Cómo elegir pavimentos para espacios públicos de alto tráfico

Cómo elegir pavimentos para espacios públicos de alto tráfico

Actualmente, existe una multitud de pavimentos en el mercado, cada uno con distintas características y particularidades. Al diseñar un espacio público, es esencial hacerse las preguntas correctas para definir las materialidades según los requerimientos y funciones de cada una de sus partes. Para comenzar, ¿dónde se instalará el piso? (área protegida / expuesta / mojada / húmeda) ¿a qué nivel de tráfico estará sujeto? (tráfico ligero / moderado / alto) ¿qué tipo de flujo recibirá el piso? (peatones, bicicletas, vehículos ligeros, vehículos pesados) ¿cuál es la imagen que se quiere proyectar, considerando las preexistencias?

A partir de estas preguntas, es posible trazar un perfil más preciso y efectivo en relación a la "resistencia a la abrasión" del piso, factor fundamental para garantizar la durabilidad y eficiencia del material. Luego, se suman los factores estéticos, funcionales, económicos, y sostenibles.

Cómo elegir pavimentos para espacios públicos de alto tráfico - Más Imágenes+ 16

En áreas que recibirán un flujo intenso, se debe prestar atención principalmente a la siguientes características:

  • Seguridad, comodidad y accesibilidad de todo tipo de usuarios.
  • Resistencia a la intemperie y los cambios climáticos.
  • Facilidad de mantenimiento y durabilidad a largo plazo.

© Iwan Baan. Image Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex

Materiales distintos pueden entregar condiciones totalmente diferentes. Los pavimentos blandos generarán espacios agradables y cómodos para el encuentro de las personas o el juego de los niños, mientras que los más duros permitirán el desplazamiento rápido y fluido de los peatones. Algunos entregarán color y textura, mientras otros un aspecto limpio y moderno. La elección correcta no sólo ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas al salir de sus casas, sino que permitirá la inclusión efectiva de todos los ciudadanos.

Revisemos algunas de las opciones más utilizadas:

Concreto

© Maxime Brouillet. Image Le Banc de Neige / Atelier Pierre Thibault

Presenta una alta durabilidad, buena resistencia mecánica y requiere de una rutina de mantenimiento y limpieza muy simple. En exteriores de uso público masivo, deben fabricarse con hormigones de alto desempeño (HAD), que entregan mayor impermeabilidad, menor retracción y alta durabilidad.

© Adrià Goula. Image Jardins suspensos de Sants em Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects

Porcelanatos

Existen muchos patrones, colores y diferentes resistencias, por lo que son bastante utilizados. Se recomienda el uso de porcelanato técnico porque presenta una baja porosidad y una estructura más homogénea. Dentro de los acabados disponibles, los naturales y antideslizantes son más adecuados para áreas de alto tráfico.

© Adrià Goula. Image Jardins suspensos de Sants em Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects

Cerámicos

Uno de los criterios utilizados para dimensionar y elegir pisos de cerámica es el índice PEI, que clasifica las cerámicas esmaltadas de acuerdo con su desgaste al flujo de movimiento. Por ejemplo: una cerámica clasificada como PEI 1 tiene baja resistencia a la abrasión, indicada para áreas donde se caminará descalzo o en zapatillas, como dormitorios y baños residenciales. En el caso de áreas al aire libre o áreas públicas, que reciben un flujo muy alto, se recomienda usar PEI 5, adecuado para áreas al aire libre o bajo techo, como restaurantes, centros comerciales y aeropuertos.

© Clément Guillaume. Image Entrada de Chatenay Malabry / Ateliers 2/3/4/

Madera

© Signe Find Larsen. Image Baños en el puerto de Hasle / White

Los suelos de madera son muy frecuentes en interiores porque generan ambientes acogedores. Por lo tanto, existe un gran interés en traspasar esta característica a los espacios externos y de uso colectivo. En tales casos, es esencial prestar atención a la calidad de la madera y asegurarse de que esté tratada para resistir efectivamente al clima. Además, es importante realizar un mantenimiento especializado cada 2 años.

© Adrien Williams. Image Place des Gens de Mer / Bourgeois Lechasseur Architects

En la mayoría de los casos, el material se utiliza en formato de deck (sin necesidad de contrapiso) y, actualmente, los decks de PVC ofrecen las mismas ventajas visuales de la madera, pero con un menor costo y una menor necesidad de mantenimiento.

