La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos

Arabia Saudita, un país que atraviesa una gran transición, no solo está cambiando su horizonte sino también redefiniendo su identidad a nivel global. Como parte de su Visión 2030 que sirve como brújula, el reino se está moviendo hacia nuevos desarrollos, con el objetivo de revitalizar su cultura y diversificar su economía. De hecho, la capital, Riad, lidera la transformación al albergar la Exposición Mundial 2030. Representando la dedicación del país hacia el progreso, se están llevando a cabo varios mega proyectos que están transformando la estructura del reino.

Entre los diversos proyectos, muchas firmas de renombre mundial están trabajando en estos mega proyectos en diferentes escalas. Por ejemplo, el renacimiento cultural se muestra a través de la Ópera de Snøhetta en Diriyah, mientras que la Torre Jeddah se encuentra en una trayectoria que superará al Burj Khalifa. Mientras tanto, la conversión de una planta desalinizadora de Jeddah en un próspero centro cultural por parte de Heatherwick Studio muestra su reutilización de espacios industriales. Desde proyectos costeros de Foster + Partners hasta rascacielos en el centro de la ciudad que están redefiniendo el horizonte, el país está experimentando transformaciones significativas en su entorno construido.

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 2 de 11La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 3 de 11La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 4 de 11La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 5 de 11La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Más Imágenes+ 6

Continúa leyendo para descubrir 9 mega proyectos que están teniendo lugar en la región de Arabia Saudita y que se completarán antes de 2030.


Artículo relacionado

BIG está cerca de completar las Torres Kaktus en Copenhague

1/ Ciudad de Qiddiya

Qiddiya, Riad

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 3 de 11
Cortesía de Populous | "Populous - Qiddiya Esports Arena - Distrito de Juegos & Esports.

Diseñado como un nuevo centro global de entretenimiento, deportes y cultura en progreso, este año Populous anunció su plan para diseñar el Qiddiya City Esports Arena junto a un estadio de usos múltiples en la ciudad. Proyectados para convertirse en una institución innovadora que servirá como punto focal para la ciudad de Qiddiya, ambos lugares funcionarán como un centro de entretenimiento integral para el nuevo megaproyecto en Riad, Arabia Saudita. Conocido como el "primer distrito de juegos y de esports de uso mixto del mundo", el estadio cuenta con la mayor área agregada de pantallas de video en cualquier instalación de esports, incorporando tecnologías 4D y experiencias inmersivas. El concepto arquitectónico de Populous se centra en seis masas cónicas adornadas con luces de neón, que serán el desarrollo inaugural dentro de la ciudad de Qiddiya.

2/ La Ópera

Snøhetta | Diriyah

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 2 de 11
© Binyan | Ópera de Snøhetta en Diriyah, Arabia Saudita

Snøhetta acaba de revelar sus planes para un nuevo teatro de ópera en Diriyah, Arabia Saudita. El objetivo de la Ópera es fusionar los requisitos contemporáneos de un espacio mundial de artes escénicas y música con las tradiciones arquitectónicas del pueblo local Najdi. Con una finalización prevista para 2028, la Ópera se trata de un componente clave de un plan maestro integral diseñado para revitalizar el distrito de Diriyah en las afueras de Riad. En general, el distrito se transformará en un centro cultural, que combinará la tradición con el arte contemporáneo.

3/ La Torre Jeddah

Adrian Smith + Gordon Gill Architecture | Jeddah

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 8 de 11
Cortesía de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture | Jeddah, Arabia Saudita

Después de una pausa de cinco años, se ha reiniciado la construcción de la Torre Jeddah, que se convertirá en el edificio más alto del mundo. Diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, la torre cuenta con un hotel Four Seasons, apartamentos, oficinas y otras instalaciones de usos mixtos. Curiosamente, superará la altura del infame Burj Khalifa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

4/ Distrito de Museos en Jeddah

Heatherwick Studio | Jeddah

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 5 de 11
© wearenarrativ | Heatherwick Studios | Descripción aérea del Museo Central de Jeddah.

En Jeddah, Heatherwick Studio ha presentado una propuesta de revitalización que convertirá una planta desalinizadora abandonada en la pieza central de un nuevo centro cultural. Reimaginado como un edificio industrial, el museo está diseñado para ofrecer espacios de exhibición, estudios, talleres e instalaciones de fabricación a gran escala. La convocatoria principal se convertirá en una zona expositiva que contrasta el carácter industrial del diseño. Además, la intervención también prevé que el esquema funcione como un mercado o souq, fomentando la cooperación entre diversos artistas y creadores.

