Steam Pavillion: arquitectos y estudiantes construyen mobiliarios a través del diseño paramétrico y la fabricación CNC

Creyendo firmemente en que los estudiantes aprenden mejor al construir sus propios proyectos, un equipo formado por los arquitectos Ramiro Losada y Alberto García de Losada García Arquitectos, Víctor Navarro de Taller Emergente Architecture y un grupo de estudiantes de la NewSchool of Architecture and Design, logró levantar en tan sólo 4 semanas una serie de mobiliarios para acoger las jornadas de conferencias, debates y talleres que organiza STEAM Connect en San Diego, California.

Los diferentes diseños fueron construidos a través de la unión de diferentes piezas de madera, desarrolladas a través del diseño paramétrico y fabricadas con máquinas de corte numérico CNC. Revisa más detalles de la experiencia, a continuación.

Steam Pavillion: arquitectos y estudiantes construyen mobiliarios a través del diseño paramétrico y la fabricación CNC - Más Imágenes+ 8

Descripción por los arquitectos. Si en la universidad se concentra el conocimiento y enseñan los mejores profesionales y pensadores de cada rama, ¿por qué el sector privado no trabaja con las universidades como un cliente más?

En el caso de la arquitectura, ¿puede contratar una empresa privada sus servicios de diseño? Este es el planteamiento que se hizo nuestro equipo (Ramiro Losada y Alberto García - Losada García Arquitectos) junto a Victor Navarro (Taller Emergente Architecture) cuando, en San Diego (California), STEAM Connect nos contactó para contratar nuestros servicios como arquitectos.

© studio MAHA

STEAM Connect es una organización relativa a la educación que cada año congrega a profesionales de todo los Estados Unidos en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (las siglas Science, Tecnology, Engineering, Art and Math en inglés). Esta organización requería una instalación a modo de pabellones que reuniera las funciones de sentarse, comer, dialogar y reunirse para acoger las jornadas de conferencias, debates y talleres que organizan en San Diego.

© studio MAHA

Quisimos trasladar el encargo a la universidad donde dábamos clase: NewSchool of Architecture and Design. Entendemos que el valor del conocimiento como factor de desarrollo de las nuevas sociedades hace que la relación Universidad-Empresa tenga que adquirir un papel esencial. En Estados Unidos, la universidad tiene una importante labor de investigación, a un nivel que las empresas privadas no pueden desarrollar; ni si quiera entender. El sistema estadounidense ha asimilado que la universidad es el centro donde reside el conocimiento, y más importante, desde donde se transmite a la sociedad. A todos estos pensamientos, se añadía que el encargo nos llegó desde una organización relativa a la educación.

© studio MAHA

Por todo ello, entendimos que diseñar y construir con nuestros alumnos era la mejor manera de integrar los métodos STEAM en el proceso. La arquitectura es un ejemplo perfecto de las cinco disciplinas que STEAM Connect promueve. En ese momento estábamos trabajando con los alumnos una línea de investigación relativa al cuerpo humano y sus actividades; y los procesos que estábamos investigando, corte numérico CNC y construcción paramétrica, reflejaban este mismo espíritu. Es por eso que trasladamos el encargo desde nuestros estudios a la universidad y abrimos la oportunidad de crear un taller especial e incorporar el encargo dentro de la línea de investigación.

© studio MAHA

Teníamos un presupuesto bajo (3.500 dólares) y un calendario casi imposible (4 semanas). Con 16 alumnos del grupo de investigación, diseñamos STEAM Connect Pavilion en la primera semana, cortamos el material de trabajo en la segunda, ensamblamos las piezas en la tercera y trasladamos la estructura al lugar del evento en la última. Todas las piezas fueron cortadas con máquinas de corte numérico en el Material Labs de la Universidad.

Axonométrica

Durante la recepción de STEAM Connect, los pabellones acogieron espacios de reuniones informales, permitieron actuaciones artísticas y generaron redes de conexión entre los visitantes.

Piezas

Arquitectos: LG Architects (Ramiro Losada and Alberto García) y Taller Emergente Architecture (Víctor Navarro) junto a los estudiantes Freddy Bravo, John Colwart, Marika-Anne De Ocampo, Aipeng Fang, Travis Garcia, Guy Hartwig, Emilio Ingrasci, Heiarii Li Cheng, Guillermo Menjivar, Madison Parsons, Anthony Rodriguez, Andrew Schiffer, Yangyi Situ, Justin Soderlund, Tobey Toney y Salvador Vicente
Ubicación: San Diego, California, Estados Unidos
Diseño: 1 semana
Corte: 1 semana
Armado: 2 semanas
Presupuesto: $3.500 USD
Fotografía: Studio MAHA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Steam Pavillion: arquitectos y estudiantes construyen mobiliarios a través del diseño paramétrico y la fabricación CNC" 26 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/774378/steam-pavillion-arquitectos-y-estudiantes-disenan-mobiliarios-a-traves-del-diseno-parametrico-y-la-fabricacion-cnc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.