Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones

Saskia Sassen, profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynd en la Universidad de Columbia, predice en su libro "The Quito Papers and the New Urban Agenda", del que es coautora, que en el futuro las ciudades serán un campo de batalla crucial mientras seguimos luchando contra el aburguesamiento y el creciente grado de aislamiento de nuestras comunidades. Sassen sostiene que "las ciudades deben ser un espacio inclusivo tanto para los ricos como para los pobres. Sin embargo, nuestras ciudades nunca han logrado la igualdad para todos, ya que nunca fueron diseñadas de esa manera. Sin embargo, no deben ser lugares que toleren la desigualdad o la injusticia".

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 2 de 16
Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM. Image © Hao Chen

En respuesta a los procesos de transformación urbana impulsados por el beneficio y, en última instancia, insostenibles, los Documentos de Quito reclaman una nueva ética urbana no violenta que rechace la sobre especificación de funciones y formas impuesta por los procesos urbanos puramente orientados al mercado.

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 3 de 16
Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM. Image © Hao Chen

En China, los arquitectos y diseñadores también están tomando conciencia de la necesidad de cambiar la práctica actual y la mentalidad de los urbanistas al planificar las ciudades contemporáneas. Las viviendas sociales de nueva construcción en China pueden considerarse un experimento, que no sólo responde a la cambiante normativa del mercado inmobiliario, sino también un hito en nuestras batallas por el desarrollo sostenible.

Respuesta a la reforma política 

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 4 de 16
Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM. Image © He Wei

A mediados de la década de 1990, se inició brevemente la construcción de viviendas asequibles en Shanghai. Sin embargo, debido al sistema de asignación de viviendas sociales vigente en aquel momento y a la incómoda ubicación de estas, lejos del centro de la ciudad, la gente no prestó atención a este desarrollo. Por lo tanto, la idea de crear viviendas sociales pronto fue sustituida por recintos comerciales.

Desde 2005, para contener la subida de los precios de la vivienda y mejorar las condiciones de vida de las familias de ingresos bajos y medios, la ciudad de Shanghái decidió reiniciar el Plan de Vivienda Social Asequible.

Establecer la tipología de vivienda social 

Jiajing Zhang, fundador del Atelier GOM, comenzó sus estudios residenciales y urbanos enraizados en el entorno doméstico en 2002.

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 5 de 16
Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM. Image © CreatAR Images

En el proyecto de viviendas sociales de Longnan Garden, Jiajing Zhang reintrodujo vocablos como "fortaleza asediada" y "corredor". Al replantear la morfología urbana actual, hacer accesible el espacio público y reconsiderar el impacto de la altura y la densidad residencial en el confort, Longnan Garden Estate se ha convertido en el nuevo fenómeno inmobiliario residencial de China.

Además, Atelier GOM espera desafiar el estándar residencial convencional de China a través de la vivienda social, para actualizar también otros modelos de diseño residencial.

Desafiando el paradigma inmobiliario

Atelier GOM cree que el diseño residencial no sólo implica las formas y la disposición de los edificios, sino que está estrechamente vinculado a factores más amplios como el funcionamiento urbano, la densidad de población, las condiciones económicas y el medio ambiente. La vivienda es esencial para el desarrollo urbano, así como para la vida de las personas.

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 6 de 16
House 22. Image Courtesy of Atelier GOM
Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 7 de 16
House 22. Image Courtesy of Atelier GOM

El ideal de vivienda colectiva que persigue Atelier GOM es el de una comunidad diversa con las características de "recinto cerrado, de baja altura, de alta densidad y de uso mixto", lo que obviamente supone un rechazo a los estándares comerciales establecidos por el mercado inmobiliario.

1. Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 8 de 16
Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM. Image © CreatAR Images

Longnan Garden Estate abandona el paradigma de las agrupaciones residenciales altas y de baja densidad, y analiza el impacto de la altura y la densidad residencial. Los espacios del patio, tanto los semicerrados como los cerrados, están diseñados para favorecer los encuentros. La cubierta del techo desciende progresivamente, configurando un amplio espacio para actividades. La terraza puede interpretarse como un jardín o como una escalera de observación, que permite que la luz del sol brille sobre el patio lleno de flores y árboles.

