¿Podrá el espacio público salvar del cambio climático a Cartagena?

 

Por medio de un parque metropolitano para la Ciénaga de la Virgen (Cartagena), se otorga a Diego Bermúdez y CIA el primer lugar del concurso nacional de ideas urbanísticas y arquitectónicas ‘Para la adaptación del barrio Boston al cambio climático’, organizado por la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena de Indias, Invest in Cartagena y la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Ubicado en la Localidad de la Virgen en Cartagena, el barrio Boston es un asentamiento que cuenta con 9.821 habitantes aproximadamente, que debido a la falta de apoyo estatal desarrolló un tipo de vivienda rudimentaria que no está preparada para tres inclemencias climáticas que podrían empeorar en el futuro: el aumento del nivel del mar, la intensificación de las precipitaciones y la intensificación del cambio climático. Condiciones ambientales que deben enfrentar sin calles pavimentadas, viviendas construidas en madera y notorios problemas de organización y por ende socioeconómicos.

vía La Sociedad Colombiana de Arquitectos

La propuesta ganadora “De frente al agua” plantea un parque metropolitano para la Ciénaga de la Virgen que pretende integrar sus procesos ecosistémicos con las problemáticas urbanas propias del lugar. Por medio de una franja de amortiguación de la que se desprenden Camellones que posicionarán el espacio público como eje organizador de las principales problemáticas que adolece el sector.

vía La Sociedad Colombiana de Arquitectos

Mientras que la disposición de andenes, canales y escenarios deportivos harán parte de un sistema de contención de las posibles inundaciones en las viviendas laterales, ya que se conformarán por contenedores de las aguas lluvias y de esta manera el manejo de las aguas lluvias estará controlado y no se desbordará al interior de las viviendas. Este sistema contrarrestará el problema de inundaciones por la implementación de un suelo permeable que permita que el agua se filtre de una manera más efectiva en el terreno, llamados por los proyectistas como jardines de lluvia.

vía La Sociedad Colombiana de Arquitectos

En cuanto al confort climático, la predominante inclusión de arborización pretende minimizar la incidencia solar en las fachadas de las viviendas y que de esta manera se elimine por completo el uso de climatización artificial, incluyendo estrategias para proporcionar ventilación natural como aislamientos térmicos, entre otros. Para el concurso y los participantes fue fundamental la opinión de los cartageneros en este proceso. El imaginario de los habitantes sobre su barrio fue un elemento base para la proyección de soluciones que permitan acompasar la inclemencia ambiental y los procesos de apropiación de la población con su barrio.


Vía El Universal y La Sociedad Colombiana de Arquitectos

vía La Sociedad Colombiana de Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "¿Podrá el espacio público salvar del cambio climático a Cartagena?" 26 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788318/podra-el-espacio-publico-salvar-del-cambio-climatico-a-cartagena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.