El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia?

¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia?

¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia?
¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia?, Cartografía original Eduardo Orozco Añazco en La arquitectura del posconflicto. Image © Richard Gerald
Cartografía original Eduardo Orozco Añazco en La arquitectura del posconflicto. Image © Richard Gerald

En el proceso del acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla, el arquitecto colombiano Enrique Uribe Botero ha compartido en el diario local El Espectador una mirada reflexiva sobre los 26 asentamientos transitorios propuestos por el gobierno para ubicar a cerca de 8.000 ex guerrilleros en estructuras urbanas temporales. Bajo la mirada del autor, estos asentamientos estarían en camino a convertirse en núcleos humanos permanentes.

Uribe basa su análisis en el entendimiento de las características urbanas, políticas y sociales de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que, según los acuerdos firmados por las partes beligerantes ,debían establecerse a comienzos de 2017 y funcionarían hasta el 29 de mayo del mismo año, esperando que para su disolución, la mayoría de sus habitantes ya se encontraran incorporados a otros núcleos urbanos o bajo programas de incentivo en áreas rurales.

La ZVTN utilizada como caso de estudio fue la Zona Veredal Mariana Páez, ubicada en la vereda Buenavista en Mesetas (Departamento de Meta), donde al término de los 180 días del acuerdo, el asentamiento lejos de ser transitorio o independiente, se ha convertido en un acto acto urbano sin precedentes, teniendo en cuenta no sólo la posesión de las tierras, sino también la creación de nexos con el territorio en un zona que ha sido ocupada por décadas por sus actuales habitantes. 

Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook] Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook] Cartografía original Eduardo Orozco Añazco en La arquitectura del posconflicto. Image © Richard Gerald Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook] + 10

Este fenómeno de ocupación evolutiva centra la atención de Uribe en ofrecer una crítica a los cuerpos de planeación institucional reconociendo en este caso “el autoengaño de las autoridades al definirlas [a las ZVTN] como transitorias, pues de no haber sido así, el diseño de estos asentamientos se hubiese encargado a un profesional de la materia y otro gallo cantaría”. 

Por otro lado, plantea Uribe, los entes gubernamentales y las oficinas de planeación no han realizado una lectura que abarque aspectos cuantitativos y cualitativos, entendiendo que históricamente “la ciudad no se caracteriza ni por el número de sus habitantes, ni por las actividades de los hombres que allí residen, pero sí por sus rasgos particulares de estatus jurídico, de sociabilidad y de cultura”, como postula el historiador francés George Duby en su libro Histoire de la France Urbaine (1980).

Cartografía original Eduardo Orozco Añazco en La arquitectura del posconflicto. Image © Richard Gerald
Cartografía original Eduardo Orozco Añazco en La arquitectura del posconflicto. Image © Richard Gerald

Uribe considera “bastante ingenuo pensar que los cientos de personas que participaron en la redacción de estos acuerdos pensaran que estos asentamientos no durarían más de 180 días”, aún cuando a lo largo de la historia y desarrollo de las ciudades, las comunidades han definido formas particulares de organización espacial que se alejan en muchas ocasiones de los postulados urbanísticos. En realidad, los conglomerados urbanos reflejan -como cualquier lugar destinado al hábitat- los intereses sociales y los ideales de un grupo humano.

En resumen, poco se sabe de uno de los grandes protagonistas del posconflicto en Colombia: el urbanismo y sus actores. Uribe plantea que las ZVTN y en especial la Zona Veredal Mariana Páez, pasarán a la historia del urbanismo en Colombia como puntos neurálgicos en la consolidación de un territorio participativo “definido por un grupo humano con características únicas e irrepetibles, construido por personas que muy poco contacto han tenido con lo que son las  ciudades, habituados a una forma de vida única en donde el sentido de comunidad, es definitivo para su supervivencia”.

Puedes leer el artículo de Enrique Uribe Botero aquí.

Aerofoto de la zona veredal Mariana Páez. Image © Luis Guillermo Gómez A.
Aerofoto de la zona veredal Mariana Páez. Image © Luis Guillermo Gómez A.

Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook]
Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook]
Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook]
Zona Veredal Mariana Páez. Image vía Zona Veredal Mariana Páez Mesetas Meta [Facebook]

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Richard Gerald
Autor
Cita: Richard Gerald. "¿Cuál será el futuro del urbanismo del posconflicto en Colombia?" 05 jul 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/874871/cual-sera-el-futuro-del-urbanismo-del-posconflicto-en-colombia> ISSN 0719-8914