España y Polonia, ganadores del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016

Un proyecto público en España y otro en Polonia han sido galardonados (ex aequo) con el Premio Europeo Público Urbano del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Se trata del sistema de riego de huertas termales de Caldes de Montbui (España) de Cíclica junto a Cavaa Arquitectes, y el centro para el diálogo 'Przelomy' en la plaza Solidarność en Szczecin (Polonia) de KWK Promes.

Escogidos entre 25 finalistas y 276 postulantes, los dos proyectos ganadores de la novena edición comparten podio con cuatro menciones especiales: "Mejora del centro de Barkingside" en Londres (Reino Unido); "Sala polivalente" en Molenbeek-Saint-Jean (Bélgica); Anillo de la memoria: Memorial internacional de Notre-Dame-de-Lorette" en Ablain-Saint-Nazaire (Francia) y el "Jardín de los Cien Celestiales" en Kiev (Ucrania).

Juntos a ellos, el Jurado ha otorgado un reconocimiento especial a la capital de Dinamarca, Copenhague, "por sus políticas públicas de mejora de la calidad de vida en el espacio público".

España y Polonia, ganadores del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016 - Más Imágenes+ 15

Primer Lugar ex aequo

Sistema de riego de huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes
Caldes de Montbui, España

Recuperación del riego de las huertas termales / Cíclica + Cavaa Arquitectes. Image © Adrià Goula

Centro para el diálogo Przelomy / KWK Promes
Szczecin, Polonia

Centro para el diálogo "Przelomy" / KWK Promes. Image © Jaroslaw Syrek

España y Polonia, ganadores del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016 - Más Imágenes+ 15

Menciones Especiales

Mejora del centro de Barkingside / DK-CM
Londres, Reino Unido

Mejora del centro de Barkingside / DK-CM. Image © DK-CM

Sala polivalente / Baukunst + Landinzicht
Molenbeek-Saint-Jean, Bélgica

Sala polivalente / Baukunst + Landinzicht. Image © Maxime Delvaux

Anillo de la memoria: Memorial internacional de Notre-Dame-de-Lorette / Atelier d’Architecture Philippe Pro
Ablain-Saint-Nazaire, Francia

Anillo de la memoria: Memorial internacional de Notre-Dame-de-Lorette / Atelier d’Architecture Philippe Pro. Image © Howard Kingsnorth

Jardín de los Cien Celestiales / ONG Misto-Sad
Kiev, Ucrania

Jardín de los Cien Celestiales / ONG Misto-Sad. Image © AlenaSaponova

Reconocimiento especial a Copenhague

En la presente edición del certamen, el Jurado del Premio Europeo del Espacio Urbano decidió crear una categoría especial para premiar a Copenhague, capital de Dinamarca, por "su determinación y persistencia en la reconquista del espacio público invadido por el vehículo privado a favor de los peatones y los ciclistas. Todas estas políticas son fruto de un compromiso que pretende poner la calidad de vida al alcance de todos, un compromiso que se refleja en la abundancia de intervenciones procedentes del área metropolitana de Copenhague" entre los 25 finalistas del concurso. Algunos de los proyectos destacados son:

Cykelslangen / DISSING+WEITLING Architecture

Cykelslangen / DISSING+WEITLING Architecture. Image © Rasmus Hjortshoj

Norreport Station / Gottlieb Paludan Architects

Norreport Station / Gottlieb Paludan Architects. Image © Ole Malling

Taasinge Square / GHB Landskab

Taasinge Square / GHB Landskab. Image © GHB Landskab

El jurado internacional está presidido por el arquitecto Enric Batlle, en representación del CCCB, y lo integran Matevž Celik, director del Museum of Architecture and Design de Ljubljana; Hans Ibelings, historiador y crítico de arquitectura holandés; Juulia Kauste, directora del Museum of Finnish Architecture de Helsinki; Ewa P. Porebska, arquitecta y crítica de arquitectura de Varsovia; Francis Rambert, crítico de arquitectura y director del Instituto Français de Arquitectura de París; Peter Schmal, director del Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort; Dietmar Steiner, director del Architekturzentrum Wien de Viena, y Ellis Woodman, director de The Architecture Foundation de Londres.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), coorganizada con The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), el Institut Français d’Architecture / la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Liubliana).

Agradecimientos a CCCB.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "España y Polonia, ganadores del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016" 05 jul 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790802/espana-y-polonia-ganadores-del-premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.