Los ganadores del concurso para el nuevo monumento a los héroes en Bogotá

EL paisaje urbano de Bogotá, sin duda alguna se verá transformado con la llegada del metro a la ciudad. Una de las infraestructuras que se verán afectadas será el Monumento a los Héroes hoy en día ubicado en la Carrera Caracas con Avenida Calle 80. Este es un ícono urbano que, a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se llevó a cabo el concurso público para el diseño del anteproyecto arquitectónico del nuevo monumento a los héroes.

Monumento viene del latín Monumentum cuya etimología viene del verbo monēre (recordar) y mentum (sufijo del sustantivo). El monumento arquitectónico hace precisamente eso: materializar un hito que recuerda. El monumento a los héroes en Bogotá está dedicado particularmente a recordar la memoria de los que lucharon por la independencia de los países bolivarianos. Pero hoy en día, con tantas crisis sociales alrededor del mundo, la memoria tiene aún más presencia. A continuación presentamos los ganadores del concurso del anteproyecto arquitectónico del Nuevo Monumento a los Héroes

Primer Puesto

Studio Area 4

Arquitectos Diseñadores: Alejandro González, William Castaño, Natalia Ospina, Sergio Escobar y Anderson Arroyave

Cortesía de Studio Area 4

Extracto de la memoria oficial: Proponemos la reinterpretación arquitectónica del actual Monumento a los Héroes con el objetivo de mantener la imagen contundente, sobria y de memoria, conversando los elementos arquitectónicos, evolucionándolos en términos de las espacialidades urbano-arquitectónicas y los materiales.

Cortesía de Studio Area 4

Generamos un edificio parque donde el paisaje es democrático y se convierte en una pieza de arquitectura que a su vez se es monumento vivo, suscitando emociones de patriotismo y libertad. No es una pieza estática que solo apreciamos sino una escultura que vivimos que habitamos y construimos con el paso del tiempo. Este edificio lo habitamos desde afuera, nos enterramos y emergemos con la imagen que la historia nos enseña. Una escultura en la que nos vemos reflejados que nos ayuda a reconocernos como parte de una colectividad, generando recordación visual. Que nos hace alzar la mirada y nos haga reflexionar sobre aquello que nos representa. 

Cortesía de Studio Area 4

El espacio donde está ubicado el proyecto es una zona donde prevalecen instituciones universitarias, colectivos artísticos, una población juvenil pero tradicional de la ciudad capital, por lo tanto, se crea un lugar rico en espacialidades que pueda ser aprovechado por todos y tenga la posibilidad de ser intervenido a través del videoarte, el arte urbano y los juegos de luz. El proyecto se integra de una manera adecuada a la manzana a los lotes preexistentes sin opacarlos, llenando de vida al espacio las 24 horas al día.

Cortesía de Studio Area 4

El vacío propuesto, también actúa como escultura, como espacio donde la colectividad habita, crea y se transforma, prevaleciendo en todos los tiempos, volviéndose un vacío lleno de vida, naturaleza, sin límites en el espacio público y surcando ejes que generan continuidad y vitalidad al lugar. El vacío como monumento porque en él habitamos todos, el contramonumento. Se reflexiona sobre el pasado lo que nos hacía sentir orgullo, aquello de lo que aprendimos para no repetirlo y construir el futuro, apreciando la belleza de lo cotidiano, la vitalidad y resiliencia con que los colombianos celebramos el bicentenario de la independencia del país.

Cortesía de Studio Area 4

El proyecto se compone mediante  tres grandes muros emergente, donde se talla, la memoria del país que viéndolos desde la lejanía podemos ver representados allí los próceres que dieron inicio a la independencia del país siendo como un juego visual ya que al acercarnos podremos leer nuestros nombres, los nombres de todos los héroes actuales, personas que han muerto en la guerra, líderes sociales, indígenas, mujeres, deportistas, artistas… Nombres con los que nos sentimos identificados hoy y que ayudan a generar un espacio de conmemoración para que los niños, jóvenes y demás ciudadanos reflexionen y quieran construir colectivamente el sueño del mejor país para el futuro. 

Cortesía de Studio Area 4

Estos muros crean un museo en el espacio público accesible para todos y están acompañados de un parque donde hay 8 murales, como los 8 próceres de la patria donde hoy podrán ser intervenidos por las personas que habiten este lugar a través del arte urbano y representen allí lo que ellos consideren sean sus héroes, sus ejemplos y empiecen a construir un museo vivo donde se empiece a construir una nueva historia y al aire libre para todos. 

