SONPENDULAR, Concierto Audiovisual de Mapping interviene Iglesia en desuso

SONPENDULAR, Concierto Audiovisual de Mapping interviene Iglesia en desuso

La inhabitada Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, edificio declarado como Monumento Nacional, abrirá sus puertas a la comunidad este 23 y 24 de Enero para dar a lugar "Sonpendular", un concierto audiovisual que integra mapping inmersivo, iluminación y música en vivo.

El proyecto se trata de una investigación estética sobre el tiempo y el espacio, que invita al espectador a un ritual sonoro-lumínico envolvente, rico en patrones geométricos y audio generativo en tiempo real. La obra remite a la transformación y la impermanencia, creando un portal en constante movimiento en el que pasado, presente y futuro dialogan como uno solo.

"Sonpendular: Devenir de ondas impermanentes” es un concierto audiovisual de mapping inmersivo desarrollado en el interior de la Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, de la comuna de Independencia en Santiago de Chile. La intervención temporal hace uso de técnicas de mapping, iluminación y sonido en vivo para reactivar este edificio religioso de carácter patrimonial inaugurado en 1977, en desuso desde 1958 y declarado Monumento Nacional en 1983.

© Angelina Dotes

Durante el transcurso de la obra, los muros, pilares y cielos del edificio neoclásico son mapeados con una luz abstracta y evocadora. La iglesia deja de ser iglesia por unos momentos y se convierte en un portal, un espacio de viaje envolvente que permite experimentar la arquitectura, la música y la visualidad de una forma diferente. Es un concierto que propone una experiencia completa, una suerte de ritual de desacralización y transformación de un lugar con una gran carga simbólica y valor histórico.

© Angelina Dotes
© Angelina Dotes

El nombre del proyecto hace referencia a un carácter físico y a la vez simbólico, el cual apela a una temporalidad impermanente y efímera, evocando un ritual sonoro y lumínico que dialoga con la reverberación y espacialidad del edificio. El sonido de la obra es electrónico de estilo ambient y minimal, mezclando sonidos de registro de campo y sintetizadores. Cabe destacar grabaciones de campanas, frente a una iglesia que tiene ausencia de ella. El aspecto visual de la obra es abstracto, con patrones geométricos y orgánicos, con un lenguaje generativo diseñado mediante los software Madmapper, Modul8 y TouchDesigner. Estas composiciones hacen referencia a patrones cíclicos y de movimiento pendular, generando intensos estados atmosféricos inmersivos.

© Angelina Dotes

Los artistas que dan vida a Sonpendular son Andrea Gana en música en vivo, Sergio Mora-Díaz y Marco Martínez en la creación en tiempo real de las visuales y mapping inmersivo. Produce Delight Lab, laboratorio audiovisual con más de 10 años de trayectoria y Chincol Producciones, especialista en implementación técnica y tecnología audiovisual. La obra se realizó por primera vez el 7 de Julio del 2018 con un público de más de 300 personas, y se realizará por segunda vez el 23 y 24 de Enero de 2019 en la misma iglesia con la colaboración de dos músicos invitados: Tan Levine y Mariana Olivares, quienes tocarán 8 Gongs, percusiones y efectos que dialogarán en la atmósfera propuesta por la obra.

© Angelina Dotes
© Angelina Dotes

Lugar: Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael. Av. Independencia 225
Funciones: 23 de enero, 20.30 hrs. / 24 de enero, 20.30 y 23.30 hrs.
Duración: 50 minutos

Compra aquí las entradas

© Angelina Dotes

CRÉDITOS

Producción: Delight Lab / Chincol Producciones
Música: Andrea Gana
Mapping: Marco Martínez y Sergio Mora-Díaz
Iluminación: Julio Escobar
Gongs: Tan Levine y Mariana Olivares
Dirección técnica: Matías Rodríguez
Sonido: Enrique Olivares
Gestión cultural: Henry Bauer
Registro Audiovisual: Cristian Pino Anguita

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "SONPENDULAR, Concierto Audiovisual de Mapping interviene Iglesia en desuso" 17 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/909580/sonpendular-concierto-audiovisual-de-mapping-interviene-iglesia-en-desuso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.