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'Cubo de Totora' en Ecuador: fortaleciendo la identidad local a través de un diseño flexible y multiprogramático

'Cubo de Totora' en Ecuador: fortaleciendo la identidad local a través de un diseño flexible y multiprogramático
'Cubo de Totora' en Ecuador: fortaleciendo la identidad local a través de un diseño flexible y multiprogramático, Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

Desarrollado por los arquitectos de Archquid think-act tank, en vinculación con la comunidad indígena y otras instituciones de la parroquia de San Rafael de la Laguna (Otavalo, Ecuador), este proyecto gira en torno a la investigación material de la Totora, implicando el entendimiento profundo del arte y el oficio con el que han sido trabajadas estas fibras desde tiempos pre incaicos.

El resultado es una estructura experimental que además de promover las artesanías creadas por la comunidad local y estimular la conciencia sobre su propia cultura, posee un alto grado de flexibilidad que permite el funcionamiento de diferentes programas.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner Cortesía de Archquid / Federico Lerner Cortesía de Archquid / Federico Lerner Cortesía de Archquid / Federico Lerner + 25

Descripción por los arquitectos. El 'Cubo de Totora' es claramente un objeto definible: la vista que se obtiene desde el camino adyacente y su morfología y su materialidad hacen evidente sus cualidades como objeto, las que van más allá de los límites de la idea del 'programa arquitectónico'.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

Se creó un módulo experimental cúbico de 3 metros de lado, con un desarrollo de 9 paneles en cada una de sus caras, conformando lo que puede verse como un catálogo vivencial de los diferentes tejidos trabajados por los artesanos. Se usó una morfología simple y pura, resignificada desde lo material, donde se exploraron ciertas cualidades técnicas, estructurales y expresivas.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

Una utilización inédita de la totora permitió alcanzar una interioridad específica y significativa, que tamiza la luz y cambia su carácter de un modo constante. La producción de la obra, fruto del trabajo comunitario, logró impregnar de un modo notorio la identidad de los habitantes, lo que reconoció y estimuló las prácticas autóctonas.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

En las orillas del Lago San Pablo se observan totorales en constante regeneración. Se percibe la existencia de un espíritu y un imaginario de permanente relación entre San Rafael y el material, marcando una identidad con el territorio, la población y la arquitectura.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

Desde el comienzo, se propuso considerar a este objeto como una estructura viviente que propicia cambios, sustituciones, diferentes configuraciones y combinaciones con otros cubos. Todos ellos permiten poner en práctica la idea de cambio de programa. Puede ser abierto de diversas formas, dependiendo del clima o las necesidades de los artesanos. Por su morfología y materialidad, el proyecto permite cierto crecimiento modular, si es requerido.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

Cada panel puede ser abierto independientemente, favoreciendo una riqueza particularmente expresiva. Además, tienen un uso práctico: cada panel puede ser usado como soporte para que algunos artistas locales puedan mostrar su trabajo. El 'Cubo de Totora' contribuye a la formación y el fortalecimiento de cierta identidad local a través de un diseño palpable y conspicuo, fácilmente visible desde diferentes ángulos.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

Existe una manera de trabajar en la mayoría de las comunidades andinas, y que en esta zona de Imbabura es particularmente visible: se denomina minga, y básicamente implica la participación voluntaria de muchos miembros de la comunidad en un trabajo específico. Para el cubo, se organizaron numerosas mingas que ayudaron con varias tareas y también colaboraron carpinteros y artesanos de diferentes maneras.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

La estructura es de madera, conformada por dos vigas con una platina de sujeción y con encastres diseñados para vincular los elementos. El plano inferior simplemente se apoya sobre una platea de hormigón donde el cubo queda anclado por su propio peso. Una estructura secundaria permite la colocación de los paneles de totora.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

El 'Cubo de Totora' plantea varias cuestiones y desafíos:

  • Cómo trabajar en esta geografía y en este clima particulares con estos aspectos: una altitud cuyo promedio es 3000 metros a nivel del mar, la presencia del Volcán Imbabura-que puede ser visto desde diferentes partes de la provincia-, un rango considerable de temperatura, una fuerte luz solar durante varias horas del día y una densa temporada de lluvias.
  • Cómo trabajar con un material -Totora- que no es usado con propósitos arquitectónicos, sino en pequeñas artesanías y alfombras.

Cortesía de Archquid / Federico Lerner
Cortesía de Archquid / Federico Lerner

Estas cuestiones se dividen en dos grupos básicos:

  • Las propiedades específicas del material: su fuerza de tensión, su respuesta al combinarse con ciertas pinturas y otros químicos, su reacción al uso de tinturas particulares (tanto naturales como procesadas) y su resistencia a este clima en particular.
  • La comprensión de este material desde un nuevo ángulo cultural.

El cubo finalmente se manifiesta como un hito altamente visible desde una vía muy transitada, en un contexto geográfico particular (laguna y volcán) y un ámbito sociocultural específico, lo que produce un foco de identidad, reunión y participación.

La vinculación entre artesanos locales, arquitectos, academia y gobierno logró un refuerzo de identidad, un rescate de un carácter vernáculo que representó una oportunidad para dejar un aporte a la comunidad, manifestado tectónicamente.

Planta / Corte
Planta / Corte
Elevaciones
Elevaciones
Diagrama
Diagrama

Arquitectos: Archquid think-act tank
Director: Federico Lerner
Ubicación: San Rafael de la Laguna, Imbabura, Otavalo, Ecuador
Colaboradores: Equipo Archquid / Arq. Andrés Fuentes (Coordinador en Ecuador), Arq. Victoria Jones, Arq. Oscar Jara, Arq. Mercedes Mena
Año: 2016
Construcción: Archquid, Totora Sisa y mingas locales
Fotografías: Federico Lerner y ARCHQUID
Agradecimientos: Municipio de Otavalo, Prefectura de Imbabura, artesanos locales

* Este proyecto fue uno de los ganadores en la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2016 (BAQ 2016) en la Categoría C - Hábitat Social y Desarrollo.

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Sobre este autor/a
José Tomás Franco
Autor
Cita: José Tomás Franco. "'Cubo de Totora' en Ecuador: fortaleciendo la identidad local a través de un diseño flexible y multiprogramático" 22 dic 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/801921/cubo-de-totora-en-ecuador-fortaleciendo-la-identidad-local-a-traves-de-un-diseno-flexible-y-multiprogramatico> ISSN 0719-8914