Inauguran Casa FENIX, vivienda sustentable costeada con subsidios para la reconstrucción de Valparaíso

A un año y medio del peor incendio en su historia, el pasado 24 de agosto se inauguró en el cerro Las Cañas de Valparaíso (Chile) la Casa FENIX Huerta Carvajal, gracias al trabajo de un equipo interestamental de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Université de la Rochelle (Francia), quienes vienen desarrollando hace tres años un prototipo de vivienda social sustentable.

Aprovechando un subsidio estatal de reconstrucción al que pueden acceder las familias damnificadas por el incendio que en abril de 2014 destruyó cerca de 3.000 viviendas y dejó 15 muertos, el equipo diseñó una nueva versión de su prototipo, adecuado a las necesidades de la familia Huerta Carvajal, quienes fueron escogidos tras un taller participativo en el cerro Las Cañas.

Sigue leyendo después del salto.

Casa FENIX Huerta Carvajal. Image © Casafenix.cl

Según informa el sitio web de UTFSM, el equipo de estudiantes, académicos y profesionales de la universidad que venía trabajando en el prototipo de la Casa FENIX no sólo contaba con un sitio disponible en Valparaíso, sino también con un primer modelo presentado en el Solar Decathlon Europe 2014 y construido en La Rochelle.

A raíz del incendio, el equipo desarrolló un taller de diseño participativo con familias damnificadas y la familia Huerta Carvajal fue seleccionada para desarrollar una nueva versión del prototipo sustentable. La casa inaugurada hace unas semanas fue construida entre enero y agosto de este año, y su diseño se adoptó a las condiciones específicas de los usuario y la ciudad: en sus 92 metros cuadrados, cuenta con tres dormitorios, una cocina, un comedor, un baño, una sala de estar, un set fotovoltaico para convertir la energía solar en eléctrica y un sistema solar para el agua caliente.

Casa FENIX Huerta Carvajal. Image © Casafenix.cl

Sobre este proyecto, la directora del proyecto y académica de la universidad chilena, Nina Hormazábal, explicó al blog de Casa FENIX las características energéticas de la obra:

"(La Casa FENIX) produce la energía que va a consumir la familia (y) está extremadamente bien aislada para esta zona climática, y según la calificación energética MINVU obtuvo la letra A, que es la mejor. Creemos que es la primera vivienda solar-social que tiene esta categoría. Está orientada y diseñada para esta latitud, por lo tanto toda la envolvente está calculada para que los habitantes tengan la mejor habitabilidad posible en el interior de la casa”.

Además de recibir donaciones de empresas privadas, la construcción se hizo posible con la obtención de un subsidio estatal otorgado a las familias afectadas por el incendio de 2014, llamado “Construcción en sitio propio o densificación predial con pago de subsidio posterior”, el cual otorga hasta 1.180 UF (alrededor de 43.460 dólares) a familias propietarias de una vivienda irrecuperable y que puedan volver a construir con sus propios medios o a través de un contratista, una nueva vivienda (máximo 2.000 UF, alrededor de 73.600 dólares) desde 45 metros cuadrados y contar con al menos dos dormitorios, una sala de estar, un comedor, una cocina y un baño.

Vía UTFSM e información de MINVU.

Conoce más sobre Casa Fenix aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Inauguran Casa FENIX, vivienda sustentable costeada con subsidios para la reconstrucción de Valparaíso" 11 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/773475/inauguran-casa-fenix-vivienda-sustentable-costeada-con-subsidios-para-reconstruccion-en-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.