, propiedades y características necesarias para el éxito de cualquier proyecto. Después de todo, cuanto más sepa sobre lo que hay entre las paredes y los acabados, mejor será su arquitectura.

Aunque las especificaciones tienden a estar escritas, definiéndose en palabras que no se pueden dibujar, a menudo se complementan con vistas detalladas que hacen que cada elemento del edificio sea más fácil de entender. Y en esta era digital moderna – donde los arquitectos tienen tecnologías avanzadas a su disposición –, esa comprensión profunda y una representación precisa de la especificación del material nunca se han fortalecido.

La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales - Imagen 2 de 8
Detalles isométricos de muro cortina de un sombreado horizontal, estudio de diseño con Woods Bagot. Imagen cortesía de The Donnies

Con eso en mente, a continuación profundizamos en por qué es importante especificar los materiales y componentes que componen un edificio, y cómo las herramientas de visualización modernas pueden ser esenciales para esto.

¿Cuál es la especificación del material?

Ya sea madera o acero, cada material de construcción tiene sus propias características. Como resultado, los arquitectos deben basar su selección en factores como las propiedades físicas, la calidad, el contexto del diseño, los procesos de fabricación y los costos. También deben elegir materiales que cumplan con ciertas condiciones, especialmente los requisitos y regulaciones climáticas locales. Para garantizar el cumplimiento de cada estándar, se debe especificar toda esta valiosa información.

La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales - Imagen 3 de 8
Aeroville / Philippe Chiambaretta. Imagen Cortesía de Philippe Chiambaretta

Por definición de diccionario, una especificación es una presentación completa y precisa de algo. En arquitectura, se refiere a una descripción detallada de los materiales y sistemas de construcción utilizados a lo largo de la fase de diseño y construcción de un proyecto. Eso incluye datos e instrucciones sobre dimensiones, construcción, acabados, requisitos de montaje e instalación, así como cualquier otro parámetro obligatorio para asegurar las prestaciones de cada producto. También pueden incorporar la marca de cada pieza que se necesita comprar. Generalmente preparadas por un arquitecto, ingeniero o diseñador, las especificaciones dan a cada uno de estos profesionales el control sobre la virtud y apariencia final de sus diseños. Sin embargo, para tener éxito, estos deben ser concisos, precisos y al mismo tiempo proporcionar todos los detalles necesarios.

La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales - Imagen 4 de 8
Dock 45 / Spacefiction studio. Imagen Cortesía de Spacefiction Studio

¿Cuál es el papel de la visualización en la especificación de materiales?

La arquitectura suele expresarse mejor a través de dibujos, modelos e imágenes. Se comunica a través del lenguaje de la visualización, ya sea entre arquitecto y cliente o entre los propios profesionales de la construcción. Gracias a los rápidos avances en la tecnología informática durante los últimos 30 años, las técnicas han evolucionado significativamente. Desde planos de planta en 2D hasta experiencias tridimensionales inmersivas con software como BIM, Rhino y Vray, los modelos han alcanzado niveles de precisión impensables. Ahora es posible visualizar proyectos en tiempo real e integrar flujos de trabajo durante todas las fases, lo que resulta en una coordinación más sencilla, una mayor confiabilidad y una gestión de proyectos más eficiente. En última instancia, los gráficos permiten que muchos de los problemas que pueden ocurrir en el lugar de trabajo se resuelvan en las primeras etapas.

La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales - Imagen 5 de 8
Biblioteca y Centro de Aprendizaje Universidad de Economía de Viena / Zaha Hadid Architects. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects

Los métodos comunes de representación visual incluyen representaciones realistas, collages e imágenes dibujadas por computadora. Pero cuando se trata de presentar las capas internas que forman una estructura en lugar de acabados estéticos, los gráficos 3D más técnicos, como los isométricos explotados, tienden a funcionar mejor. Para observar de cerca una carpintería de madera o la unión de una columna de acero, por ejemplo, estos gráficos brindan niveles de detalle que difícilmente se podrían lograr en dibujos bidimensionales comunes. Por tanto, a la hora de especificar los materiales con cada una de sus complejidades y partes, la visualización tridimensional juega un papel fundamental para aportar este conocimiento.

La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales - Imagen 6 de 8
Desarrollado para Harmony Timber Solutions. Imagen cortesía de Steven Emerson

Los modelos digitales son representaciones esenciales de la realidad, lo que significa que puede experimentar y probar cómo se ensamblan los materiales, cómo se comportarán y cómo se sentirán y se verán en el producto terminado. Al visualizar lo que solían imaginar, los arquitectos ahora pueden anticipar cualquier error de diseño y especificar los productos correctos para garantizar que se cumplan todos los requisitos de rendimiento. En cuanto a la estética, la visualización es extremadamente útil para predecir el resultado final, lo que facilita la selección de ciertos materiales sobre otros.

La creación de un render se puede usar para elegir entre un acabado mate o brillante, puede ayudar a predecir cómo encajará un determinado tipo de madera en el acero inoxidable, o cómo una superficie creará patrones, texturas y sombras específicos. Al mismo tiempo, clientes y constructores recibirán esta información de una forma más fácil y didáctica, lo que por supuesto se traduce en mejores diseños.

La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales - Imagen 7 de 8
Isométrica detallada / Gonzalo De la Parra. Imagen Cortesía de Gonzalo De la Parra
La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales - Imagen 8 de 8
Isométrica detallada / Gonzalo De la Parra. Imagen Cortesía de Gonzalo De la Parra

La visualización arquitectónica es un arte en sí mismo. Puede ser hermoso, dinámico y único. Claramente, también puede ser extremadamente funcional en la especificación de materiales y sistemas constructivos, desmantelando todas sus partes y piezas. Mirando hacia el futuro, la industria se está moviendo hacia la realidad virtual y aumentada, lo que podría abrir nuevas posibilidades multisensoriales que seguramente tendrán fuertes implicaciones para la elección de materiales y, con suerte, conducirán a un entorno construido de mayor calidad.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la visualización en arquitectura. Presentado con orgullo por Enscape, el complemento de renderizado en tiempo real y realidad virtual más intuitivo para Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Enscape se conecta directamente a su software de modelado y ofrece visualización y flujo de trabajo integrados.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "La importancia de las herramientas de visualización modernas en la especificación de materiales" [The Importance of Modern Visualization Tools in Material Specification] 23 abr 2022. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/980495/la-importancia-de-las-herramientas-de-visualizacion-modernas-en-la-especificacion-de-materiales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.