Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos

Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos

Las personas a menudo se reúnen en torno a actividades deportivas, ya sea haciendo ejercicio o animando. Este interés social internacionalmente reconocido reúne a todos sin problemas, independientemente de sus antecedentes, género, cultura, etnia, etc.

La regeneración urbana puede tomar diferentes aspectos, y una de las soluciones más prominentes y eficientes que pueden conciliar una comunidad consigo misma y sus alrededores es una función deportiva. De hecho, este propósito alienta a las personas a reclamar su derecho fundamental a los espacios públicos y regenerar áreas degradadas, hostiles u olvidadas.

Siga leyendo para descubrir ejemplos de todo el mundo, donde las actividades físicas tuvieron un impacto urbano en el vecindario y la comunidad.

Cancha LA DOCE: el fútbol como intervención social y urbana/ love. fútbol + All Arquitectura

Valle de Chalco, Mexico 

Cancha LA DOCE/ love. fútbol + All Arquitectura. Imagen © Marcos Betanzos

Cancha "LA DOCE" es un proyecto colaborativo entre el amor. fútbol (una organización sin fines de lucro) y All Arquitectura, con el objetivo de reintegrar espacios públicos en comunidades y regenerar campos deportivos en áreas marginadas de todo el mundo. Patrocinada por socios locales y figuras internacionales, la intervención se basa en el aspecto constructivo social del juego más popular del mundo: el fútbol, y en el sentido de pertenencia que genera en sus jugadores y sus seguidores. Ubicado en el Valle de Chalco, México, en un espacio hostil con altas tasas de violencia, el desafío del proyecto era reunir a los diferentes tipos de habitantes. De hecho, "LA DOCE" es un medio de integración, un proyecto que inicialmente se generó con los esfuerzos de numerosas colaboraciones profesionales, autorizadas y comunitarias.

Parque de skate cerca del paso elevado de Krymsky / Snohetta + Strelka KB + Strelka Architects

Moscú, Rusia

Parque de skate cerca del paso elevado de Krymsky / Snohetta + Strelka KB + Strelka Architects. Imagen © Strelka KB

Anteriormente el espacio utilizado como lugar de estacionamiento, Strelka KB, STRELKA Architects y Snøhetta convirtieron esta área abandonada y hostil debajo de la vía aérea en un lugar para patinar. Su proximidad a la estación de metro y al mercado central ayudó a implementar la función deportiva pública donde los jóvenes pueden reunirse y jugar. Limitado por entradas en ambos lados, el pequeño espacio está cercado por razones de seguridad. Con la ayuda del gobierno local, la "Federation of Skateboarding" y "Tsekh", el proyecto es un esfuerzo de colaboración para reclamar un área descuidada y marginada por la comunidad.

Parque Deportivo Urbano Baró de Viver / SCOB

Barcelona, España

Parque Deportivo Urbano Baró de Viver / SCOB. Imagen © Adrià Goula

La difícil accesibilidad y la imponente infraestructura convirtieron el espacio dentro del cruce de carreteras Trinitat en el distrito de Sant Andreu, Barcelona, en una tierra de nadie, ignorada y marginada. Viajado principalmente por usuarios subterráneos que llegaban a la estación, el espacio era simplemente residual, percibido como peligroso por la comunidad vecina. El proyecto deportivo recientemente implementado garantiza el derecho colectivo para el uso de este espacio público. Este parque urbano multipropósito, uno de los muchos en una serie de intervenciones construidas en Barcelona, cambió la vieja percepción marginada del área.

Cool Cool Seaside / Atelier Let's

Distrito Gushan, Taiwán 

Cool Cool Seaside / Atelier Let's. Imagen © Yi-Hsien Lee Photography, Urban Development Bureau, Kaohsiung City Government

Situada detrás de una serie de tiendas en la ciudad de Taiwán, una parte olvidada del vecindario fue reintroducida en la comunidad al ofrecer una función nueva y fresca en sus instalaciones. La revitalización del espacio introdujo una colorida cancha de baloncesto, un lugar para relajarse donde la gente puede tomar un descanso. Se utilizaron materiales confeccionados en el proyecto y el hormigón armado existente se utilizó como base de la cubierta. Las siluetas de la estructura producidas por un patrón lúdico imitan las olas y el océano circundante. La conectividad visual con el paisaje se conserva y se celebra.

Parque Los Héroes / Francisco Pardo Arquitecto

Toluca De Lerdo, México

Parque Los Héroes / Francisco Pardo Arquitecto. Imagen © Jaime Navarro

La intervención del Parque Los Héroes en México es parte de un programa que se basa en la importancia de los espacios públicos para regenerar las condiciones desafortunadas de las viviendas sociales. De hecho, el proyecto apunta a abolir la segregación en estas áreas urbanas, conciliar los espacios abandonados con la comunidad y mejorar la calidad de vida. Ubicado en la Unidad Habitacional de Los Héroes Sección III en la ciudad de Toluca de Lerdo, el parque presenta diferentes espacios y actividades como parques infantiles, una cancha de fútbol y baloncesto y una pista de patinaje. Asume un diseño flexible que permite oportunidades creativas y mejora la relación entre los residentes del vecindario.

Pigalle Duperré / Ill-Studio

París, Francia

Pigalle Duperré / Ill-Studio. Imagen © Sebastien Michelini

En Pigalle, el área que una vez fue conocida por sus actividades infames, una cancha de baloncesto, apretada entre edificios, fue rediseñada y repintada varias veces, por último por Ill-Studio y Nike, para seguir dando al vecindario una nueva perspectiva y una nueva identidad intrigante. Desde su primera transformación, este espacio atrajo tanto a los lugareños por su actividad social como a los turistas por su pintoresco paisaje. Especialmente concebido para los jóvenes del barrio, el Pigalle Duperré ahora está pintado en tonos degradados de fucsia, azul oscuro, amarillo canario y naranja quemado.

LightPathAKL / Monk Mackenzie Architects + Landlab

Auckland, Nueva Zelanda

LightPathAKL / Monk Mackenzie Architects + Landlab. Imagen © Russ Flatt

En Nueva Zelanda, 600 metros de infraestructura de carreteras abandonadas y sin usar se transforman en un circuito de ciclismo. LightPathAKL concebido por Monk Mackenzie Architects y Landlab es tanto un camino lineal en el centro de la ciudad de Auckland como un arte urbano. En el nivel de la ciudad, la reutilización de esta red regeneró las áreas cruzadas por el camino y reunió a la gente con estos espacios olvidados.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Regeneración urbana: 7 ejemplos donde el deporte impulsa buenos espacios públicos" [7 Examples Where Physical Activities Were the Catalyst Behind A Neighborhood Regeneration] 07 oct 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/925962/regeneracion-urbana-7-ejemplos-donde-el-deporte-impulsa-buenos-espacios-publicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.