Segundo Puesto

AR-AR (Martínez Arquitectura) + Fiallo Atelier + MEC arquitectura

Diseño Arquitectónico: Martínez Arquitectura + Jesús Fiallo + Manuela Eble 
Colaboradores: Ana María Díaz Parra, Danna Acosta Reina, Enrique Cadavid Schoonewolff, Juan Sebastián Camacho Perea y Valentina Torres Monroy
Superficie: 1881,00 M2

Cortesía de Ar-Ar (Martínez Arquitectura)

Extracto de la memoria oficial: Umbral de la memoria: La propuesta parte del cuestionamiento del rol de un monumento en esta época y de la vigencia de simbologías tradicionales. De esta reflexión surgen los siguientes principios:

Cortesía de Ar-Ar (Martínez Arquitectura)

Exaltar las relaciones horizontales
Los monumentos tradicionales se caracterizaron por ser construcciones arquitectónicas jerárquicas y totalitarias. Donde la relación ser humano- artefacto era imponente y dominante; y se exaltaban los logros militares que consolidaron la emancipación. En esta medida su forma obedecía a una lógica vertical y de proporciones mayores. Creemos que en esta época tiene más sentido crear un monumento que propicie relaciones horizontales, que sean símbolo de democracia. De esta forma la monumentalidad que proponemos exalta las dinámicas del espacio público y de la formación de comunidad: manifestaciones escénicas , exposiciones, conciertos o encuentros comunitarios.

Cortesía de Ar-Ar (Martínez Arquitectura)

Exaltar el vacío, más que el objeto
En la superficie mantenemos la mayor área posible para que puedan realizarse actividades de carácter urbano de diversa índole, incentivando desde la arquitectura el encuentro de la sociedad y las actividades en comunidad. Si no percibimos la forma externa del objeto porque está enterrado, le quitamos su habitual jerarquía visual y se vuelve más importante el vacío. En el vacío la carga simbólica tiene que ver más con la experiencia interior que con la forma que se contempla desde lejos. El monumento o la noción de monumento debe ser descubierta, no es explícita, debe construirse.

Cortesía de Ar-Ar (Martínez Arquitectura)

Moldear la monumentalidad
A partir de la decisión de horadar el terreno para alojar el espacio de reflexión la noción de monumento debe darse a través del manejo de las formas moldeadas al interior del proyecto.

Cortesía de Ar-Ar (Martínez Arquitectura)

Geometría: la composición arquitectónica surge de la decisión de crear un espacio central abierto al cielo que está resguardado por los demás espacios. Este espacio tiene una base cuadrada. Se abre al costado sur hacia un espacio de reflexión y expresión de la independencia (salas de exposición permanente y temporal) y al costado norte hacia un espacio de reflexión y aprendizaje (auditorio). En corte la cubierta de este espacio es una cúpula abierta al cielo.

Cortesía de Ar-Ar (Martínez Arquitectura)

El programa complementario envuelve esta barra principal que en su conjunto forma un gran espacio de reflexión en torno a la independencia y nuestro rol como individuos en la construcción de país en nuestro tiempo. En la superficie el espacio público mantiene la horizontalidad y permeabilidad hacia el edificio del metro teniendo en cuenta los grandes flujos que tendrán lugar en este espacio de conexión urbana. Por este motivo la única edificación que sobresale de la superficie es un pabellón abierto cuadrado de 30 mts en cada     lado, cubierto y apoyado en dos cuerpos que albergan los puntos fijos.

Cortesía de Ar-Ar (Martínez Arquitectura)

Luz: al interior la atmósfera del proyecto se mantiene en penumbra, y se ilumina con tres grados de intensidad según la jerarquía y el uso de los espacios: el espacio central es el espacio de mayor jerarquía y por ello el más iluminado; Los espacios que necesitan de iluminación natural como las oficinas y centro de documentación se iluminan a través de patios. Los espacios del eje de la reflexión y la memoria: las salas de exposición y el auditorio tienen el mayor nivel de penumbra. En conjunto la penumbra envuelve el espacio central aumentando su potencia.

Tercer Puesto

Colectivo 720

Equipo: Mario Camargo, Luis Tombe, Cesar Aragon, Julian Mejia, Ana Maria Salazar, Jenny Torres y Guillermo Buitrago

“…()La arquitectura se planteó en función del monumento como un sistema de tensiones, visuales y vacíos: es el vacío quien estructura el programa, divide los usos, tensiona las visuales y da cabida a programa. Es así como en el "subsuelo" del proyecto, la excavación está direccionada y articulada por una plaza que conecta desde distintos niveles los ámbitos urbanos y privados y proyecta todas sus visuales hacia el Monumento”.. Image Cortesía de Colectivo 720

Extracto de la memoria oficialMonumento:  «recuerdo» Es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". 

