El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título

Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título
Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título, Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Diseñado por Ignacio Lira Montes, el proyecto Ruta Memorial Selk'nam fue elegido uno de los 10 ganadores en la categoría Proyectos de Título del Concurso Arquitectura Caliente 2018 (CAC 2018), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Existe hoy la necesidad de que la vivienda salga de la especificidad doméstica. La forma en que ha actuado la economía en el país y el mundo ha producido la inquietud y búsqueda de nuevas formas de sustento por parte del individuo, que ha sabido cubrir sus necesidades aferrándose a lo que poseen, utilizando el único suelo disponible y propio, mezclando trabajo y vivienda, la pregunta es ¿a qué punto la vivienda cede para alojar la productividad?

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

El estudio de un caso ubicado en un sector residencial – comercial, donde los mismos habitantes han logrado entender la necesidad del lugar; la demanda que se condiciona por la mala planificación de barrios desprovistos de equipamiento y la oferta generada a partir de aspiraciones personales que se materializan dentro de la propiedad habitacional, modificándolas para establecer el “almacén”.

Vivienda de uso mixto plantea reproducir esta realidad al integrar ambos programas (vivienda y comercio), dejando de lado la vivienda genérica y despojada del usuario, conformando un barrio que reproduzca la situación actual.

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Un anillo de viviendas verticales, con un primer nivel “local comercial”, alimentándose del exterior adherida a éste como un parásito la vivienda se proyecta en los niveles superiores, en el interior un parque elevado que contiene la vida del anillo doméstico.

El proyecto se transforma en un polo productivo emplazado en un barrio residencial en el eje de Av. Gabriela, en la comuna de Puente Alto; como propuesta de cambio a la urbanización desacertada de barrios ya edificados, suministrando de servicios, comercios y oficios que añaden un nuevo valor al barrio, un sistema comercial complementario que se fortalece por medio de la comunidad, como una organización “que se manifiesta como una enorme energía de interacción social, a pesar del desorden visual y funcional [...]” (Jáuregui, 2008, p.22)

Proyecto: Vivienda de uso mixto
Autor: Andrea Fuentes Nuñez
Profesor guía: Loreto Lyon
Institución: Universidad San Sebastián (Santiago)

Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente
Cortesía de Arquitectura Caliente

Estos son los proyectos universitarios ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018

Tras analizar 94 proyectos de estudiantes de pregrado provenientes de 20 escuelas de arquitectura distribuidas en 8 regiones de Chile, el jurado del Concurso Arquitectura Caliente 2018 ha presentado a los proyectos ganadores de su más reciente edición, en las categorías de proyecto de título ( ex CNPT) y pregrado (ex CNPP).

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Vivienda de uso mixto, uno de los 10 ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2018 en proyectos de título" 12 ago 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/899091/vivienda-de-uso-mixto-uno-de-los-10-ganadores-del-concurso-arquitectura-caliente-2018-en-proyectos-de-titulo> ISSN 0719-8914