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 9 de 16
Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM. Image Courtesy of Atelier GOM
Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 10 de 16
Longnan Garden Social Housing Estate / Atelier GOM. Image © CreatAR Images

Con el fin de crear un espacio público en las viviendas sociales, se han colocado dos plantas de espacio comunitario en el lado norte. Cada una o dos plantas del corredor norte tendrán una destacada terraza pública para acoger la luz del sol. Incluir espacios públicos en apartamentos pequeños es una estrategia equilibrada y eficaz para las viviendas sociales.

2. Apartamento prefabricado asequible junto al mar de 40m² / L&M DESIGN LAB

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 11 de 16
Apartamento prefabricado asequible junto al mar de 40m² / L&M DESIGN LAB. Image © Qingyan Zhu

El reto del diseño es proporcionar un espacio prefabricado, versátil y multifuncional en una unidad estándar de 40 metros cuadrados. Desde la perspectiva de los futuros usuarios, la estructura de acero prefabricada confiere a esta unidad la mejor base, sin columnas ni muros, lo que facilita la adaptación a diversos estilos de vida y el máximo aprovechamiento de estas estructuras residenciales.

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 12 de 16
Apartamento prefabricado asequible junto al mar de 40m² / L&M DESIGN LAB. Image © Qingyan Zhu
Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 13 de 16
Apartamento prefabricado asequible junto al mar de 40m² / L&M DESIGN LAB. Image © Qingyan Zhu

L&M DESIGN LAB toma la "residencia unipersonal" de los jóvenes como prototipo básico, y amplía el sistema para satisfacer más escenarios de uso. En el modelo de "residencia unipersonal", los 40 metros cuadrados incluyen una cocina en forma de U, un baño independiente, una sala de estar abierta, un dormitorio y armarios variables. Incluso sin tener en cuenta el armario variable, esta unidad de 40 metros cuadrados ya puede satisfacer las distintas necesidades de la "residencia unipersonal" con gran calidad. Cocinar, leer, reunirse y ver películas pueden llevarse a cabo de forma cómoda para satisfacer la necesidad de los jóvenes propietarios.

3. Wuliqiao Road Social Housing / Shanghai ZF Architectural Design

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 14 de 16
Wuliqiao Road Social Housing / Shanghai ZF Architectural Design. Image © Wei Li

Debido a las adversas condiciones del emplazamiento y a los requisitos normativos, el proyecto se adaptó a las condiciones locales, siguiendo el principio rector de "innovar por dentro sin romper por fuera". Se dispusieron tres edificios cerrados con elevaciones mixtas, en la cara norte de Liyuan New Village están los edificios bajos de 3 a 4 pisos. Los edificios altos de entre 8 y 17 plantas se sitúan en el lado sur del terreno. La altura disminuye gradualmente a medida que se modifica la distancia entre las casas del lado norte, de modo que los arquitectos se aseguran de que pueda entrar una cantidad abundante de luz solar.

Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 15 de 16
Wuliqiao Road Social Housing / Shanghai ZF Architectural Design. Image © Wei Li
Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones - Imagen 16 de 16
Wuliqiao Road Social Housing / Shanghai ZF Architectural Design. Image © Wei Li

Las viviendas sociales de Wuliqiao Road desempeñan funciones complejas y diversas. Los espacios públicos están en la parte inferior de cada edificio a lo largo de la carretera, mientras que la parte superior norte alberga las oficinas y los estudios de alquiler. Este diseño no sólo evita que los residentes sean molestados por el ruido de la calle, sino que aprovecha al máximo los espacios públicos creando un ambiente urbano en las calles basado en escalas humanas.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Equidad. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Vivienda social contemporánea en China: jugando con las limitaciones" [Contemporary Social Housing in China: Playing with the Constraints] 26 sep 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/969094/vivienda-social-contemporanea-en-china-jugando-con-las-limitaciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.