5/ El Instituto de Vida Marina

Foster + Partners | AlUla

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 6 de 11
Cortesía de Foster + Partners | Instituto de Vida Marina en Al Ula

En Amaala, un destino turístico que se está desarrollando a lo largo de la costa del Mar Rojo en el noroeste de Arabia Saudita, Foster + Partners ha revelado planes para el Instituto de Vida Marina, que es parte del desarrollo de Triple Bay y cuenta con laboratorios de investigación, galerías y espacios de instrucción. El edificio imita las formaciones de coral y espera convertirse en una institución marina totalmente inmersiva. De hecho, los visitantes podrán caminar bajo el agua, hacer snorkel con especies raras y descubrir una exposición de corales.

6/ Mukaab, el cubo

Gobierno Saudí | Murabba, Riad

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 9 de 11
Cortesía de New Murabba Development Company | Riad

En el centro de Riad, el gobierno de Arabia Saudita ha revelado planes para el “Mukaab”, un rascacielos en forma de cubo que estará en el corazón del nuevo distrito de Murabba en el centro de Riad. Con 400 metros de alto, ancho y largo, el Mukaab está destinado a ser la estructura realizada por el hombre más grande del mundo. La construcción del proyecto comenzó en 2023 y se completará en 2030.

7/ Health Resort

Red Sea Global | Amaala, Red Sea Development

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 7 de 11
Cortesía de Red Sea Global | Health Resort en Amaala

Red Sea Global unió fuerzas con la marca de bienestar Clinique La Prairie para desarrollar este balneario de alta gama en Amaala. El complejo cuenta con 13 villas, 52 casas y suites que ofrecen un refugio a los visitantes. Sus instalaciones incluyen un laboratorio de diagnóstico, un museo, un club de playa, talleres, salas de capacitación, comedores privados y una escuela de cocina. El hotel debería recibir a sus primeros huéspedes a finales de 2024.

8/ Aeropuerto del Mar Rojo

Foster + Partners | Red Sea Development

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 4 de 11
Cortesía de Foster + Partners | Aeropuerto Internacional del Mar Rojo

Diseñado por Foster + Partners, el Aeropuerto Internacional del Mar Rojo está ahora en construcción en Arabia Saudita, y es parte del proyecto y plan turístico más amplio del Mar Rojo, situado en la costa oeste del mar. El diseño presenta cinco edificios agrupados alrededor de un espacio central para dejar y recoger a los pasajeros. Además, el diseño y las texturas del esquema están inspirados en la lengua vernácula circundante de la zona. Para atender a los viajeros interesados ​​en el Proyecto del Mar Rojo, el aeropuerto cuenta con “mini terminales” que pueden funcionar de forma independiente y optimizar la eficiencia energética. Finalmente, se espera que el aeropuerto reciba un millón de pasajeros en 2030.

9/ The Line

Gobierno de Arabia Saudita | NEOM

La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos - Imagen 11 de 11
Courtesy of NEOM | Siranna

Finalmente, el gobierno de Arabia Saudita ha revelado planes para “The Line”, un desarrollo metropolitano de 170 kilómetros, como parte del proyecto NEOM. "The Line" pretende unir las montañas del noroeste de Arabia Saudita y los valles más altos con la costa del Mar Rojo. Con 200 metros de ancho, es un experimento para una forma de vida diferente. Con dos estructuras paralelas similares a paredes revestidas con una fachada de espejo, el interior se construirá para albergar edificios, parques públicos, escuelas, hogares y lugares de trabajo. Además, el plan está diseñado para albergar a 9 millones de residentes en una superficie de 34 kilómetros cuadrados.

A medida que las torres y los desarrollos remodelan el horizonte saudí, se cuestiona la escala de estos megaproyectos y su rápido ritmo de construcción. El alcance de los proyectos, las inversiones financieras y la velocidad de construcción abren debates sobre los costos de la mano de obra, el medio ambiente y cuán viables son estos proyectos. Si bien este enfoque vertical impulsa a la nación hacia una era futura, al mismo tiempo genera preocupaciones sobre la inclusión y la adaptabilidad. Además, se examinan los efectos medioambientales de tales desarrollos. Con eventos como la Exposición Mundial 2030 en Riad, el país invita al mundo a presenciar sus rápidos logros. La Visión 2030 de Arabia Saudita es un plan con visión de futuro y, según estos planes, el país está atravesando un camino de transformación que exige la atención colectiva del mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "La visión de Arabia Saudita para 2030 a través de 9 megaproyectos" [Saudi Arabia's 2030 Vision Unveiled through Mega Projects] 29 ene 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012497/la-vision-de-arabia-saudita-para-2030-a-traves-de-9-megaproyectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.