Azatlyk - Praça Central de Naberezhnye Chelny / DROM. Image © Dmitry Chebanenko

Piedras naturales

© Sandra Pereznieto. ImageConstruyendo Común-Unidad / Rozana Montiel | Estudio de Arquitectura

Aunque son naturalmente resistentes, cuando se trata de pisos, es esencial preferir piedras de acabado bruto, antes que lisas. Esto garantizará una mayor seguridad para los usuarios y evitará resbalones. Por lo general, son fáciles de limpiar (con agua y jabón suave) y no requieren de mucho mantenimiento.

© Grigoriy Sokolinsky. Image Rua Bolshaya Morskaya / AB CHVOYA + AM TRI

  • Piedra Miracema: Presenta un acabado antideslizante y una gran variedad de colores, siendo ampliamente utilizado en formato de mosaicos.
  • Piedras Drenantes: Solución efectiva para regiones lluviosas. Son antideslizantes, atérmicas (no desprenden ni absorben calor) y no permiten que el agua se acumule.
  • Caliza: Piedra natural utilizada en las tradicionales aceras de 'empedrado portugués', típicas de Brasil y Portugal. Tiene una excelente relación costo-beneficio y se puede encontrar en diferentes colores.
  • Basalto: Material resistente, antideslizante y duradero. Considerando sus característica, presenta una buena relación costo/beneficio.
  • Granito: Bastante resistente al tráfico de personas y vehículos, se puede utilizar en piezas cuadradas, rectangulares o incluso en formatos personalizados. Su mayor desventaja es que absorbe la temperatura ambiente, es decir: se enfría mucho en invierno y se calienta mucho en verano.

© Dane Alonso. Image Jardines centrales de Jojutla / MMX

Configuraciones frecuentes

Plazas coloridas

Cortesía de Dasic Fernández. Image Clock of the times - Diriyah Season Festival 2019 / Dasic Fernández

Incorporación de arena o gravillas

© Joan Roig. Image Regeneración urbana Parque de los bajos / EMAC

Suelos y caminos iluminados

© Fernando Guerra | FG+SG. Image Plaza D. Diogo de Menezes / Miguel Arruda Arquitectos Associados

Zonas de agua y vegetación

© Daniel Segura. Image Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio

¿Cómo puede ayudar la tecnología?

Si existen los recursos necesarios, es posible considerar la aplicación de soluciones tecnológicas que van más allá del problema estético/funcional, y que apuntan a minimizar problemas contemporáneos, como la crisis climática. Por ejemplo, se han desarrollado baldosas que generan energía al ser presionadas sutilmente por los pasos de los peatones, o losetas que captan el agua de la lluvia desde las aceras, para conducirlas hacia las plantas o estanques de agua.

© Ossip van Duivenbode. Image Luchtsingel / ZUS

Los pavimentos calientes, por su parte, agravan aún más las islas de calor en las zonas urbanas al irradiar una gran cantidad de calor a la atmósfera. Optar por colores claros es la manera más simple, pero si no es posible, como en carreteras pavimentadas o autopistas, se pueden generar algunos cambios importantes.

Los "pavimentos fríos" (o Cool Pavements) funcionan como reflectores solares y mantienen la temperatura más baja, en comparación con los pavimentos tradicionales. Su tecnología es interesante porque puede realizarse con los mismos materiales tradicionales (como el cemento).

© Adrià Goula. Image Jardins suspensos de Sants em Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects

Finalmente, es posible agregar aglutinante claro para aumentar la reflectancia de los pisos antiguos, ya que la reflectancia solar del piso empeora con el uso, evitando que el calor se acumule y permanezca en el pavimento. 

© Norbert Tukaj. Image Espaço Público de Ogmios / DO ARCHITECTS

Referencias

  • https://wribrasil.org.br/pt/blog/2015/04/os-8-principios-da-calcada. Acceso 11 Enero, 2020.
  • https://heatisland.lbl.gov/coolscience/cool-pavements. Acceso 11 Enero, 2020.
  • https://www.archdaily.com.br/br/911887/calcadas-que-geram-energia-atraves-dos-passos?ad_source=search&ad_medium=search_result_articles. Acceso 11 Enero, 2020.
  • https://www.cliquearquitetura.com.br/artigo/pisos-cera. Acceso 11 Enero, 2020.
  • https://casaeconstrucao.org/revestimentos/pedras-para-calcadas/. Acceso 11 Enero, 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Cómo elegir pavimentos para espacios públicos de alto tráfico" [Como escolher pisos para áreas públicas e de alto tráfego ] 25 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932281/como-elegir-pavimentos-para-espacios-publicos-de-alto-trafico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.