Cómo implementar realidad virtual: respuestas a preguntas frecuentes de arquitectos

Si estás pensando en algo distinto para tus presentaciones de arquitectura, la realidad virtual puede ser una interesante opción (y un desafío si es la primera vez que le haces frente). ¿Sabes cuáles gafas son las más adecuadas? o ¿cuánto debe pesar un render 360 o un Modelo 3D para visualizarlo en VR?

¡Esperamos que las siguientes respuestas a preguntas frecuentes te sean útiles!

¿Qué gafas son las más adecuadas? ¿Debo ocupar un control?

Existe una amplia gama de gafas VR, desde la Cardboard de Google hasta Oculus Rift, que funciona conectado a un ordenador y que presenta dos controles para interactuar en el ambiente virtual. Existe otro dispositivo llamado Oculus Go que tiene muy buen desempeño en cuanto a visualización, con la ventaja de no necesitar cables ni smartphones ya que tiene pantalla incorporada, por lo que es portable para presentar tus modelos 3D o recorridos 360° en cualquier lugar. En este último, es fundamental el uso del control, ya que te permite presionar botones para interactuar (avanzar, seleccionar, volver y desplazarte entre escenas).

¿Cuál es la diferencia entre un Render 360° y un Modelo 3D? ¿Puedo transformarlos a VR?

La principal diferencia entre ambos es que un Modelo 3D te permite navegar o caminar dentro de tu diseño, y en un Render 360° solo ves el entorno desde un punto fijo. Actualmente hay plataformas como SENTIO VR dedicadas a procesar tus render 360 y modelos 3D para poder visualizarlos en VR, donde puedes por ejemplo crear fácilmente recorridos a través de diversos renders 360° (Tours 360). También existen plugins que permiten subir directamente tu trabajo desde Sketchup & Revit y visualizarlos en realidad virtual.

¿Cuánto debe pesar un render 360 o un Modelo 3D para visualizarlo en VR? ¿Qué medidas debe tener?

Para una imagen o render 360, lo recomendable es no superar los 20 MB, de lo contrario tardaría mucho tiempo en cargar las escenas. Por el lado de los Modelos 3D no existen restricción de pesos, pero de igual forma una buena visualización dependerá de lo complejo y cantidad de objetos que contenga el proyecto. Para un modelo 3D no hay medidas establecidas, aunque se recomienda que sea escala humana 1:1. Por el lado de los renders 360, hay diversos tipos de exportación; panorámico, cubemap,stereo cubemap, entre otros. Recomendamos empezar con un render Spherical de 4000x2000 px en escala 2:1.

Cómo implementar realidad virtual: respuestas a preguntas frecuentes de arquitectos - Imagen 4 de 6
vía SENTIO VR

¿Cómo puedo compartir los modelos con mis colegas y/o amigos?

Si tienes unas gafas como Oculus Go, puedes descargar la aplicación de SENTIO VR en Oculus Store y con el código de acceso que te proporciona la plataforma, puedes visualizar todos los modelos 3D y Tours 360 que hayas subido. También puedes compartir la url y visualizarlo en un navegador web e incluso puedes incrustar el embed code en tu sitio web.

* Estas respuestas son cortesía de la plataforma Sentio VR, conoce más aquí.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Cómo implementar realidad virtual: respuestas a preguntas frecuentes de arquitectos" 13 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/913157/como-implementar-realidad-virtual-respuestas-a-preguntas-frecuentes-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.