1. ArchDaily
  2. Miscelaneo

Miscelaneo

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaFagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son LindmanPombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson GarridoHouse for a Stationer / Architecture for London. Image © Christian Brailey+ 28

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación

VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS
VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS

La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.  

Los esquemas y diagramas, por sus características, suelen quedar relegados para las últimas instancias del proceso de diseño, pero durante el camino pueden ser una verdadera herramienta útil de análisis y organización. Tomarse el tiempo de pensar y fabricar estos elementos puede otorgar como resultado desde comprender y avanzar con un diseño hasta proporcionar un giro totalmente diferente e inesperado.

En la búsqueda de aproximarnos a los esquemas y diagramas en la representación arquitectónica, los invitamos a revisar una serie de diferentes casos de estudios que pueden servir como ejemplos de inspiración: 

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz

La cubierta de la Estación de Euston, en Londres, es el escenario arquitectónico de gran escala para la aplicación virtual del sistema integral Metaplas, creado por estudiantes de Bartlett School of Architecture – UCL. Parte de una investigación realizada en el Research Cluster 8 (RC8) del programa del Máster en Diseño Arquitectónico, los estudiantes desarrollaron un sistema multimaterial impreso en 3D a partir de termoplásticos biodegradables y reciclables. Así, una serie de paneles planos se vuelven tridimensionales, creando un sistema estructural con pliegues geométricos que permite el control pasivo de la temperatura de la iluminación de los espacios interiores.

Manejo y gestión de nuestros entornos territoriales: Un número es solo un número

Cuando escuchamos titulares como: “la ciudad debe tener una densidad justa”, o “barrios a 15 minutos”, tiempo y densidad son un número. Pero es imprescindible entender que son sólo un número, hasta que estén en contexto con la experiencia de convivencia de las personas en su territorio. Ya no podemos postergar la evidente realidad de que tanto un número, un estándar, un “benchmark”, o una meta, son un acompañamiento para poder tener conversaciones necesarias en el manejo y gestión de nuestros entornos territoriales.

¿Cómo avanza la construcción del Puente Chacao? Desafíos estructurales e innovación material

Después de años de discusión, se realizará la conexión fija entre la Isla Grande de Chiloé y el territorio continental chileno. El Puente Chacao, estimado para el 2025, será una estructura colgante con una longitud de 2.750 metros, que unirá el continente con la isla sobre el Canal de Chacao, específicamente desde el sector de Punta Coronel hasta Punta Gallán. Actualmente, el tiempo para cruzar a la isla son aproximadamente 20 minutos por medio de un transbordador, el cual está sujeto a posibles tiempos de espera debido a factores climáticos. El puente reducirá el trayecto a solo 3 minutos independientemente de factores externos. 

8 ejemplos de arquitectura energizada por el viento

La energía eólica es un tipo de energía renovable que se obtiene del viento, es decir, deriva del movimiento de masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas próximas de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Para aprovechar la energía eólica se utilizan máquinas denominadas aerogeneradores o turbinas, activadas mediante el movimiento del viento que permite que la hélice gire. Ésta se conecta a un rotor de generador que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica.

3 impresoras de gran formato para diseñar desde casa

 | Artículo Patrocinado

Con la aparición del COVID-19, hemos tenido que adaptarnos a vivir de manera diferente a la cual estábamos acostumbrados, lo que se ha visto reflejado en nuestro estilo de trabajo. ¿Dónde y cómo trabajamos actualmente? Gran parte de las personas han comenzado a trabajar desde sus casas, si es que sus posibilidades lo permiten. Si bien para muchos ha sido cómodo, para otros ha significado un cambio radical, implicando nuevas necesidades de espacio y de recursos. Para los arquitectos, ingenieros, constructores y contratistas este desafío ha sido bastante complejo, ya que gran parte de su trabajo incluye el manejo de dispositivos de gran tamaño y alto costo.

En este artículo presentamos 3 soluciones innovadores que reemplazan al tradicional y voluminoso plotter, y que nos permiten imprimir en grandes formatos en nuestras propias casas.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color

El policarbonato se ha convertido en una opción interesante en reemplazo del vidrio en las fachadas, ya que presenta distintos niveles de translucidez y entrega una óptima transmisión y difusión de la luz. Además, es un material ligero, flexible, reciclable, duradero, resistente a impactos y con protección UV, resistiendo temperaturas de entre los -40°C y los 115°C. Pero más allá de sus propiedades funcionales, este termoplástico entrega oportunidades estéticas, permitiendo crear fachadas dinámicas y expresivas.

Baños modulares: ¿Cómo adaptar espacios prefabricados a un proyecto de arquitectura?

