40 filmes vinculan cine y arquitectura en el próximo ArqFilmFest 2018

40 filmes vinculan cine y arquitectura en el próximo ArqFilmFest 2018

La cuarta versión del Arquitectura Film Festival Santiago, se tomará el Barrio Lastarria y se desarrollará entre el 25 y 28 de octubre con exhibiciones y actividades gratuitas en distintas sedes, como el Museo de Artes Visuales MAVI, Casa O de Lastarria, el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, el Teatro Ictus y el Cine Arte Alameda.

Este festival que invita al público a ver, sentir y pensar las ciudades de una manera diferente a través del cine y otras actividades, exhibirá más de cuarenta películas, entre ellas, siete filmes seleccionados por el equipo del festival para la “muestra”, varios de los cuales serán estrenos para Chile o Latinoamérica.

Así, se podrá conocer la polémica “neoarquitectura andina” que Freddy Mamani ha desarrollado en Bolivia “Cholet” (Isaac Niemand, Brasil, 2017) -una mezcla de chalet y cholo-; el recorrido de la directora francesa Agnès Varda y el artista gráfico urbano JR, Jean René, por diversos pueblitos al interior de Francia con “Visages Villages” (Agnès Varda y JR, Francia, 2017); el movimiento radical italiano de los años sesenta en la voz de sus propios protagonistas con “Super Design” (Maria Cristina Didero y Francesca Molteni, Italia, 2017); el largometraje “Aquarius” (Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016), protagonizado por Sonia Braga, quien encarna a una crítica musical jubilada que defiende su departamento de un promotor inmobiliario; el filme “Big Time” (Kaspar Astrup Schröder, Dinamarca, 2017) que sigue durante cinco años los procesos creativos del arquitecto Bjarke Ingels, a quien se le encargó diseñar y construir uno de los rascacielos que reemplazaron a las Torres Gemelas colapsadas el 11 de septiembre de 2001; entre otros.

También habrá actividades especiales en otros espacios. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), la artista visual argentina Graciela Taquini, que debutó como directora con “La obra secreta”, presentará su filme y dialogará con otros invitados sobre Le Corbusier, máximo representante de la arquitectura moderna.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica, en tanto, el español humorista gráfico de arquitectura Luis Miguel Lus Arana -más conocido como “Klaus”- exhibirá “La imagen del arquitecto”. Klaus además participará en diversos coloquios cobre cómic y arquitectura que se realizarán en Casa O de Lastarria, donde también estará presente Enrique Bordes -autor del libro “Cómic, arquitectura narrativa” (2017, España)- en el coloquio “Vivimos en una historieta”.

Cortesía de ArqFilmFest

También se presentarán capítulos de la nueva serie “Habitar” (Chile, 2018), proyecto documental de los directores Joaquín Mora y Verónica Wüst, que mediante retratos íntimos muestra distintas formas de vivir en diversos lugares de Chile. Esta exhibición se complementará con una instalación artística en Carmen 36 que invitará a reflexionar sobre nuestras formas de vivir.

Otro de los puntos principales del festival es la tradicional competencia internacional La ciudad es…, que este año recibió más de 1.500 filmes de todo el mundo. Tras una intensa curatoría, el equipo del festival seleccionó 34 películas que se exhibirán en distintos bloques durante los días del festival y entre los cuales se elegirán a los ganadores en las categorías de ficción, documental, experimental y registro de arquitectura.

Cortesía de ArqFilmFest

La definición estará a cargo del jurado compuesto por tres mujeres: la arquitecta y gestora cultural Pola Mora (ArchDaily), la documentalista Tiziana Panizza (Tierra Sola, 2017) y la directora de la revista La Fuga, Carolina Urrutia (Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005-2010”). Todas ellas participarán también en coloquios que buscan reflexionar sobre la relación entre cine y arquitectura, a los que se sumarán conversatorios con representantes de otros festivales latinoamericanos enfocados en la temática, como “Ciudades Reveladas” de Argentina y “Cinetekton” de México; y de realizadores que se han enfocado en el tema.

Finalmente, se estrenará una obra experimental construida colectivamente durante el workshop de ArqFilmFest realizado entre julio y agosto de 2018, a cargo del crítico de cine Christian Ramírez y el director de Kiné-Imágenes, Daniel Dávila; el documental “Re-visiones de una ciudad” que crearon los cerca de 20 participantes reúne obsesiones y visiones de Santiago en una historia única.

La arquitecta creadora de la obra "Stadium" que representó a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia reflexionó con ArqFilmFest sobre la relación entre cine y arquitectura:

Más información aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "40 filmes vinculan cine y arquitectura en el próximo ArqFilmFest 2018" 22 oct 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/904155/40-filmes-vinculan-cine-y-arquitectura-en-el-proximo-arqfilmfest-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.