Cortesía de Colectivo 720

Arte y Arquitectura: aquella construcción que posea valor "artístico, arqueológico o histórico" destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos y referencia del lugar. 

“…()Se plantean de esta manera conexiones en distintos niveles que terminan de tejer la morfología y ponen en valor los vacíos, las relaciones, la plaza, y el espacio colectivo. A través de reconocer y exaltar los valores del monumento se construyen las relaciones significativas con el entorno cultural, el arte, la historia y los nuevos usos proyectados”. Image Cortesía de Colectivo 720

La obra. Por definición la interacción del arte y la arquitectura confluyen a nivel físico y conceptual, creando entre ellas un equilibrio de las piezas que lo conforman, relacionados a nivel físico y abstracto con el espacio, el contexto y la relación de sus épocas (históricas y contemporáneas). Y es así como nuestra propuesta para el emplazamiento de “la Escultura Ecuestre a Simón Bolívar que lo Corona”, se estructura haciendo alusión a la obra “Batalla de Boyacá de Martin Tovar y Tovar” en donde el personaje central es la representación del héroe, la audacia y el liderazgo y de esta manera se logrará recuperar su lectura inicial, otorgándole adicionalmente una evidencia visual del lugar que por tantos años ocupó el monumento a los héroes, como hito urbano y referente de la ciudad. 

Cortesía de Colectivo 720

Lo urbano. El espacio público es en sí mismo una obra de arte que rememora el campo de batalla de Boyacá en la obra artística esbozada en 1890 por Martín Tovar, este espacio adyacente a la obra busca producir una reflexión a través de la experiencia sensible del lugar, de la topografía, del vacío y al mismo tiempo se convierte en una pieza de uso cotidiano. Esta estrategia es relevante en la medida que el arte se integra al diseño del espacio público sin marcar una diferencia entre la obra y el mobiliario urbano y la superficie que se modifica sinuosamente se convierte en un gran aforo que aglutina el paisaje circundante. Así mismo la plaza se integra pasiva y activamente a la cotidianidad urbana a través de los actos simbólicos que allí suceden, además de componer un espacio de circulación y permanencia en el sector.

Cortesía de Colectivo 720

La plaza es un espacio urbano flexible y abierto que puede acomodar diversas actividades como eventos, espectáculos y exposiciones articuladas al programa arquitectónico; esta articulación también maneja diferentes y accesibles escalas, al conformar pequeñas plazas y recorridos peatonales, generando un conjunto que pueda ser apropiado por los ciudadanos. Finalmente, el espacio liberado y socavado permite una multiplicidad de lecturas y cuenta con dos valiosas cualidades: la primera, se integra con el paisaje, gracias a su escala, tamaño y materialidad, y la segunda, crea una relación y tensión permanente entre la arquitectura y el monumento.

Cortesía de Colectivo 720

Lo arquitectónico. El centro de Interpretación con un objetivo que se enmarca dentro de la oferta cultural de la ciudad se integra directamente con el espacio público adyacente y en función del Monumento, en el que se mantiene la memoria. La entrada principal está ubicada sobre el mismo eje y hacia los dos puntos de acceso principal de la estación de Transmilenio y siempre tensionado sobre el monumento, lo que permite el acceso al área de recepción y al auditorio en la planta baja; desde allí se direcciona y se conecta a través de los espacios del centro de interpretación y se asciende a los niveles superiores.

Cortesía de Colectivo 720

El sistema espacial de circulaciones es fluido y constante y conduce a través del edificio y su estructura interior.  Este sistema permite la conexión de los espacios exteriores e interiores, hacia el centro de documentación y continúa hacia las salas de exposición que con pedestales móviles permite exhibir obras de arte y flexibilizar su uso. El proyecto remata finalmente en un balcón continuo que ofrece una mirada directa sobre el monumento. 

  • Si quieres conocer más sobre resultados de concursos, revisa este enlace. Y si quieres conocer más sobre proyectos en Bogotá de las más recientes noticias y obras de arquitectura haz click aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Los ganadores del concurso para el nuevo monumento a los héroes en Bogotá" 22 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932363/los-ganadores-del-concurso-para-el-nuevo-monumento-a-los-heroes-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.