Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán

Zaha Hadid Architects ha presentado un proyecto a gran escala para la reurbanización del paseo marítimo de Al Khuwair en el centro de Muscat, la capital de Omán. El proyecto de $1.3 mil millones abarca un área de 3.3 millones de metros cuadrados. Su objetivo es revitalizar la zona a través de principios de diseño liderados por la sostenibilidad para dar cabida al crecimiento poblacional esperado, que se espera casi se duplique para el año 2040. Los planes se desarrollan en colaboración con Buro Happold para incorporar y transformar los edificios existentes en el lugar, introducir medidas de resiliencia costera y climática, y crear una infraestructura eficiente orientada al tránsito.

Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 2 de 6Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 3 de 6Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 4 de 6Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 5 de 6Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Más Imágenes+ 1

Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 2 de 6
Al Khuwair Muscat Downtown - ZHA . Image Courtesy of Oman Ministry of Housing and Urban Planning

Como destino cada vez más atractivo, la ciudad de Muscat recibe a más de 3 millones de turistas al año. Se espera que su población crezca de 1.5 millones a 2.7 millones de habitantes en los próximos 15 años. Para hacer frente a esta creciente presión, el Ministerio de Vivienda y Planificación Urbana de Omán (MoHUP) ha lanzado este proyecto a gran escala para transformar la zona administrativa e industrial existente de la ciudad en un nuevo distrito urbano, previsto para albergar una población de 64,500 habitantes.

Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 3 de 6
Al Khuwair Muscat Downtown - ZHA . Image Courtesy of Oman Ministry of Housing and Urban Planning

El equipo ha definido cinco áreas clave del nuevo distrito: un puerto deportivo, un paseo marítimo recreativo completo con playas e instalaciones deportivas, un paseo canalero, un barrio cultural y un campus ministerial. También se incluyen áreas residenciales y edificios de uso mixto, junto con espacios de arte, cultura y ocio. En el equipo se encuentra la práctica de ingeniería, diseño y asesoramiento Buro Happold, que asesoró sobre estrategias para crear resiliencia, mitigar los efectos de la 'isla de calor urbana' y gestionar el agua de lluvia. También se prioriza la reutilización de materiales, ya que el proyecto recicla materiales y, cuando es posible, renueva los edificios existentes a través de un programa de reformas.

En cuanto a la infraestructura de transporte, el plan maestro propone un desarrollo compacto y transitable e introduce una movilidad inteligente a través de transporte público que incluye sistemas de tránsito ligero, autobuses de tránsito rápido y taxis acuáticos. También se fomenta la movilidad peatonal a través de la integración de sistemas de sombreado pasivo. La amplia infraestructura ciclista completa la estrategia de transporte que tiene como objetivo minimizar el uso de vehículos privados. El proyecto también propone la producción de energía renovable in situ junto con estrategias de diseño pasivo para limitar la demanda energética.

Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 5 de 6
Al Khuwair Muscat Downtown - birdeyeview. Image Courtesy of Oman Ministry of Housing and Urban Planning

Integrado de forma fluida en el tejido urbano de Muscat, Al Khuwair creará un puente entre los paisajes costeros del Mar Arábigo y las Montañas Hajar que rodean la ciudad. El proyecto está diseñado para conectar comunidades locales e internacionales mientras abraza una visión sostenible para el futuro que honra el patrimonio de Muscat. - Paolo Zilli, Director del Proyecto y Director Asociado de Zaha Hadid Architects

Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán - Imagen 4 de 6
Al Khuwair Muscat Downtown - ZHA . Image Courtesy of Oman Ministry of Housing and Urban Planning

Esta semana, Zaha Hadid Architects anunció la renovación de la icónica Torre Schuylkill, el primer rascacielos de Mónaco originalmente construido en 1963. La oficina internacionalmente reconocida también recientemente ha publicado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno del mundo para embarcaciones recreativas, que pronto se utilizará en toda la marina italiana.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Zaha Hadid Architects revela un diseño resistente al clima para el paseo marítimo de Al Khuwair en Omán" [Zaha Hadid Architects Reveals Climate-Resilient Design for Al Khuwair Waterfront in Oman] 16 mar 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1014606/zaha-hadid-architects-revela-un-diseno-resistente-al-clima-para-el-paseo-maritimo-de-al-khuwair-en-oman> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.