¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores?

Desde su introducción al público en general, las tecnologías de inteligencia artificial parecen propensas a cambiar el panorama laboral para los profesionales en todos los campos. Mientras muchos temen su impacto negativo, las tecnologías de IA también se pueden ver como un conjunto diferente de herramientas en el arsenal de arquitectos y diseñadores. Tan revolucionarias como son, hay una gran cantidad de aplicaciones y plataformas que se están desarrollando no para reemplazar, sino para ayudar, descargar tareas repetitivas y ayudar a visualizar ideas o grandes conjuntos de datos, todo para proporcionar una base para el proceso de toma de decisiones del arquitecto.

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 2 de 10¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 3 de 10¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 4 de 10¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 5 de 10¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Más Imágenes+ 5

Acortando la distancia entre la idea y la visualización

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 2 de 10
Cliffhouse no. 5. Image © Matias del Campo via Midjourney AI via Archipaper

Entre las primeras herramientas de IA utilizadas por arquitectos y diseñadores se encuentran los motores de generación de imágenes como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion, que transforman indicaciones de texto en imágenes. Esto alienta a los diseñadores a utilizar la conceptualización basada en el lenguaje, lo que a menudo ayuda a probar ideas rápidamente y a reducir el umbral de conocimiento para el diseño, para bien o para mal.

Intercambio de ideas con herramientas de diseño de espacios generativos

Llevando las cosas un paso más allá, las herramientas generativas de IA pueden aprovechar el aprendizaje automático para ayudar a probar y crear planes y representaciones visuales de espacios siguiendo el conjunto de criterios de entrada. Basándose en herramientas ampliamente utilizadas para el diseño asistido por computadora (CAD), las nuevas tecnologías pueden ayudar a optimizar espacios, generar planes y volúmenes, y mejorar el flujo de trabajo.

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 4 de 10
Museum of a tundra. Image Courtesy of Ralph Appelbaum Associates

Entre ellas, Hypar es una plataforma basada en la nube que facilita el diseño generativo de propuestas de construcción, completa con herramientas de análisis y simulación para la optimización del rendimiento. Ark AI automatiza el diseño esquemático y los estudios de ajuste, produciendo estudios de viabilidad compatibles con el código y diseños optimizados. Planner 5D integra un chatbot impulsado por GPT-4 para asistencia en diseño de interiores en tiempo real y cuenta con tecnologías de IA, RV y RA para visualizaciones realistas, mientras que ARCHITEChTURES utiliza el aprendizaje automático para el diseño de edificios impulsado por IA, facilitando la interacción directa con los resultados generados.

Evaluación de riesgos para edificios existentes

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 9 de 10
Degradation on a concrete bridge. Image © roibu via Shutterstock

Investigadores de la Universidad de Drexel están desarrollando tecnologías similares a las utilizadas para el reconocimiento facial para detectar y evaluar daños estructurales. Dada la necesidad de trabajar con el stock de edificios existente, las evaluaciones eficientes y precisas podrían proporcionar la base para proyectos de restauración y reutilización adaptativa. Los investigadores están utilizando una cámara de profundidad estéreo y una red neuronal convolucional para identificar grietas y defectos en elementos estructurales de los edificios, luego dirigen un brazo robótico para escanearlos con un escáner de línea láser, creando un modelo 3D. Este enfoque mejora la eficiencia de la inspección, reduce la carga de trabajo humana y proporciona datos precisos para las decisiones de mantenimiento. Además de la arquitectura, el sistema también se puede utilizar para evaluar la integridad de infraestructuras como puentes, túneles o represas, evitando así posibles peligros.

Una herramienta adaptable para la planificación urbana

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 5 de 10
Digital twin. Image © Shutterstock/ Videoflow

Los sistemas de inteligencia artificial son especialmente hábiles para ayudar en aquellos dominios que tienen que gestionar grandes entradas de datos. Cuando se trata de planificación urbana, tecnologías como los sistemas de planificación urbana basados en inteligencia artificial, como Urban Insights y los gemelos digitales, permiten la creación rápida de prototipos y la simulación de paisajes urbanos, lo que mejora los procesos de toma de decisiones. La IA también ayuda en la adaptación al clima, con herramientas como Tree Canopy de Google que ayudan a mitigar las olas de calor extremas mediante una evaluación precisa de la cobertura de árboles. Además, el mapeo aéreo impulsado por inteligencia artificial, ejemplificado por el software MAIIA de Colombia, facilita la planificación de infraestructura al identificar eficientemente asentamientos informales. La IA fomenta la participación de la comunidad a través de aplicaciones VR/AR y sistemas inteligentes de gestión del tráfico, promoviendo procesos de planificación participativos. Las tecnologías de IA también se utilizan para evaluar y promover la seguridad urbana, con varias aplicaciones centradas específicamente en la seguridad urbana para las mujeres.

Cambiando el espacio de trabajo de los arquitectos

¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores? - Imagen 10 de 10
© Fernando Guerra

Los arquitectos también están empezando a integrar la inteligencia artificial en el diseño de su propio lugar de trabajo. El New York Times informa sobre Zaha Hadid Analytics + Insights, o ZHAI, un equipo dedicado de Zaha Hadid Architects que utiliza IA para personalizar el espacio de trabajo de los empleados según sus necesidades y preferencias individuales. Las herramientas de inteligencia artificial de ZHAI generan numerosas opciones de diseño de interiores en una fracción del tiempo que tomaría manualmente, lo que facilita la creación rápida de prototipos basados en las condiciones ambientales y el movimiento humano. Usan los datos para optimizar diseños y reubicar servicios; sin embargo, tecnologías como estas han generado algunas preocupaciones con respecto a la privacidad y el uso de datos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "¿Cómo están ayudando los sistemas de Inteligencia Artificial a arquitectos y diseñadores?" [How are AI Systems Assisting Architects and Designers?] 19 feb 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013458/como-estan-ayudando-los-sistemas-de-inteligencia-artificial-a-arquitectos-y-disenadores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.