Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024

La arquitecta, académica y curadora ghanesa-escocesa Lesley Lokko ha sido anunciada como la ganadora de la Medalla de Oro Real 2024 por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), convirtiéndose en la primera mujer africana en recibir este premio. Lokko no es una arquitecta en ejercicio, pero como profesora, escritora y curadora, ha luchado por ampliar el acceso a la profesión y dar voz a aquellos que han sido ignorados durante demasiado tiempo. Como curadora de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, ha centrado la atención en África y su diáspora, explorando los complejos temas de la descolonización y la descarbonización. Por todas sus contribuciones a la profesión, Lesley Lokko recibirá formalmente la medalla en mayo de 2024 de manos de Muyiwa Oki, el primer presidente negro del RIBA.

Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Imagen 2 de 5Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Imagen 3 de 5Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Imagen 4 de 5Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Imagen 5 de 5Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Más Imágenes

Nacida en Dundee, las raíces de Lokko son una mezcla de herencia ghanesa y judía escocesa. Criada en Accra, inicialmente estudió hebreo y árabe en Oxford antes de mudarse a Estados Unidos, donde dedicó cinco años a la sociología, el derecho y, finalmente, la arquitectura. Se graduó de la Escuela de Arquitectura Bartlett en 1992 antes de regresar a Ghana en 2000. Más allá de sus actividades arquitectónicas, Lokko incursionó en la literatura mientras realizaba un doctorado basado en la práctica, marcado por la construcción de su casa de ladrillos de barro, un testimonio de su trayectoria multidisciplinaria y su compromiso tanto con la creatividad como con la academia. 

Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Imagen 4 de 5
Accra - Festus Jackson-Davis. Imagen cortesía de La Bienal de Venecia

La carrera de Lokko ha sido ampliamente reconocida por sus valiosas contribuciones a la educación, el diálogo y el discurso arquitectónico, aportando una perspectiva del Sur Global en su lucha por modelar la inclusión y la equidad en el campo. Su carrera académica continuó cuando se convirtió en profesora asociada en la Universidad de Johannesburgo en 2014, fundando la primera escuela de arquitectura de posgrado en África al año siguiente. También fundó el Instituto de Futuros Arquitectónicos (AFI) en Accra, Ghana, en 2021 para convertirse en un "think tank" panafricano. Inicialmente concebido como una escuela de arquitectura acreditada, Lokko cambió de rumbo reconociendo la necesidad de un nuevo modelo de educación. Este año lanzará un estudio nómada en Marruecos, centrado en la identidad magrebí y la migración. 

Como la primera arquitecta de ascendencia africana en curar la Bienal de Arquitectura de Venecia, desafió al evento internacional para convertirse en una plataforma para arquitectos y diseñadores africanos emergentes y establecidos. Bajo el tema "El Laboratorio del Futuro", fue una exposición de seis partes centrada en destacar el discurso de voces previamente desconocidas. Bajo su curaduría, el artista, diseñador, arquitecto y maestro constructor nigeriano Demas Nwoko se convirtió en la primera persona negra en recibir el prestigioso León de Oro por Logro de Vida en la Bienal Internacional de Venecia.

Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Imagen 5 de 5
Arsenal, descripción general. Imagen © Andrea Avezzù-Cortesía de La Biennale di Venezia

"Una defensora feroz de la equidad y la inclusión en todos los aspectos de la vida. Su enfoque progresista de la educación arquitectónica ofrece esperanza para el futuro: una profesión que da la bienvenida a personas de todos los ámbitos de la vida, considera las necesidades de nuestro entorno y reconoce una amplia gama de culturas y perspectivas. [...] Permanece como una fuerza revolucionaria humilde, con su ambición y optimismo dejando una huella indeleble en el escenario arquitectónico global." - Muyiwa Oki, Presidente del RIBA.

Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024 - Imagen 2 de 5
Venecia Arquitectura Bennale - Conferencia de prensa inaugural. Imagen © Jacopo Salvi. Cortesía de La Bienal de Venecia

Este es el segundo año consecutivo en el que la Medalla de Oro del RIBA no se otorga a un arquitecto en ejercicio tradicional, en favor de innovadores que encuentran nuevas formas de abordar algunos de los desafíos más apremiantes de nuestros tiempos. El año pasado, el prestigioso premio reconoció a Yasmeen Lari, una de las voces más poderosas en Pakistán y en todo el mundo a través del impacto de su trabajo humanitario. Antes de eso, Balkrishna Doshi obtuvo el honor en 2022 por su visión de la planificación urbana y los proyectos de vivienda social, fusionando perfectamente el modernismo con el vernáculo indio. En 2021, Sir David Adjaye recibió el premio por sus intervenciones innovadoras en todo el mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Lesley Lokko recibe la Medalla de Oro Real del RIBA 2024" [“Champion of Equity and Inclusion” Lesley Lokko Receives the 2024 RIBA Royal Gold Medal] 19 ene 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012414/lesley-lokko-recibe-la-medalla-de-oro-real-del-riba-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.