Monobath: baños industrializados. Image Cortesía de PorcelanosaMonobath: baños industrializados. Image Cortesía de PorcelanosaMonobath: baños industrializados. Image Cortesía de PorcelanosaPorcelanato de gran formato – XLight 6mm. Image Cortesía de Porcelanosa+ 31

Los sistemas prefabricados se han convertido en una opción efectiva para completar proyectos que requieren de soluciones modulares estandarizadas, como hoteles, hospitales, residencias y edificios de vivienda. Las principales ventajas de aplicar módulos listos son la reducción del tiempo de trabajo, el óptimo control y la trazabilidad de los proyectos. Si bien es importante el valor funcional de estos sistemas, en cuanto a su fácil y rápida ejecución, resulta un valor adicional si se componen por materiales de calidad. Sin embargo, para saber cómo funcionan y se aplican estos módulos, primero es necesario entender su origen y proceso.

Baños sin contacto: Mejorando la experiencia de usuario con la tecnología Touchless

 | Artículo Patrocinado

Ante la pandemia que estamos enfrentando como sociedad, hemos comenzado a cuestionarnos diversos hábitos que quizás normalizamos por mucho tiempo. Basta pensar en la manera de saludar, ¿será necesario el contacto físico para establecer un saludo? Podríamos hacer referencia a países como Japón donde se saluda con una reverencia o Tailandia con el “Wai”, saludo mediante una inclinación de la cabeza con las manos juntas, o por qué no con un aplauso, como se lleva a cabo en Zimbabue.

El contacto físico no solo alude a las personas, sino también a los objetos que tocamos a diario. Una de las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 es la higiene, que se realiza principalmente en el espacio del baño. Pero ¿cómo podemos usar un baño sin tocar el equipamiento que ya ha sido utilizado por otra persona? Resulta casi una contradicción. Este cuestionamiento es aún más relevante en baños públicos. Imaginemos el recorrido usual que realizamos en un recinto de este tipo, ¿cuántas veces debemos tocar un objeto?

Alquimia del color: Pinturas artesanales creadas por un arquitecto y un químico

Existen diversas profesiones que en nuestra concepción clásica de trabajo nos parece extraño e inusual juntar. Así es el caso del arquitecto Leo Laniado y el químico Osiel Alves Pereira, quienes, fusionándose, lograron producir pinturas hechas a manos con resultados extraordinarios. Esto nos lleva a plantearnos el rol de la integración de disciplinas para la obtención de soluciones más productivas e íntegras. ¿Será la multidisciplinariedad, la pluridisciplinariedad o la interdisciplinariedad? El caso de Laniado y Alves demuestra una vez más el éxito que conlleva la fusión de competencias en el ámbito laboral y, sobre todo, creativo.

¿Qué es el termolaminado y cómo puede aplicarse en el diseño de interiores?

Piezas. Image Cortesía de ArteamericanPiezas. Image Cortesía de ArteamericanPiezas. Image Cortesía de ArteamericanPiezas. Image Cortesía de Arteamerican+ 11

Carpintería es el término que siempre hemos asociado a la fabricación de muebles, pero a medida que el diseño de interiores ha ido tomando un rol más importante en nuestro espacio cotidiano, el lenguaje relacionado se ha ido diversificando. Así es como comenzamos a escuchar sobre el mobiliario termolaminado, pero probablemente no sepamos exactamente su significado. Como principio, el termolaminado consiste en un proceso industrial mediante el cual se adhiere una película de plástico sobre una superficie para fabricar productos de gran resistencia y durabilidad, permitiendo el diseño de piezas curvas y distintivas.

Descarga módulos BIM de cocina y modela tu proyecto en 4 pasos

 | Artículo Patrocinado

El proceso de diseño de una cocina puede resultar más eficiente si se trabaja con módulos estándar que respondan directamente a las dimensiones del material. Estos módulos no solo permitirán un correcto uso de todas las áreas y funciones de la cocina, sino que nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero al optimizar la cantidad de material necesario para construirlos. Con el objetivo de potenciar aún más este proceso, Arauco ha puesto a disposición una serie de módulos prediseñados que pueden descargarse como objetos BIM en Revit, adecuándose a nuestra planificación base y permitiéndonos elegir las terminaciones que mejor respondan al requerimiento del usuario.

Aprende a utilizar esta herramienta en 4 pasos, a continuación.

Reciclando galpones: 25 proyectos que adaptan el uso de espacios grandes

© Luís Ferreira Alves© Marcelo Donadussi© Imagen Subliminal© Alan Williams+ 26

Los galpones, ya sean industriales o rurales, son tipologías fáciles de encontrar en todo el mundo. Algunos de estos espacios de refugio son seculares y probablemente fueron construidos para almacenar productos o mantener fábricas. Sin embargo, a través de fenómenos urbanos y nuevas tecnologías, muchos han dejado de funcionar respecto a su uso inicial y han comenzado a configurar lugares de interés para varios proyectos que implican el reajuste de estas estructuras para cumplir nuevas funciones.

