El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Jan Gehl: 'El movimiento moderno supuso el adiós a la escala humana'

Jan Gehl: 'El movimiento moderno supuso el adiós a la escala humana'

Jan Gehl: 'El movimiento moderno supuso el adiós a la escala humana'

Destacando la transformación urbana de Copenhague, analizando los errores del movimiento moderno y abordando los desafíos de las ciudades del siglo XXI, el arquitecto y urbanista danés Jan Gehl dictó este jueves 29 de junio la conferencia Pensar en urbano: ciudades para la gente, organizada por ONU-Hábitat junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En su conferencia, previa a un conversatorio junto a José María Ezquiaga (decano del COAM), y José Manuel Calvo (Concejal del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid), Gehl ejemplificó el paradigma urbano de su época de estudiante, el cual denomina el Síndrome de Brasilia:

Cundo era estudiante, Brasilia era lo ideal. Brasilia es fantástico desde un avión: es una gran águila y su cabeza es el Parlamento, ¡qué bello! Además, si viajas en helicóptero, puedes ver los edificios gubernamentales diseñados por Niemeyer, puedes ver los enormes bloques. Es fantástico en helicóptero, pero abajo, donde vive la gente, Brasilia es una mierda. 

No tienes dinero para subir a todos [los brasilienses] y que puedan disfrutar Brasilia. En ese tiempo, yo tenía la pierna rota y Brasilia era muy poco amigable. No habían árboles que hicieran sombra, no era muy agradable.

Según Gehl, el Síndrome Brasilia es, a su vez, reflejo de las principales falencias del movimiento moderno:

Mi conclusión sobre esos años es que el movimiento moderno supuso el adiós a preocuparse por la gente. En cambio, había preocupación por el hombre moderno, donde la forma seguía a la función. El movimiento moderno también supuso el adiós a la escala humana, porque de repente en vez de hacer espacios, decidimos hacer edificios individuales y los edificios se hicieron cada vez más grandes. Al comienzo hacíamos espacios, ahora hacemos los espacios que sobran entre los edificios y la noción más cercana de escala humana desapareció totalmente. En realidad, diría que los arquitectos y planificadores del movimiento moderno estaban completamente confundidos sobre lo que era una buena escala.

Ve la conferencia completa de Jan Gehl y la posterior conversación en el video que acompaña este artículo.

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Jan Gehl: 'El movimiento moderno supuso el adiós a la escala humana'" 30 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/874823/jan-gehl-el-movimiento-moderno-supuso-el-adios-a-la-escala-humana> ISSN 0719-8914