Estudiantes aprenden construyendo arquitectura efímera usando madera

La práctica académica arquitectónica debe llevar a los estudiantes y docentes a estar en constante adaptabilidad y exploración. Los estudiantes de primer semestre de la Pontificia Universidad Javeriana construyeron en el edifico de artes (previo al estado de emergencia) una intervención de arquitectura efímera usando madera como material estructural. Dándoles así a los futuros arquitectos y arquitectas la experiencia académica de lo construido en su primer semestre en la facultad.

Cortesía de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana

Extracto de la memoria enviada por el equipo de trabajo: Aunque sea una premisa que el oficio de la arquitectura se vuelve rutina, para el primer semestre de los estudiantes puede ser un momento detonante en su carrera. Estudiantes que llevan dos meses en la facultad construyen y vuelven realidad el proyecto que han diseñado desde el inicio. Promoviendo que se equivoquen y que reflexionen en cada etapa del proyecto sacando conclusiones sobre sus aciertos y errores el objetivo es que tomen decisiones con autonomía (método socrático).

Cortesía de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana
Cortesía de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana

El proyecto final a escala real propone un acercamiento con la arquitectura construida y como afecta el entorno donde es implantado. Con la condicionante de estar inmersos una retícula de 3m x 3m en todos los sentidos, los estudiantes deberían diseñar espacios que contemplen los instrumentos compositivos de la arquitectura y la relación con el usuario en sí.

Cortesía de Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana

La madera como elemento único para la estructura, motiva al estudiante a encontrar formas de unión, ensamble y relación con otros materiales. Como resultado tuvimos 4 módulos ubicados en el edifico de artes de la universidad donde la comunidad universitaria pudo vivirlos y reaccionar ante los mismos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Estudiantes aprenden construyendo arquitectura efímera usando madera" 26 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/938146/estudiantes-aprenden-construyendo-arquitectura-efimera-usando-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.