Aprende a gestionar tus proyectos en BIM con este curso completo de Autodesk Navisworks

La metodología BIM se basa en la gestión de un proyecto arquitectónico de manera integral durante todas sus fases, así como en todo el ciclo de vida de un proyecto. Para ello, nos servimos de una serie de softwares informáticos que nos permiten que la gestión de información de nuestro proyecto sea más eficaz, favoreciendo en gran medida a la reducción de costos y tiempos de ejecución.

Axonométricas de Brasil: 20 ejemplos de visualizaciones en perspectiva

La perspectiva axonométrica, también llamada perspectiva paralela o simplemente axonometría, es un sistema gráfico que permite representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyecciones paralelas o cilíndricas, conservando las proporciones del objeto en cada una de las tres direcciones del espacio (altura, anchura y longitud). Es una forma muy eficiente de visualizar un proyecto de arquitectura, pudiendo utilizarse para ilustrar esquemas conceptuales o abordar detalles constructivos de una forma muy didáctica. Este sistema de representación permite elegir la posición en la que se encontrará el observador -sencillamente girando los ejes-, lo cual posibilita la creación de diversas perspectivas del proyecto para satisfacer cualquier duda del constructor o del cliente.

Sede Royal FIC / Eduardo Borges Barcellos + GaroaCasa en Salto de Pirapora / Vereda ArquitetosRemodelación del Parque Municipal Raúl Seixas / Secretaria do Verde e Meio Ambiente - Divisão de Implantação, projetos e obrasCasa Pórticos / BLOCO Arquitetos+ 38

Pisos laminados resistentes al agua: Funcionamiento y ejemplos de diseño

 | Artículo Patrocinado

Los pisos instalados en interiores no sólo deben soportar el desplazamiento de las personas, sino que además deben resistir a una serie de impactos cotidianos, incluyendo el contacto con productos de limpieza, ceras y otros líquidos. En el caso de los pisos de madera, el desgaste puede ser aún más visible, ya que la acción del agua puede deteriorar rápidamente su apariencia y funcionamiento, especialmente si no se toman las medidas adecuadas de protección y mantención.

Sin embargo, las nuevas tecnologías siguen mejorando las características de los pisos laminados, entregando una apariencia similar a la madera natural e incluyendo una alta resistencia al uso diario y, específicamente, a la humedad.

Cómo el cobre entrega propiedades antimicrobianas a la melamina

La aparición y propagación del COVID-19 ha aumentado el interés por conocer y analizar la composición de los materiales que constituyen los espacios que habitamos. En un escritorio promedio es posible encontrar más de 10 millones de gérmenes, y cerca del 80% de las infecciones se producen al entrar en contacto con ellos. ¿De qué material se construye tu zona de trabajo, tu sala de estar o los muebles de tu cocina?

Hoy prestamos cada vez más atención a nuestro entorno cotidiano, y es bueno identificar aquellos materiales que permiten compatibilizar estas nuevas preocupaciones con las funciones y la estética de las superficies que nos rodean.

Cómo fortalecer tu presencia digital y promocionar tus materiales y productos durante la cuarentena

La actual crisis ocasionada por el COVID-19 ha provocado situaciones imprevistas para todas las personas alrededor del mundo y está teniendo un impacto significativo en la economía global. La suspensión de ferias comerciales y eventos de arquitectura, entre otras cosas, está alejando a los fabricantes y proveedores de productos para la construcción, de las oportunidades que tradicionalmente le permitían encontrarse cara a cara con posibles clientes. Muchos de ellos se enfrentan ahora con la pregunta: En este escenario complejo, ¿cómo puedo promocionar mis productos y materiales respetando el distanciamiento social y evitando el contacto físico con arquitectos y clientes?

E-Commerce, arquitectura y construcción: ¿Es posible comprar materiales y productos en línea?

La pandemia del COVID-19 que ya afecta a más de 180 países en el mundo, ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con todo. Nuestras prácticas sociales y de consumo se ven limitadas y hemos debido echar mano de las herramientas digitales para mantener la distancia mientras intentamos seguir operativos. Ante este nuevo panorama, conceptos como el home office y el e-commerce comienzan a hacerse habituales.

Hace unas semanas revisamos cómo los arquitectos nos estamos adaptando al teletrabajo, buscando mantener una adecuada producción de manera remota. No es difícil pensar en que las primeras etapas del proceso de diseño puedan realizarse fácilmente desde casa, pero qué ocurre en las fases tardías en las que el arquitecto debe trabajar en la obra, o elegir y especificar los materiales y productos necesarios para su construcción?

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.